Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

19Horas invertidas

5Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

Hoy vamos a hablar del esqueleto humano, un modelo de anatomía utilizado para estudiar la estructura ósea - algunos modelos contienen inserciones de vasos sanguíneos, músculos y articulaciones.

El esqueleto humano contiene unos 200 huesos articulados o desarticulados, hechos de plástico irrompible. El modelo de anatomía está disponible en varias versiones, encuentra la mejor opción en este artículo. Disfruta de la lectura!




Lo más importante

  • Puedes encontrar el esqueleto humano en versión miniatura con 20 o 45 cm, en tamaño medio entre 80 y 85 cm y en tamaño real con 1,70 a 1,80 m de altura. El modelo de anatomía puede tener un soporte fijo o móvil.
  • El modelo de anatomía del esqueleto humano puede montarse (modelo articulado) o desmontarse (modelo desarticulado). Los huesos tienen una forma, un tamaño y un peso compatibles con la realidad, pero en escalas diferentes.
  • El esqueleto humano puede utilizarse como herramienta de aprendizaje para los estudiantes de diferentes áreas de la medicina, por lo que es muy utilizado por profesores, técnicos y especialistas.

Esqueleto humano: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Los estudiantes de medicina tardan unos cinco años en terminar la carrera, más dos o cuatro años de residencia en el hospital antes de poder ejercer finalmente su profesión.

A lo largo de este recorrido, se utilizan numerosos instrumentos para estudiar la anatomía del cuerpo humano, uno de los cuales es el esqueleto humano. En esta guía de compra, descubre la utilidad de esta herramienta, quién debe comprarla y cuáles son las posibilidades de uso.

Imagem de um grupo de estudantes aprendendo anatomia humana.

El esqueleto humano se utiliza en el aprendizaje de los estudiantes de medicina. (Fuente: Ian Allenden/ 123RF.com)

¿Para qué sirve un modelo de anatomía del esqueleto humano?

El modelo de anatomía es una excelente herramienta para estudiar y analizar el esqueleto humano, sus características y su funcionamiento a partir de cada uno de sus huesos.
Algunos modelos presentan otras estructuras del cuerpo.

Algunos modelos también presentan otras estructuras del cuerpo humano: nervios y vasos sanguíneos, ligamentos y articulaciones, orígenes de los músculos y músculos. Cuanto más completo sea el modelo de anatomía elegido, mayores serán las posibilidades de estudio.

Puedes encontrar modelos en miniatura que miden 20 o 45 cm, modelos de tamaño medio que miden 80 u 85 cm y modelos de tamaño natural que miden 1,70 o 1,80 m. Estos modelos pueden ser articulados, es decir, con todos los huesos montados, o desarticulados, con todos los huesos desmontados.

Imagem de um esqueleto humano em escala natural.

Encontrarás varios modelos de figuras de anatomía del esqueleto humano. (Fuente: Mathew Schwartz/ Unsplash.com)

¿Quién debería comprar un modelo de anatomía del esqueleto humano?

El modelo de anatomía del esqueleto humano puede utilizarse en escuelas, universidades, hospitales, clínicas médicas y laboratorios. Con un esqueleto humano, profesores, estudiantes, investigadores, técnicos y médicos pueden profundizar en el análisis y desarrollo de técnicas.

En general, el esqueleto humano se utiliza como objeto de estudio de la asignatura de anatomía. Los estudiantes de diversas áreas de la medicina tienen clases de anatomía humana en su plan de estudios básico. La asignatura también está presente en el plan de estudios de otras asignaturas como la educación física.

Imagem de uma jovem estudando anatomia.

El esqueleto humano es una importante herramienta de estudio en la clase de anatomía. (Fuente: Retha Ferguson/ Pexels.com)

El modelo anatómico del esqueleto humano también puede utilizarse en la consulta del médico. A menudo, los pacientes pueden sentirse nerviosos o incómodos porque no entienden lo que le ocurre a su cuerpo.

Al utilizar el esqueleto humano para explicar la afección o el procedimiento, se simplifica la comprensión. Además, el médico puede utilizar la figura de anatomía para guiar o formar a otro médico que se inicie en la profesión.

Imagem de um homem sentado, enquanto o médico aperta seu ombro.

El esqueleto humano también puede utilizarse en la consulta del médico, para simplificar la explicación médica. (Fuente: Jesper Aggergaard/ Unsplash.com)

¿Por qué debería comprar un modelo de esqueleto humano de buena calidad?

Al comprar un modelo de esqueleto humano de buena calidad, obtendrás una herramienta de estudio o de trabajo mucho más realista.

Los modelos de mejor calidad están hechos con un molde natural de primera calidad, con partes producidas en plástico irrompible y de forma, tamaño y peso similares al natural.

También encontrarás modelos con un cráneo ensamblado en tres partes, perfectos para quienes quieran profundizar en el estudio de esta región del cuerpo. En algunos modelos, los dientes se encajan individualmente.

Otra ventaja de comprar un esqueleto humano de mejor calidad es la garantía ampliada que se da al producto: varía de tres a cinco años. Pero ten en cuenta que la calidad de un producto no sólo está relacionada con el precio.

Nuestra recomendación es que compres un esqueleto humano de una marca especializada en la fabricación de instrumentos para uso médico. Seguro que encuentras buenas opciones con una excelente relación coste-beneficio.

Conoce todas las ventajas de comprar una figura de anatomía del esqueleto humano en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Opciones en miniatura, tamaño medio o tamaño real
  • Modelos articulados o desarticulados
  • Huesos con peso aproximado al real
  • Montaje manual
  • Extremidades desmontables rápidamente
  • Producido en plástico resistente e irrompible
  • Opciones con hasta cinco años de garantía
  • Acompaña a soporte fijo o móvil
  • Acompaña a funda protectora transparente o negra
  • Las piezas de recambio se pueden comprar por separado
Desventajas
  • Precios relativamente elevados
  • El modelo desarticulado no se puede montar
  • No se incluyen réplicas de órganos
  • Sólo se presenta la estructura ósea de un adulto, no hay versiones para estudiar la estructura ósea de un bebé o un niño

¿Debo comprar un esqueleto humano articulado o desarticulado?

Como hemos mencionado a lo largo de este texto, puedes encontrar modelos de anatomía de esqueleto humano articulados o desarticulados.

El esqueleto humano desarticulado puede encontrarse en una versión de medio esqueleto, con sólo 50 piezas, o un esqueleto completo, con más de 130 piezas. El modelo de anatomía desarticulada es ideal para quienes desean estudiar y comprender la estructura ósea en su conjunto.

Se presenta en una caja con separadores para cada región del cuerpo. La única desventaja de este modelo es que el esqueleto no puede montarse y ajustarse a una barra y un soporte, lo que significa que un esqueleto humano desarticulado nunca podrá utilizarse como un esqueleto articulado.

Imagem da estrutura óssea e articular do pé.

El esqueleto humano desarticulado es perfecto para quienes deseen estudiar la estructura ósea en detalle. (Fuente: Nino Liverani/ Unsplash.com)

El esqueleto humano articulado es el modelo más buscado, ya que sirve para comprender la estructura ósea en su conjunto. Algunos modelos ofrecen movilidad, lo que permite comprender cómo los huesos realizan los movimientos humanos.

Ambos están disponibles en versiones óseas y con inserción de sistema sanguíneo, articulaciones, ligamentos y músculos. ¿Todavía tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para ti? Compáralos en la siguiente tabla:

Esqueleto humano articulado Esqueleto humano desarticulado
Tamaños Miniatura, tamaño medio o escala naturale Escala natural
Modeloshx Esqueleto completo en diferentes tamaños Medio esqueleto o esqueleto completo Tamaño variado
Ideal para Estudiar la estructura ósea Estudiar los huesos

Criterios de compra: Encuentra el mejor modelo de anatomía de esqueleto humano

Ahora que ya conoces las características, los diferentes modelos y los posibles usos de un esqueleto humano, te explicaremos qué características deben valorarse a la hora de comprar un modelo de anatomía:

A lo largo de la sección detallaremos cada uno de estos criterios. Si tienes alguna pregunta, deja un comentario. No olvides valorar y compartir este contenido con tus colegas de profesión.

Tamaño

El esqueleto humano en miniatura es excelente para las escuelas porque este modelo sólo sirve para demostrar el sistema óseo. Puedes encontrar modelos de 20 cm o de 45 cm. También está disponible en tamaño medio, de 80 a 85 cm.

¿Sabías que el esqueleto humano en miniatura se reduce mediante un software y un hardware de alta tecnología, lo que significa que las estructuras anatómicas se reproducen de forma ideal, pero a escala reducida?

Para profesores o estudiantes de cursos universitarios o profesionales de la medicina, recomendamos la compra de un esqueleto humano a tamaño real -de 1,70 o 1,80 m- porque este modelo representa la forma, el tamaño y el peso que tienen los huesos humanos de forma más realista.

Inserciones

Cuando compres un modelo de anatomía del esqueleto humano, observa si la figura hace referencia sólo al sistema esquelético o si tiene otras inserciones como músculos, vasos sanguíneos, articulaciones y ligamentos.

Estas estructuras anatómicas se referencian sólo en un lado del esqueleto humano. Los huesos, las fisuras y los forámenes están numerados a mano, mientras que los vasos sanguíneos, las articulaciones y los músculos se indican con pintura roja o azul.

Imagem de uma médica atendendo um paciente.

El esqueleto humano puede venir con inserciones musculares. (Fuente: Ian Allenden/ 123RF.com)

Las articulaciones, por su parte, quedan demostradas por la movilidad de la estructura ósea del modelo anatómico.

La mecánica de las articulaciones, las rotaciones internas y externas de las extremidades, los movimientos de extensión de las articulaciones y los movimientos de flexión, extensión y rotación lateral de la columna vertebral pueden realizarse de forma natural.

La ventaja de comprar un esqueleto humano con otras estructuras anatómicas es ampliar las posibilidades de estudio. La desventaja es que estos modelos son un poco más caros.

Soporte fijo o móvil

Otra característica que debe evaluarse al comprar es el soporte del modelo de anatomía. El esqueleto humano puede tener una base fija o móvil -utiliza cinco ruedas-.

El modelo con base móvil es ideal para aulas y centros de investigación porque ofrece más practicidad, puedes moverlo cuando lo necesites sin tener que cargar con el peso -algunos modelos pesan alrededor de 12Kg-.

Mientras que el modelo con base fija es perfecto para consultas médicas, clínicas u hospitales.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock/ 123RF.com)

Evaluaciones