Última actualización: 11/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

6Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

No se equivocaron nuestras las abuelas al afirmar que debemos contar con herramientas útiles en casa, y las espátulas forman parte de la lista. Estos implementos tienen diversas aplicaciones a la vida cotidiana. Así que hoy en ReviewBox te proporcionaremos información sobre ellas, para que tomes una decisión de compra acertada.

Identificarlas es sencillo porque usualmente cuentan con mango largo y cuerpo de metal. Pero lo cierto es que guardan un secreto: son increíblemente versátiles. Tanto, que cocineros, reposteros, constructores y amantes de la pintura, las consideran materiales fundamentales para trabajar.




Primero lo más importante

  • Se trata de un implemento útil en distintos ámbitos. Se requiere para labores de construcción, química, cocina, pastelería y pintura. Además, puedes obtenerlo en diferentes formas y tamaños, adaptados a cada caso particular.
  • Distinguir entre las espátulas de metal o plástico es preciso para utilizarlas en labores puntuales. Revisa bien cuáles son las aplicaciones de cada una y cómo se adaptan a lo que deseas hacer con ellas.
  • La base de toda decisión está en los factores de compra. Te conviene saber en qué materiales elaboran dichos artefactos, cuáles son sus dimensiones, usos y diseños. Quédate a leer y disfruta de este contenido clasificado.

Ranking: las 3 mejores espátulas

Lo prometido es deuda, por eso te presentamos este ranking con las 3 mejores de internet. Hemos elaborado la lista con base en las calificaciones de los productos mejor valorados por los compradores. Sigue leyendo y conoce cuáles esos instrumentos más demandados.

1er Lugar: Espátula recta para glaseado - Wilton

Nos referimos al típico elemento que se usa para las labores de repostería. ¿Quieres decorar un pastel? Entonces debes adquirir la espátula recta para glaseado de Wilton. Este ejemplar tiene un ángulo de 13 pulgadas y un mango con almohadilla que brinda comodidad al momento de agarrarla, para dar vida a los dulces en tu cocina.

Pero eso no es todo. Uno de sus atributos más llamativos es que no se oxida, pues está hecha de acero inoxidable. Su hoja flexible asegura la destreza de quien la usa para esparcir el relleno entre las capas del pastel, o mejor aún, crear dulces cuya decoración se robe la mirada de tus invitados a la fiesta.

2do Lugar: Juego de espátulas para pintura - Uxcell

Otro ámbito que contemplamos en el ranking, otorga el protagonismo del segundo lugar a las espátulas para pintura. Se trata de un set compuesto por 5 ejemplares enumerados, diseñadas en madera y acero inoxidable, con el fin de promover su desempeño por tiempo prolongado. ¿Lo mejor? Solo pesan 83 gramos y puedes llevarlas a donde desees.

Los productos que vende Uxcell, forman parte de una selección completa de utensilios artesanales, ideados para inspirar la creatividad de sus clientes. ¿Necesitas ayuda en tu próximo proyecto de arte? No dejes de comprar los artículos de pintura y sigue las últimas tendencias en decoración.

3er Lugar: Espátula Flexible 6" ET6FX - Truper

Tenemos una oferta variada, y hay tantas alternativas como aplicaciones posibles. El tercer lugar de la lista lo ocupa la espátula flexible de Truper. A diferencia de los casos anteriores, esta se utiliza para realizar actividades de construcción. De hecho, posee un casquillo metálico para golpear clavos y hacer mejoras al hogar.

Contiene una hoja fina de metal que es bastante ancha. Lo que permite levantar incrustaciones, alisar, e incluso limpiar zonas en las paredes, el piso o el techo. Tiene una dimensión de 6 pulgadas, suficientes para lograr acabados excelentes y ahorrar tiempo en las actividades de construcción.

Guía de compra

Elegir una buena espátula requiere destreza. No se trata solo de evaluar el tamaño y los materiales con los que está hecha. Además de esto, resulta imprescindible tomar en cuenta en qué la vas a usar y por cuánto tiempo. Por ello, te ofrecemos esta guía de compra que te motivará a hacer la elección correcta.

Realiza arreglos en casa con la espátula indicada. (Foto: Stieberszabolcs / 123rf.com)

¿Qué es una espátula y qué ventajas tiene?

Es un instrumento con forma de paleta redondeada, alargada o rectangular que tiene diversos usos. También podemos decir que es una herramienta con lámina de metal de punta circular o cuadrada. Está elaborada en madera y acero inoxidable, indicados para extender su periodo de vida útil, en cualquiera de las actividades donde se utilice.

Es el consumidor quien se encarga de añadir una o varios beneficios a las espátulas que compre. Por ejemplo, mientras que para algunos representa un artículo indispensable en sus labores de construcción, otros la consideran ese elemento que les ayuda a convertir sus pasteles en una obra de arte digna de admirar.

Adquirir una espátula es tarea sencilla, y para lograrlo no requieres de mucho dinero. Lo que sí necesitas es tener una finalidad específica. ¿Cuál es el propósito de este utensilio? Una vez que respondas la interrogante, ya sabrás que tipo de espátula comprar, tomando en cuenta que en internet la oferta es variada.

Ventajas
  • Son de fácil lavado
  • Ideales para aplicar capas gruesas
  • Requieren una inversión pequeña
  • Tiempo de vida prolongado
  • Pueden combinarse con otros instrumentos
Desventajas
  • Sensibles ante las caídas
  • El acero inoxidable de la hoja fina se tuerce
  • Se calientan fácilmente
  • A veces es difícil adaptarlas a las superficies
  • Impacto ecológico

Espátulas de metal o plástico - ¿A qué debes prestar atención?

Son los dos tipos más comunes que existen en el mercado. Sin embargo, ambas tienen implicaciones diferentes, inclusive para el medio ambiente. Por esta razón, es importante conocer cuáles proporcionan una mejor experiencia, tanto al usuario, como al entorno que le rodea.

Metal. Digamos que son las más antiguas, preferidas por muchos. Vienen en varios tamaños y modelos, que básicamente se adaptan a los requerimientos del comprador. Contar con una espátula de metal proporciona seguridad, debido a que podrás emplearla en tareas básicas o avanzadas del hogar.

No cabe duda de que este instrumento ha sacado de apuros a más de uno, gracias a su amplia funcionalidad en cualquier ámbito. Debemos destacar que para manipularla no requieres amplios conocimientos en normas de seguridad. Al contrario, resulta una tarea sencilla que dominarás en pocos minutos.

Plástico. Se caracterizan por tener peso ligero y cuerpo delgado. Con frecuencia las personas prefieren este tipo de espátulas para las actividades diarias de la cocina y repostería, porque no se adhieren al cuerpo de la olla y tampoco causan rallones innecesarios. No obstante, al calentarse liberan sustancias tóxicas para el humano.

A esto último, debemos sumar el hecho de que son frágiles y los materiales de fabricación hacen daño al medio ambiente. De modo que se recomienda a los compradores adquirir artículos de plástico biodegradable, a fin de evitar riesgos de seguridad y contribuir de forma positiva al mundo donde vivimos.

Metal Plástico
Tiempo de vida Prolongado Moderado-Corto
Calidad Garantizada Regular
Precio Moderado Moderado-Bajo
Usos Diversos Específicos
Tamaño Variable Variable

¿Cuánto cuesta una espátula?

En las tiendas online hallarás implementos de metal desde 70 MXN hasta 200 MXN. Ten en cuenta que el costo de estos varía de acuerdo al uso para el que están destinados. Usualmente la oferta de los vendedores comprende espátulas de cocina, construcción y pintura que se venden en kits o por unidad.

Por otro lado, los utensilios de plástico y silicón diseñados para pastelería tienen un valor que oscila entre 90 MXN y 400 MXN. Esto dependerá de la marca fabricante y la cantidad que esté a la venta, porque al igual que en el caso anterior, podrás conseguir el set en distintos colores o adquirir una sola.

¿Dónde comprar una espátula?

Hay tantos productos como sitios dónde comprarlos. Hemos recopilado algunas tiendas en línea que venden espátulas para distintos usos. Mercado Libre, QuimiNet, Mejores Compras, Metal Fex, Gimbel Mexicana, El Crisol, Stanley Tools, Office Depot y Amazon, son excelentes opciones al momento de llevar una espátula.

Ahora bien, también te mostraremos los comercios que puedes visitar para conseguir este artículo tan versátil. HRC Tiendas, USG, Dental Shop MX, Lanceta HG, Tramontina, Directo al Paladar, Surtiloza, y la calle de la Corregidora en pleno Centro Histórico, son lugares con una oferta muy variada.

Espátula para pintar con óleo. (Foto: Barni1/Pixabay)

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar las espátulas

Frente a tantas características y alternativas, es importante considerar cuáles son los factores de compra más importantes de este producto. Nos dimos a la tarea de estructurar información excepcional que te ayudará a tomar la mejor decisión, según los usos que darás a dicho implemento.

  • Aplicaciones
  • Materiales
  • Diseño
  • Dimensión

Aplicaciones

En las últimas décadas han ganado popularidad como nuestros utensilios más importantes en distintos ámbitos. Hoy sabrás cuáles son las aplicaciones de estas herramientas en la vida cotidiana de las personas que las necesitan, para obtener excelentes resultados en sus labores.

Construcción. Se usan espátulas de hoja fina forjada en metal. Te servirán para alisar una superficie en la pared de tu casa, retirar excedentes, e incluso limpiar. Te recomendamos elegir un artículo flexible que te permita realizar las labores en tu hogar como todo un constructor.

Pintura. A diferencia de las otras, estas tienen forma similar a la de un rombo y su punta es redondeada. De modo que al contar con una de ellas tendrás la posibilidad de dar cuerpo y realzar la belleza de tu obra de arte, sobre el lienzo que elijas.

Cocina y repostería. En el área gastronómica hallarás espátulas que se utilizan para manejar alimentos y decorar dulces. Si quieres darle un toque único a tus comidas, no está de más que compres unas cuantas con cualidades culinarias específicamente.

https://www.instagram.com/p/BvukuSsgQur/

Materiales

Los materiales con los que está hecha tu espátula definirán si es apta o no para ciertas aplicaciones. Sigue leyendo y entérate de qué están compuestas y cómo este criterio de compra favorece o desmejora su desempeño en cualquier área.

Madera. Son las consentidas de los cocineros, bien sea en el hogar o en un restaurante. ¿Por qué? Estas conducen el calor, así que mientras las usas, tus manos no corren peligro alguno de quemarse. Además, si obtienes una de ellas evitarás rallones en la superficie de tus ollas.

Nylon y Silicona. ¿Te gustan los diseños atractivos? Adquirir espátulas en cualquiera de estos materiales dará color a tu cocina. Pero sus beneficios no se quedan allí, te sugerimos comprarlas porque no absorben olores molestos, y son excelentes para la repostería. Eso sí, aléjalas de las altas temperaturas pues se derriten.

Acero inoxidable. No por casualidad representan a las preferidas en la cocina, la construcción y la pintura. Contar con una espátula de acero es sinónimo de larga duración y experiencias exitosas, ya que duran mucho tiempo y no se oxidan. Comprarla es una excelente opción para ti.

Diseño

¿Tienes idea de lo importante que es la forma de tu espátula? Hoy conocerás de qué manera este factor influye en su rendimiento. Con la información que te presentamos será más sencillo para ti elegir cuál de todas es la que te conviene.

Rectangular. Tener entre tus utensilios una espátula rectangular te facilitará extender material decorativo sobre una superficie plana, especialmente durante labores culinarias. Es decir, es el complemento indicado para dar vida a tus dulces, pasteles y creaciones gastronómicas.

Cuadrada. Este tipo de artículos facilitan los trabajos de construcción. Su alta resistencia te ayudará a limpiar y retirar material de desecho. De esta manera, te sugerimos adquirir una espátula cuadrada que te garantice buenos acabados a simple vista.

Punta redonda. Ideales para extender pintura y evitar que tu lienzo se rompa con la presión. Adicionalmente, tienen la función de mezclador, que te ayudará a dar cuerpo en planos rectos y suaves. Atrévete a usarlas y da un toque único a tus creaciones con óleos o acrílicos.

Espátula de metal con mango de madera. (Foto: KlimKin/Pixabay.com)

Dimensión

La dimensión de la espátula definirá su capacidad para manejar material de relleno, decoración, papel tapiz, pintura, concreto o cualquier otro elemento que decidas moldear con ella. A continuación, te contamos cuál es el tamaño que debes elegir para asegurar un buen desempeño.

Pequeña. Mide entre 3cm y 10cm de largo. Se recomiendan para actividades de pintura o laboratorios, donde se manejan pequeñas cantidades de compuestos en pasta o polvo.

Mediana. Sus dimensiones van desde 10cm hasta 15cm de ancho. Igualmente, sirven para mezclar, aplicar, retirar, y separar materiales durante labores de construcción, preferiblemente.

Grande. Se emplean en labores de cocina, repostería y construcción. Pueden superar los 15cm de largo y su diámetro va desde 5cm en adelante.

(Foto de imagen destacada: Stux / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Iván es un periodista especializado en redacción de contenido web. Una de sus más grandes pasiones es la investigación, aunque también le encanta leer y jugar tenis en su tiempo libre. También disfruta trabajar con herramientas que le ofrezcan soluciones útiles en las actividades cotidianas. Ocasionalmente practica el Kung Fu.