Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

9Productos analizados

14Horas invertidas

2Estudios evaluados

38Comentarios recaudados

¡Bienvenido! Hoy vamos a hablar de un utensilio que no puede faltar en tu cocina y que te hará la vida mucho más fácil: el escurridor. Lavar los platos es un ejercicio que se hace a diario en los hogares. Después de lavar la vajilla, la mejor alternativa es dejarla secar.

La forma más cómoda y práctica de hacerlo es con el escurreplatos, ya que ahorras energía y puedes seguir acomodando tu vajilla de forma organizada.

Sin embargo, para aprovechar lo que ofrece un escurreplatos, tienes que elegir el mejor. Por eso, en este artículo, vamos a cubrir toda la información que necesitas para elegir el modelo ideal, como las ventajas, los inconvenientes, así como los criterios de elección del producto.




Lo más importante

  • En contra de lo que mucha gente cree, usar un escurridor de platos es mucho más higiénico que usar paños de cocina para secar los platos.
  • El escurridor de platos debe lavarse semanalmente para evitar la acumulación de bacterias.
  • Ten siempre en cuenta los utensilios de cocina que utilizas con más frecuencia a la hora de elegir un escurridor.

Escurridor: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

¿Quieres dar un nuevo aspecto a tu cocina o simplemente quieres facilitar las tareas cotidianas? En estos casos, un escurridor de platos es algo que no puedes dejar de comprar. Pero puede ser un proceso complicado, ya que hay una gran variedad de productos en el mercado.

Por ello, hemos separado la mejor información sobre un escurridor para que tu elección sea lo más sencilla y fácil posible. Consulta los siguientes temas para elegir un escurridor perfecto para tus necesidades.

Mulher lavando louça, a torneira está aberta e sobre a pia tem detergente e um escorredor com louças.

Organizar tus platos desde el escurridor es una buena manera de mantenerlos intactos durante el proceso de secado. (Fuente: lightpoet / 123RF)

¿Qué es un escurridor de platos y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Si pasas algún tiempo cocinando, probablemente tengas un escurridor de platos en casa o vayas a comprar uno pronto. Y es que este utensilio es una verdadera ayuda para quien no quiere perder el tiempo secando los platos uno a uno.

Con él, puedes simplemente lavar los platos y dejarlos secar mientras haces otras tareas, para volver a guardarlos unas horas después.

Otra ventaja de usar un escurridor es que es mucho más higiénico que los paños de cocina y más barato que un secador de platos, por ejemplo. Además, es un elemento que ayuda a dejar el fregadero más organizado, incluso con un gran número de platos.

Sin embargo, la desventaja es que puede ocupar mucho espacio en el fregadero o dentro de los armarios, dependiendo de su tamaño. Además, requiere una limpieza semanal, lo que puede ser un poco agotador.

Ventajas
  • Barato
  • Práctico
  • Ahorra tiempo
  • Más higiénico
Desventajas
  • Ocupa espacio
  • Debe lavarse semanalmente

Utiliza un escurridor o seca los platos con un paño?

Una de las principales preguntas que se hacen quienes quieren mantener su casa limpia es si realmente es mejor utilizar un escurridor en lugar de secar manualmente los platos con un paño.

Aunque es tentador secar los platos inmediatamente después de lavarlos, esta práctica no se considera muy higiénica.

Utilizar un paño de cocina sólo es recomendable si está seco y limpio. Esto se debe a que un paño usado puede contener más de un millón de microorganismos, superando incluso a los que contiene la taza del váter.

Si no es así, es mejor dejar que la vajilla se seque de forma natural en la secadora. De este modo, tendrás un secado más higiénico y no tendrás que preocuparte de dedicar tu tiempo a secar un plato por otro.

Además, debes lavar el escurridor de platos una vez a la semana, lo cual es bastante sencillo y práctico en comparación con el paño de cocina, que debe lavarse a diario. Por último, si te gusta secarte las manos cuando cocinas, no utilices nunca el mismo paño para secar la vajilla.

Escurreplatos Paño de cocina
Destacado Evita la proliferación de bacterias Favorece la proliferación de bacterias
Frecuencia de higiene Semanal Diaria
Precio Más caro Más barato

¿Cómo limpiar el escurridor de platos?

Los escurridores de platos suelen tener un sentimiento de amor-odio. Nos encantan porque mantienen nuestros platos en posición vertical y permiten que se sequen rápidamente con un mínimo de manchas. Sin embargo, acumulan agua en las bandejas y requieren una limpieza frecuente.

Por eso, consulta a continuación algunos consejos para limpiar bien tu escurridor

  • Desmonta el colador lo más posible;
  • Lava cada pieza por separado en el fregadero con detergente y un pequeño cepillo;
  • Lava bien el portaplatos;
  • Para una mayor limpieza, llena el fregadero con agua y añade 1 taza de vinagre blanco, y luego sumerge el escurridor completamente;
  • Enjuaga el colador;
  • Limpia el colador con un paño de cocina limpio.

Escorredor de pratos de inox com um copo.

Un escurreplatos de acero inoxidable tiene un precio más elevado, sin embargo, ofrece mayor durabilidad y facilidad de limpieza. (Fuente: Onsuda Usanakornkul / 123RF)

Criterios de compra: Factores para comparar diferentes modelos de escurridores

Antes de comprar un escurridor, tienes que asegurarte de que el producto que vas a comprar está hecho con los materiales adecuados y tiene el tamaño adecuado para tu casa.

Estas son sólo algunas de las variables que debes tener en cuenta a la hora de elegir un escurridor, consulta otros criterios de elección importantes a continuación.

  • Material
  • Tamaño y capacidad
  • Utiliza
  • Sofisticación

A continuación, detallaremos cada uno de estos elementos para que puedas elegir el mejor escurridor del mercado.

Material

Los materiales más utilizados cuando se trata de un escurridor de platos son el plástico y el acero inoxidable. Aunque el escurridor de plástico tiene la ventaja de que no se oxida y es más versátil, también tiene dos grandes desventajas.

La primera es que las piezas de plástico son más propensas a atraer los residuos mugrientos de las sobras de tus platos y, por tanto, son más difíciles de limpiar. Además, el escurridor de plástico, sobre todo los modelos más baratos, puede agrietarse si pones demasiada vajilla o colocas objetos pesados en él.

Si optas por un modelo de acero inoxidable, asegúrate de que esté cromado o de que sea de acero inoxidable de calidad alimentaria, como el grado 18/8, que tiene suficiente resistencia a la oxidación.

Imagem de escorredor de madeira com pratos.

Los escurridores de vajilla más comunes son de plástico o de acero inoxidable, pero también los hay de madera y otros materiales. (Fuente: varandah / 123RF)

Tamaño y capacidad

Antes de comprar un escurridor de platos, debes tener una buena idea del espacio que tienes en el fregadero o en el armario, dependiendo de dónde quieras colocar el escurridor de platos.

Un escurridor de platos más grande no significa necesariamente que tenga una mayor capacidad, y esto también hay que tenerlo en cuenta.

Si tienes poco espacio en la encimera pero tienes muchos platos, algo que puedes hacer es elegir un escurridor de platos de dos pisos.

Uso

¿Utilizas muchos platos, muchos vasos o son las ollas las que ocupan más espacio en tu escurridor de platos?

Los escurridores vienen con diferentes capacidades para cada tipo de artículo y tener una buena idea de la distribución de los artículos de cocina te ayudará a hacer la elección correcta que se adapte a tus necesidades.

Pessoa lavando garfo na pia.

El escurridor depende mucho del uso, por ejemplo, si tienes muchos cubiertos, puede ser una buena opción tener un escurridor especial para este tipo de utensilios. (Fuente: Free-Photos / Pixabay)

Sofisticación

El escurridor de platos no es un artículo que podamos llamar específicamente de lujo, pero hoy en día hay escurridores que pueden ser algo más que un simple utensilio de alambre de acero.

Muchos escurridores están formados por componentes modulares que pueden conectarse o desconectarse y tienen partes plegables que pueden cambiar la estructura y la funcionalidad del escurridor, lo que los hace perfectos para sus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: David Izquierdo Roger / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones