Nuestras cocinas están repletas de instrumentos que nos ayudan a facilitar actividades relacionadas con el bienestar y las necesidades de nuestras familias. Cada uno de estos objetos se caracteriza por una distintiva funcionalidad, y probablemente han existido desde tiempos remotos.

Hoy en día, cada artículo de nuestra cocina es también un elemento decorativo, y ayuda a que nuestro hogar tenga un ambiente armónico y bello. Hoy en ReviewBox, hablaremos sobre los mejores escurridores de trastes del mercado.

Aquí, te enseñaremos qué tipo de escurridores puedes encontrar en venta, las ventajas y desventajas de cada tipo de escurridores, y otros elementos que te ayudarán a elegir uno que convierta tu hogar en un lugar funcional y bello.

Primero lo más importante

  • Adquirir un escurridor hará mucho más sencillo el proceso de secado de trastes, ya que es un instrumento que ayuda a quitar el exceso de agua restante del lavado. Es principalmente un producto que compramos por su funcionalidad, pero será un elemento importante en la decoración de nuestro hogar.
  • Al elegir un escurridor, debemos prestar atención a ciertas características para evitar comprar uno que no nos funcione y perder nuestro dinero. Los escurridores más comunes son los elevados, aunque también podemos encontrar de tapete o convertibles. Más adelante explicamos qué características tiene cada uno.
  • Una vez conocidas las características de cada tipo de escurridor, existen varios criterios de compra a considerar, como la capacidad, el material, el tamaño, el tipo de almacenaje, y el diseño. Estos criterios se relacionan directamente con el uso que daremos a nuestro escurridor.

Ranking: Los 3 mejores Escurridores de trastes

Aunque el escurridor que compremos dependerá mucho de la forma y diseño de nuestros hogares, hemos elegido nuestros 4 escurridores favoritos que cumplen con las mejores características que podrás encontrar, tales como diseño y funcionalidad. Estos productos son, sin duda, una excelente opción si estás en busca de un escurridor, y te ayudarán a darte una idea de lo que puedes encontrar.

1er Lugar – UMBRA UDRY MINI Escurridor con tapete de microfibra

Los tapetes de vajilla son la última tecnología en escurridores, ya que tienen la ventaja de ser móviles, ligeros, y fáciles de ubicar dentro de la distribución de tu cocina. El escurridor de UMBRA, específicamente, es el producto favorito del momento calificado por muchos compradores como un producto excelente.

Una de las mejores cualidades de este producto es que no moja la superficie donde se encuentre, pues incluye un tapete de microfibra absorbente. Además, el escurridor para platos es de plástico y es extraíble, lo cual protege a los trastes de maltratos.

2o Lugar – Escurridor de Platos Plegable OXO

El escurridor de OXO mide 48.25 cm de largo por 39.5 cm de ancho. Cuenta con una rejilla para platos plegable, lo cual es bastante funcional dependiendo de qué platos necesitemos secar. El escurridor es convertible, por lo que todas sus piezas se quitan o se doblan para ser almacenado con facilidad.

El escurridor cuenta con un canal para drenar el agua que escurra hacia el lavabo. Sus patas mantienen los platos en alto. Es un diseño hermoso y práctico, con material de gran calidad, como mencionan varios de sus compradores.

3er Lugar – Escurreplatos, Acero inoxidable 3 pisos OldPAPA

El escurridor OldPAPA de tres pisos es ideal para almacenar una gran cantidad de trastes. Mide aproximadamente 42 cm de largo, 25 cm de ancho, y 43.5 cm de alto. Sus tres repisas tienen distintas funciones, la superior para platos planos, y las dos inferiores para tazones, vasos, y tazas.

Tiene bandejas de drenaje desmontables, así como un área para cubiertos y tazas también desmontable. Tiene un diseño en acero color plata, lo cual le da un toque moderno y limpio a la vez que permite una gran durabilidad.

Guía de Compra

Existen escurridores de varios diseños, formas, y tamaños. Antes de adquirir uno, es importante conocer qué tipo de producto será el mejor para nuestro hogar y nuestra familia. A continuación, te presentamos una guía de compra donde podrás observar las ventajas y desventajas de cada tipo de escurridor, y cómo escoger el adecuado.

Saber cuántos trastes ensuciamos en cada comida nos ayudará a determinar nuestro tamaño de escurridor (Foto: Pablo Merchán Montes/Unsplash.com)

¿Qué es un escurridor de trastes y qué ventajas tiene?

Probablemente todos hemos tenido un escurridor de trastes. Pero ¿sabemos realmente si nos conviene adquirir uno y cómo elegirlo? En pocas palabras, un escurridor sirve para exponer nuestra vajilla a un ambiente seco que permita quitar los excesos de agua después de lavarla.

Los escurridores funcionan por gravedad y exposición al aire, por lo que el instrumento colocará los trastes de forma que el exceso de agua caiga desde una superficie elevada. Estos instrumentos son una alternativa a los lavavajillas, que son máquinas bastante caras, así como al secado manual.

Adquirir un escurridor es una forma ideal de ahorrar tiempo, dinero y energía. Son ideales para evitar rayones que pudiéramos provocar con trapos. Sin embargo, si no elegimos el correcto, nuestro escurridor podría tornarse estorboso, mojar nuestra cocina, o incluso maltratar nuestros trastes.

Ventajas
  • Ahorra tiempo
  • Ahorra energía
  • Barato
  • Decorativo
  • No expone trastes a rayaduras con trapos
Desventajas
  • Ocupa espacio en la cocina
  • Algunos materiales dañan los trastes
  • Diseños poco prácticos mojan la cocina

Tipos de escurridores – ¿A qué debes prestar atención?

Al comprar un escurridor adecuado para nuestra casa, hay que considerar ciertas características como el tamaño de nuestra familia, la disposición de nuestra cocina o la cantidad de trastes que utilicemos. Comenzaremos explicando que existen dos tipos de escurridores: Los escurridores de tapete y los elevados.

Escurridor de tapete. Estos escurridores están ganado popularidad porque son muy prácticos. Funcionan con una superficie acolchonada que absorbe el agua, y son muy útiles porque pueden ser guardados en cualquier sitio por su flexibilidad. La mayoría no son muy espaciosos, por lo que no tienen tanta capacidad como un escurridor elevado.

Escurridor elevado. Usualmente tienen una superficie en forma de rejilla que sostiene los trastes sobre el nivel de la superficie para que el agua escurra hacia el fondo. Muchos incluyen una bandeja inferior que se puede retirar para vaciar el agua que caiga de los trastes. Pueden ser de varios niveles, lo que les da mayor capacidad.

Escurridor de tapete Escurridor elevado
Capacidad Menor Mayor
Material Plástico flexible y toalla absorbente Acero, metal o plástico sólido
Espacio Ocupan poco espacio Ocupan mucho espacio
Almacenamiento Fáciles de guardar Más difíciles de almacenar

¿Qué son los escurridores elevados convertibles?

Una tercera opción son los escurridores elevados convertibles, que son escurridores que pueden doblarse para facilitar su almacenamiento. No muchos escurridores elevados tienen estas características, pero este tipo de producto es ideal como un intermedio entre los dos tipos presentados arriba.

Por ejemplo, un escurridor elevado convertible sigue siendo más difícil de almacenar que un tapete, aunque no tanto como uno elevado fijo. Sin embargo, aún no tendrá la capacidad de un escurridor elevado fijo, ya que el tamaño de este lo haría estorboso al doblarse.

¿Cuánto cuesta un escurridor de trastes?

El precio de los escurridores depende de varios factores, como material, tamaño, tipo, y marca. Por lo general, sin embargo, los escurridores más baratos son los de plástico sólido, que pueden encontrarse desde aproximadamente 300 MXN.

Los escurridores de tapete pueden ser súper sencillos, varios no incluyen la superficie absorbente y rondan los 200 MXN. Los de última tecnología, sin embargo, cuestan alrededor de 300 MXN, que es aún un precio bastante razonable para un escurridor.

Finalmente, los escurridores más vistosos, decorativos, más grandes y de mejores materiales pueden costar desde 500 MXN, aunque normalmente cuestan más de 1,000 MXN. Existen escurridores tan complejos que son fijos, como si fueran un estante más en tu cocina. Estos pueden alcanzar los 5,000 MXN.

¿Dónde comprar un escurridor de trastes?

Los escurridores de trastes son fáciles de localizar en muchos tipos de tienda, desde supermercados hasta tiendas departamentales. Sin embargo, la calidad de estos no será la mejor ya que este tipo de tiendas no se especializan en instrumentos de cocina y muchas veces venden poca calidad a mayores precios.

Una de nuestras tiendas favoritas es The Home Store, que cuenta con sucursal en Ciudad de México. Esta tienda maneja todo tipo de productos para el hogar, y tiene un buen balance entre calidad, diseño y precio. Otras opciones excelentes pueden encontrarse en La Vasconia, Interceramic y Trendkuisine.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de escurridores de trastes

Ahora que conocemos los diferentes tipos de escurridor y sus respectivas características, existen varios criterios que debemos considerar para identificar cuál de estos tipos nos conviene y cómo elegir el modelo perfecto. Una vez considerando cada uno de estos criterios, podremos tomar una decisión y realizar nuestra compra.

  • Capacidad
  • Material
  • Tamaño
  • Almacenamiento
  • Diseño

Capacidad

Lo primero que debemos considerar es la capacidad. Muchas veces optamos por productos bonitos o versátiles sin considerar que su funcionalidad va a determinar si lo conservamos por mucho tiempo o si tendremos que comprar uno nuevo al descubrir que no funciona.

Tamaño de tu familia. Suena bastante simple: Entre más miembros de la familia, más trastes se utilizan, por lo que necesitas mayor capacidad en tu escurridor. Sin embargo, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos, pues este elemento sólo funciona cuando es contrastado con los siguientes.

Frecuencia de lavado. Puede que una familia grande no requiera de una gran capacidad si sus trastes se lavan, por ejemplo, inmediatamente después de cada comida. Por más miembros que sean, normalmente la cantidad de trastes en el escurridor no será tan grande para ocupar el espacio en un escurridor de los más espaciosos.

Uso de trastes en una misma comida. Otro factor es cuántos trastes se almacenan normalmente en una comida. Existen personas que utilizan un solo plato y un vaso para comer, y otras que usan un plato para cada tipo diferente de comida.

Material

Como mencionamos en una sección anterior, existen diferentes materiales con los que se fabrican los escurridores, que usualmente están hechos de plástico, acero, o metal. El material que nos convenga dependerá de diversos factores, como el tipo de nuestros trastes, el soporte que necesitemos, y el diseño del hogar.

Acero inoxidable. Los escurridores de acero inoxidable son los más resistentes al uso y al peso, difícilmente se desgastan. Son vistosos y bonitos, aunque debemos cuidar que contengan almohadillas para evitar raspar el mueble donde los coloquemos.

Plástico. Existen diferentes tipos de plástico, pero siempre será menos resistente que el acero inoxidable. Los escurridores de plástico son una buena opción en los convertibles, ya que son menos pesados y más fáciles de guardar.

Otros. Otros materiales que podemos encontrar son metal, madera, bambú, y tela (tapetes). Los escurridores de bambú son muy gentiles con los trastes, no los maltratan y además son agradables a la vista. Hay que tener cuidado con los de metal, pues podrían dañar nuestros trastes finos.

Tamaño

El tamaño de tu escurridor se refiere al espacio que éste va a ocupar en tu cocina.

El tamaño de tu escurridor se refiere al espacio que éste va a ocupar en tu cocina. Esto dependerá totalmente del diseño de tu casa y de el espacio que tengas disponible para lavar tus trastes. En muchas casas, por ejemplo, el espacio para un escurridor de trastes se diseña desde la construcción, mientras que en otras no existe tal espacio.

Poco espacio. Si tu casa no cuenta con un espacio para escurridor de trastes, probablemente lo más sensato es que adquieras un escurridor de tapete, ya que puedes colocarlo en cualquier superficie que se encuentre cerca de tu lavabo y luego retirarlo y guardarlo.

Espacio suficiente pero multifuncional. Si tienes suficiente espacio pero realizas varias actividades ahí como la preparación de alimentos, podrías optar por un escurridor de tapete o uno fijo convertible, ya que podrías retirar el escurridor y guardarlo después de cada uso.

Espacio específico para escurridor. Si tu casa tiene un espacio diseñado para montar un escurridor, probablemente quieras optar por una opción vistosa, grande y decorativa que se quede ahí de forma permanente. Claro, el tamaño dependerá también de los factores que mencionamos anteriormente.

Almacenamiento

Muy relacionado con el tamaño, el almacenamiento va a determinar qué tipo de escurridor compremos. Básicamente, debemos saber si vamos a tener que almacenar nuestro escurridor después de cada uso, y qué espacio podemos utilizar con ese fin.

Lo tengo que guardar, el espacio de almacenamiento es pequeño. Los escurridores que ocupan menos espacio de almacenaje son los de tapete. Si no tienes mucho espacio para guardar tu escurridor, es mejor que adquieras uno de este tipo.

Lo tengo que guardar, el espacio es suficiente. Si tienes un espacio que podrías dedicar a tu escurridor, podrías obtener uno fijo convertible, ya que éstos ocupan un poco más de espacio que los de tapete, pero aún son bastante prácticos a la hora de almacenarlos.

No lo voy a guardar. Básicamente podrías elegir cualquiera de los tipos de escurridores, aunque hay que considerar que siempre estará a la vista. Por esto, te recomendamos adquirir uno fijo que sirva como un artículo decorativo en tu hogar.

Diseño

Finalmente, una vez que conocemos el tipo de escurridor que será funcional dependiendo de nuestras necesidades, podemos elegir uno que vaya de acuerdo con el diseño de nuestra casa. Existen un sinfín de diseños en escurridores, por lo que aquí nos referimos únicamente a su nivel de ostentosidad.

Discreto. Si tu cocina está ya demasiado cargada con decoraciones o si simplemente no te gustan los ambientes con muchos elementos, puedes optar por un escurridor de tapete que prácticamente, al estar bajo tus trastes, es invisible.

Armónico. Existen muchos escurridores convertibles o fijos pequeños que son muy armónicos porque no son tan vistosos como para parecer un mueble ni tan pequeños para pasar desapercibidos. Podemos encontrar, por ejemplo, escurridores con diseños ecológicos hechos de bambú, o escurridores pequeños de acero inoxidable.

Vistoso. Finalmente, si tu finalidad es adquirir un objeto vistoso y decorativo que realce tu cocina, existen escurridores de acero inoxidable que son muy complejos y se montan de distintas maneras, como por encima del lavabo, o que tienen múltiples pisos y adornos que harán lucir a tu cocina como un lugar hermoso y completo.

(Foto de imagen destacada: Chuttersnap / Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

GM
GM

Califica este artículo


39 Voto(s), Promedio: 4,51 de 5
4.51 39