Última actualización: 17/09/2019

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Las esculturas son expresiones artísticas de gran hermosura y sensibilidad, en donde el escultor transmite su arte a través de obras explícitas, metafóricas, abstractas, etc., hechas en distintos materiales, tamaños y estilos ¿Quieres saber más acerca de las esculturas? ¡Entonces quédate en ReviewBox! ¡Bienvenido!

Si algo caracteriza a las esculturas es su versatilidad, ya que puedes encontrarlas en infinitas variantes de diseños, formatos y temáticas, acordes al gusto e inspiración del autor. Como todo arte, las esculturas tienen una belleza subjetiva que está directamente relacionada con las preferencias de cada persona.

A lo largo del artículo te contaremos cuáles son las características más importantes de las esculturas, para que conozcas sus principales particularidades y escojas la que te resulte perfecta para ti. ¡Descubre el maravilloso mundo que hay en torno a estas magníficas creaciones!




Lo más importante

  • Las esculturas son obras de arte realizadas por escultores, que las crean a través de distintas técnicas y con diferentes materias primas. Las esculturas pueden tener distintas temáticas, diseños, tamaños y formatos, acordes al estilo del autor.
  • Entre los múltiples tipos de esculturas, puedes encontrar las variantes religiosas, las civiles y las abstractas, que se diferencian entre sí, principalmente, por sus temáticas, diseños, estilo, funciones y materiales de elaboración, entre otros aspectos destacados.
  • A la hora de adquirir una escultura, es importante que tengas en cuenta determinados factores relevantes, como pueden ser sus distintos tipos y variedades, estilos, materiales y técnicas de realización, entre otras particularidades que te ayudarán al momento de la compra.

Las mejores esculturas: nuestras recomendaciones

En este ranking encontrarás un listado con las 4 esculturas más vendidas y mejor valoradas por los usuarios en internet, para que puedas compararlas y escoger la variante que te resulte perfecta para ti, dependiendo de tu estilo, intereses, presupuesto y preferencias personales.

Escultura de piedra tallada de Hongzer

Esta bellísima escultura tallada en piedra arenisca, representa las figuras entrelazadas de dos amantes. Una obra de arte sumamente delicada, ideal para ubicar en cualquier ambiente de la casa, oficina, estudio, etc., debido a su pequeño tamaño (mide 21,5 cm y pesa sólo 329 gramos), finura y sutileza.

Esta hermosa obra artística está cincelada en un bloque sólido de piedra, con una técnica especial que le da un aspecto final muy similar al de una estatua de época elegante y sofisticada. Una excelente opción para obsequiar, o embellecer el espacio que elijas de tu hogar.

Escultura de pájaro de Fdit

No products found.

Esta magnífica escultura creativa representa un precioso pájaro hecho con resinas sintéticas de alta calidad, sumamente resistentes y duraderas. Por otra parte, todos los acabados son seguros y ecológicos, dado que no tienen ningún compuesto tóxico para la salud o el medio ambiente.

Esta fantástica obra es una combinación perfecta entre elegancia, delicadeza y modernidad, ya que se ajusta a cualquier estilo y tipo de ambiente, brindando un aspecto cálido y al mismo tiempo sofisticado y vanguardista. Una excelente opción de decoración, totalmente atemporal y siempre vigente.

Escultura decorativa para pared de Desing Toscano

Esta fabulosa escultura decorativa antigua para pared esculpida por el artista Candice Pennington, retrata a una bella mujer desnuda que posa de espaldas con su largo cabello sobre la espalda. Una obra de majestuosa belleza y realismo, ideal para decorar cualquier ambiente de la casa.

Esta impresionante realización artística, de 33 cm de ancho x 10 cm de profundidad x 68,5 cm de alto, posee placas de alta calidad hechas a mano con piedra triturada y recubierta con un acabado de piedra sintética resistente a los rayos UV, lo que la hace sumamente duradera.

Estatua de Buda de Hztyyier

Esta bella estatua decorativa de Buda está hecha en resina, con superficie oxidada para darle un aspecto antiguo y vintage. Este elemento decorativo representa al referente de esta religión zen, sentado en posición de loto, meditando en silencio, con gesto de paz, sabiduría y armonía.

Esta pequeña estatuilla es perfecta para crear un clima de relax y tranquilidad en cualquier espacio, otorgando además belleza, calidez y color. Aparte, los objetos de Buda se consideran amuletos de la suerte, por lo que se recomienda tener varios de ellos en los diferentes ambientes de la casa, oficina, etc.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las esculturas

En esta guía de compra encontrarás información útil y relevante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las principales particularidades de las esculturas, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan favorables o positivos de las mismas.

Las esculturas son obras artísticas de gran belleza y sensibilidad, creadas con distintas técnicas y materiales. (Foto: Diego Vito Cervo / 123rf.com)

¿Qué son las esculturas y qué ventajas tienen?

Las esculturas son obras realizadas con diferentes tipos de materiales (como piedra, madera, barro, arcilla, cemento, hierro, cobre, oro, etc.) en donde el artista (específicamente el escultor) talla, moldea, esculpe o cincela estas materias primas para darle la forma y el aspecto deseados.

Hay esculturas pequeñas y monumentos o construcciones artísticas gigantescas. Las mismas pueden ser creaciones propias del escultor o imitaciones, que exponen diversas temáticas e incluyen a diferentes personajes: animales, humanos, objetos, paisajes, figuras abstractas, etc.

Entre sus numerosas ventajas, las esculturas se destacan por ser una magnífica expresión artística como lo es la pintura, la música, la danza u otras artes, en donde el autor manifiesta un mensaje a través de la belleza, el talento y la sensibilidad. Estas obras quedan para ser admiradas y recordadas, como muchas esculturas emblemáticas.

Ventajas
  • Son una expresión artística de gran belleza y sensibilidad
  • Brindan un mensaje directo o metafórico
  • Abordan infinidad de temáticas
  • Están hechas con diversas técnicas y materiales
  • Hay esculturas pequeñas y gigantes
  • Hay gran variedad de diseños y estilos
Desventajas
  • Hay esculturas sumamente costosas
  • Algunas no se pueden trasladar debido a su importante peso y tamaño
  • Ciertas esculturas resultan demasiado frágiles

Esculturas religiosas, civiles o abstractas - ¿A qué debes prestar atención?

Como mencionamos previamente, existe una gran variedad de esculturas orientadas hacia distintas temáticas, como puede ser la religión, los temas civiles o las figuras abstractas. A continuación, te detallaremos las características de cada una de estas variantes artísticas.

Esculturas religiosas. Estas esculturas suelen ser réplicas de diferentes deidades o santos propios de las distintas religiones o credos. Las mismas pueden ser exhibidas en sitios religiosos o públicos, y están construidas en variados materiales y tamaños.

Las esculturas religiosas pueden representar símbolos (como la cruz católica, la estrella de David, etc.) o figuras concretas (Cristo, Buda, santos, vírgenes, deidades egipcias, hindúes, aztecas, romanas, etc.). Pueden ser obras artísticas para admirar o para orar y rendir devoción, agradecimiento o súplica.

Esculturas civiles. Las esculturas civiles hacen referencia a personajes representativos de una nación, por su participación en distintos hechos políticos, sociales o culturales. Las mismas suelen estar hechas en bronce o piedra, y exhibidas en espacios públicos (fundamentalmente plazas).

En general estas esculturas rinden homenaje a próceres o héroes de la historia, como políticos o soldados (que generalmente se encuentran subidos a sus caballos), aunque también pueden plasmar objetos simbólicos que representan pensamientos o ideologías (puños, alas, etc.).

Esculturas abstractas. Las esculturas abstractas se caracterizan por no tener un sentido concreto; es decir, su forma no es comparable con las formas conocidas, por lo que no las podemos asociar a ningún elemento o personaje específico como sucede con otro tipo de esculturas.

Estas obras modernas o vanguardistas tienen como objetivo principal transmitir al espectador sensaciones, emociones e ideas que partirán desde una mirada subjetiva y poco convencional; por lo que los mensajes serán transmitidos de manera metafórica o subliminal, pero nunca evidente.

Religiosas Civiles Abstractas
Temáticas De índole religiosa De índole social, política, cultural, etc. Mensajes metafóricos sobre diversos temas
Objetos o personajes Santos, deidades, figuras religiosas Próceres, personajes o símbolos representativos de una nación o cultura Figuras sin un sentido concreto, sino metafórico o subliminal
Materiales más utilizados Yeso, mármol, madera, etc. Bronce, piedra, etc. Hierro, acrílico, etc.
Estilo Conservador, generalmente Variable Moderno, vanguardista, minimalista
Sitios donde más se encuentran Sitios religiosos (iglesias, sinagogas, mezquitas, templos, etc.) Espacios públicos (plazas, fundamentalmente) Museos, galerías de arte
Funciones principales Obras para admirar, y para rendir devoción, agradecimiento o súplica Obras para admirar, conocer, informarse, reflexionar, etc. Obras para admirar y ver más allá de lo evidente

¿Puedo adquirir réplicas de esculturas famosas?

El arte de esculpir nació hace miles de años, dándoles vida a las obras más fantásticas del mundo, muchas de las cuales se conservan en museos, o espacios públicos. A continuación, te mencionaremos algunas de las esculturas más famosas (¡aunque de seguro faltarán muchísimas!), cuyas réplicas puedes adquirir para decorar tu hogar.

“El Moisés”. Esta escultura fue realizada ni más ni menos que por Miguel Ángel, uno de los artistas más increíbles de todos los tiempos, en 1509. Esta obra renacentista, hecha en mármol blanco, es considerada una de las creaciones artísticas más reales y perfectas de todos los tiempos.

“El Pensador”. Esta escultura, también conocida como “El Poeta”, fue realizada por el artista francés Auguste Rodin entre los años 1881 y 1882, convirtiéndose en una de las obras más famosas del mundo. Es una representación del escritor italiano Dante Alighieri, que se puede apreciar en el Museo Rodin de Paris.

“Venus de Milo”. Esta escultura griega de enorme belleza, también conocida como “Afrodita de Milos”, se encontró semienterrada en una isla de Grecia en 1820. Desde ese entonces es una de las obras artísticas más famosas y valoradas del mundo (que puedes admirar en el Museo de Louvre, en París).

“El David”. Otra obra del genial Miguel Ángel, esculpida entre los años 1504 y 1505 en mármol de carrara. Es sin dudas una de las esculturas más reconocidas a nivel mundial por su perfección y realismo, que se puede admirar en la Galería de la Academia de Florencia, Italia.

“El Cristo Redentor”. Este es una escultura construida en Río de Janeiro, Brasil, que se caracteriza por su imponencia, ya que mide 38 metros de altura y pesa 1200 toneladas (que la convierten en la obra art decó más grande del mundo). Fue considerada una de las siete maravillas de mundo.

¿Cuánto cuestan una escultura?

Los precios de las estatuas dependen de sus tamaños, materiales, diseños, técnicas, estilos, autores, etc. A continuación, te comentaremos cuáles son los valores aproximados de estas obras de arte para que tengas una referencia estimativa de los costos comerciales.

Es bastante difícil determinar los costos precisos de las estatuas, dado que son obras artísticas muchas veces invaluables. Pero aproximadamente, los precios del mercado parten de los 200 MXN en adelante, pudiendo superar los 3 dígitos e incluso más, dependiendo de las características mencionadas anteriormente.

¿Dónde comprar una escultura?

Las esculturas son sumamente requeridas por su belleza y simbolismo, por lo que podrás conseguir gran variedad de obras de distintos estilos, materiales y tamaños en tiendas especializadas como Esculturas.com, Arte Hoy Galería, Schwarsctein Galería y Galería Divart, entre muchas otras.

También puedes encontrar diferentes variantes de esculturas de manera online, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, Bronze Art Gallery y Escultores, entre muchas otras. Internet te ofrece aparte la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

En el mercado podrás encontrar gran variedad y surtido de esculturas de diferentes tamaños, materiales y estilos. (Foto: Carlos Santos / 123rf.com)

Criterios de compra

En esta sección final del artículo te comentaremos cuáles son los criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una escultura, dado que estas obras de arte pueden encontrarse en diversos estilos, diseños y materiales. Esta información te ayudará a escoger la escultura perfecta para ti.

  • Tipos
  • Otras variantes
  • Estilos
  • Materiales
  • Otras materias primas
  • Técnicas

Tipos

Hay diversos tipos de esculturas que determinan su apariencia y estilo. A continuación, te mencionaremos dos de las variantes más comunes para que conozcas sus principales características y particularidades y escojas la que más se adecúe a tus preferencias y estilo personal.

Escultura de bulto redondo. Estas esculturas son tridimensionales; es decir, se pueden observar desde todos sus ángulos y perspectivas, ya que están trabajadas y esculpidas por todos lados y no se adhieren o apoyan a la pared. Pueden tener distintos tamaños, formatos, materiales y estilos.

Escultura de relieve. A diferencia de las esculturas de bulto redondo, las de relieve están talladas en una superficie plana, por lo que sólo tienen un frente que sobresale. Las puedes ver en placas ubicadas sobre muros de espacios públicos, o en edificios de gobierno, históricos, antiguos, etc.

Las esculturas están realizadas con diversas técnicas, de acuerdo al estilo de la obra y a los materiales de elaboración. (Foto: khunaspix / 123rf.com)

Otras variantes

Aparte de los tipos de esculturas mencionados anteriormente, existen otras variantes de estas obras artísticas. A continuación, te describiremos sus particularidades más importantes para que conozcas sus principales características y las tengas en cuenta al momento de realizar la compra.

Bustos. Los bustos son representaciones humanas que incluyen cabeza, hombros y parte del pecho. Estas obras, que suelen encontrarse en plazas y otros espacios públicos en homenaje a personajes históricos, también puedes conseguirlas en otras variantes fabricadas con diversos materiales.

Torsos. Como su nombre lo indica, las esculturas de torsos comprenden sólo eso: el torso del humano, sin brazos, piernas ni cabeza. Estas obras artísticas, propias de la antigua Grecia, podrán encontrarlas normalmente hechas en yeso o piedra, aunque hay variantes de otros materiales.

Estatuas. Las estatuas, a diferencia de los bustos y torsos, comprenden todo el cuerpo humano. Puedes encontrar réplicas de personajes famosos, héroes patrios, santos y deidades, etc., que suelen estar hechas en piedra, cemento y madera, entre muchas otras materias primas.

Estilos

Las esculturas están diseñadas en múltiples estilos, relacionados con los gustos del escultor y con ciertas épocas históricas, o culturas determinadas. A continuación, te mencionaremos algunos (¡ya que son muchísimos!) de los estilos de esculturas que podrás encontrar.

Esculturas renacentistas. Están hechas generalmente en yeso o mármol e inspiradas en el estilo greco-romano. Si te gusta el estilo más elegante, fino y delicado, amarás estas obras de arte, caracterizadas principalmente por su realismo, belleza y perfección.

Esculturas precolombinas. Son previas a la llegada de Cristóbal Colón a América, y representan principalmente la cultura azteca y maya. Estas obras artísticas (que tienen un fuerte componente religioso, cultural y político) te encantarán si tu estilo es más artesanal, ya que suelen estar hechas de barro o arcilla.

Esculturas chinas. Estas esculturas (hechas en piedra, bronce, papel, etc.) plasman el arte y la cultura china, enfocándose en dioses, budas, seres mitológicos característicos como los dragones, y personajes históricos como gobernantes o soldados. Si buscas obras versátiles y exóticas, estas variantes pueden ser ideales para ti.

Materiales

Las esculturas están elaboradas con infinidad de materiales que determinan su aspecto, estilo, calidad, resistencia, técnica, etc. A continuación, te describiremos las características de algunas de las materias primas que se utilizan para la confección de estas bellas obras de arte.

Esculturas de arcilla. Las esculturas de arcilla son características del estilo precolombino, propio de la cultura latinoamericana. Debido a que no suelen tener grandes dimensiones, te resultarán ideales como elemento decorativo para sitios pequeños (aunque también son algo frágiles y delicadas).

Esculturas de madera. La madera es un material muy utilizado para la elaboración de esculturas debido a su versatilidad (ya que se talla fácilmente y no necesita un proceso posterior de decoración). Deberás tener precaución de no dejar estas esculturas a la intemperie (excepto que tengan algún producto aislante).

Esculturas de piedra. La piedra también es una materia prima que se puede trabajar con diferentes técnicas, por lo que es muy utilizadas para las esculturas. Este material es adaptativo a todo tipo de estilos y decoraciones, y ofrece gran resistencia y durabilidad.

Otras materias primas

Además de los materiales que mencionamos previamente, existen esculturas elaboradas con muchísimas otras materias primas, que le dan una apariencia muy vistosa y personal. A continuación, te mencionaremos algunas de ellas para que conozcas sus principales características.

Esculturas de hormigón. El hormigón es un material relativamente nuevo para la construcción de esculturas, que se caracteriza por su resistencia y durabilidad. Estas obras suelen ser de gran tamaño y envergadura, por lo que no podrás ubicarlas en un sitio muy pequeño como elemento decorativo.

Esculturas de hierro. El hierro es un material que se utiliza desde la antigüedad (comenzando por los griegos) para fabricar diversos tipos de esculturas. Al igual que el hormigón, estás obras suelen tener mayores dimensiones, por lo que necesitarás un espacio amplio para ubicarlas.

Esculturas de hielo. El hielo quizás sea uno de los materiales más extraños, pero al mismo tiempo más novedosos y originales para la elaboración de distintos tipos de escultura. Te resultará bastante difícil conservar en tu casa una obra con estas características, excepto que quieras guardarla en el freezer.

Hay esculturas sumamente novedosas, originales y llamativas, elaboradas con materiales muy poco convencionales. (Foto: Natallia Khlapushyna / 123rf.com)

Técnicas

Existen diversas técnicas para trabajar y darle forma a las esculturas

Existen diversas técnicas para trabajar y darle forma a las esculturas, que tienen que ver principalmente con los materiales y el estilo de las obras. A continuación, te contaremos cuáles son las técnicas más utilizadas para elaboras estas bellísimas realizaciones artísticas.

Tallado. El tallado es una de las técnicas más utilizadas desde la antigüedad para la elaboración de distintos tipos de esculturas (en las que se usan herramientas como cincel y lija, entre otros instrumentos). Si te gustan las obras rústicas con distintos entramados, está técnica te enamorará.

Fundición. La fundición, como su nombre lo indica, implica derretir un material para poder trabajarlo con más facilidad, como es el caso del metal. Podrás encontrar esculturas hechas en yeso o resina que tienen este proceso de elaboración, en el que se utilizan moldes para darle la forma deseada.

Moldeado. Se hace de manera manual, dándole forma a las esculturas con las manos (aunque los detalles finales se pueden hacer con instrumentos como lijas o cinceles). Si te gustan las esculturas de materiales blandos como arcilla, barro, o plastilina, verás que las mismas están hechas mediante moldeado.

(Foto de imagen destacada: Maitree Boonkitphuwadon / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.