Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

7Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Qué tal!, nos hace feliz que estés de vuelta por este tu espacio en ReviewBox. Suponemos que si nos visitas debe ser porque ya estás considerando tu nueva compra, y suponemos también que a menos de que seas un melómano curioso y ávido de conocimiento, debes ser un nuevo o experimentado guitarrista buscando todo sobre espigas.

Ahora ya lo sabes, hablaremos de ese pequeño elemento que le da un gran poder a tus manos. Las famosas espigas, también conocidas como plumillas, púas, plumas, plectro, uña, uñeta, vitela y el posiblemente menos utilizado en nuestro léxico musical pajuela. Estaremos haciendo referencia ellas como cualquiera de las dos primeras.

Por pequeño y económico que pueda llegar a ser a comparación de otros productos, igual necesita que le demos su espacio y atención, así que quédate porque hablaremos de sus características, tipos, ventajas y desventajas para que tengas un rango de opciones para decidir cuál será la nueva plumilla que acompañe tus aventuras musicales.




Lo más importante

  • Las espigas o plumillas son artículos pequeños que funcionan para tocar la guitarra u otros instrumentos de cuerda. Sustituyen a los dedos para realizar el rasgueo de manera más cómoda y dinámica según el gusto del ejecutante.
  • Pese a su tamaño, esta clase de accesorio musical se puede clasificar según diversos puntos. Por su grosor, su material, por su forma y tamaño o por su diseño. Aunque veremos cada una más adelante, nos vamos a enfocar en la clasificación de su diseño, es decir, plumillas planas o de pulgar.
  • Complementando toda la información, es prioritario considerar los factores que nos ayudan a comprar lo mejor que el mercado nos ofrece, por ello hablaremos de puntos como el grosor, el tamaño, los materiales, etc.

Las mejores espigas: nuestras recomendaciones

A continuación te presentamos un par de opciones de las que hemos revisado su viabilidad, características, precio y ranking de compra en una de las plataformas de compra en línea más famosas y de buen prestigio, esto esperando que te sea de gran beneficio para tu decisión de compra.

Dunlop paquete de 12

Paquete con 12 espigas de las más populares de la marca Dunlop. La selección varía en texturas, colores y materiales. Encuentra entre ellas Nylon estándar, Jazz III, Max Grip, Celluloid, Gator Grip, Tortex y Ultex.

Entre las plumillas hay calibres que van de medio a pesado, son idóneas para principiantes y o guitarristas más experimentados. Son fabricadas en Estados Unidos. Esta variedad de espigas te permitirá tocar el género y ritmo que necesites.

ChromaCas paquete de 12

Paquete de plumillas de la marca ChromaCas. Es una selección de 12 espigas de cuerpo ancho, cómodo y su punta redondeada que evita el astillado y da un tono musical cálido y grueso. Es idóneo para guitarristas de cualquier nivel.

El paquete consta de dos clases de plumillas, uno de su selección durapick con 6 espigas y otro de su selección celuloide en diferentes colores y durezas: extra fino, fino, delgado medio, medio y medio pesado.

Dunlop Kirk Hammett

Paquete de 6 plumillas de la marca Dunlop con el diseño personalizado de Kirk Hammett del grupo de rock Metallica. Está creado con un diseño en “v” en la parte superior, para lograr un mejor agarre.

Gracias a su experiencia Kirk diseño este modelo de plumillas pensando en alcanzar una velocidad superior, precisión, así como control total designándolo como Jazz III. Disponibles en color verde.

PickWorld, paquete de 3

Paquete de plumillas con empuñadura de goma colocada en parte superior, lo que permite un mejor agarre, al mismo tiempo que le da un grosor de mayor calibre. Al no tener que sujetarse con mucha fuerza, evita que se produzcan calambres y/o fatiga.

La empuñadura puede reutilizarse ya que no está amoldada a la plumilla, por lo tanto si se daña, se desgasta o se rompe, solo es necesario retirarla de la empuñadura y suplirla por una nueva. La plumilla está disponible en celuloide y en Delrin.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre espigas

Si estás pensando en ser el próximo Steve Vai o el John Petrucci de esta época entonces necesitas dominar el instrumento y su poderoso accesorio. Así que es momento de conocer con profundidad los aspectos básicos y entender cuál es la mejor plumilla para tocar como los dioses. Síguenos leyendo para conocer los detalles.

Guitarrista toca guitarra con la ayuda de una plumilla. (Foto: belchonock/ 123rf.com)

¿Qué son las plumillas y qué ventajas tienen?

Las espigas o plumillas son un pequeño y poderoso accesorio que los músicos de cuerda utilizan para percutir su instrumento, ya sea acústico o eléctrico, este diminuto pedazo triangular facilita y mejora la producción del sonido.

Los hay de forma triangular o para el pulgar, en diferentes materiales y colores. Pero una de las cosas que más relevancia tiene es el grosor de la plumilla, que permite un volumen, ataque y precisión mayor.

La espiga, es el enlace entre los dedos y la guitarra. Con la espiga correcta el instrumentista puede hacer maravillas ya sean solos, riffs, punteos, tocar la melodía principal, etc., emitiendo los sonidos y tonos adecuados.

Ventajas
  • Amplifica el sonido
  • Mejor precisión con las cuerdas
  • Variedad de materiales y grosores
  • De precios accesibles
Desventajas
  • Las púas finas se rompen fácilmente
  • Algunas se desgastan rápidamente
  • Hay que probar con varias para encontrar la definitiva
  • Hay materiales que rompen las cuerdas

Espigas planas o de pulgar - ¿A qué debes prestar atención?

Para tocar un instrumento de cuerda y dependiendo cuál sea tienes la posibilidad de tocar directamente con la yema de los dedos o con algún tipo de espiga o plumilla. En el caso de estas últimas, independientemente de sus características propias, hay dos clases de espigas: las planas y las de pulgar.

Cualquiera que decidas usar requiere apegarse a una técnica para realizarlo adecuadamente. Estas técnicas se tocan con un estilo el cual puede ser fingerstyle que se refiere a tocar solo usando los dedos, fingerpicking es tocar con la espiga, hybrid picking es la combinación de los anteriores.

Espigas planas. De diseño plano, forma triangular con los bordes redondeados o picudos, con diferente grosor, tamaño y color. Utilizarlas permite hacer vibrar las cuerdas y emitir sonidos que a su vez generan ritmos y canciones. Con ellas se pueden tocar diversas técnicas como el rasgueo, barrido, trémolo, etc.

Espigas de pulgar. Es una espiga que abraza el dedo parecido a un anillo. Se coloca en el pulgar y sirve para tocar con éste mientras se le da libertad a los demás dedos de participar en la melodía consiguiendo realizar interpretaciones más complejas.

Espigas planas Espigas de pulgar
Forma Plana triangular Parecido a un anillo
Uso Se sujeta entre el pulgar y el índice Se coloca en el pulgar
Estilos Fingerpicking e hybrid picking hybrid picking
Géneros de referencia Rock, pop, blues, jazz, reggae, ska, metal Norteña, banda, corridos, criolla, country, etc.

¿Cuánto cuesta una espiga?

Las espigas tienen un precio en general que es verdaderamente accesible, tanto que te da la posibilidad de dejar de tocar con cualquiera de las tarjetas que traes en tu cartera, mucho más con monedas que solo dañan tus cuerdas. Tienes incluso oportunidad de comprar más de un estilo si aún no sabes con cuál te acomodarás mejor.

Aun cuando tu presupuesto sea pequeño, puedes comprar alguna espiga por apenas 75 MXN, y si tienes la posibilidad de comprar más de una o alguna de precio más elevado, encuentra opciones a partir de los 141 MXN y de ahí para arriba. Una de precio más elevado para que tengas una referencia es la Dunlop John Petrucci de 2,0 mm con 340 MXN.

¿Dónde comprar una espiga?

Para comprar te sugerimos ir directo a las tiendas especializadas, ya que ellos tendrán más variedad de modelos, marcas y grosores. Algunas tiendas de este tipo son Veerkamp, Music Center México, Music Club, Top Music, Karma Music, Mr. CD Instrumentos.

Ahora que si lo tuyo es comprar desde la comodidad de tu estudio o de tu hogar te recomendamos visitar páginas como Amazon, Mercado Libre, Ernie ball, Ebay, Riff o bien en cualquiera de las tiendas antes mencionadas, ya que la mayoría tiene sistema de ventas en línea.

Criterios de compra

Para poder elegir entre todas las opciones que el mercado nos presenta, debemos conocer la información general y particular de lo que más no interesa y con ello procesar nuestras opciones de acuerdo a nuestras necesidades. Los puntos que te presentamos a continuación son criterios que debes tomar en cuenta para adquirir tu nueva espiga.

Grosor

El grosor es una característica importante en las plumillas, determinan el control que puede tener tu mano de ella y su contacto con las cuerdas, además de producir el matiz o sonido que se busca generar. En lo general, las espigas se dividen en ligera, media y pesada. Entre los diferentes grosores que hay se encuentran:

Espigas ligeras. Entre más finas sean, más suave y agudo será el sonido. Por su material, brindan una mayor elasticidad. Entre las ligeras se encuentran aquellas que son menores a 0.4 mm. Son utilizadas para rasgueos, generalmente por principiantes.

Espigas medias. Son de respuesta rápida, ofrecen un mayor control y transmisión del sonido. Estas plumillas tienen una medida de 0.5 a 1 mm. Al estar en medio, se considera que son todo terreno ya que no son ni tan suaves ni tan duras.

Espigas duras. Son más gruesas, de buen ataque y tono más agresivo, son ideales para cuerdas de mayor calibre y para géneros más pesados como el heavy metal. Se consideran duras a partir de 1.0 mm. Dado su grosor, no tienen flexibilidad.

https://www.instagram.com/p/BvizxEineqy/

Tamaño

El tamaño es una decisión que hay que tomar. Opciones pequeñas y en crescendo van variando sus dimensiones. La medida se toma del centro de su superficie hacia arriba para medir su largo. La más pequeña o teardrop mide 25 mm, le sigue la de 26 mm nombrada Jazz, la 351, baby 346, 346 y finalmente la 355 con 39 mm.

Cualquiera que elijas, lo único que debes considerar en este punto es la comodidad, cuanto más grande o pequeña sea deberá adaptarse a tu mano sin zafarse ni resbalarse y haciendo una perfecta mancuerna con las cuerdas y la guitarra.

Material

Posiblemente esta sea la mayor clasificación que este producto puede darnos, ya que existe una gran cantidad de materiales en las que se han fabricado las espigas. El material nos ayuda a lograr un mejor agarre, pero sobre todo a obtener los tonos que buscamos. Veamos algunos de los más representativos:

Celuloide. Es un material polímero que se ha usado desde hace tiempo y continúa estando entre los más populares. Esta clase de plumillas son usadas para ritmos clásicos y rasgueos suaves. Considera que es un material resistente aunque un poco resbaladizo.

Nylon. Encabeza el siguiente en la fila por ser el segundo más utilizado. Son espigas que van de finas a extra finas. Gracias a su material logra bordes más redondeados. Son flexibles y excelentes para guitarras acústicas o electroacústicas.

Tortex o delrex. Es un material plástico muy comercializado al que se le conoce con ambos nombres. Se comenzó a crear para sustituir a la concha de tortuga. De durabilidad aceptable, tiene un acabado mate poroso y buen agarre, ideal para personas que les sudan las manos.

Metal. Son gruesas, rígidas, y sin flexibilidad alguna. Generan sonidos agudos y brillantes creando buenos armónicos, sin embargo, es un material que produce daño a las cuerdas rompiéndolas o que puede arañar la guitarra. Son pesadas y no muy económicas.

Policarbonato. Se trata de un polímero durable en el que normalmente sirve de base la plumilla para imprimir algún logo o personaje. Son un poco más duras que las dos primeras, logran un sonido aceptable, pero corren el riesgo de deformarse con el tiempo.

Acrílico. Es un material con excelentes cualidades. Tiene un tono brillante, un ataque rápido, duro y con gran potencia. Posee gran durabilidad, aunque su precio no es de los más económicos. Las hay en variedad de tamaños y espesores.

Formas

Las plumillas se han realizado con diferentes formas, y se eligen ya sea por comodidad, agarre, tamaño, color y hasta por el solo gusto de tenerlas. Según el fabricante y sus ideas o las de la marca, se realizan variedad de diseños.

Estándar. Son las espigas que tienen forma de gota o de lágrima. Son más o menos alargadas, y más o menos anchas. Pueden tener punta redondeada o picuda. Las hay grandes o pequeñas y algunas tiene en la parte de atrás antiderrapantes.

Picudas. Son también llamadas Sharp, son ideales para realizar punteos u otras técnicas de velocidad. El contacto con la cuerda es superficial y se reduce la fuerza de ataque. Encuéntralas en variedad de materiales, colores y marcas.

Triangulares. Aquellas que parecen doritos, son buenas para ejecutantes de guitarra o mandolina. Sus bordes pueden ser o no redondeados. Algunos aficionados a este tipo de espigas las usan mucho para tocar géneros pesados como el metal.

Jazz. Son las más pequeñas, no son de gran ayuda en rasgueos pero sí ideales para solistas aunque por su tamaño no dan muy buen agarre. Las marca Dunlop, por ejemplo, tiene modelos llamados Jazz I, Jazz II y Jazz III que varían en material y grosor dando un efecto distinto en el sonido.

(Fuente de la imagen destacada: Samueles/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.