Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

20Productos analizados

34Horas invertidas

7Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox Brasil! Hoy vamos a hablar de un producto muy versátil y extremadamente útil cuando el tema es la construcción civil o la renovación: La espuma expansiva. Su capacidad de sellar, aislar y rellenar espacios es realmente especial!

Relativamente nueva en el mercado, la espuma expansiva tiene tantos usos que casi seguro que ocupará un lugar destacado en muchas construcciones. Para entender mejor dónde y cuándo utilizarlo y cuáles son sus beneficios, ¡quédate con nosotros y lee atentamente nuestro artículo!




Lo más importante

  • Cada vez más utilizada en diversos ámbitos de la construcción, la espuma expansiva destaca enormemente por su versatilidad y practicidad.
  • La espuma expansiva puede utilizarse para rellenar espacios vacíos, sellar puertas y ventanas, sellar tuberías e instalaciones eléctricas e incluso generar aislamiento térmico o acústico.
  • El rendimiento de un paquete de espuma expansiva es diferente de la cantidad de producto anunciada. Tienes que leer esta especificación técnica para saber cuánta superficie puedes cubrir con cada bote.

Espuma expansiva: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

¿Tienes muchas preguntas sobre la espuma expansiva y quieres entender mejor todo lo que te ofrece este increíble producto?

¡No te preocupes! ¡La guía de compra es la sección que te convertirá en un experto en la materia!

Imagem mostra um homem usando espuma expansiva na colocação de uma porta.

La espuma expansiva es excelente para la instalación de puertas y ventanas. (Fuente: sima/ 123rf.com)

¿Qué es una espuma expansiva y para qué se utiliza?

¿Has necesitado alguna vez sellar un espacio por el que llegan a tu casa insectos y roedores? ¿Crear una barrera para formar un aislamiento acústico o térmico? ¿Arreglar ventanas, puertas, jambas y otros accesorios del hogar? ¿Para cerrar agujeros no deseados en la estructura de un edificio?

Por increíble que parezca, un solo material es capaz de hacer todas estas funciones. Hablamos de la espuma de poliuretano expansiva, que normalmente se vende en forma de spray. Después de aplicarlo en un lugar determinado, crece y puede hacer el sellado, la obturación, el relleno y mucho más!

Debido a sus características físicas, con alta resistencia a la temperatura y propiedad aislante, la espuma expansiva se utiliza a menudo como aislamiento térmico o acústico, especialmente cuando no hay dinero o necesidad de invertir en soluciones más grandes y complejas.

¡La espuma expansiva es uno de los materiales más versátiles que existen en el mercado de la construcción!

¿Sabías que el aislamiento térmico se convirtió en una posibilidad conocida por la humanidad sólo en el siglo XIX? Antes, la única forma posible era construir casas adecuadas al clima local a partir de los materiales utilizados.

¿En qué situaciones es buena idea utilizar espuma expansiva?

Ya hemos mencionado la versatilidad de la espuma expansiva. Pero, después de todo, ¿cuáles son los principales usos de este material?

  • Sellado: En los edificios puede haber agujeros que dan a la calle, facilitando la entrada de animales no deseados, o incluso problemas en la red de fontanería y electricidad. La espuma expansiva es excelente para cerrarlas definitivamente y en el formato deseado.
  • Fijación: Muchas partes importantes de un edificio, como las casas, las ventanas y los marcos de las puertas, deben fijarse en su sitio. El uso de espuma expansiva en estas situaciones también es cada vez más común.
  • Relleno: ¿Hay algún espacio vacío en el edificio o en tu casa que haya que rellenar, reforzando la seguridad? Una idea sencilla y barata es utilizar espuma expansiva
  • Aislamiento: El aislamiento térmico y acústico es una de las principales funciones de la espuma expansiva. Es muy solicitada para estos servicios debido a la gran relación coste-beneficio que proporciona, además de una óptima eficiencia.

¿En qué materiales se puede utilizar la espuma expansiva?

La versatilidad de la espuma expansiva también aparece cuando hablamos de los materiales en los que se puede aplicar.

La espuma expansiva se puede aplicar en mampostería, metales, madera, plástico y más.

Además de en mampostería, lo que demuestra lo ideal que es la espuma expansiva para su uso en la construcción, la espuma expansiva también se puede aplicar fácilmente en madera, metales, plásticos y otros compuestos sintéticos.

Por eso puedes utilizarla en una enorme variedad de situaciones domésticas, desde el aislamiento térmico, cuando trata directamente con la mampostería, hasta, por ejemplo, el sellado de tuberías, oportunidad en la que entra directamente en contacto con el plástico.

¿Cuáles son las ventajas de la espuma expansiva?

La versatilidad es una de las principales ventajas de la espuma expansiva, pero no es ni mucho menos la única. También destacan la practicidad de uso, con una aplicación fácil y eficaz, y la velocidad de curado, con la fase final conseguida en muy poco tiempo.

Una vez que alcanza su forma final, ya aplicada, la espuma expansiva es muy resistente. Resiste las altas temperaturas (normalmente el número se indica en las especificaciones técnicas), la presión y diversos elementos naturales como la lluvia, la nieve, el polvo y el viento.

Para quienes se preocupan por el medio ambiente, la espuma expansiva también es ideal. No es contaminante y puede incluso depositarse en los vertederos. También destaca la rentabilidad: es raro encontrar un producto tan útil y versátil por un precio tan bajo.

¡Sólo tienes que prestar atención si estás haciendo un uso correcto de la espuma expansiva y si sigues todas las instrucciones, de lo contrario pueden surgir problemas más adelante!

Consulta la siguiente tabla para conocer las principales ventajas y desventajas de la espuma expansiva:

Ventajas
  • Versátil y capaz de utilizarse en diversas situaciones
  • Muy práctica y fácil de usar
  • Duradera y resistente
  • Excepcional relación coste-beneficio
Desventajas
  • Debe aplicarse con cuidado para que no surjan problemas más adelante

¿Cómo se aplica la espuma expansiva?

Aplicar la espuma expansiva es bastante sencillo. El primer paso es preparar bien el terreno: tiene que estar completamente limpio para recibirlo, pero también húmedo. Un paño húmedo de antemano es una buena opción.

Debes rellenar toda la superficie con espuma, sin dejar huecos.

A continuación, agita bien el envase y presiona el gatillo, preferiblemente con él boca abajo. Debes cubrir toda la superficie que se va a sellar, aislar o rellenar sin dejar ningún desperfecto, así que asegúrate de prestar atención a si hay algún agujero al final del proceso.

Por último, tienes que dejar que se cure. Lee en el envase el tiempo que tarda en secarse completamente el modelo elegido y no toques el lugar hasta que haya pasado este periodo de tiempo.

¡Siguiendo todas las pautas, no debería haber problemas con la aplicación de la espuma expansiva!

¿Espuma expansiva o enlucido?

Uno de los principales usos de la espuma expansiva es la fijación de puertas, ventanas y marcos. Poco a poco, está sustituyendo al antiguo método, el llamado plumbamento, y ganando fuerza en la industria de la construcción.

Pero ¿merece la pena utilizar la espuma expansiva para esta tarea o utilizar el método clásico de espumación? ¿Qué método tiene más ventajas?

La espuma expansiva tiene una ventaja en casi todos los aspectos sobre el espumado. Es más barato, más rápido, permite una retirada más fácil en caso de necesidad y sigue proporcionando un excelente nivel de aislamiento acústico, estupendo para las viviendas.

Hemos comparado las dos opciones en la siguiente tabla. Compruébalo:

Espuma expansiva Enlucido
Ventajas Aplicación de espuma expansiva para fijar los topes Aplicación manual de mortero para fijar los topes
Ventajas Más barato, más práctico,

proporciona aislamiento acústico

Método más conocido y dominado por la mayoría de los trabajadores
Indicaciones Trabajos modernos que requieren rapidez, practicidad y acabado Situaciones que requieren un tipo de acabado específico

Criterios de compra: Factores para elegir una espuma expansiva

Ahora que ya conoces todas las ventajas de la espuma expansiva, debes entender cómo elegir el modelo ideal. Hemos seleccionado cuatro criterios técnicos que pueden ayudarte:

¡A continuación, leerás más sobre cada uno de ellos!

Reutilización

La mayoría de los envases de espuma expandible requieren un único uso de su contenido. Esto se debe a que se endurece al llegar al gatillo, lo que hace imposible que pase más producto una vez interrumpida la actividad.

Si pretendes hacer pequeños trabajos con espuma expandible, debes optar por modelos que sean reutilizables. Lee atentamente el embalaje y las descripciones del fabricante para encontrar esta información.

Imagem mostra um homem preenchendo uma parede com espuma expansiva.

El uso de la espuma expandible como aislamiento térmico y acústico es cada vez más frecuente. (Fuente: Igor Meshkov/ 123rf.com)

Rendimiento

La medida de 500 ml o 1 litro de un paquete de espuma expandible no tiene relación directa con la cantidad que, de hecho, rendirá. Para ello, es necesario observar lo que dice el envase sobre el rendimiento.

El rendimiento se mide en litros y es muy superior a la cantidad de producto que contiene el bote.

Cada marca utiliza espuma con distinta capacidad de expansión y por eso el rendimiento es diferente. También se mide en litros, por lo que seguro que la cifra es mucho mayor que la cantidad de producto que hay dentro del bote.

Puede que veas un bote de espuma expansiva y pienses que necesitas varios para un trabajo sencillo. En realidad, no es así: los modelos de buen rendimiento pueden fijar cuatro o cinco puertas con 500 ml, por ejemplo.

Resistencia térmica

La espuma expansiva es excelente como aislante térmico. Sin embargo, la resistencia a temperaturas más altas puede variar de un modelo a otro. Es importante prestar atención a este detalle para no equivocarse en la compra.

Cuando la espuma expansiva se utiliza para sellar, rellenar o aislar acústicamente, esta cifra no es tan importante, pero para el aislamiento térmico es necesario que la resistencia sea superior a la temperatura media del lugar que hay que aislar.

También hay que tener en cuenta la exposición a situaciones de calor intenso, como el agua caliente o el sol extremo.

Rentable

El procedimiento normal al mirar el precio de una espuma expansiva es compararlo con la cantidad disponible en el envase. Sin embargo, tiene mucho más sentido si piensas en el rendimiento.

Dividiendo el rendimiento por el precio te haces una idea de cuánto puedes utilizar tu espuma expansiva por cada dólar. Así tendrás una idea mucho más clara de si estás pagando caro o barato y de cuánto pesará el producto en tu bolsillo.

(Fuente de la imagen destacada: yarlander/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones