Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

16Horas invertidas

2Estudios evaluados

62Comentarios recaudados

Imagina que tomas un zumo de naranja fresco y natural en cualquier momento del día. Sin esfuerzo, sin desorden y sin perder tiempo. Si ese es tu deseo, ¡bienvenido! Hoy te presentamos las últimas novedades de un utensilio ya conocido por todos: el exprimidor de naranjas.

Sustituido por los cartones de zumo durante mucho tiempo, ahora el zumo natural vuelve a los hogares brasileños. La tecnología y la búsqueda de hábitos más saludables han ayudado a este regreso. Por eso, hoy en día es posible encontrar diferentes modelos de exprimidor de naranjas, con diferentes funciones y facilidades. Para ayudarte a hacer la elección correcta, te mostraremos en este artículo todos los factores que debes tener en cuenta antes de hacer tu compra.




Lo más importante

  • Pensando en los beneficios para la salud, cada vez más personas retoman la vieja costumbre de hacer su propio zumo con un exprimidor de naranjas.
  • Aunque hay utensilios modernos que preparan varios tipos de zumos, los exprimidores siguen siendo los más eficaces para hacer zumos de cítricos.
  • La tecnología ha avanzado y hoy es posible hacer tu zumo con un exprimidor manual o automático, de forma sencilla, rápida y sin complicaciones.

Exprimidor de naranjas: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Nada sustituye a un zumo fresco en una tarde calurosa. Poder preparar un zumo de naranja de forma rápida, sencilla y sin ensuciar mucho es una de las ventajas de tener un exprimidor de naranjas en casa.

Pensando en esto hemos preparado una completa Guía para que conozcas todo sobre el exprimidor de frutas y puedas salir de este artículo sabiendo elegir el mejor modelo para tu casa.

Imagem de uma mão espremendo laranja em um espremedor automático, enquanto outra mão segura um copo cheio de suco, há laranjas cortadas ao lado do espremedor.

El exprimidor de naranjas te permite hacer tu propio zumo natural de forma rápida y sin ensuciar mucho. (Fuente: Piotr Adamowicz / 123RF)

¿Qué es un exprimidor de naranjas?

El exprimidor de naranjas es un utensilio de cocina que sirve, como su nombre indica, para exprimir frutas. Se utilizan mejor para producir zumo de frutas cítricas, como el limón y la naranja, para extraer el zumo y conservar sus nutrientes.

Se llaman exprimidores porque imitan la masticación humana. El proceso de este utensilio hace que se rompan las paredes celulares de la célula vegetal, que son resistentes.

Mão espremendo laranja em um espremedor elétrico, com pedaços de laranja cortados e faca sobre tábua de madeira.

El exprimidor de naranjas es un utensilio insustituible por su practicidad y rapidez en la preparación de zumos de cítricos. (Fuente: Aitor Muñoz Muñoz / 123RF)

De este modo, se libera una mayor cantidad de nutrientes y lÃquidos, esenciales para tu salud. Como ya sabrás, el zumo de naranja contiene, además de vitamina C, flavanonas y carotenoides.

Estas dos últimas sustancias hacen del zumo de naranja un gran antiinflamatorio, además de mejorar nuestra microbiota intestinal. Debido a estos beneficios, cada vez más personas han adoptado el hábito de hacer zumos naturales en casa con la ayuda del exprimidor.

Por su dinámica, el exprimidor hace que la preparación de zumos naturales sea una tarea fácil y te ayuda a dejar de lado bebidas como los refrescos y los zumos de cartón.

Aunque hoy en día es habitual disponer de modernas máquinas capaces de hacer los más variados tipos de zumos, nada puede sustituir al exprimidor de naranjas y cítricos.

Y la gran razón es la practicidad. Al fin y al cabo, con el exprimidor de naranjas sólo tienes que cortar la fruta por la mitad, introducirla en el cono extractor y ya está. En pocos minutos tendrás un zumo natural y fresco.

¿Cuál es la diferencia entre el exprimidor de naranjas y otros utensilios para hacer zumos?

Hoy en día, hay varios tipos de equipos que te permiten crear zumos variados. La centrifugadora, el multiprocesador y la licuadora son los más comunes.

La centrifugadora es un exprimidor de frutas que separa el líquido de la pulpa. Es ideal para quienes quieren hacer una gran variedad de zumos, incluso utilizando la piel y las semillas.

La multiprocesadora es capaz de triturar frutas, verduras y legumbres. Mientras que la batidora tritura y mezcla todo, líquido y pulpa.

En común, estos tres aparatos son muy prácticos para hacer zumos con frutas más duras, como las manzanas, y también con verduras y legumbres.

Pero cuando se trata de hacer zumo de cítricos, estos utensilios acaban haciendo el proceso más laborioso y largo.

Frutas cítricas em fileira: limão siciliano, pedaço cortado de laranja, gomos de mexerica e metade de um limão.

El exprimidor sigue siendo el utensilio más eficaz cuando se trata de hacer zumo de cítricos como naranjas, limones y mandarinas. (Fuente: kerdkanno / Pixabay)

Ya sea en la centrifugadora, en el multiprocesador o en la licuadora, se necesita tiempo y paciencia para hacer un zumo de naranja.

Tendrás que pelar la naranja entera y también quitar esa parte blanca que queda entre la cáscara y la pulpa. En el caso de la batidora, dependiendo de tu gusto, tendrás que pasar el zumo por un colador. Es decir, más trabajo para hacer y limpiar.

Con el exprimidor de naranjas el proceso es sencillo, más rápido y te garantizas un zumo natural y fresco y la conservación de los nutrientes.

La siguiente tabla muestra las principales diferencias entre los distintos tipos de máquinas exprimidoras y la prensa de naranjas:

Exprimidor de naranjas Centrifugadora Multiprocesador Licuadora
Proceso Separa el líquido de la pulpa Separa el líquido de la pulpa Tritura frutas duras, verduras y legumbres Mezcla y tritura el líquido y la pulpa
Cómo utilizar la frutaa No es necesario pelar la naranja ni quitar las semillas Debes pelar la naranja y la parte blanca entre la cáscara y la pulpa Debes pelar la naranja, la parte blanca entre la cáscara y la pulpa y quitar las semillas Debes pelar la naranja la parte blanca entre la cáscara y la pulpa y retira las semillas
Coagem Con el zumo Con el zumo Con el zumo No hay zumo

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes del exprimidor de naranjas?

Hoy en día, con el avance de la tecnología, existen varios modelos y formatos de exprimidores de naranjas e incluso diferentes formas de funcionamiento.

Encontrarás opciones que van desde el tradicional exprimidor de naranjas manual hasta el eléctrico. Hablaremos con más detalle de los distintos tipos en Criterios de Compra.

Además de su versatilidad y practicidad, el exprimidor de naranjas tiene otras ventajas. Como ya hemos mencionado en este artículo, con el exprimidor sustituyes los zumos industrializados por un zumo natural y más saludable.

Mesa montada de café da manhã para duas pessoas, com suco de laranja em taças de vidro, pratos, pães, queijo e presunto aos centro.

Con el exprimidor de naranjas, tú y tu familia adquiriréis hábitos más saludables, dejando de lado los zumos de caja y los refrescos. (Fuente: mariamza / Pixabay)

Además de hacer zumos, el exprimidor también te ayuda a la hora de hacer pasteles y salsas. Esto se debe a que el zumo que se hace en el exprimidor puede utilizarse para sustituir a la leche en las recetas de pasteles e incluso como salsa para las ensaladas.

Otra ventaja es que se trata de un utensilio generalmente compacto y, por tanto, no ocupa tanto espacio en la encimera de tu cocina o en el armario.

Al ser más pequeño, la limpieza también es más rápida y sencilla. Y como no hay grasa en la preparación, no es necesario utilizar detergente. Se recomienda limpiarlo sólo con una esponja suave y una pequeña cantidad de jabón.

Las desventajas de un exprimidor de naranjas son menores, pero siguen existiendo. Si optas por un exprimidor de naranjas manual, tendrás que hacer algún esfuerzo para exprimir las frutas. Por tanto, no se recomienda para hacer una gran cantidad de zumo.

Para producir una mayor cantidad de zumo, se recomienda el exprimidor automático, a pesar del ruido que hace durante su funcionamiento.

A continuación puedes ver la tabla que muestra las ventajas e inconvenientes de un exprimidor de naranjas:

Ventajas
  • Zumo fresco y natural, más sano
  • Versátil: varios formatos y modos de funcionamiento
  • Práctico para hacer zumo de frutas, también se utiliza en pasteles y aderezos para ensaladas
  • Limpieza fácil y rápida
Desventajas
  • El zumo debe consumirse en el momento para aprovechar los nutrientes
  • El modelo eléctrico hace ruido
  • El manual requiere esfuerzo físico
  • Sólo sirve para hacer zumo de cítricos

¿Cuál es el mejor exprimidor de naranjas: manual y eléctrico?

Hay varios tipos de exprimidores de naranjas, desde los más sencillos, como el exprimidor manual, hasta los automáticos y eléctricos. Comparemos estas dos formas de trabajar:

Manual

La más antigua y tradicional es la manual. Este modelo se encuentra básicamente en dos formatos: pequeño, con una base poco profunda; y más grande, con una jarra o vaso. Con el exprimidor manual, tienes que usar la fuerza física para exprimir la fruta.

Tienes que cortar la naranja por la mitad y exprimir la fruta en la estructura indicada. Aun así, este tipo de exprimidor tiene grandes ventajas.

Imagem de mulher espremendo laranja manualmente.

El exprimidor manual de naranjas es el más antiguo y tradicional. (Fuente: dolgachov / 123RF)

La primera ventaja del exprimidor manual es que puede utilizarse para hacer pequeñas cantidades de zumo para una o dos personas. Es ideal para hacer un solo vaso de zumo antes de salir de casa, de forma rápida y práctica.

Sin embargo, si quieres hacer muchos litros de zumo, el exprimidor manual puede cansar tus brazos. Otra ventaja del exprimidor manual es que, al ser pequeño, no tienes que preocuparte de dónde lo vas a guardar.

Por su tamaño compacto, la limpieza también es más fácil. Comprueba a continuación la tabla de ventajas e inconvenientes de un exprimidor de naranjas manual:

Ventajas
  • Produce zumo rápidamente
  • Muy barato
  • No necesita electricidad
Desventajas
  • Se necesita fuerza física
  • Produce poca cantidad de zumo

Eléctrico

Con el modelo eléctrico, el proceso de exprimido es automático y no requiere fuerza física. Sólo tienes que sujetar la fruta en el extractor, ya que el exprimidor gira por sí mismo.

Generalmente, estos utensilios están formados por una base con un motor y un depósito donde encaja el extractor. Lo ideal es que este depósito sea alto y profundo. De este modo, se evita que la pulpa salpique.

Además, el exprimidor eléctrico también viene con un vaso o jarra con un colador incorporado.

Espremedor de laranja elétrico com base branca e peneira de aço inox, sobre mesa de madeira.

Los exprimidores eléctricos de naranjas son más rápidos y producen más zumo. (Fuente: PIRO4D / Pixabay)

Los modelos eléctricos más sencillos hacen girar automáticamente el extractor cuando tocas la naranja de la pieza. Pero también hay exprimidores en los que tienes que pulsar el botón de encendido/apagado para que el extractor inicie el proceso.

Al ser automático, es un modelo recomendado para hacer una mayor cantidad de zumo, ideal para familias numerosas.

Conviene recordar que, en el caso del modelo automático, tienes que reservar un espacio mayor para guardar el utensilio cuando no lo utilices.

Pero si piensas utilizar tu exprimidor más a menudo, te conviene dejarlo en la encimera de la cocina. De nuevo, cuanto más pequeño sea el modelo, mejor.

Además, el exprimidor eléctrico es más caro que el manual y su limpieza requiere algo más de tiempo debido a su tamaño. Consulta las principales ventajas y desventajas de un exprimidor de naranjas eléctrico a continuación:

Ventajas
  • Mayor capacidad de producción
  • Automático, no requiere esfuerzo físico
  • Hace zumos rápidamente
Desventajas
  • Más caro
  • La máquina es grande y requiere espacio de almacenamiento
  • La limpieza lleva más tiempo

Sin embargo, no es raro que decidas tener un modelo de cada en tu cocina. Como cada uno cumple una función, mucha gente prefiere tener un exprimidor manual y otro eléctrico.

De esta forma, estarás preparado para cualquier situación, tanto si preparas un solo vaso de zumo como una jarra de 1 litro para más personas.

Criterios de compra: factores a tener en cuenta antes de comprar un exprimidor de naranjas

Aunque los exprimidores de frutas parecen iguales, hay diferencias fundamentales entre ellos que pueden marcar la diferencia en tu vida diaria. El hecho es que con el avance de la tecnología, la variedad de modelos disponibles en el mercado ha crecido. Hoy en día es posible encontrar exprimidores manuales, eléctricos, con materiales de fabricación que aumentan la durabilidad del producto y con capacidad de producción variada.

Para ayudarte en tu decisión de compra, hemos enumerado aquí los principales factores que debes observar antes de decidir qué exprimidor de naranjas se ajusta mejor a tus necesidades

  • Material de construcción
  • Capacidad de producción
  • Potencia
  • Ruido
  • Tipo de extractores

A continuación, te explicaremos con detalle cada uno de estos factores para que puedas elegir el modelo que te resulte más útil en tu vida diaria.

Material de fabricación

Debes tener en cuenta de qué material está hecho tu exprimidor porque este factor determinará la resistencia y la durabilidad del utensilio.

Ya sean manuales o eléctricos, los exprimidores de naranjas suelen ser de dos tipos: de plástico o de acero inoxidable. Estos dos materiales se diferencian por su aspecto, limpieza, resistencia y durabilidad.

El plástico es una materia prima más barata. Por lo tanto, los exprimidores fabricados con este material también son más baratos.

Espremedor de laranja, feito de plástico, com a peneira na cor amarela.

El exprimidor manual de naranjas es ideal para producir pequeñas cantidades de zumo, de forma rápida y práctica. (Fuente: Efraimstochter / Pixabay)

La durabilidad de este modelo, sin embargo, es menor. La humedad, el calor y el propio ácido de las frutas pueden provocar la corrosión del plástico y el desvanecimiento de los colores.

Además, las superficies de plástico son ásperas y, por tanto, más fáciles de acumular residuos y más difíciles de limpiar.

El exprimidor de acero inoxidable, en cambio, es el más duradero. Este material es más resistente a la corrosión, más fácil de limpiar y tiene un mayor atractivo visual, dando un aire decorativo a tu cocina.

Además de estos dos tipos de materiales, también es posible encontrar exprimidores de cítricos de cerámica y de cristal. Estos últimos, más refinados, se utilizan también como piezas decorativas.

Espremedor de vidro, sobre pirex braço, e com pedaços cortados de limão siciliano ao redor.

Los exprimidores más comunes son de plástico o de acero inoxidable. Pero es posible encontrar modelos incluso de cristal. (Fuente: stevepb / Pixabay)

Capacidad

Este es uno de los factores más importantes a tener en cuenta antes de elegir tu exprimidor de frutas. Ya hemos visto que el exprimidor manual es más recomendable para producir poco zumo. Su capacidad suele oscilar entre los 200 ml y los 400 ml.

Por otro lado, el exprimidor eléctrico tiene una mayor capacidad de producción. Encontrarás modelos eléctricos capaces de producir desde 500 ml hasta 1,5 litros.

Para que puedas producir más de 2 litros de zumo, considera los exprimidores clasificados como industriales. Sin embargo, al ser mucho más caros, suelen ser más adecuados para su uso en bares, restaurantes y empresas.

Copo e jarra de vidro com suco de laranja e fatia de laranja decorando o copo.

Los exprimidores eléctricos tienen una mayor capacidad de producción, hasta 1,5 litros de zumo. (Fuente: JESHOOTScom / Pixabay)

Potencia

Si eliges un exprimidor de naranjas eléctrico, es fundamental que tengas en cuenta la potencia del utensilio.

La potencia es un factor importante a tener en cuenta porque determinará la eficacia y la rapidez con la que se exprimirán las frutas.

Para los que tienen poco tiempo, o para los que necesitan hacer una gran cantidad de zumo, cuanto mayor sea la potencia, mejor.

Presta atención también al voltaje de tu exprimidor de naranjas. Hay modelos de 110 V, 220 V e incluso bivoltios.

Ruido

Como hemos visto antes, una desventaja del exprimidor eléctrico es que hace ruido. Esto podría ser un factor menor, pero no lo es. Esto se debe a que, según la hora del día y la cantidad de zumo que vayas a hacer, el ruido puede convertirse en un problema.

Merece la pena prestar atención a este hecho, ya que algunos modelos son más ruidosos que otros. Sin embargo, algunas marcas ya ofrecen utensilios silenciosos y otros con la garantía de un menor ruido durante el funcionamiento.

Tipos de extractores

Como los exprimidores son utensilios ideales para exprimir cítricos, es importante recordar que el tamaño de las frutas varía mucho.

Y esto puede ser un problema dependiendo del tamaño del extractor, también conocido como cono o carambola. Nos referimos a la parte en la que se apoya la fruta para poder exprimirla.

Copo com suco de laranja em primeiro plano sobre mesa de tábua de madeira e laranjas cortadas espremidas com espremedor manual ao fundo.

El exprimidor de frutas suele tener un solo extractor grande. Opta por los que también ofrecen el extractor para exprimir las frutas más pequeñas. (Fuente: stevepb / Pixabay)

Lo más habitual es encontrar modelos únicos, que sirven para exprimir el tamaño estándar de la naranja. Sin embargo, algunas marcas han innovado y han creado extractores adicionales, más pequeños y puntiagudos, especialmente para exprimir limones.

Esta es una característica que facilita la producción de zumos y, por lo tanto, es un factor que vale la pena considerar antes de hacer tu compra. Considera los modelos que ofrecen dos extractores: uno para la naranja y otro para exprimir el limón.

(Fuente de la imagen destacada: gate74 / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones