Bienvenido a Reviewbox.com.mx! En esta época en donde todos nuestros equipos electrónicos se han venido transformando y modernizando de una forma u otra, ya viene siendo hora de darle un toque más moderno a los enchufes de la casa, y por suerte en esta guía de compra te diremos como hacerlo.

Así es, los enchufes de hoy ya no son ese hoyito en la pared donde ponemos nuestro cargador de teléfono o enchufamos la tele, ahora hacen mucho más que darle poder a nuestros aparatos eléctricos, pues ahora tienen mucha más versatilidad para aportar a los hogares, ya sea con entradas para cables USB o recibiendo órdenes de voz.

En Reviewbox.com.mx nos gusta ayudarte a realizar compras bien pensadas, y por eso en esta guía de compras para enchufes te traemos tanto los detalles que debes buscar en enchufes y sus explicaciones, como el rango de precios en el que podrás encontrarlos para que puedas ajustar tu presupuesto con anterioridad.

Primero lo más importante

  • Un enchufe o placa, se le llama a la toma de corriente conectada a una red eléctrica en donde podemos “enchufar” o conectar distintos dispositivos que requieran de energía eléctrica. Estos suelen estar distribuidos en las paredes de todos los hogares y edificios pues son un aditamento imprescindible.
  • A pesar de que le decimos enchufe a la toma o placa de corriente empotrada en paredes, no son los únicos en existencia, pues también hay enchufes que se pueden conectar a las placas, como lo son las regletas, donde podemos conectar varios aparatos y los enchufes inteligentes, que permiten colocar horarios de energía.
  • Ten en cuenta el tipo de aparato que usaras en cada habitación donde piensas instalar tu nuevo enchufe, pues cada habitación suele tener distintas distribuciones de enchufes además de que algunos aparatos electrónicos requieren diferentes niveles de poder, de esta forma cada enchufe que compres será usado en su totalidad.

Ranking: Los 7 mejores enchufes

Como nos gusta hacer las cosas aún más sencillas te traemos esta lista top en donde encontrarás los mejores enchufes del mercado. Son una selección de distintos modelos y tipos de enchufes que cumplirán con su deber de darte energía cuando y donde lo necesites, así que puedes elegir el que más te guste con total confianza.

1er Lugar – Enchufe USB topgreener

Si gustas de un look clásico pero quieres todas las ventajas de la modernización entonces amarás este enchufe. Posee dos entradas de corriente alterna, dos puertos USB compatibles con recargas de alta velocidad e incluye protección contra picos de corriente. Práctico, veloz y sencillo, definitivamente este enchufe lo tiene todo.

2o Lugar – Volteck COUSB-IB

Probablemente te ha pasado que los adaptadores de corriente de tu Smartphone o tablet son demasiado grandes, lo que impide que conectes otras cosas, por suerte con este sencillo enchufe podrás conectar tus dispositivos móviles al mismo tiempo que tu cafetera, despertador o laptop. Ideal para tenerlo al lado de tu cama o en tu cocina.

3er Lugar – Regleta Joly Joy

Cuando quieras una regleta que cubra todo lo necesario en un solo lugar, no encontrarás una más completa que ésta de parte de la marca Joly Joy. Incorpora 6 entradas de corriente lo cual lo hace una buena opción para salas de estar, oficinas y escritorios.

Vienen con entradas USB que detectan los requerimientos de energía que necesitan tus dispositivos, siendo 2 puertos USB compatibles con cargas de alta velocidad. Además si te preocupa la seguridad, tiene protección contra sobretensiones, y para los pequeños de la casa, tiene incorporado protección para niños.

4o Lugar – Regleta Belkin BST300bg

¿Eres de esas personas que ama acostarse con el teléfono o la laptop en cama? ¿O simplemente quieres un poco más de utilidad en uno de los enchufes de tu cocina? Pues con esta regleta pequeña podrás expandir los usos que le das a tu enchufe. Aporta 3 entradas de corriente además de 2 puertos USB para cargar dispositivos móviles.

5o Lugar – Regleta Inteligente Joly Joy

Si tienes múltiples equipos en tu sala de estar a los que te gustaría controlar su entrada de corriente de manera inalámbrica, necesitarás de esta regleta marca Joly Joy. Tiene 3 entradas de corriente y dos USB. Puedes programar cada entrada de corriente de manera individual para que se encienda y apague cuando lo necesites.

Esta regleta la puedes controlar descargando una aplicación y se empareja de manera muy fácil, solo necesitas escanear un código QR con tu Smartphone o Tablet para emparejarse. También es compatible con sistemas de casa inteligente como Amazon Echo y Google Home que te permitirá controlarlo por voz.

6o Lugar – Mini Enchufe Inteligente WeMo

¿Necesitas controlar algún equipo electrónico de tu hogar en específico? Pues con este enchufe inteligente podrás controlar cualquier equipo electrónico usando una aplicación en tu teléfono. Es compatible con Alexa y Google Assistant, que son parte de los mejores sistemas de hogares inteligentes y te permitirá controlarlo por voz.

Además es compatible con equipos electrónicos de hasta 15 amperios o 120 voltios o 1800 W. También puede emparejarse con el termostato inteligente Nest, lo que le permitirá al enchufe saber si estás o no en casa para funcionar de manera autónoma.

7o Lugar – Enchufe Volteck

Puede que no tenga ninguno de los extras que aportan los enchufes más modernos, pero a veces solo necesitamos de un enchufe que simplemente de corriente. Es sencillo, confiable y duradero, pues está fabricado con materiales retardantes al fuego, además es estéticamente agradable, lo que lo hace ideal para baños, pasillos y garajes.

Guía de Compra

La mejor forma de conocer cuáles son los mejores enchufes para tu casa, es sabiendo cuales son los distintos modelos y tipos que hay, ya que así podrás planear de manera adelantada cuál será el modelo que recibirá más uso en cada habitación. Por eso en esta sección te hablaremos de los diferentes tipos y sus precios más comunes.

Una regleta te permitirá conectar a múltiples dispositivos al mismo tiempo (Foto: bacho12345 / 123rf.com)

¿Qué es un enchufe y qué ventajas tiene?

Los enchufes, también conocidos como placas o tomacorrientes, son encajes que se componen de una clavija y una toma de corriente, los cuales a veces están juntos y otras veces separados. Los enchufes están conectados a una red eléctrica de corriente alterna (AC) para poder distribuir energía a distintos aparatos eléctricos.

Tienen como ventaja la fácil distribución de energía eléctrica a múltiples equipos eléctricos, cuyos cables con clavijas o plugs pueden ser insertados en los enchufes para recibir energía eléctrica y poder ser manipulados, por eso son distribuidos en una gran cantidad de edificios, casas y muchas otras obras civiles.

Hoy en día se han añadido múltiples mejoras a los enchufes para poder aumentar su utilidad y compatibilidad con muchos otros equipos electrónicos. Estas mejoras van desde puertos USB para recargar equipos portátiles, programación para controlar cuando ofrece energía, hasta control vía Wi-Fi y compatibilidad con Alexa y Siri.

Ventajas
  • Uso fácil
  • Pequeños y portables
  • Distribuye energía a aparatos eléctricos
  • Algunos modelos cargan dispositivos vía cable USB
  • Compatibilidad con equipos electrónicos comercializados dentro del país e
Desventajas
  • Pueden dañar aparatos si ocurren intermitencias con la electricidad
  • Distintos encajes de enchufe entre diferentes países
  • Pueden ser peligrosos para niños pequeños sin supervisión adulta
  • Algunos requieren de instalación profesional

Enchufes empotrados, regletas e inteligentes- ¿A qué debes prestar atención?

Aunque comúnmente se le llama enchufe o placa a aquellos que están empotrados en paredes, se comercializan distintos tipos de enchufes para cubrir distintas necesidades. Estas suelen tener algunas limitaciones y ventajas que los diferencias de los enchufes empotrados, por lo que es bueno tener conocimiento sobre ellos antes de comprarlos.

Enchufes empotrados. Son los enchufes que se encuentran empotrados en paredes y son los más simples y resistentes. Necesita de un profesional para poder ser instalado de manera segura. Suele venir con una o dos entradas para equipos eléctricos, algunos también tienen puertos para cables USB para cargar dispositivos portátiles.

Regletas. También conocidos como ladrones, soportan múltiples dispositivos eléctricos y vienen en diferentes diseños. Se conectan a una red de corriente a través de un clavija con cables o directamente encima de un enchufe, tienen un interruptor de encendido y apagado y algunos modelos incorporan protector contra picos de corriente.

Enchufe inteligente. Es un dispositivo de corriente que se conecta mediante clavijas a un enchufe. Permite cortar o admitir la entrada de corriente de manera inalámbrica usando un Smartphone o computadora, lo que te permite apagar y encender tu equipo a distancia, además suelen tener compatibilidad con sistemas de casas inteligentes.

Instalación Necesita de un profesional Enchufado por cable Se instala encima de un enchufe empotrado o regleta
Programables No Algunos Si
Instalación Necesita de un profesional Enchufado por cable o encima de un enchufe Se instala encima de un enchufe empotrado o regleta
Reubicación Necesita de un profesional Se desenchufa y enchufa a conveniencia Se desenchufa y enchufa a conveniencia
Ventajas Duraderos, fáciles de usar Instalación sencilla, múltiples conexiones Programables a distancia, compatibilidad con Alexa y Siri
Limitaciones Difícil instalación, entradas limitadas Puede dañarse si se sobrecarga La mayoría soporta hasta 10 amperios

¿Cuánto cuesta?

Los enchufes simples para empotrar son realmente baratos, y los podrás encontrar en precios cercanos a los 30 MXN, aquellos con protección contra picos de corriente y puertos USB cuestan alrededor de 240 MXN, pero si quieres enchufes con puertos USB de alta velocidad los encontrarás a partir de los 350 MXN.

Una regleta sencilla costará alrededor de 40 MXN, estos aportan al menos 5 entradas y no tienen puertos USB. Si quieres algo con protección contra picos de corriente y puertos USB podrás encontrarlos empezando desde precios cercanos a los 300 MXN. Como regla general, a medida que su precio aumenta también lo hará el número de entradas.

Los enchufes inteligentes son más caros, uno sencillo de una sola entrada lo podrás encontrar en precios que rondan los 300 MXN, uno de al menos 2 entradas lo encontrarás por 400 MXN o más, a ese de rango de precio encontrarás enchufes accionados por voz y asistentes digitales. Una regleta inteligente te costará al menos 800 MXN.

Procura ubicar tus enchufes en áreas convenientes y de fácil acceso (Foto: lekstuntkite / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Si vas a comprar en línea recuerda comprar enchufes en páginas de confianza, pues en ellos conectarás equipos eléctricos que pueden sufrir daños por enchufes de mala calidad, por eso te recomendamos Amazon como primera opción de compras, pues ofrece gran variedad de modelos y como segundas opciones Mercadolibre y Ebay.

Puedes comprar enchufes en las tiendas de Home Depot, Radioshack, Steren, Walmart y Linio, cadenas que también tienen páginas donde podrás ordenar enchufes en línea. También encontrarás regletas y enchufes en tiendas de mejoras para el hogar y en algunas ferreterías.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de enchufes.

Comprar un enchufe es fácil y usarlo lo es aún más, pero aun así debes prestar atención a ciertos factores que te pueden evitar tanto accidentes como gastos innecesarios, por eso te diremos a qué debes prestar atención cuando compras enchufes, así podrás conectar todo lo que necesites con total comodidad y sin preocupaciones.

  • Lugar de instalación
  • Medidas de seguridad
  • Sistemas inteligentes
  • Características adicionales

Lugar de instalación

El lugar donde usarás tu enchufe es uno de los factores más importantes, pues definirá tanto la cantidad de entradas de corriente como los extras (Entrada USB, protección contra picos, capacidades Smart, etc) que usarás en ella, por eso piensa bien en donde lo instalarás y que tantos dispositivos eléctricos instalarás en tu enchufe.

Salas de estar y cocina: En lugares donde enchufarás múltiples dispositivos necesitarás de varios enchufes o de una regleta, preferiblemente con puertos USB para cargar tus dispositivos móviles, así como protección contra picos de corriente para cuidar de tus televisores, equipos de sonido y otros dispositivos eléctricos de valor.

Baños, lavaderos, patios y garajes. Como en estos lugares no pasarás mucho tiempo puedes prescindir de extras como entradas USB, pues muy rara vez pasarás tiempo suficiente como para cargar tu teléfono mientras estés allí, puede que no necesites de protección contra picos pues no son lugares donde los equipos eléctricos permanecen enchufados.

Cuartos y oficinas. Al igual que en las salas de estar, tendrás muchos beneficios al tener un enchufe con salida USB, pues podrías tenerlo cerca de tu cama u escritorio para cargar tu teléfono mientras estés cerca, también puedes usar una regleta con protector de corriente para instalar tu televisor, computadora o equipo multimedia.

Medidas de seguridad

Ya que los enchufes trabajan con corriente eléctricas, pueden ser peligrosos si son tratados de manera indebida o si su corriente se ve afectada por bajones y subidas de eléctricidad, por eso algunos enchufes incorporan medidas de seguridad para proteger tanto al usuario como a los equipos de seguridad contra cortocircuitos y otros accidentes.

Enchufe con seguridad infantil. Al tener hijos pequeños en casa nos preocupamos mucho por su seguridad, pues a veces su curiosidad puede llegar traer accidentes y un choque eléctrico es algo muy peligroso. Un enchufe con protección para niños reducirá las posibilidades de que ocurran accidentes.

Estos enchufes suelen estar aislados en su exterior, y solo se puede acceder a la corriente al presionar ambos agujeros con un enchufe, lo que evitará que un niño pueda tocar directamente los contactos con electricidad. Otros modelos simplemente usan un sistema de cajetín que solo puede ser abierto por llaves.

Protección contra picos. Si vives en una zona donde ocurren tormentas eléctricas con regularidad, o donde el servicio eléctrico suele tener interrupciones, una regleta o enchufe con protección para sobretensiones te evitará dolores de cabeza y muchos gastos en reparación. Pagarás un poco extra por esto, pero cuidará mucho tus cosas.

Sistemas inteligentes

Unos enchufes inteligentes te permitirán controlar tu casa desde afuera, también ayudará a aquellas personas con discapacidades o que simplemente prefieren una vida más cómoda, pues podrán activar todo dispositivo eléctrico usando la voz o su teléfono celular. Aquí unas cosas a tener en cuenta.

Modo Away. El modo Away es ideal si sueles viajar con regularidad. Hace que el enchufe encienda y apague luces y dispositivos eléctricos de manera automática, esto hará que tu casa actúe como si estuvieras en ella, cosa que te puede ayudar a espantar posibles ladrones, o a despistar a los vecinos chismosos.

Control por voz. Un enchufe con control por voz te pedirá asignar a cada enchufe un nombre individual, esto te permitirá a cada enchufe encenderlo, apagarlo y en algunos modelos controlar la cantidad de corriente que transmite. Ideal si tienes en casa a alguien a personas mayores o con discapacidades motoras.

Programación. Con un enchufe inteligente podrás programar horas y días de la semana para que encienda y apague los dispositivos automáticamente. Esto te ayudará a ahorrar mucho tiempo, como por ejemplo, encendiendo la cafetera o tetera eléctrica en las mañanas de días de trabajo o apagando lámparas en las noches.

Límites. Ten en cuenta que muchos de los enchufes inteligentes suelen tener límites de 10 amperios de salida, cosa que te puede causar problemas si enchufas equipos eléctricos de alto poder. Otra cosa es que si lo usarás en algo como un televisor u otro equipo inteligente o activado por voz, quizás sea un gasto innecesario.

View this post on Instagram

Los enchufes inteligentes de Wemo (Smart Plug) te permiten controlar el encendido de cualquier equipo electrónico que conectes a ellos. Son compatibles con HomeKit de Apple, lo que permite controlarlos por medio de Siri y desde la App “Home” de Apple. Además de poder encender y apagar los equipos conectados, también puedes programar horarios de encendido y apagado. También se pueden incluir estos dispositivos conectados a escenas (scenes) dentro de la App “Home” para que se prendan en conjunto con otros dispositivos conectados dependiendo de alguna condición previamente programada. Son económicos y bastante fácil de configurar. En este ejemplo, yo programe dentro de la App un horario de encendido y apagado para el arbolito y luces de la escalera para no tener que hacerlo manualmente todos los días. #Wemo #smartplug #homekit #apple #dispositivosinteligentes #enchufeinteligente

A post shared by Giancarlos Parodi (@iphoneveneno) on

Características adicionales

Luz LED. Si tienes problemas para encontrar los enchufes durante las horas nocturnas, una luz LED te ayudará a encontrarlos con facilidad. Algunas regletas usan luces LED de distintos colores para notificarte de los niveles de energía que está recibiendo, así podrás saber si algún equipo no está encendiendo debido a una falta de corriente.

Puertos USB. Una entrada USB te permitirá conectar distintos dispositivos portátiles sin necesidad de usar un adaptador de corriente, ahorrándote así espacio en tus regletas y enchufes. Algunos enchufes y regletas poseen puertos de carga de alta velocidad, compatibles con dispositivos móviles de última generación.

 

(Foto de imagen destacada: theartofphoto / 123rf.com)

Califica este artículo


33 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX