Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

2Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox México, el sitio web donde podrás encontrar los mejores artículos sobre una gran variedad de productos. Hoy vamos a hablar de las esposas, tan esenciales para las fuerzas policiales y de seguridad de todo el mundo.

Diseñadas para privar a una persona de movimiento, las esposas son una de las herramientas de seguridad más antiguas que aún se utilizan y han avanzado tecnológicamente a lo largo de los siglos, lo que demuestra lo esenciales que son.

Así que si formas parte de un cuerpo de policía o buscas oportunidades de trabajo en el campo de la seguridad privada, este artículo te ayudará a entender un poco mejor las esposas y su funcionamiento.




Lo más importante

  • Hay diferentes tipos de esposas y cada una tiene un uso específico de inmovilización.
  • Algunas esposas no tienen cerraduras de seguridad, por lo que es muy importante tener cuidado de no perder las llaves.
  • El tamaño de la cadena entre los puños ayuda a determinar el límite de movimiento.

Esposas: nuestra recomendación de los mejores productos

Cuando se trata de esposas profesionales, hay una gran variedad de modelos y marcas disponibles. Para ayudarte a elegir, hemos preparado una lista con algunos de los mejores modelos disponibles en el mercado.

Guía de compra

Hoy en día es posible encontrar diferentes tipos de esposas, con diferentes tipos de cerraduras. En Brasil los utilizan principalmente las fuerzas policiales y los agentes de seguridad. Aunque no está prohibido comprarlas, en caso de que no cumplas una de estas funciones, debes tener cuidado con su uso.

Teniendo esto en cuenta, también son grandes opciones para la defensa personal. Para que conozcas mejor los distintos modelos, no dejes de consultar nuestra Guía de Compra.

Imagem de policial de costas com algemas cromadas presas no cinto de couro.

Las esposas son uno de los artículos de seguridad más antiguos del mundo. (Fuente: cocoparisienne / Pixabay)

¿Qué son las esposas?

Las esposas son dispositivos de seguridad diseñados para restringir el movimiento. Esto los hace ideales para las emergencias policiales y el transporte de prisioneros.

Los primeros modelos aparecieron tan pronto como el ser humano aprendió a forjar el metal y fueron muy utilizados durante la Edad Media. Sin embargo, los modelos que conocemos hoy en día, con sistemas de seguridad y ajuste de tamaño, no empezaron a aparecer hasta el siglo XIX.

A pesar de un pasado tortuoso, hoy en día existen regulaciones sobre su uso que varían en función de la legislación de cada país, pero su uso es cada vez más humanitario, sin dañar a la persona que es esposada.

El uso de las esposas está tan arraigado en nuestra historia que es muy común encontrarlas como juguetes para niños o como artículo erótico para muchos adultos. También son un artículo de muchos coleccionistas en artículos de seguridad.

Imagem de policial mostrando o uso de algemas para dois adolescentes.

Las esposas modernas son capaces de inmovilizar eficazmente sin causar lesiones. (Fuente: paologhedini / Pixabay)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las esposas?

Las esposas ofrecen varios beneficios. Ayudan a restringir el movimiento, pueden utilizarse para inmovilizar a un sospechoso hasta que llegue la policía y los candados modernos no causan lesiones en las muñecas.

Sin embargo, hay que señalar algunas desventajas. Muchos modelos profesionales funcionan sólo con una llave. Algunas esposas con cadenas de eslabones pueden no restringir tanto el movimiento. Y, sobre todo para transportar a los presos, necesitas tener esposas para las muñecas y para las piernas.

Ventajas
  • Ayudan a restringir el movimiento
  • Pueden utilizarse para inmovilizar a un sospechoso hasta que llegue la policía
  • Las esposas modernas no causan lesiones en las muñecas
Desventajas
  • Muchos modelos profesionales funcionan sólo con una llave
  • Algunos modelos no restringen tanto el movimiento
  • Para transportar a los presos se necesitan esposas para las muñecas y las piernas

¿Cuáles son los distintos tipos de esposas?

Hay tres tipos principales de esposas. Los modelos tradicionales están diseñados para sujetar las muñecas, restringiendo el movimiento de manos y brazos. La ventaja sigue siendo su precio, ya que son las esposas más baratas del mercado.

Las esposas para piernas están diseñadas para sujetar los tobillos. Limitan el movimiento de los pies y las piernas, impidiendo que el preso intente escapar corriendo. Estos modelos cuestan un poco más.

Y, por último, los manguitos para los dedos, que limitan el movimiento de los dedos y las manos. Son modelos más pequeños y discretos. Al tratarse de piezas más exóticas, el precio de estos puños puede ser más elevado.

Esposas tradicionales Esposas para las piernas Esposas para los dedos
Indicaciones de uso Para asegurar las muñecas Diseñadas para asegurar los tobillos Limitación del movimiento de los dedos y las manos
Ventajas Restricción del movimiento de las manos y los brazos Limitación del movimiento de los pies y las piernas,
impidiendo que el preso intente escapar corriendo
Son modelos más pequeños y discretos
Precio Son los modelos más baratos del mercado Estos modelos cuestan un poco más caros Más exóticos, el precio de estas esposas puede ser mayor

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta antes de comprar unas esposas

Ahora que conoces todas las ventajas de las esposas y las situaciones en las que se pueden utilizar con seguridad, es importante tener en cuenta algunos criterios para asegurarte de que estás eligiendo el modelo adecuado.

Esto implica el material, el tamaño de la cadena y, sobre todo, los sistemas de cierre. Estas son las especificaciones importantes del producto que debes tener en cuenta al preparar la compra

  • Material
  • Modelo de puños
  • Tamaño de la cadena
  • Sistema de bloqueo

Revisa detenidamente cada uno de los temas que aparecen a continuación y sabrás todo lo que necesitas saber sobre las esposas y podrás elegir el modelo más adecuado a tus necesidades.

Material

Uno de los factores más importantes a la hora de plantearte la compra de unas esposas es el material del que están hechas. Hoy en día, la mayoría de ellas están hechas de metal resistente o de acero al carbono, lo que garantiza tanto su resistencia como su durabilidad.

En los últimos años también ha surgido un tipo de esposas desechables que están hechas de plástico. Las utilizan principalmente las fuerzas militares porque son más ligeras y fáciles de llevar en una situación de combate.

Imagem de pessoa algemada com as mãos para cima.

Las esposas de acero al carbono son extremadamente resistentes. (Fuente: KlausHausmann / Pixabay)

Modelos de manguitos

En la actualidad, es posible encontrar cuatro tipos principales de manguitos, cada uno de ellos destinado a un tipo de uso ideal. Consulta algunos detalles sobre cada uno de ellos a continuación

  • Puños de cadena: Es el modelo más tradicional, en el que los puños están unidos mediante una cadena que puede variar de tamaño. Permiten más flexibilidad y movimiento.
  • Esposas con bisagras: En lugar de cadenas, estas esposas utilizan una o varias bisagras para conectar las muñecas. En este modelo, el movimiento está bastante restringido.
  • Puños rígidos: Una mezcla entre el modelo con bisagra y el de cadena, en las esposas rígidas las muñecas están conectadas por un único bloque metálico, lo que facilita al policía o al guardia de seguridad mantener al sospechoso bajo control incluso cuando sólo se ata una muñeca.
  • Puños desechables: Un invento más moderno, los puños desechables están hechos de nylon inyectado extremadamente resistente. Una vez adheridos, hay que cortarlos para quitarlos.

Imagem de par de algemas sobre fichas e relatórios criminais.

Con tantos modelos de esposas disponibles, es esencial elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. (Fuente: anluze / Pixabay)

Tamaño de la cadena

En las esposas que tienen cadenas de eslabones, es importante comprobar que cada modelo ofrece un tamaño diferente, limitando más o menos el movimiento de brazos y piernas.

Especialmente en situaciones de transporte de prisioneros, es habitual utilizar esposas de muñeca y tobillo. Hoy en día, los pares de esposas siguen estando interconectados por una cadena individual, lo que garantiza que no haya posibilidad de fuga.

A la hora de elegir el modelo de esposas, este es un factor que debes tener en cuenta según el tipo de uso que se le vaya a dar y la libertad que tendrá el personal esposado para mover los brazos o las piernas.

Imagem de homem algemado com os braços para trás em frente a viatura policial.

Especialmente en las esposas para las piernas, las cadenas suelen ser un poco más grandes para permitir el movimiento. (Fuente: 4711018 / Pixabay)

Sistema de bloqueo

Dependiendo del modelo de esposas, existen diferentes tipos de bloqueo. La mayoría de los modelos profesionales cuentan con un sistema de doble cerradura.

En este sistema, la llave se gira primero en sentido contrario a las agujas del reloj para liberar la cerradura principal y luego en el sentido de las agujas del reloj para liberar el trinquete, abriendo efectivamente las esposas.

Muchos modelos dependen totalmente de la llave para abrirse, sin embargo, también es posible encontrar modelos con un pequeño pasador oculto que se puede activar para liberar el trinquete en caso de que se pierdan las llaves.

(Fuente de la imagen destacada: 3839153 / Pixabay)

Evaluaciones