¡Bienvenido a ReviewBox! Cuando se trata de altura, es necesario tomar todas las prevenciones en cuanto a seguridad. Es por eso que al utilizar una, debes contar una buena escalera que te proporcione estabilidad y confianza. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es la mejor?

En ReviewBox te damos más que sólo los detalles técnicos de cada modelo. Queremos que tengas toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión de compra. Desde los modelos más innovadores y las características que debes comparar, hasta las preguntas más comunes entre los compradores.

Primero lo más importante

  • Una escalera es una estructura de dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro.
  • Gracias al avance en fabricación de herramientas cada vez hay más escaleras que entregan mayor durabilidad, soporte de carga y portabilidad, dentro de las cuales destacan la de aluminio, fibra de vidrio y madera.
  • Entre los principales factores que debes considerar antes de escoger una escalera, se encuentran: Peso, Soporte del peso, Almacenamiento, Longitud, Material de fabricación, Peldaños, Ajuste, Seguridad.

Las mejores escaleras: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Cuprum C-2096-13 Escalera Multiposiciones de Aluminio de 3.35m

La escalera Cuprum Multiposiciones de Aluminio de 11 pies de altura (335.28 cm) se puede utilizar en 8 posiciones distintas, recta, recta con espacio a la pared, recta 3/4 de su longitud, andamio y plataforma, tijera, tijera Doble y cerrada para su almacenamiento.

Es fácil de transportar, pues cabe perfectamente en la mitad de la cajuela a pesar de ser una escalera con alcance de 3.42 m de altura, además de ser lo suficientemente robusta para tener un buen soporte. Sus broches son de excelente calidad, una vez que los ajustas se siente completamente firme y seguridad.

2o Lugar – NES ESC2017 Escalera Telescópica de Aluminio/Escalera Retrácti

La escalera telescópica hecha de una aleación de aluminio resistente a la corrosión, se guarda fácilmente en un armario y puede usarse para el hogar, tanto en el interior como en el exterior con una altura ajustable hasta 2 metros.

De fácil manejo, ligera, resistentes y broches de seguridad en cada peldaño, resistentes y a la vez prácticos la puedes desplegar en diferentes longitudes sin necesidad de expandirla completamente.

3er Lugar – Cuprum C-2312-06N Escalera de Tijera Aluminio de 6 Pies

La Escalera Cuprum de Tijera Aluminio de 6 pies de altura cuenta con 5 peldaños que permiten al usuario un alcance máximo de trabajo de 3.14 metros. Cumple y excede las normas de calidad y seguridad ANSI y OSHA. Las Escaleras Cuprum cuentan con un factor de protección de x4, soportando 4 veces su capacidad de carga.

Tiene una capacidad de carga de 90 kg e incluye la innovadora tapa ProTop con múltiples ranuras para colocar herramientas, charola multifunciones, tacones con suela de goma que previenen derrapes, peldaños con superficie antiderrapante y tirantes anti-pellizcos.

4o Lugar – Little Giant Ladder Systems LG Escalera Multiuso

Esta escalera presenta un diseño convertible que le permite ser usado en hasta 33 configuraciones. Su construcción de aluminio y bisagra de dos clavijas ofrecen estabilidad, mientras que su sistema Rock Lock permite ajustes fáciles en la longitud y la configuración de la escalera.

Tiene peldaños más anchos que las escaleras de usos múltiples comparables. Los peldaños anchos reducen la fatiga y el dolor en los pies y aumentan su estabilidad y equilibrio mientras trabaja en la escalera. Para mayor seguridad, las pisadas profundas aumentan la tracción al subir.

Guía de compra

Para muchos comprar una escalera es cuestión de minutos, sin embargo, quienes las usan habitualmente saben que existen un gran número de factores que se deben considerar para hacer la mejor elección.

Una escalera es una estructura de dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños y que sirve para subir o bajar una persona de un nivel a otro.
(Foto: Dolgachov/ 123rf.com)

¿Qué es una escalera y qué ventajas ofrece?

Una escalera es un conjunto de peldaños o escalones que se unen, ya sea con soga, fibra de vidrio, madera o metal. Su configuración de dos piezas paralelas o ligeramente convergentes unidas a intervalos por travesaños, sirven para subir o bajar una persona de un nivel a otro.

Son de gran utilidad para desarrollar diversas tareas en altura, tales como: pintar una pared, alcanzar un armario elevado o alguna repisa, entre otros, y su objetivo suele estar relacionado con su diseño.

Debido a su diseño robusto, flexible y duradero, elegir una escalera requiere la consideración de diversos elementos, ofreciendo ventajas y desventajas cuya elección está condicionada al tipo de escalera y el trabajo a desarrollar.

Ventajas
  • Fácil de transportar: Las escaleras de aluminio y fibra de vidrio son fabricadas en base a materiales ligeros
  • Permite llegar acceder a niveles de altura superior a los cuales no podrías llegar con cualquier otra herramienta
  • Inoxidable: tanto la aleación de aluminio como la de fibra de vidrio permite mayor vida útil ante condiciones atmosféricas adversas
  • Es una herramienta de larga vida útil
Desventajas
  • Conductividad térmica y eléctrica: Las escaleras de aluminio y madera no son recomendadas para uso industrial
  • Sensible a los golpes: su material de fabricación en menos resistente que las tradicionales escaleras de madera
  • El precio de una escalera de aluminio o fibra de vidrio es mayor a las escaleras de madera pues en su mayoría ofrecen mayores funciones y configuraciones de ajustes.

Escalera de aluminio, fibra de vidrio o madera ¿A qué debes prestar atención?

Dentro de sus materiales de fabricación destacan tres tipos: aluminio, fibra de vidrio y madera, siendo las primeras dos -aluminio y fibra de vidrio- las más populares. Es importante considerar su material de fabricación a la hora de adquirir una para saber cuál de estos se acomoda más a tus necesidades.

Como podrás imaginar, cualquiera de estas tres escaleras es buena. La diferencia principal radica en aspectos como el trabajo a desempeñar, altura de trabajo, y soporte de carga. A continuación, hablaremos más de cada una.

Escalera de aluminio. Destaca como un excelente material para varios tipos de escaleras debido a que puede soportar mucha carga y sin riesgo de deformaciones. Es ligera, lo cual marcará una gran diferencia al momento de transportarla de un lugar a otro, y además es asequible.

Escalera de fibra de vidrio. Es resistente y no conduce electricidad como la de aluminio. Sin embargo, es un poco más cara que los otros tipos, pero los beneficios pueden superar el costo adicional.

Un aspecto importante a considerar con una escalera de fibra de vidrio, es que después de 7,60 metros, estas escaleras comienzan a volverse difíciles de manejar pues es más pesada que la de aluminio.

Escalera de madera. Probablemente la opción más común y popular de los tipos de escaleras. Es una opción asequible que es fácil de encontrar en cualquier tienda de mejoras para el hogar o ferretería.

No conduce la electricidad para que pueda usarla de manera segura en cualquier lugar que necesite un mejor alcance. Sin embargo, es más pesada que las otras opciones y se deteriorará si se deja afuera

Aluminio Fibra de Vidrio Madera
Conductor de electricidad Si No No
Capacidad de carga 90 a 150 kg 102 a 170 kg hasta 95 kg
Uso recomendado Doméstico Industrial Doméstico

¿Cuánto cuesta una escalera?

La cantidad de escaleras en el mercado es variada. Puedes encontrar de distintos tamaños, materiales de fabricación, modelos y marcas, no obstante, la calidad de la escalera que quieras adquirir dependerá del producto que escojas.

Los precios de las escaleras que cuentan con cierto estándar de calidad pueden iniciar desde los 1,050 MXN, mientras que aquellas escaleras que ofrecen mayor durabilidad, calidad y ajustes las puedes encontrar a un precio promedio cercano a 4,500 MXN.

Recuerda tener en cuenta que mientras más funciones tenga la escalera mayor será su precio, por lo tanto, te recomendamos identificar cuáles son tus necesidades para que se ajuste a tu presupuesto.

Gracias al avance en fabricación de herramientas cada vez hay más escaleras que entregan mayor durabilidad, soporte de carga y portabilidad, dentro de las cuales destacan la de aluminio, fibra de vidrio y madera.
(Foto: Arturs Budkevics/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una escalera?

Las mejores ofertas y oportunidades como siempre están en Amazon.com.mx. Tienen precios muy competitivos y prácticamente todos los modelos de escaleras. Otras tiendas en línea que puedes visitar son Mercado Libre o Ebay.

Al ser una de las herramientas más populares, al permitir alcanzar alturas a las que no podemos acceder fácilmente, puedes encontrarlas fácilmente en tiendas de productos como Sodimac y The Home Depot.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y clasificar los distintos modelos de escaleras

Al momento de escoger una escalera, es importante tomar en cuenta características y funcionalidades que se adecuen a tus necesidades y no escoger únicamente por el precio del producto.

Peso

El peso de una escalera es una espada de doble filo, pues agrega estabilidad a la escalera, pero también la hace más difícil de transportar. El peso está directamente relacionado al material de fabricación y tamaño de la escalera.

De igual forma, la longitud de esta es directamente proporcional al peso, a mayor longitud mayor peso. Si el uso que le darás será doméstico te recomendamos una escalera cuyo peso no sobrepase los 12 kilos para facilitar su transporte y almacenamiento.

Dentro de sus materiales de fabricación destacan tres tipos: aluminio, fibra de vidrio y madera, siendo las primeras dos -aluminio y fibra de vidrio- las más populares.
(Foto: kasto/ 123rf.com)

Soporte del peso

El peso que soporta una escalera depende del material de fabricación de esta, el cual se encuentra en un rango promedio de carga de 95 kg a 150 kg. Es importante considerar no solo el peso de la persona sobre la escalera, sino también, de otras herramientas que añadan mayor peso.

Si el uso que le darás a la escalera es para funciones domésticas, con una escalera que soporte desde los 90 kg basta, sin embargo, si lo que buscas es trabajar a mayor altura te recomiendamos el uso de una escalera con soporte desde los 102 kg.

Almacenamiento

El almacenamiento adecuado es más que simplemente encontrar espacio para una escalera. Se trata de prevenir el desgaste y los daños que podrían hacer que su uso no sea seguro. Las versiónes plegables o articuladas ofrece soluciones prácticas para esto.

Te recomendamos medir el espacio que tienes disponible para almacenar la escalera. Además, de contar con un espacio libre de humedad y de fácil acceso para facilitar el acceso a esta a fin de evitar el deterioro temprano de esta.

Escalera de fibra de vidrio es resistente y no conduce electricidad como la de aluminio.
(Foto: Richard Villalon / 123rf.com)

Longitud

La escalera debe ser de longitud suficiente para ofrecer, en todas las posiciones en las que deba ser utilizada, un apoyo a las manos y a los pies, para lo que, en caso de tener que trabajar sobre ella, deberá haber como mínimo cuatro escalones libres por encima de la posición de los pies.

Si bien las escaleras tienen un máximo permitido de hasta 10 metros de altura, la recomendación para el uso de estas -en ambientes domésticos de interior o exterior- es de 5 a 7 metros a fin de disminuir el riesgo de caída por altura.

Material de fabricación

Las escaleras, hechas a partir de aleaciones, son ligeras, no se oxidan y a prueba de fuego. Por lo tanto, las escaleras de aluminio son recomendadas para el uso en el hogar, principalmente debido a que son fáciles de transportar y ligeras.

Las escaleras de fibra de vidrio se recomiendan para trabajos industriales debido a su aleación de epoxi y fibra de vidrio plástico que las hacen anticorrosivas y no conductoras de electricidad.

En cuanto a las escaleras de madera, su uso recomendado se limita a funciones con menor riesgo de conductibilidad térmica debido a su estructura inflamable. Ofrece menos funciones de ajuste, por lo cual ha mermado su venta en los últimos años.

Peldaños

Al momento de escoger una escalera debes prestar atención a la configuración de los peldaños para que estés seguro, trabajes cómodamente y obtengas la altura deseada, estas piezas deben tener las dimensiones adecuadas.

Por lo general se recomienda una huella de 30 a 40 cm, con un fondo de 8 a 12 cm y con características anti resbalantes para evitar y disminuir el riesgo de accidentes por caídas en altura.Ajuste

Dependiendo del tipo de escalera puedes cambiar de forma o ajustarse, de manera que son muy adaptables. Algunos modelos sirven de escalera y al mismo tiempo de plataforma fija. Otras pueden llegar a servir incluso de puente en distancias cortas.

En general, la recomendación al momento de comprar una es contar con la mayor cantidad de ajustes posibles, de esta forma podrás realizar todos tus trabajos de manera óptima, sin embargo, debes considerar que mientras más funciones y ajustes tenga mayor es su precio.

Existe una gran variedad de escaleras que, dependiendo de tus gustos y necesidades, se ajustarán perfectamente a tu presupuesto.
(Foto: zerbor/ 123rf.com)

Seguridad

Al ser una herramienta para trabajos en altura es importante considerar el riesgo que involucra, por lo cual, al momento de escoger una escalera es fundamental al momento de comprar una.

Para trabajos industriales de mayor altura y en presencia de cableado eléctricos te recomendamos el uso de una escalera de fibra de vidrio por sus propiedades no conductoras y de carga máxima de peso, desplazando a las escaleras de aluminio y madera para funciones más simples y seguras.

(Foto de imagen destacada: lightfieldstudios/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?