Sean bienvenido a un nuevo artículo de ReviewBox.com.mx. En esta ocasión hablaremos acerca de una pieza esencial para cualquier automóvil que quiera demostrar los caballos de fuerza que se esconden debajo del capó. Esto son los tubos de escape, una pieza que con un gran valor en la ingeniería de los autos.

Los escapes son un conjunto de sistemas de tubos que van en la parte inferior del automóvil. En uno de sus extremos se conecta en el motor, mientras que el otro queda visible en la parte trasera del vehículo. Por medio de los escapes podemos expulsar el gas que se genera por la combustión interna y que de acumularse sería muy peligrosa.

Podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos de escapes en el mercado; y es por eso que en ReviewBox.com.mx queremos ayudarte a encontrar el mejor sistema de tubos que se ajuste a tu vehículo y presupuesto. A lo largo del artículo te mostraremos todos los beneficios y características principales que poseen los escapes.

Primero lo más importante

  • Los escapes son un sistemas de tubos que se conectan en el motor y que tienen por propósito el ayudar a expulsar de manera segura los gases tóxicos que se generan durante la combustión. Es por esto que los escapes son tan largos, para que no afecten a ningún pasajero ya sea que esté en la parte delantera o trasera del auto.
  • Comprar un tubo de escape puede ser costoso ya que este nos brinda las ventajas de poder dar mayor potencia a nuestra máquina y reducir el sonido que genera el motor. Además podemos escoger entre 4 variedades de silenciadores que mejoran de forma considerable el tema del ruido.
  • Escoger un escape de acero inoxidable o de aluminio, tener el mejor diseño para evitar las curvaturas o decantarnos por un escape simple o múltiple son algunos de los factores que debemos considerar al momento de querer adquirir un tubo de escape bueno para nuestro automóvil.

Ranking: Los 3 mejores Escapes

Existe una amplia variedad de escapes que podemos encontrar en el mercado para nuestro auto que nos permita disfrutar de la potencia de nuestro motor sin preocuparnos de estar contaminando al ambiente; pero elegir el correcto puede ser complicado. Por eso en ReviewBox.com.mx te presentamos los 7 mejores escapes del mercado.

1er Lugar – Magnaflow 16622 Stainless Steel Dual Cat-Back

El sistema de escape de Magnaflow es uno de los mejores a nivel mundial. Está construido en acero inoxidable 409 de alto flujo lo cual le permite tener una mayor liberación de los gases para brindar una mayor potencia al motor. Puede ser empleado tanto en motores de gasolina como en motores Diésel sin que exista un problema.

Sus soldaduras están reforzadas para evitar cualquier fuga en el escape y cuenta con tornillos para una fácil instalación. El escape de Magnaflow viene en 3 modelos según el vehículo que vaya a utilizarlo y todas sus piezas están cromadas; y finalmente la empresa posee una garantía de por vida esto lo hace el mejor escape del mercado.

2o Lugar – Borla Exhaust System

Los escapes Borla están fabricados en acero inoxidable T-304 de grado aeroespacial que lo hace muy resistente hasta en casos de corrosión. Además de su resistencia, el escape es ligero para instalar. Este sistema mantiene un flujo constante y natural de las emanaciones que se producen en el motor aumentando su potencia hasta un 15% más.

Este sistema de escape de Borla viene en 3 presentaciones según el grado de ruido que quieres que se escuche en tu vehículo. Además, todos los tubos están cromados dándoles una capa extra de protección y elegancia. Finalmente, la empresa cuenta con una garantía de más de un millón y medio de kilómetros antes de tener que reemplazarlo.

3er Lugar – MBRP Exhaust System

Los sistemas de escape MBRP están fabricado con curvas suaves que mantienen un diámetro constante en la tubería para permitir un mayor flujo de gases y ayuda a no disminuir la potencia del motor. Además incluyen un silenciador de alto flujo para un sonido agresivo sin ruidos molestos. Estos escapes son ideales para camionetas y motores Diésel.

Fabricados en dos tipos de aceros: acero inoxidable T-409 que es un acero bajo en carbono que posee una gran resistencia tanto al uso diario como a la corrosión; y en acero aluminizado que es una alternativa más económica y de alta calidad con buena resistencia a la corrosión. Finalmente, estos escapes cuentan con una garantía de 3 años.

Guía de Compra

Muchos desconocen las ventajas que ofrecen los tubos de escape tanto a nuestro auto como al medio ambiente. Si bien este producto puede llegar a ser muy costoso, resulta esencial tener uno instalado. Además de un buen tubo, debemos considerar qué tipo de silenciador vamos a incorporar para así no molestar con el ruido del motor.

Existe una amplia gama de modelos y diseños de escapes que se adaptan a las necesidades de cada automóvil. (Foto: 36clicks / 123rf.com)

¿Qué es un escape?

Los escapes son piezas metálicas que van conectadas al motor en uno de sus extremos, mientras que el otro es direccionado a la parte trasera y en algunos casos a uno de los costados del vehículo para poder expulsar los gases que se generan en la fase de combustión. Además, ayudan a reducir el ruido que produce el motor.

Se pueden considerar a los escapes como una de las piezas más importante dentro de un automóvil ya que nos permite poder manejarlos sin el riesgo de que los gases tóxicos nos afecten. Por lo general lo escapes están elaborados de aceros resistentes al calor y corrosión ya que los gases pueden contener ácidos originados por la combustión.

¿Qué ventajas tienen?

Parte de la importancia de los escapes es que estos cuentan con un tubo el cual está conectado a un catalizador que se encarga de eliminar la mayoría de los contaminantes de la combustión, además de tener un silenciador que ayuda a eliminar la mayoría de los ruidos del motor y una cola que es más un objeto decorativo.

El diseño y el tamaño de los escapes varía según el espacio que se tenga en la parte inferior del vehículo ya que estos no tienen una forma estándar y deben poder ser acoplados de forma perfecta para que no ocurran accidentes como desprendimientos de piezas al momento de estar en la vía.

Ventajas
  • Ayudan a evacuar los gases del motor
  • Reducen los ruidos
  • Disminuyen las emisiones contaminantes
  • Ayudan a la potencia
  • Mejoran el consumo de gasolina.
Desventajas
  • Son muy costosos
  • Algunos modelos pueden dañarse con facilidad

Escapes y sus silenciadores: De absorción, resonador lateral, multi cámara y de expansión – ¿A qué debes prestar atención?

Los escapes como tal no varían mucho ya que es un tubo recolector de gases provenientes del motor. Donde se diferencia es en su silenciador, debido a que el mercado ofrece 4 modelos distintos de esta pieza. Podemos encontrar silenciadores de absorción, resonador lateral, multi cámara y de expansión.

Silenciador de absorción. Este modelo cuenta con una cubierta de fibra de vidrio que recubre el tubo para que funcione como aislante acústico y térmico. De los 4 modelos, este silenciador es el que menos ruido genera.

Silenciador de resonador lateral. En este tipo de silenciador el tubo de escape es rodeado por otro tubo de un diámetro mayor que posee micro perforaciones. Esto hace que el ruido rebote entre los 2 tubos reduciendo el volumen del ruido que se genera en el motor.

Silenciador multi cámara. Este silenciador cuenta en su interior con varias cámaras. Estas hacen que el que ruido del motor vaya disminuyendo a medida que el sonido pasa por dichas cámaras; esto logra que las ondas reboten en las paredes ayudando a disminuir su potencia.

Silenciador de expansión. En estos silenciadores, se hacen un ensanchamiento al tubo de escape que permite lograr un rango amplio de frecuencias. Este modelo de silenciador es el más ruidoso de los cuatros mencionados.

Silenciador de absorción Silenciador de resonador lateral Silenciador tipo cámara Silenciador de expansión
Diseño Cubierta de fibra de vidrio Tubo de mayor diámetro con micro perforaciones Múltiples cámaras en su interior Ensanchamiento al tubo de escape
Función Reducir el sonido y aislante térmico Reducir el sonido Reducir el sonido Aumentar el sonido
Ruido Muy bajo Bajo Bajo Alto

¿Cuánto cuesta?

Al momento de querer adquirir un escapes verás que son productos con un precio un tanto elevado para la mayoría de los bolsillos. Esto se debe a que son equipos que brindan una serie de ventajas para nuestro motor y el medio ambiente. Además, estos suelen venir en juegos de varios tubos que hace que aumente el precio.

Por lo general, podemos encontrar sistemas de tubos de escape una franja de los 7,000 MXN y los 25,000 MXN dependiendo de la marca, cantidad de tubos, garantía, compatibilidad con nuestro vehículo y motor; y su acabado.

Si vemos que de nuestro escape surge humo negro es señal de que algo pasa con nuestro motor y debemos revisarlo inmediatamente. (Foto: Akhararat Wathanasing / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

El mercado nos ofrece una amplia gama de opciones al momento de querer comprar un buen escape para nuestro automóvil. Como una primera alternativa, están los sitios web de Amazon, Mercado Libre, o Ebay quienes ofrecen una amplia variedad de modelos de escapes según el tipo de auto que tengamos a precios muy competitivos.

También puedes visitar tiendas especializadas en escapes como Tuper, Ferotex, Accesorios y Refacciones Nañez, Sumicorp, entre otras, quienes venden una amplia variedad de modelos de escape. También puedes visitar tu taller de confianza ya que en muchas ocasiones fabrican escapes a la medida de tu automóvil.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Escapes

El uso de los escapes en los automóviles resulta sumamente ventajoso tanto para nuestro motor como para el medio ambiente ya que con ellos evitamos emanar gran parte de las sustancias tóxicas a la atmósfera. Pero antes de comprar uno, tienes que conocer ciertos factores que son importantes para adquirir el escape correcto.

  • El material del tubo
  • Escape simple o múltiple
  • El diseño del tubo
  • Mantenimiento

En Reviewbox.com.mx iremos revisando cada uno de estos factores los iremos desarrollando de manera más profunda para que tengas de una manera más precisa y concisa qué debes de buscar al momento de querer comprar un buen escape para tu auto.

El material del tubo

Como ya se ha mencionado la fabricación de un tubo de escape debe contar con un buen material que permita soportar las altas temperaturas y los ácido que puedan surgir de la combustión interna del motor. Además, deben ser lo suficientemente resistentes para soportar los abusos de la vía. En el mercado ofrece 3 materiales para fabricarlos.

Tubos de Acero Inoxidable. Este material por lo general es el más común en la fabricación de los tubos de escape. Estos pueden tener diferentes grados de resistencia de acuerdo al número que posean. Son ideales para aquellos que posean un presupuesto limitado porque son los más económicos. Su punto negativo es que son pesados.

Tubos de Aluminio. Los tubos de escape fabricados en aluminio poseen la gran ventaja de dispersar mejor el calor y ser más ligeros que los de acero inoxidable, además es más fácil de reparar en caso de un hueco. Como punto negativo está que este material es más endeble y puede verse afectado por cualquier piedra o golpe que se pueda ocurrir.

Escoger entre un tubo de escape de acero inoxidable o uno de aluminio dependerá exclusivamente del presupuesto que dispongamos. (Foto: Dolgachov / 123rf.com)

Escape Simple o múltiple

La escogencia entre un escape simple o múltiple dependerá de dos factores. Por un lado, está la línea y diseño del auto que no dirá si este está adaptado a un escape simple o a uno múltiple. El otro será saber si queremos ganar mayor potencia y torsión.

Escapes simples. Este modelo consta de un solo tubo por donde expulsar los gases de motor. Dependiendo de su grosor y diámetro puede expulsarlos un poco rápido lo que influye en la potencia del motor de nuestro automóvil.

Escapes Múltiples. Este diseño permite tener de 2 a 4 salidas según sea el diseño del auto y de lo que nos permita. Este modelo de escape nos garantiza obtener una mayor potencia de nuestro motor porque nos ayuda a expulsar los gases que se generan de la combustión con mucha más velocidad.

Diseño del tubo

Saber cuántas curvaturas tendrá nuestro escape resulta fundamental para poder seleccionar uno. Cada vehículo posee en su parte inferior un diseño diferente. Poder adaptar un escape a este diseño es vital para poder tener potencia en nuestra máquina y para que no exista riesgo de accidentes por un desprendimiento.

Una vez sepamos de cuánto espacio disponemos, es importante estudiar la mejor forma de evitar dobleces ya que al tener una gran cantidad de ellos, los gases viajan de forma más lenta para su expulsión. Si podemos lograr líneas rectas el mayor tiempo posible obtendremos un mejor performance de nuestro motor.

Mantenimiento

Hacer una revisión periódica de nuestro escape es otro de los factores a tener en cuenta al momento de comprar una de estas piezas. Si bien muchos fabricantes ofrecen garantías hasta de por vida, eso no implica que nuestro sistema de escape no sufra ya que este se encuentra en la parte inferior del auto.

Dependiendo del clima en el que vivas y las condiciones de la vías o carreteras que transites con tu auto, se recomienda que cada 6 meses se revise el estado del escape y revisemos que no existen perforaciones a lo largo del tubo o que este se encuentre bien sujetado.

(Foto de imagen destacada: Foto: Rui Santos / 123rf.com)

Califica este artículo


33 Voto(s), Promedio: 4,52 de 5