Te damos la bienvenida a ReviewBox.com. Es imposible no pensar en las escobas cuando queremos limpiar el piso de nuestra casa. Hay diferentes modelos y en este artículo te explicaremos cada uno.

Las escobas son una herramienta de limpieza que, a través de un cepillo de cerdas duras o suaves y un palo de madera o metal, barre todo el polvo acumulado en el piso, para recogerlo después en un contenedor y depositarlo en la basura.

Las escobas también funcionan para limpiar los pisos con agua y jabón, por lo que es un elemento indispensable en una casa, oficina, fábrica o local. Su manufactura tiene algunas variantes de las que te hablaremos a continuación.

Primero lo más importante

  • Las escobas son herramientas de limpieza que tienen un cepillo de cerdas suaves o rígidas y un palo largo de madera o metal, que se utilizan para barrer el piso y quitar todo el posible polvo o basura que se acumula con el día a día.
  • A pesar de que existen muchos materiales y diseños de escobas, se pueden dividir en tres: las domésticas que se utilizan para mantener limpia la casa o la oficina, las profesionales que aguantan un uso más rudo y recurrente, y las barrenderas para exteriores.
  • Antes de comprar cualquier modelo que te guste, te recomendamos reconocer el tipo de piso que vas a barrer con esa escoba, ya que de esto dependerá el tipo de cerdas que elegirás, así como el tipo de cepillo que necesitas.

Ranking: Las 5 mejores escobas

Los materiales que se utilizan para la fabricación de escobas han mejorado con el tiempo y hoy en día encontramos varios modelos entre los que podemos escoger. Para que no te cueste trabajo tomar una decisión de compra, elegimos para ti los 5 mejores modelos en el mercado.

1er Lugar – Casabella

Casabella es un kit de limpieza que incluye recogedor y escoba, diseñados para encajar perfectamente entre sí y guardarse sin ocupar mucho espacio. Sus colores fueron creados para demostrar que las herramientas de limpieza pueden ser funcionales y verse bien al mismo tiempo.

El recogedor cuenta con una tira de goma en uno de los extremos para no dejar escapar el polvo y la escoba tiene un cepillo con cerdas hechas de material PET. Es un kit ideal para las personas que no tienen mucho espacio de almacenamiento.

2o Lugar – MEIBEI

Meibei es una de las escobas con cepillo de cerdas sintéticas suaves, que puede barrer polvo o agua. Al ser fibras flexibles, puede usarse en varios tipos de piso como la cocina o el baño, pero también en otras partes como paredes, repisas o techos.

Su palo tiene la altura perfecta para evitar que las personas desarrollen dolores de espalda por barrer en una postura inadecuada y está hecho con metal, material resistente a los golpes y caídas por el uso.

3er Lugar – Dracarys

Dracarys es un modelo de escobas cuyo diseño incluye dos cepillos circulares con sistema rotatorio para llegar hasta los rincones más lejanos. Es ideal para barrer superficies duras como cemento, madera, plástico, mármol o losa.

Se trata de un kit que contiene 3 elementos básicos para lograr la limpieza de un espacio: una escoba que en este caso cuenta con dos cepillos rotatorios, un recogedor y un contenedor de basura para depositar todo el polvo y mugre.

4o Lugar – Mr. Siga

Mr. Siga es un modelo de escobas cuyas cerdas están hechas con goma. Es muy bueno para limpiar sobre superficies lisas pero también sobre alfombrados, pues es muy buena arrastrando cabellos, pelo de mascotas o demás pelusa atrapada en el fondo de tapetes o alfombras.

Se puede usar también para lavar ventanas o barrer la tierra, pues su goma tiene la capacidad de arrastre como si fuera un trapeador. Se puede lavar con agua y usarse tanto en interiores como en exteriores.

5o Lugar – FRMARCH

FRMARCH es un kit de limpieza que incluye escoba y recogedor. Es un modelo innovador porque el palo de la escoba, hecho de metal, es movible, es decir que se puede doblar para adaptarse a la ergonomía de la persona que lo está usando.

Por otro lado, el recogedor tiene una tapa que no deja escapar el polvo o la basura que ya se depositó en su interior, por lo que ayuda a tener un mejor control. Las cerdas de este modelo de escobas son suaves y bastante flexibles.

Guía de compra

Las escobas hacen mucho más fácil la vida de las personas, por lo que tener una en casa debería ser obligatorio. Para que sepas qué modelo te conviene más, te explicamos sus características, las ventajas que tiene, así como los factores que debes considerar antes de llevarte una.

Las escobas son tan fáciles de usar que tanto niños como adultos pueden barrer sin problemas (Foto: Mark Hang Fung So / Unsplash.com)

¿Qué son las escobas y qué ventajas tienen?

Las escobas son herramientas de limpieza que cuentan con un cepillo de cerdas suaves o rígidas y de un palo largo que puede ser de madera o metal. Sirve principalmente para barrer o quitar del piso, el posible polvo o basura que se acumula con el día a día.

Los primeros modelos de escobas estaban hechos con el mismo palo de madera sin pulir y en lugar de cepillo de cerdas, constaba de un manojo de ramas atadas que podían barrer las hojas secas de los árboles. Hoy en día se pueden ver algunos ejemplares de este modelo en las calles.

Con el paso del tiempo han mejorado su diseño y materiales, y hoy en día hay distintas formas de cepillo, tamaño, tipo de cerdas o forma de agarre, por lo que poco a poco se han ido adaptando a las necesidades de las personas.

Ventajas
  • Barren el polvo de cualquier superficie
  • Pueden usarse de manera seca y algunas con agua
  • Son muy fáciles de usar
  • Hay de diferentes materiales
  • Su precio es accesible
Desventajas
  • Algunas se desgastan rápidamente
  • No todas resisten la humedad

Escobas domésticas, profesionales o barrenderas – ¿A qué debes prestar atención?

Aunque las escobas parecen ser iguales, con el paso del tiempo han mejorado su manufactura y hoy en día existen modelos con características muy particulares que ayudan a limpiar mejor ciertos espacios.

A continuación te contamos sobre 3 modelos de escobas que creemos puedes adquirir fácilmente, pues seguro las has visto en tiendas departamentales, negocios locales o tiendas especializadas en artículos de limpieza.

Escobas domésticas. Este tipo de escobas son perfectas para usarse dentro de casa porque pueden variar el tamaño de su cepillo, así como los colores de su diseño. Por lo general, las cerdas de su cepillo son suaves y el palo es de madera.

Escobas profesionales. También conocidas como industriales, este tipo de escobas se usan en lugares amplios como empresas, locales o fábricas. La principal diferencia es su tamaño y resistencia, pues debe contar con cerdas semirígidas que permitan quitar suciedad y partículas depositadas en alfombras o rincones.

Escobas barrenderas. Este modelo de escobas es el clásico que se vería en una película de brujas, pues cuenta con un palo grande de madera y un manojo de ramas atadas en uno de sus extremos. Es de uso rudo y manejarla es algo complicado, sin embargo tiene buen arrastre.

Domésticas Profesionales Barrenderas
Material de las cerdas Fibras sintéticas Fibras de poliéster Sorgo
Para qué tipo de piso Suelos lisos de interiores Suelos rugosos o de pavimento Suelos ásperos o de exteriores
¿Qué puede barrer? Polvo, pelusa o partículas ligeras Suciedad o partículas más grandes Basura, hojas secas, ramas

¿Cuánto cuesta?

Al igual que otros tipos de herramientas domésticas como los trapeadores o los recogedores, las escobas pueden encontrarse a diferentes precios dependiendo del material con el que estén hechas, así como los aditamentos con los que venga el modelo.

Por ejemplo, un modelo de escobas profesional que se use para limpiar los espacios de una oficina o fábrica, puede llegar a costar hasta 1,000 MXN por ser mucho más resistente o duradera, sin embargo, una sencillita para el uso doméstico, puede rondar entre los 200 MXN y 400 MXN.

Las escobas de cerdas rígidas pueden usarse en exteriores, para remover basura o elementos más grandes del piso (Foto: pasja1000 / pixabay.com)

¿Dónde comprar?

Las escobas son un aditamento de limpieza para el hogar o cualquier otro espacio, que afortunadamente se pueden comprar en varios sitios, desde la tienda de abarrotes de la colonia, un negocio local, hasta tiendas especializadas con distintos modelos y precios.

Las puedes encontrar físicamente en tiendas grandes e internacionales como Elektra, Home Depot, Walmart, Soriana o Chedraui, porque entre la variedad de productos que venden, seguro estarán la sección de artículos para la limpieza.
Si quieres aprovechar las ventajas de comprar por internet, plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, Amazon o Pedidos, cuentan con escobas de todo tipo que puedes recibir hasta la puerta de tu casa.

Pero si quieres asesoría respecto al mejor modelo de escobas que necesitas, puedes comprarlo en tiendas especializadas en productos para la limpieza del hogar, así como de artículos de oficina como Vileda, Jolly, Grainger o Uline.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de escobas

Es importante que sepas que, antes de comprar cualquier modelo de escobas, necesitas considerar algunos factores que te ayudarán a tomar una mejor decisión. En realidad son elementos que ya conocías pero a los que no les habías prestado atención, y a continuación te explicamos porqué.

  • Tipo de cerdas
  • Tipo de piso
  • Tipo de cepillo
  • De tratamiento especial

Tipo de cerdas

Independientemente del material con el que estén hechas las cerdas del cepillo de las escobas, es importante que pongas atención en la flexibilidad y movimiento que tienen al momento de barrer. De esto dependerá si son suaves, semirígidas o rígidas.

Cerdas suaves. Este tipo de cerdas se mueven con facilidad al contacto con el piso y son buenas arrastrando polvo, cabello, pelusa o cualquier otra partícula pequeña. Se recomienda usarlas en suelos lisos y uniformes.

Cerdas semirígidas. Se necesita un poco de más fuerza para mover este tipo de cerdas pero no pierden movilidad por completo. Se recomienda usarlas sobre suelos un poco más rugosos o el pavimento, ya que son muy buenas al momento de arrastrar suciedad o partículas de tapetes y alfombras.

Cerdas rígidas. Por lo general son las ramas de árbol amarradas en las escobas de barrendero, son muy largas y no se mueven fácilmente. También pueden ser de plástico y son perfectas para limpiar basura sólida o elementos más grandes del piso.

Las escobas de cerdas suaves son buenas para barrer polvo y partículas ligeras (Foto: dolgachov/ 123rf.com)

Tipo de piso

Las escobas deben de fabricarse en función del piso que van a barrer, pues existen materiales muy delicados que con una mala limpieza, podrían rayarse o maltratarse. A continuación te decimos qué modelo de escobas es el ideal para cada tipo de piso.

Pisos lisos interiores. Las escobas de cerdas sintéticas suaves o extrasuaves, son muy buenas limpiando pisos lisos de madera, mosaico o mármol. Al ser pisos sin relieve, el polvo se puede barrer con facilidad y no se necesita mucha fuerza para retirarlo.

Pisos exteriores o alfombrados. Al estar en la intemperie o ser un material que guarda mucho polvo en su interior como lo son los tapetes o alfombras, es necesario barrerlos con escobas industriales o profesionales de cerdas semirígidas que puedan remover todas esas partículas.

Pisos ásperos o sin acabados. Los patios o terrazas que son meramente de concreto y no tienen acabados, pueden barrerse con escobas de cerdas duras que permitan ejercer presión sobre el polvo o basura que se puede incrustar en ellos.

Tipo de cepillo

Independientemente del material con el que estén hechas las cerdas, si son flexibles o no, un buen resultado en la limpieza del piso por medio de las escobas, depende del cepillo con el que cuentan.

Cepillo pequeño. Cuando no es necesario barrer toda una superficie, puedes echar mano de escobas con cepillos pequeños que se manejan como si fueran una escobeta y parecieran pertenecer al kit para bolear zapatos.

Cepillo de mango largo. A diferencia del cepillo de las escobas convencionales, este tiene un mango mucho más largo del normal para llegar a lugares difíciles de alcanzar como esquinas, pasillos o rincones. Puede usarse debajo de la cama, el clóset o el auto.

Cepillo ultrarígido. Se utiliza para limpiar superficies grandes y expuestas como una alfombra, por ejemplo. La diferencia radica en que el polvo que se está barriendo no se expande en el ambiente y queda atrapado en las cerdas de este cepillo.

Cepillo de goma. Este cepillo tiene las cerdas de goma que si bien son flexibles, tienen la rigidez necesaria para quitar los residuos de mugre de una alfombra o tapete. El polvo y demás partículas se quedan adheridas a las cerdas de goma y es muy fácil de lavar.

Cepillo eléctrico. Se trata de una combinación entre una escoba normal y una aspiradora, ya que el polvo que va barriendo el cepillo cae en un contenedor que se puede quitar cuando está muy lleno. Es ideal para las personas que no buscan hacer mucho esfuerzo mientras barren.

https://twitter.com/search?f=images&vertical=default&q=%23escoba&src=typd

De tratamiento especial

Por otro lado, existen modelos de escobas que fueron creadas para lograr un fin específico, es decir que aparte de limpiar, pueden agregar brillo, lavar o desinfectar los pisos por los que pasan. A continuación te contamos sobre algunos modelos.

Escobas para aplicar cera. Como su nombre lo dice, se encargan de encerar los pisos a través de un cepillo grande de fieltro y cera líquida. La idea es esparcir la cera uniformemente y darle un brillo único a los pisos.

Escobas para las esquinas. También conocidas como escobas de crin, se trata de un modelo cuyo diseño es tan plano que puede llegar hasta las esquinas más lejanas de la casa. También pueden meterse debajo de los muebles y arrastrar todo el polvo acumulado.

Escobas de paja de arroz. Este modelo es bastante curioso porque su función es desempolvar las alfombras y enderezarles el pelo en caso de que ya no estén tan pachoncitas.

(Foto de imagen destacada: MikesPhotos / Pixabay.com)

Califica este artículo


31 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX