Última actualización: 31/03/2020

Nuestro método

12Productos analizados

18Horas invertidas

7Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Grabar videos ahora es más sencillo con todas las herramientas tecnológicas que el mercado nos ha facilitado. Podemos realizar esta tarea con un teléfono celular o con una cámara profesional, sin embargo, muchas veces nos vemos en la necesidad de grabar escenas que requieren de un reducido movimiento.

Para evitar saltos no deseados o movimientos bruscos, se han inventado utensilios especiales, a los cuales llamamos comúnmente estabilizadores de cámara que, gracias a su sistema electro-mecánico contrarrestan las vibraciones que se cuelan a nuestra toma ideal.

Estos aparatos vuelven los movimientos más suaves y nos permiten realizar tomas de calidad, por eso, es importante que sepamos más del tema y conozcamos factores como el tipo de cámaras que pueden soportar, los niveles de control de enfoque o bien, el peso de la herramienta.




Lo más importante

  • Un estabilizador para cámara es un sistema electro-mecánico diseñado para reducir los movimientos bruscos no deseados a la hora de grabar video, de tal forma que la acción se suavice y la imagen se aprecie más fluida y de mayor calidad.
  • Todos los estabilizadores de cámara pretenden cumplir con el mismo objetivo, reducir el movimiento no deseado en una toma, sin embargo, estas herramientas pueden venir en distintas presentaciones, por ejemplo: los estabilizadores de mano y los conocidos como “Gimbal”.
  • Para elegir el estabilizador de cámara que más se adecúe a tus necesidades y gustos, tendrás que informarte acerca de sus funciones más importantes, como puede ser su peso y tamaño o sus funciones programadas.

Los mejores estabilizadores de cámara: nuestras recomendaciones

Eliminar las vibraciones de nuestras tomas de video se ha vuelto indispensable, por eso, se han creado diferentes estabilizadores de cámara. A continuación, te presentamos ejemplos de los mejores y más solicitados modelos que circulan en el mercado, junto con sus descripciones.

Estabilizador de cámara Crane V2 de Zhiyun

El estabilizador Zhiyun grúa V2 3 Ejes Bluetooth Handheld Gimbal cuenta con 4 modos de operación: bloqueado, seguimiento de panorámica, panorámica/seguimiento de inclinación, e invertido. Además, está diseñado para cualquier cámara DSLR y cámaras sin espejo.

También, se puede vincular con un teléfono inteligente para controlar desde una aplicación el equipo. Incluye 1 juego de baterías, que tienen una durabilidad de hasta 12 horas. Viene con la posibilidad de conectar a trípodes, mono-podes y otros accesorios desde la parte inferior del asa.

Estabilizador de cámara Crane 2 de Zhiyun

Otra opción que está siendo muy solicitada, es el estabilizador Zhiyun Crane 2 2017. Éste tiene integrado enfoque de seguimiento en tiempo real a través de la conexión de un cable a la cámara. Asimismo, puede utilizarse con cualquier cámara réflex digital o sin espejo.

Sus baterías tienen una duración máxima de 18 horas. Incluye un paquete de accesorios con cables para conectar varias cámaras de la misma marca, un tripié, una bolsa para guardar los accesorios, entre otros.

Estabilizador de cámara de Neewer

El Neewer, 10089989 Equipo de Estabilizador de Hombro para Produccion de Película está diseñado para emplearse con casi cualquier videocámara y cámara DSLR. Su plataforma de película incluye un montaje del hombro, un sistema de barra del carril de 15mm y una caja mate.

El aparato es bastante ergonómico, por lo que representará practicidad. Es fácil de instalar y transportar, además de que está fabricado con materiales de alta resistencia como el aluminio y diferentes tipos de plásticos.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los estabilizadores de cámara

Como sabemos que un estabilizador de cámara puede llegar a ser bastante necesario, nos hemos tomado el tiempo de desarrollar algunas secciones en las que podrás encontrar datos importantes sobre este tipo de aparatos y así, tomes una buena decisión de compra.

Para una mejor calidad de video, utiliza un estabilizador, pues reducirá vibraciones no contempladas. (Foto: Mitch Nielsen / unsplash.com)

¿Qué es un estabilizador de cámara y qué ventajas tiene?

Básicamente, un estabilizador de cámara, también llamado gimbal, es un sistema electro-mecánico que tiene como objeto principal reducir los movimientos bruscos no deseados en ciertas tomas realizadas con una cámara, de tal forma que la acción se suavice y la imagen se aprecie más fluida y de mayor calidad.

Estos utensilios se inventaron y se emplean con el propósito de facilitar ciertas tareas al momento de grabar un video, como: capturar escenas que implican un movimiento, seguir personas u objetos, realizar algún traveling, entre otros.

Hacer uso de estos aparatos no siempre resulta sencillo, por eso debe de haber un conocimiento teórico acerca de su construcción y la utilidad de las partes que lo integran. Así como implican la facilidad de una tarea específica, también pueden contraer algunas desventajas. A continuación, te presentamos una tabla con datos pertinentes.

Ventajas
  • Brindan estabilidad de imagen
  • Reducen vibraciones o movimientos no deseados
  • Permiten movimientos difíciles
  • Algunos vienen con enfoque de seguimiento
  • Generalmente son fáciles de utilizar
Desventajas
  • Su peso puede ser elevado
  • Un buen estabilizador requiere de una inversión considerable
  • No todas sus funciones son prácticas
  • Algunos son poco cómodos para usar
  • Algunos pueden ser bastante amplios

Estabilizador de mano + Gimbal - ¿A qué debes prestar atención?

Los estabilizadores de cámara pretenden cumplir con el mismo objetivo, reducir las vibraciones de una toma, sin embargo, estos artículos pueden venir en distintas presentaciones. Como ejemplo de ello, están los estabilizadores de mano y los conocidos como “Gimbal”.

Ambos tipos de estabilizadores son útiles, no obstante, dependerá de cómo se acomode el usuario y qué tanto profesionalismo requiera. Además, deberá considerar factores como el peso o las funciones que éste contenga. A continuación, te dejamos sus diferenciaciones.

Estabilizador de mano. Son útiles para cámaras DSLR y mirrorless. Estas herramientas se componen de un mango vertical, casi siempre de metal, sobre la cual se coloca el objeto a estabilizar y debajo de ello, habrá un grupo de pesas que equilibrarán la cámara.

Gimbal. También son excelentes para ser utilizadas con cámaras DSLR y mirrorless. Suelen contar con estabilización con base en ejes. Se integran de un sistema electrónico que, por medio de ciertos logaritmos, consigue que la imagen se mantenga estable en todo momento.

Estabilizador de mano Gimbal
Tamaño Reducido-medio Medio-amplio
Complejidad Generalmente sencillos Mayores funciones
Calibración Manual/automática Manual/automática
Valor Accesible Medio-alto

¿Cuánto cuesta un estabilizador de cámara?

El precio de un estabilizador de cámara puede variar significativamente. Uno sencillo, dirigido a teléfonos celulares o cámaras pequeñas como la GoPro y hecho de plástico, costará entre 200 MXN Y 400 MXN, mientras que uno más completo, con funciones más sofisticadas como la ActiveTrack y fabricado con metal, costará alrededor de 3,000 MXN.

Ahora bien, los estabilizadores dirigidos a cámaras Réflex DSLR o sin espejo suelen estar más elaborados, fabricados con materiales más resistentes como metales y traer más funciones, por lo que su precio podrá incrementar de manera significativa.

Es decir, un estabilizador que cuenta con funciones como movimiento del eje a través de la aplicación de un celular inteligente, o que tiene diferentes modos de operación, costará alrededor de 15,000 MXN y uno de gama media, con enfoque de seguimiento y baterías de larga duración, podrás encontrarlo entre 8,000 MXN y 12,000 MXN.

Ahora bien, un estabilizador de cámara Réflex DSLR o sin espejo de gama baja, que no cuenta con un sistema digitalizado, pero que está confeccionado con materiales de buena calidad, podrás hallarlo desde 1,200 MXN aproximadamente.

¿Dónde comprar un estabilizador de cámara?

Como los estabilizadores de cámara son productos muy demandados, se pueden hallar fácilmente a través de la web, específicamente en páginas de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon, donde encontrarás la descripción de cada uno de estos, así como sus precios, reseñas y otras características importantes.

También, podrás revisar las páginas de internet de marcas destacadas que se dedican a vender estabilizadores de cámaras como: DJI, Feiyu y Zhiyun, donde seguramente habrá un desglose de sus atributos más importantes y más específicos.

Asimismo, probablemente los podrás encontrar en tiendas departamentales como Liverpool o Sears en el área de electrónica y habrá una persona capacitada para recomendarte el estabilizador de cámara que más te convenga según tus necesidades y presupuesto.

Criterios de compra

Elegir un estabilizador de cámara puede llegar a ser bastante confuso. Lo que deberás hacer primero, será informarte sobre sus características más representativa, por eso, desglosaremos a continuación cada uno de los criterios que creemos más pertinentes para elegir el estabilizador de cámara más adecuado a ti y a tus necesidades.

Peso

El peso de un estabilizador va a depender básicamente de sus materiales. Es decir, un estabilizador que está hecho de aluminio, cobre o hierro, pesará mucho más que uno que esté hecho con plástico, sin embargo, su durabilidad será mayor.

Un estabilizador de materiales compuestos o aluminio, cobre o hierro dirigido a cámaras Reflex DSLR o sin espejo pesará entre 2.5 y 4 kilogramos, mientras que uno para celulares o cámaras estilo GoPro pesará 1 kilogramo aproximadamente, dependiendo también del volumen de la herramienta.

Por otro lado, un estabilizador de cámara fabricando con plásticos resistentes pesará menos que los anteriores. Uno dirigido a cámaras Reflex DSLR o sin espejo tendrá un peso aproximado de 1.9 kilogramos, mientras que aquellos destinados a cámaras de celular o GoPro pesarán alrededor de 500 gramos.

Tamaño

El tamaño de un estabilizador de cámara va a ir relacionado con su diseño, las funciones y el tipo de cámara que se estabilizará, por lo que un estabilizador de cámara de celular será mucho más pequeño que uno para cámara profesional, por las dimensiones del dispositivo. Entre más ligero y firme sea el estabilizador, mejor será el resultado final.

Como los estabilizadores de cámaras pueden presentarse en varios modelos, no existen medidas estándar, sin embargo, un estabilizador para cámara profesional tendrá unas medidas aproximadas de 36.1 x 10.9 x 31.5 cm, mientras que uno destinado a cámaras de celular medirá mas o menos 15.7 x 8.9 x 30.5 cm.

Funciones programadas

Los estabilizadores de cámara pueden variar en complejidad. Algunos de ellos pueden incluir únicamente el cuerpo del estabilizador, que proporcione un poco más de firmeza a la hora de realizar una toma, sin embargo, otros pueden contener funciones más avanzadas, como:

Zoom; esta función da la posibilidad de controlar la distancia a la que se requiere ver el objeto o persona que se quiere grabar, por lo tanto, se podrá acercar el encuadre para ver algún movimiento a mayor detalle o alejarlo para ver una acción de manera general.

Enfoque; permite controlar de manera más sencilla el enfoque de la persona u objeto que se desee visualizar de manera nítida, siendo que esta función permitirá crear un efecto blur para conseguir que la acción se concentre en un solo objetivo.

Seguimiento de objeto; permite realizar el seguimiento de artículos o caras para no perder el enfoque. Esta función es útil cuando hay mucho movimiento en la toma o cuando se busca precisión y el enfoque de la cámara no es automático.

Resistencia

La resistencia se refiere a la durabilidad del aparato aun en condiciones extremas. Ésta dependerá de los materiales con los que esté realizado el estabilizador de cámara. Uno resistente seguramente podrá ser empleado en escenarios difíciles, que incluyan temperaturas muy altas o muy bajas, agua, superficies rocosas, entre otros.

(Fuente de la imagen destacada: Marvin Meyer/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

La moda, la belleza y la decoración de interiores son temas que le han apasionado a Fernanda desde hace años. Es por eso que durante su Licenciatura en Comunicación, decidió especializarse en imagen personal y producción de medios. En su tiempo libre suele tomar fotografías y ver películas o series.