Bienvenido a una nueva entrega de ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad te hablaremos de un producto que se ha convertido en algo indispensable en nuestra cocina debido a sus increíbles aromas y sabores; sí, nos referimos a las especias y el día de hoy te informaremos de cuáles son las mejores y más compradas del mercado.

Porque saber los nombres de cada una de ellas no es suficiente; debes conocer cada aspecto de las especias para que al momento de adquirir, las que serán el complemento de tus platillos diarios, sepas cuáles son las que más te convienen para que se adapten de una mejor manera a tu paladar.

En ReviewBox.com.mx te aportaremos la información suficiente para que al momento de realizar tu compra no exista complicación alguna ni errores al momento de adquirir tu producto. Queremos que estés totalmente informado de cada una de las características para que tu compra sea totalmente exitosa y satisfactoria.

Primero lo más importante

Son elementos de origen vegetal utilizados generalmente para dar sabor o para preservar alimentos. Las mismas provienen de semillas, cortezas o de algunas plantas aromáticas. Se consideran el complemento perfecto para cualquier tipo de comida.

Existen algunas variaciones y diferencias en lo que respecta las especias, las mismas van desde el sabor hasta la apariencia de las mismas (en polvo o en granos); por lo que es importante estar al tanto de ello y conocer cada una para crear mejores puntos de comparación.

Y aunque que las especias se han convertido en el complemento perfecto de cada uno de nuestros platillos y que hacen maravillas a nuestro paladar, debes saber que existen ciertos aspectos y características que debemos conocer, como la caducidad o los limitantes de uso, para que tu compra sea totalmente satisfactoria.

Ranking: Las 5 mejores especias

Cuando hablamos de especias, debemos saber que existe una gran variedad; por lo que se debe tener en claro cuál es el sabor o el toque que se desea dar a los platillos, claro está que también es importante evaluar la calidad de las mismas. Es por ello que hoy queremos mostrarte cuales son las 5 mejores que hay en el mercado.

1er Lugar – San Miguel Sal Rosa del Himalaya

Si eres una persona que presta mucha atención a tu salud y quieres evitar la sal común, la sal del Himalaya es considerada una de las más saludables. Es mayormente utilizada para preservar carnes rojas y pescado. .

La sal rosa de Himalaya contiene una alta cantidad de minerales de entre los cuales puedes encontrar: calcio, magnesio, potasio, hierro, entre otros, por lo que si estás buscando una especie que sea sana y le aporta sazón a tus comidas está es la elección ideal.

2o Lugar – Simply Organic, Paprika Ahumada

La paprika es una especial bastante utilizada en platos como paella o guisos, puesto que le aporta mucho más color a la comida y un sabor fuerte e intenso. Esta maravillosa paprika orgánica es ideal para aquellos que cuidan de su salud y quieren seguir manteniendo la sazón en sus platillos.

La paprika es una especia bastante beneficiosa para la salud, pues tiene un contenido alto en vitamina B1, sin embargo, debe ser consumida en pocas cantidades y con moderación, de no ser así, la misma puede crear efectos secundarios.

3er Lugar – Pontino Pimienta Negra Entera

La pimienta es una de las especias más conocidas, debido a que le dan un toque picante y a la vez intenso a nuestros platillos. Es por ello que hoy te presentamos este frasco de 48 gramos de pimienta entera de la marca Pontino.

Con una excelente calidad y un frasco con molino incluido en la tapa, te garantizamos que tus platos tendrán un sabor mucho más intenso una vez hayas agregado esta especie rica en antioxidantes.

4o Lugar – Simply Organic, Mezcla De Sal De Mar Con Especias

Y si una sola especie no es suficiente, hoy queremos presentarte este maravilloso frasco de 136 gramos con una mezcla de distintas especies, las cuales son: pimiento negra, sal marina, mostaza orgánica, entre otras. Creado para los amantes de la orgánica.

Ideal para condimentar comidas como paella, guisos e incluso para sazonar carnes blancas y rojas. El frasco viene con un pequeño molino en su tapa, el cual te ayudará a que sea mucho más fácil agregarlo a tus comidas para darle ese toque especial que tanto buscas.

5o Lugar – Pontino Canela Molida

Finalizamos este maravilloso ranking con una de las especias más utilizadas y más conocidas alrededor del mundo. La canela es una especia muy versátil, ya que puede ser utilizada tanto en platos dulces como en platos salados, aunque son mayormente vistas en postres o en bebidas dulces.

La marca Pontino nos presenta una deliciosa canela molida de increíble calidad, ideal para que perfecciones a un nivel mucho mayor tus deliciosos platillos. Este frasco contiene aproximadamente 65 gramos de canela en polvo a la cual le puedes sacar el máximo provecho y experimentar con cada una de tus recetas.

Guía de Compra

Son muchos los aspectos y características que diferencian una especie de otras, por lo que es de gran importancia conocer cada uno de ellos si se desea adquirir cierto grupo de especias o una en específico, ya que esto ayudará a que no existan confusiones al momento de la compra.

Las especies le aportarán sazón e intensificarán el sabor de tus comidas. (Foto: scyther5 / 123rf.com)

¿Qué son las especias?

Se refieren a los complementos de origen vegetal, que se usan generalmente para dar más sabor o para preservar alimentos. Las mismas provienen de semillas, cortezas o de algunas plantas aromáticas. Se consideran el complemento perfecto para cualquier tipo de comida.

La variedad de especias que existen es bastante extensa debido a que es de origen vegetal. Tienen una enorme capacidad para intensificar el sabor y aroma de los platillos en los cuales se agregan. Por lo general no poseen altos aportes nutricionales, sin embargo, existen algunos que pueden poseer minerales, como calcio o alguna vitamina.

¿Qué ventajas tienen?

Debido a su gran variedad en aromas, colores y sabores, este maravilloso complemento puede ser utilizado tanto en platos salados como en dulces y picantes. Este maravilloso ingrediente permitirá experimentar con tus platos al punto que desees.

La mayoría de las especias son originarias de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias, aunque existe una variedad hallada en el Mediterráneo.

Ventajas
  • Realzan el sabor de la comida
  • Estimulan el apetito
  • Funcionan como conservadores naturales
  • Ayudan a la digestión
Desventajas
  • Pueden ser irritantes en el estómago si se usan grandes cantidades
  • Algunas pueden provocar alergias
  • Deben utilizarse en cantidades pequeñas o arruinaría el sabor del platillo

Especias en polvo o en grano – ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de empezar a utilizar especias, debes saber que debido a que es un complemento de origen natural, suelen existir muchas variaciones y diferencias entre ellas, desde el sabor hasta la apariencia de las mismas; por lo que es importante estar al tanto de ello al momento de querer darle un toque especial a nuestros platillos.

Especias en polvo. Por lo general las especias en polvo tienen conservantes, colorantes y sabores artificiales, sin embargo, es mucho más fácil utilizarlas al momento de cocinar. Al ser procesadas, puede que con el paso del tiempo se vaya perdiendo la intensidad de los sabores y puede que los aromas desaparezcan poco a poco.

Especias en grano. Si deseas que tus platillos tengan un sabor mucho más intenso, incluso utilizando especias, es recomendable que utilices este tipo, claro que, para poder utilizarlas se requiere un molinillo, mortero o rallador. Puede que tardes mucho más tiempo cocinando, pero sin duda el sabor estará mucho más concentrado y con más autenticidad.

Especias en polvo Especias en grano
Precio Bajo Alto
Durabilidad De 8 a 9 meses Pueden durar hasta 2 años
Valor nutricional Bajo Medio

¿Cuáles son las especias más usadas?

Y aunque existe una alta variedad de especias con las que podemos experimentar al momento de preparar nuestras recetas, existe un grupo de ellas que pueden ser llamadas las más populares o las más comunes de encontrar en una cocina:

Pimienta. Es la especia más consumida en la actualidad y proviene de una planta trepadora cuyos frutos son las bayas. Esta especia se caracteriza por aportarle un sabor picante e intenso a las comidas.

Canela. Esta especia originaria de la India y China es sacada de la corteza interior de un árbol que lleva el mismo nombre. Se pueden encontrar en rama o molida y puede utilizarse tanto para postres como para comidas agridulces.

Vainilla. La vainilla es originaria de México y es sacada de una orquídea trepadora cuto fruto es una especie de vaina y al momento de secarse se muele o puede extraerse la sustancia de la misma. Es mayormente utilizada para platos dulces.

Comino. Esta especia es sin duda una de las más utilizadas al momento de querer sazonar todo tipo de carnes. Es bastante común encontrarla en la comida árabe, ya que está hecha a base de todos los currys y esto le aporta un sabor mucho más intenso a los platillos.

¿Hay otros usos para las especias?

Además de ser utilizadas con fines culinarios, las especias también son bastante populares en el mundo de la medicina natural. Debido a sus grandes beneficios y aromas intensos, las especias son un ingrediente considerado esencial por los curanderos de tribus, además pueden ser utilizadas en las medicinas convencionales de hoy en día.

En la actualidad, existe una gran variedad de especias que son utilizadas con fines terapéuticos, como por ejemplo la canela molina, la cual se utiliza en la aromaterapia para relajar y mejorar la respiración.

En muchas culturas se considera más efectivo el uso de especias para curar enfermedades. (Foto: Nila Newsom/ 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

Las especias sin duda se han convertido en algo indispensable en nuestras cocinas, ya que, tal como te hemos mencionado, son el complemento para cualquier platillo, sin embargo, al existir muchas variaciones de las mismas su precio puede variar.

Las especias en polvo son las más utilizadas en la cotidianidad, pues es mucho más sencillo emplearlas y por lo general es mucho más fácil hallarlas. Se estima que el precio de una especia en polvo está entre los 100 MXN a los 200 MXN.

Las especias en grano son mayormente utilizadas para platos que conllevan más dedicación y tiempo, por lo que es más común que sea adquirida por cocineros profesionales; se estima que el precio de una especia en polvo está entre los 120 MXN a los 300 MXN.

¿Donde comprar?

Existen diversos lugares como Tandoor gourmet , Spice Market o Especias Moy donde lograrás encontrar una gran variedad de especias y apreciar la calidad de las mismas, para así poder adquirir las que mejores te convengan y resulten mejores para tus platillos del día a día.

Si lo que deseas es una búsqueda mucho más amplia, con mayor variedad en precios y calidad, puedes acceder a tiendas en línea como Ebay y Amazon, en donde podrás encontrar las mejores ofertas del mercado virtual, todo desde la comodidad de tu hogar.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Especias

Sabemos que las especias se han convertido en el complemento perfecto de cada uno de nuestros platillos y que hacen maravillas a nuestro paladar, sin embargo, existen ciertos aspectos y características que debemos conocer antes de adquirir tal producto para que nuestra compra sea totalmente satisfactoria.

  • Caducidad
  • Presentación
  • Usos
  • Conservación
  • Limitantes de uso

Caducidad

Y es que aunque son un producto de origen vegetal, tienen caducidad igual que cualquier otro producto o ingrediente culinario, por lo que se debe estar bastante atento; la caducidad de las especias pueden variar dependiendo del tipo de la misma:

Especia en polvo. Pueden durar de 8 a 9 meses, debido a que son procesadas y suelen tener conservantes artificiales. Pasado ese tiempo puede que el sabor, el color y aroma de la misma pierda intensidad y calidad.

Especia en grano. Estas especias no están tan procesadas químicamente, por lo que sus conservantes suelen ser más naturales. Pueden durar aproximadamente 2 años si se mantiene conservada en un ambiente fresco.

La cantidad de especias que existen te expandirán las posibilidades de experimentar en tus recetas (Foto: Ekaterina Pokrovsky / 123rf.com)

Presentación

Así como podemos encontrar distintas apariencias en lo que respecta las especias, también podemos hallar diferentes presentaciones de las mismas, las cuales pueden depender del tipo o de la cantidad que se desee adquirir.

Especies en bolsa. Pueden ser tanto en polvo como en grano. Las especies en bolsa por lo general pueden venir en distintos tamaños y por lo general suelen entregarlas de este modo cuando se compran por kilogramos en algún mercado. Generalmente estas son adquiridas por restaurantes o tiendas.

Especias en frasco. Con una cantidad exacta, estas especies en frasco suelen ser las más comunes en las cocinas de cada hogar. Generalmente contienen especias en polvo, aunque existen tipos con especias en grano que contienen un molinillo.

Usos

Al momento de utilizar este maravilloso producto, debes saber que, aunque es un increíble complemento con una alta variedad de aromas y sabores, no todas son aptas para cualquier tipo de comida, por lo que debes estar al tanto de cuáles son perfectas para cada platillo.

Para sazonar. Este tipo de especias suelen ser mayormente utilizadas para sazonar carnes blancas y rojas, aunque también sirven para sazonar granos e incluso vegetales. Puede ser muy común encontrarlas en cualquier cocina. Un ejemplo de las mismas pueden ser: Comino, ajo molido, pimienta, cúrcuma, paprika molida, romero molido entre otras.

Para postres o comidas agridulces. Cuando desees agregarle un toque más dulce a tus platillos o complementar cualquier postre, están las especias dulces, las cuales son mayormente utilizadas en la repostería, pues hacen que cada postre se convierta en una maravilla al paladar. Un ejemplo de ellas puede ser: Canela molida y nuez moscada molida.

Para comidas picantes. Estas especias son las favoritas por aquellos que aman experimentar un poco más al momento de preparar platillos y sobre todo para los que aman un toque mucho más fuerte en los mismos. Un ejemplo de las especias picantes puede ser la pimienta, el chile molido, jengibre, el wasabi, el cardamomo, entre otras.

Para usos terapéuticos. Y aunque estas maravillas suelen utilizarse en su mayoría para las artes culinarias, suelen ser también un ingrediente fundamental para la aromaterapia debido a sus aromas intensos. Un ejemplo de ellas puede ser la canela, la menta, vainilla, entre otras.

Conservación

La durabilidad de tus especias dependerá del tipo de lugar en donde la conserves, por lo que es importante que, si queremos que nuestra especia mantenga su sabor, calidad y aroma durante mucho tiempo, encontremos el mejor lugar donde guardarla.

Si bien las especias son amadas debido a sus maravillosas características y alto nivel de conservación natural, debemos saber que eso no es suficiente para que las mismas se mantengan en buen estado una vez adquirida.

Si deseas que tus especias tengan una mayor duración lo mejor es mantenerlas en un sitio fresco con una temperatura templada.

Limitantes

Por increíble que parezca este maravilloso complemento tiene ciertas limitantes que tienes que conocer para que al momento de utilizarlas no ocurra algún accidente culinario que pueda dañar por completo tu platillo.

Tal como te hemos mencionado, las especias son un ingrediente que le da un toque especial a tu comida, que intensifica su sabor e incluso le aporta mucho más color, claro que, todo en exceso puede resultar malo, por lo que es recomendable que las especias se usen en pequeñas cantidades, de lo contrario tu comida podría estropearse.

(Foto de imagen destacada: subbotina / 123rf.com)

Califica este artículo


25 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX