Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

8Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Hola, que gusto verte en Reviewbox! Quienes suelen tomar notas con regularidad, saben que no hay nada como un cuaderno o libreta de arillos. Esto porque te permiten manipularlo de la forma en la que quieres, como para usarlo en lugares estrechos. Si quieres tener todas tus libretas así, necesitarás una engargoladora.

Para brindarte la mejor información, en Reviewbox nos dimos la tarea de buscar las mejores engargoladoras del mercado, para así conocer cuáles características las hacen tan deseadas. También nos fijamos en los factores a tener en cuenta a la hora de comprarlas, sus precios y los mejores lugares para adquirirlas.




Lo más importante

  • Una engargoladora es una máquina que permite la encuadernación o inserción de soportes en resmas de hojas, para así crear cuadernos o libretas. Son comúnmente usadas en oficinas y papelerías para acabado de informes técnicos, libros de contaduría y todo tipo de trabajos escolares.
  • Son muchos los tipos de máquinas engargoladoras que existen en el mercado, y pueden dividirse tanto por el material usado, como por la forma de la encuadernación que realizan. Existen modelos que realizan soportes de adhesivo, metal y plástico, y estos últimos usan arillos de forma de espiral o de anillos.
  • Si comprarás una engargoladora para uso personal, es buena idea conocer el material aceptado por el lugar donde entregarás las encuadernaciones. Luego debes fijarte en la máxima cantidad de hojas que habrá en las resmas que insertarás, y terminar eligiendo el diseño o patrón que será encajado en el dorso.

Las mejores engargoladoras: nuestras recomendaciones

Máquina de Encuadernación The Cinch Version 2, We R Memory Keepers

Siendo un famoso modelo de la marca We R Memory Keepers, esta engargoladora es perfecta para quienes gustan de hacer manualidades como cuadernos o álbumes de fotos personalizados. Puede perforar hasta 20 hojas de una sola vez y realizar encuadernado a resmas de hasta 275, aunque puede ser más dependiendo del arillo.

No solo te permite elegir qué agujeros realizar, también el diámetro del arillo que vas a instalar luego. Tiene todo tipo de información escrito a lo largo de la máquina, que te ayudará a estar muy pendiente de los pasos a realizar. También tiene una guía para acomodar arillos, para así agregar hojas a medida que las perforas.

Fellowes Galaxy Comb 500hojas

Esta engargoladora de alta capacidad será la ideal para usar en centros de copiado u oficinas, pues es capaz de encuadernar hasta 500 hojas al mismo tiempo. Para hacer todo el proceso más rápido, puede perforar resmas de hasta 25 unidades. Incluye mecanismos de medición para arillos y de alineamiento de hojas.

Para realizar las perforaciones de manera precisa, esta encuadernadora reposa las hojas de forma vertical. También permite remover las secciones de encuadernación y la de agujereado para que dos personas trabajen a la vez, lo que la hace muy buena para lugares donde se necesite rapidez.

GBC MX0030 Engargoladora Wire Basic

Cuando quieras realizar encuadernaciones a informes de trabajo o cuadernos, esta engargoladora te brindará acabados Twin Loop profesionales y personalizados. También puede trabajar con espirales de plástico, lo que la hace muy versátil. Tiene una capacidad máxima de hasta 120 hojas a un paso de 3:1.

Posee una guía para soportes que te ayudará a instalar el arillo de forma rápida y sin complicaciones. También posee un selector de medidas que te permitirá elegir qué tanto quieres cerrar tu arillo, así como donde perforar.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la engargoladora

Puede que estas herramientas parezcan muy complicadas, pero la verdad es que las engargoladoras son muy simples. Para ayudarte a entenderlas mejor aquí te diremos todo sobre ellas. Aquí aprenderás qué son, cuáles son las diferentes variedades que existen, cuales son las mejores tiendas para adquirirlas y cuanto pagar por ellas.

Ninguna oficina o centro de copiado debe estar sin una engargoladora. (Foto: Tyler Olson / 123rf.com)

¿Qué es una engargoladora y qué ventajas tiene?

Una engargoladora es una máquina usada para encuadernar resmas de papel. Muchas de ellas funcionan de forma manual, y es el usuario quien debe perforar primero los agujeros en las hojas de papel con una manivela para luego instalar el soporte. Todo debe medirse con cuidado, pues las perforaciones y arillos deben encajar.

Estas acciones vuelven a las engargoladoras herramientas clave en oficinas y centros de copiado e impresiones. Esto porque permite la realización de encuadernaciones para encargos impresos, como tesis de grado, informes de trabajo o libros contables. También son muy buscadas por amantes de manualidades para hacer cuadernos en casa.

Ventajas
  • No requieren experiencia para usar
  • Reutilizables
  • La mayoría no consume energía
  • Se pueden adaptar al largo del papel
  • Útiles para manualidades
Desventajas
  • Se debe hacer todo de forma manual
  • Hay que comprar material para encuadernación
  • No todas se ajustan a la cantidad de hojas

Engargoladoras de encuadernación de plástico, metal o térmica - ¿A qué debes prestar atención?

Existen tres tipos de engargoladoras; las de plástico, las de metal y las térmicas, y cada una brinda acabados totalmente distintos. Claro que la estética no es lo único que cambia, pues también influye en el precio y en las tareas que debe realizar el usuario para hacer la encuadernación.

De plástico: Este tipo de engargoladoras recibe su nombre porque instalan un soporte de plástico para realizar la encuadernación. Son las más económicas del mercado, ya que tanto los modelos que hacen este tipo de trabajo, como los arillos que usan, son los más baratos.

De metal: Son engargoladoras que instalan arillos de metal como soporte para la encuadernación. Son en general más caras que las de plástico y las térmicas, pues tanto los modelos que trabajan de esta forma como las piezas que usan son costosas.

Térmica: Las engargoladoras térmicas son muy diferentes a las de plástico y metal, pues no se necesita hacer agujeros antes de realizar la encuadernación. Estas aplican un material caliente en el dorso de las resmas de papel el cual endurece al enfriarse.

Engargoladora de plástico Engargoladora de metal Engargoladora térmica
Método de encuadernación Instalan arillos de plástico Arillos de metal, algunas instalan también plástico Adhesivo térmico
Trabajo previo necesario Se necesita realizar agujeros Se necesita realizar agujeros Ninguno
Máximo de hojas promedio 425 425 500
Consideraciones Arillos multicolores, hojas no pueden girar 360°, económicas Hojas pueden girar 360°, duraderas, las más costosas Acabado no tan duradero, precio intermedio

¿Cuánto cuesta una engargoladora?

El precio de una engargoladora varía tanto por el tipo de material que usa para la encuadernación, así como por la cantidad máxima de hojas que puede soportar. Es importante que sepas que todas tienen costos adicionales, pues necesitarás comprar regularmente arillos o adhesivo. Ten en mente también que obviaremos modelos industriales.

Engargoladoras de plástico: Tienen precios que van de 1,440 a los 2,800 MXN. Rara vez deberás pagar más de 3,000 para comprar este tipo de encuadernadora, aunque existen modelos capaces de trabajar con remas de 500 hojas que oscilan entre los 6,000 y poco más de 9,000 MXN.

Engargoladoras de metal: Son las más costosas, pues sus precios van desde los 1,600 hasta poco más de 6,500 MXN. Aquellas que superen ese rango de precio hasta 14,000 MXN suelen ser modelos que trabajan con arillos plásticos y metálicos, algunas de forma automática.

Engargoladoras térmicas: Pueden considerarse como un punto medio, pues sus precios suelen estar entre los de los modelos que usan arillos plásticos y metálicos. Cuestan de 1,500 a 3,300 MXN, dependiendo de la cantidad de hojas que pueden encuadernar.

Siempre elije tu engargoladora en base el tamaño máximo de la hoja que usarás. (Foto: teolazarev / 123rf.com)

¿Dónde comprar una engargoladora?

Para ahorrar tiempo y dinero comprando engargoladoras no hay mejor lugar para comprar que Amazon, pues la cantidad de modelos a la venta y ofertas ofrecidas es imbatible. También puedes comprarlas en sitios de e-commerce general como Ebay o Mercadolibre, esta última es preferible para comprar modelos usados.

También puedes comprar encuadernadoras en grandes papelerías, así como en tiendas dedicadas a la venta de artículos para oficinas o centros de copiado. Algunas cadenas para adquirirlas son Office Depot, Lamimex, Inpressum, Zebrabinding, Cyclex, Grupo el Rey, Officemax, Accomexico, Cosmos, Walmart, Roladoras Mexicanas, Lumen y Cosmos.

Criterios de compra

No necesitas de mucho conocimiento para comprar engargoladoras, pero si te conviene saber qué debes buscar en ellas para que se acomoden a tus necesidades. Todas estas herramientas están diseñadas para trabajar bajo ciertos parámetros, como la cantidad de agujeros por pulgada, o la cantidad de hojas a trabajar, así que presta atención.

  • Cantidad de hojas
  • Paso
  • Arillo
  • Características adicionales

Cantidad de hojas

Luego de elegir el tipo de engargoladora que usarás, necesitas tener muy en cuenta la cantidad de hojas máximas con las que esta puede trabajar. Es una característica muy importante, por lo que es normal encontrarla en el empaque o en el título del producto en línea. Algunas enlistan números de hojas, otras el tamaño de los arillos.

En la siguiente tabla encontrarás los diámetros y hojas promedio con las que suelen trabajar las engargoladoras. Ten en mente que usamos como referencia el papel de impresión común para determinar su equivalente en altura, así que los números pueden variar dependiendo del tipo de hoja y fabricante.

Hojas promedio Tamaño de arillo (Milímetros) Tamaño de arillo (Pulgadas)
425 51 mm 2"
375 45 mm 1 ¾"
325 38 mm 1 ½"
275 32 mm 1 ¼"
250 28 mm 1 ⅛"
200 25 mm 1"
175 22 mm 7/8"
150 20 mm 3/4"
125 16 mm 5/8"
100 14 mm 9/16"
85 12 mm 1/2"
70 11 mm 7/16"
55 10 mm 3/8"
40 8 mm 5/16"
25 6 mm 1/4"
16 4 mm 3/16"

Paso

Se conoce como “Paso” a la cantidad de agujeros por pulgada que realiza la engargoladora de metal. Esto afecta el acabado, así como la altura y largo de las hojas. La mayoría de las veces puedes elegir esta característica en base a su apariencia estética, pues puedes simplemente recortar el alambre restante.

Paso 3:1 : Es el tipo de paso más común en las engargoladoras y realiza 3 agujeros por pulgadas, esto significa que en una hoja de papel A4 realizará al menos 34. Son preferibles para realizar encuadernaciones a las que no tendrás que realizar modificaciones luego, como para trabajos de oficina o cuadernos.

Paso 2:1 : Las engargoladoras que trabajan con este tipo de paso realizan 2 agujeros por pulgada, lo que se traduce en 23 en una página tamaño A4. Son muy buenos para hacer manualidades ya que el espacio entre las perforaciones se puede manejar mejor.

Arillo

El arillo es la pieza que hace de columna para la encuadernación del libro o libreta. Debes saber que las engargoladoras de metal y plástico usan materiales y diseños diferentes, y siempre debes elegir aquél para el que esta fue diseñada. Algunas pueden usar ambos tipos de arillos, pero son modelos especiales.

De giro 360°: Los arillos espirales y los Twin Loop son muy buscados por estudiantes, ya que les permite revisar solamente la hoja que necesitan ver ahorrando así espacio en sus escritorios. El primer tipo puede insertarse de forma manual luego de hacer los agujeros, mientras que el último necesita de engargoladoras especializadas.

Con espina o Plastic Comb: Este tipo de encuadernación une a todas las hojas con arillos, y estos a su vez están unidos a una espina dorsal que recorre el dorso del libro o cuaderno. Da una apariencia muy profesional, y de ser grande la espina puede personalizarse con sellos o imágenes.

La variedad de diseños de arillos con las que trabajan las engargoladoras permite adaptarlas a gustos y necesidades. (Foto: nikolaev / 123rf.com)

Características adicionales

Ya que cubrimos todos los factores de compra importantes, es hora de conocer aquellos que suelen pasarse por alto. Realmente puedes obviar estas características a la hora de comprar engargoladoras ya que, aunque cómodas, pueden resultar muy costosas, así que puedes tomarlo como opciones extras.

Trabajo automático: La gran mayoría de las engargoladoras trabaja de forma manual, pero hay modelos costosos que trabajan de forma autónoma. Estas realizan por si mismas las perforaciones y encuadernaciones si así lo quieres, o también hacer agujeros a varias resmas de papel para luego encuadernarlas.

Dispositivo de medición: Si no te gusta mucho la idea de tener que medir arillos antes de realizar el engargolado, una encuadernadora con esta característica te ayudará con tus mediciones al encuadernar. Esto te evitará muchas molestias ya que te evitará hacer instalaciones incorrectas.

(Foto de imagen destacada: dolgachov / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.