Última actualización: 01/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

7Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Bienvenido! Seguramente has utilizado escuadras en el colegio para realizar las tareas de geografía, pero ¿sabías que estos útiles escolares además tienen otros usos y pueden venir en diferentes variantes? ¡No te pierdas este artículo de ReviewBox y descubrirás todas sus funciones!

Las escuadras son herramientas triangulares de medición que sirven para trazar líneas rectas, perpendiculares y oblicuas, Además, permiten obtener ángulos, vértices, vectores y coordenadas, lo que las hace sumamente versátiles y aplicables a distintas áreas de estudio y trabajo.

Si quieres saber más acerca de este práctico elemento numérico, quédate con nosotros y te contaremos sus características más importantes, para que conozcas sus principales particularidades y escojas el modelo más conveniente para ti en función del uso que le des.




Lo más importante

  • Las escuadras son plantillas triangulares de medición que sirven para trazar líneas rectas, oblicuas y perpendiculares, medir ángulos y obtener vectores, vértices y coordenadas, entre otras funciones. Se utilizan tanto para el ámbito escolar como el profesional.
  • Entre las distintas variedades de escuadras, puedes encontrar las que son para dibujo técnico, para geometría o de tacón (también llamadas de carpintero). Esas variantes se diferencian entre sí, principalmente, por sus formatos, funcionalidades y tipos de uso.
  • Al momento de comprar una escuadra, es importante que tengas en cuenta ciertos factores relevantes, como pueden ser sus distintas variedades, materiales de fabricación, diferencias entre escuadras y cartabones, y tipos de uso, entre otros aspectos.

Las mejores escuadras: Nuestras recomendaciones

Escuadra de aluminio de Osierr6

Esta magnífica escuadra se destaca por su calidad y versatilidad, ya que está construida en aluminio de primera calidad, que permite utilizarla para diferentes funciones sin riesgo de que se rompa o se oxide. Además, viene con gran cantidad de elementos de medición adicionales.

Este excelente producto incluye dentro de la escuadra tradicional un transportador de doble escala, guante de medición, sistema métrico variado, etc. Sin dudas, la alternativa perfecta para realizar tareas de diseño, construcción, carpintería, remodelación y mucho más.

Set de escuadra y cartabón de BCP

Este fantástico set de escuadra y cartabón de la marca BCP es la alternativa perfecta para realizar distintos tipos de operaciones geométricas de manera más práctica y eficaz, ya que ambas herramientas de medición se complementan perfectamente entre sí.

Estos maravillosos productos, fabricados en plástico transparente, son ideales para la escuela o la oficina, como así también para trabajos de diseño, dibujo técnico, matemáticas más avanzadas, etc. Una opción sumamente versátil, práctica, cómoda y funcional.

Set de geometría de Barrilito

Este completísimo set de geometría trae gran variedad de útiles escolares sumamente necesarios para las tareas básicas de matemática. Con ellos podrás realizar trazos de líneas, medición de ángulos, curvas, circunferencias, coordenadas, vértices y mucho más.

Este funcional y versátil juego de accesorios posee una escuadra tradicional, cartabón, regla, transportador y compás de precisión con brazo largo de variados colores. Estos elementos están fabricados en plástico transparente altamente flexible y duradero.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre escuadras

El objetivo principal de esta guía de compra es brindarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de las escuadras, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos o favorables.

Las escuadras se caracterizan y destacan por ser sumamente funcionales y versátiles al momento de tomar mediciones. (Foto: famveldman / 123rf.com)

¿Qué son las escuadras y qué ventajas tienen?

Las escuadras son plantillas con forma de triángulo isósceles que sirven como una herramienta de medición numérica. Si bien se utilizan principalmente para dibujo técnico, también la incorporan los niños en el colegio entre sus útiles escolares de matemáticas.

A pesar de que la más conocida es la de formato triangular fabricada en plástico, existen muchas otras variedades y materiales de escuadras diseñadas para diversos usos. Asimismo, también puedes encontrar distintos tamaños de este práctico elemento.

Entre sus múltiples ventajas, las escuadras te permiten trazar líneas paralelas (al igual que las reglas), pero también perpendiculares y ángulos. Además, a través de ellas puedes obtener las medidas de los vectores, los vértices y las coordenadas polares, entre otras funciones.

Ventajas
  • Trazan líneas paralelas y perpendiculares
  • Permiten obtener ángulos, vectores, vértices y coordenadas
  • Existen distintas variedades
  • Están fabricadas en diferentes materiales
Desventajas
  • Hay modelos de materiales poco resistentes
  • Algunas son difíciles de manipular debido a su amplio tamaño
  • Pueden ocupar bastante espacio en la mochila o bolso

¿Escuadras para dibujo técnico, para geometría o de tacón?

En el mercado podrás encontrar distintas variedades de escuadras, adaptadas a diferentes usos y necesidades. A continuación, te comentaremos cuáles son las características principales de los modelos más comunes para que escojas el más indicado para ti.

Para dibujo técnico. Son las más comunes y utilizadas, ya sea para dibujo técnico, diseño o arquitectura (en donde se usan las variedades profesionales, normalmente sin graduar) o para uso escolar (más económicas, que vienen graduadas). Es importante que priorices la calidad de materiales si la vas a utilizar profesionalmente.

Para geometría. También llamada escuadra rápida, se caracteriza por no tener agujero central y está diseñada para medir polígonos y líneas sobre la hipotenusa. Te la aconsejamos si le vas a dar un uso específico más allá de la medición tradicional de líneas rectas, perpendiculares, oblicuas o ángulos.

De tacón. Estas escuadras con forma de L se utilizan principalmente para construcción, bricolaje y carpintería, aunque también son muy útiles para diseño e ingeniería, ya que se mantienen siempre perpendiculares, sin moverse. Te recomendamos que apuestes a un producto de calidad, ya que las más baratas pueden venir desajustadas.

Para dibujo técnico para geometría de tacón
Formato Tradicional con agujero central Tradicional sin agujero central Forma de L
Materiales Plástico Plástico Metal
Tamaño Variable Variable Medio a grande
Funciones principales Trazo de líneas paralelas, perpendiculares y oblicuas Trazo de líneas y polígonos sobre la hipotenusa Trazos precisos de líneas rectas, perpendiculares, oblicuas, etc.
Usos principales Dibujo técnico, tareas escolares, arquitectura, diseño Matemática más avanzada Construcción, carpintería, ingeniería, bricolaje, etc.
Características principales Son de las variantes más comunes y utilizadas para mediar líneas y ángulos Tiene un uso más específico que las variedades clásicas Es sumamente precisa, por lo que facilita y optimiza el trabajo

¿Cuánto cuesta una escuadra?

Los precios de las escuadras varían, principalmente, en función de sus modelos, materiales, calidades y usos, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar escuadras desde 40 MXN hasta 400 MXN, dependiendo de las características mencionadas anteriormente. Las variantes utilizadas en diseño y construcción parten, generalmente, de los 200 MXN hasta los 1,500 MXN e incluso más.

¿Dónde comprar una escuadra?

Las escuadras son sumamente utilizadas, debido a su funcionalidad y versatilidad, por lo que las puedes conseguir fácilmente en librerías de artículos escolares como Lumen, Tony Superpapelerías, Papelería Escuadra, etc. Las variantes de construcción las podrás encontrar en sitios como Casa Marcus, Sodimac, etc.

También puedes encontrar gran variedad de escuadras en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras.

La compra online además te ofrece la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

Criterios de compra

En esta última sección te comentaremos cuáles son principales criterios de compra que no debes perder de vista a la hora de comprar una escuadra. Esta información te resultará de gran ayuda para escoger el modelo que más se ajuste a tus preferencias y necesidades.

Variedades

Además de las mencionadas en el cuadro comparativo, existen otras variedades de escuadras, adaptadas a diferentes funciones y usos. A continuación, te detallaremos las características de algunas de ellas para que conozcas sus principales particularidades.

Escuadras magnéticas. Estas escuadras en forma de flecha tienen un imán que permite utilizarlas como prensa para sostener diferentes metales, por lo que resultan ideales para trabajos de herrería. Si tienes ciertas habilidades para soldar, esta herramienta te facilitará y optimizará la tarea.

Falsas escuadras. Las llamadas “falsas escuadras” son aquellos instrumentos (normalmente de metal) compuestos por dos reglas unidas en sus extremos que facilitan el trazado de ángulos de distintas amplitudes. Te recomendamos estas variantes para trabajos de construcción y carpintería, aunque pueden adaptarse también a otros rubros.

Materiales

Las escuadras están fabricadas en distintos materiales, que determinan sus calidad, resistencia, funcionalidad y utilizaciones. A continuación, te mencionaremos las particularidades de las materias primas más usadas en la fabricación de esta práctica plantilla de medición.

Plástico. Las escuadras de plástico transparentes son las más comunes y económicas, y se utilizan principalmente para las tareas escolares. Si buscas una opción funcional de bajo costo para que use tu niño en el colegio, o para tareas que no requieran de gran precisión esta es sin dudas la mejor alternativa para ti.

Metal. Las variedades más comunes de escuadras de metal son la de tacón o las falsas escuadras, utilizadas para trabajos de carpintería, construcción y bricolaje. Te aconsejamos que apuestes a la calidad y resistencia del metal, escogiendo las variantes con hoja de acero inoxidable y estructura de aluminio.

Madera. Las escuadras de madera también son plantillas de medición muy utilizadas por carpinteros y constructores. Suelen ser bastante grandes, gruesas y resistentes, por lo que te las recomendamos para trabajos más rudos donde necesites una herramienta fuerte.

Las escuadras están fabricadas con distintas materias primas que influyen en su calidad y tipo de uso. (Foto: Sergey Jarochkin / 123rf.com)

Escuadra y cartabón

Muchas veces se confunde escuadra con cartabón. Si bien estas dos variantes son bastante similares entre sí y cumplen funciones parecidas, hay ciertos detalles que marcan las diferencia entre un tipo y otro. Aquí te describiremos las particularidades de estas dos variedades de medición.

Escuadra. La escuadra es una plantilla con forma de triángulo isósceles, que tiene un ángulo de 90° y otros dos de 45°. Es la variante más utilizada para las tareas básicas de medición; por ello es la herramienta que normalmente se usa en la primera etapa escolar.

Cartabón. Es una plantilla con forma de triángulo escaleno, que posee un ángulo de 90°, uno de 30° y otro de 60°. Esta variante ofrece funciones similares a la escuadra (trazo de líneas, coordenadas, vértices, etc.), pero con otras amplitudes angulares, por lo que muchas veces se complementan ambas variedades para cálculos más complejos.

Usos

Si bien las escuadras son conocidas principalmente por su uso en tareas escolares o de dibujo técnico, también tienen otras utilidades muy prácticas y funcionales para distintos ámbitos laborales. Aquí te mencionaremos algunas de ellas para que conozcas sus características.

Escolares. Es el uso más común de las escuadras, aplicado a las tareas de geometría. Estas plantillas son sumamente funcionales y efectivas para realizar trazos de líneas, ángulos, vértices, etc., pero quizás no sean las más indicadas para trabajos que requieren de mayor precisión o complejidad.

Profesionales. Son aquellas que están fabricadas con materiales resistentes como acrílicos, metales y maderas, y que poseen características más específicas, adaptadas a usos concretos de medición; por ello son las más apropiadas para diseño, construcción, arquitectura, matemática más avanzada, etc.

(Foto de imagen destacada: Sergey Jarochkin / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.