Última actualización: 23/09/2019

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

7Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Gracias por preferir ReviewBox. ¿Te gusta tejer y disfrutar de prendas elaboradas con la unión de hebras? Afortunadamente en esta edición dedicada al estambre compartiremos información de calidad sobre una de las fibras de hilar más populares del mundo. Quédate a leer y conoce detalles acerca de estos hilos.

Así son las piezas de estambre: tienen aspecto rústico o artesanal, al tacto son suaves, a simple vista observas la torsión de los filamentos que las componen. En pocas palabras, son atractivas, resistentes y duraderas. Además, conquistan el corazón de un público amplio, porque se adaptan a casi cualquier exigencia.

Pero eso no es todo, el estambre es tan versátil que con él puedes realizar diversos proyectos personales y profesionales. Por ello, en nuestra entrega de ReviewBox.com.mx hallarás contenido útil vinculado a un material utilizado ampliamente en manualidades. Quién sabe, quizá después de leernos te conviertes en un aficionado a los hilos.




Lo más importante

  • El estambre es un hilo formado de hebras largas que se aplica en la confección del vestuario. Así como también se emplea a fin de impartir programas de manualidades decorativas, que tienen origen en academias e instituciones educativas.
  • ¿Estambre natural o sintético? Evalúa las ventajas de cada uno con el fin de que tomes la mejor decisión de acuerdo con tus necesidades. Este factor influirá directamente en el acabado final y posterior mantenimiento del producto con el paso de los años.
  • Complementos, grosor, mantenimiento y colores. Te presentamos los cuatro criterios a valorar antes de llevártelo casa. Las cualidades de cada uno imprimen un sello único a esa idea tan importante que tienes en mente. Detenerse unos minutos a evaluarlos es una inversión fundamental.

Mejores estambres: Nuestras recomendaciones

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre estambres

Creamos una guía de compra imperdible. Sí, así es. Aquí encontrarás la recopilación de material excepcional sobre este hilo conformado por hebras largas, que tiene diversas aplicaciones a la vida cotidiana. Aprende cuál es su definición y las ventajas que podrás aprovechar cuando lo adquieras.

Crea hermosos tejidos con estambre. (Foto: Foundry/pixabay.com)

¿Qué es el estambre y qué ventajas tiene?

Para el contexto de las manualidades, el estambre se define como un conjunto de hebras largas que componen el vellón de lana. Bajo este significado también se denomina a la técnica de tejido y al hilo de estambre natural o sintético, cuyas fibras paralelas entre sí adquieren diverso grosor y dimensiones, dependiendo de su aplicación.

Es fácil identificarlo porque usualmente tiene longitud larga. Además de ello, expertos y aficionados lo utilizan en la producción de textiles, tejido, bordado, costura y fabricación de ropa. De modo que estos filamentos están diseñados para trabajarlos directamente con las manos o máquinas.
Con frecuencia se utilizan hilos gruesos de estambre.

¿La razón? Están fabricados en poliéster, algodón, o ambos, y se integran perfectamente a los tejidos, proporcionando alta resistencia a los acabados finales. Atrévete a probar los proyectos con estambre y demuestra tu creatividad, seguramente obtendrás excelentes resultados.

Ventajas
  • Garantiza acabados atractivos
  • Tejer con estambre es relajante
  • Favorece la capacidad de concentración
  • Hilo resistente y duradero
  • Buena herramienta para cubrirse del frío
Desventajas
  • El estambre sintético se derrite
  • Algunos no se pueden lavar en máquina
  • Ciertas manualidades se deforman
  • Hay variedades que causan alergias
  • Absorbe olores desagradables

Estambre de origen natural o sintético - ¿A qué debes prestar atención?

¿Con cuál de las dos variables te sientes más cómodo? Aunque no lo percibas, a simple vista cada una de ellas tiene características propias. Por este motivo los trabajos que realices ofrecerán acabados distintos, según el tipo de estambre utilizado para su confección. Compruébalo leyendo atentamente lo que sigue a continuación.

Natural. Este tipo de hebras son de origen animal o vegetal. Se extraen de la lana de ovejas, plantas como bambú, algodón o lino. Las emplean especialmente para elaborar prendas de verano porque son fibras frescas y permiten la transpiración mediante los poros de la ropa. Adicionalmente, pesan más que las sintéticas.

Disponen de un recubrimiento natural contra las manchas. Al tratarse de un producto de calidad, en ocasiones resulta costoso. Esto se debe a que pasa por un proceso de manufactura complejo donde preparan la materia prima para que tenga un rendimiento óptimo. Sin duda alguna, es una de los filamentos más recomendados.

Sintético. Las fibras sintéticas se presentan en una hilera continua. A diferencia de las naturales, podrían derretirse al contacto con las altas temperaturas porque contienen productos derivados del petróleo. Es decir, pasan por un proceso químico ideado por el ser humano para satisfacer la demanda del mercado.

¿Lo mejor? Tienen un tiempo de vida prolongado y son resistentes al desgaste. En definitiva, imitan a la materia prima natural empleada en los proyectos con estambre. También destacamos que tienen un valor más económico, y se consiguen en amplia variedad de colores y modelos.

Natural Sintético
Materia prima Animal y vegetal Derivados del petróleo
Costo Elevado Bajo
Hebra Medianamente fuerte Resistente
Hilada Segmentada Continua
Proceso Natural Químico

¿Cuánto cuesta un estambre?

A ver, la inversión dependerá de ciertos factores: cantidad de hilos, tipo de estambre, largo y grosor. De manera que debes tenerlo en cuenta cuando te dispongas a hacer la compra. Optar por paquetes que contienen entre 6 y 40 unidades, puede costar desde 200 MXN hasta 700 MXN y son perfectos para principiantes.

Ahora, la unidad de estambre tiene un precio variable a partir de 50 MXN – 200 MXN. En su valor influye de forma determinante la el largo de las hebras que están a la venta. Por ejemplo, hay diferencias evidentes al llevarse uno de 300 m o 100 m. En este caso, el primero tendrá un rendimiento superior.

¿Dónde comprar un estambre?

Tocar con tus propias manos el producto que adquieres es una experiencia extraordinaria. Acércate a estas tiendas mexicanas y palpa las madejas: Hilos y Estambres, Estambres El Ahorro, Estambres Tamm, La Rueca, Estambres Crochet, Fábrica de Estambres, El Club de la Araña, Magia en Madeja, Tejemanía, Angelique Estambres y Estambres Katia.

Por su parte, Mercado Libre, Moda Telas, Laura Cepeda, Hilos Omega, Amazon México, Crochet Stores, Estambres Mayoreo, Entre Tejidos Condesa y Telas Parisina, te brindan un espacio online para que elijas los que más te gustan. ¿Lo mejor? Hacen envíos directamente a tu dirección de domicilio en poco tiempo.

Criterios de compra: factores que te permiten calificar los distintos modelos de estambre

No te dejes agobiar por la oferta de estambres. Cuando determinas los que quieres, la mejor opción es ir por ellos, dejando atrás posibles confusiones. Estudia con precisión estos factores, fundamentales al momento de hacer una compra en línea para tus proyectos de manualidades.

Complementos

Materializar creaciones solo con los filamentos es imposible. Para ello requieres de accesorios complementarios que te ayuden durante el proceso de confección. Observa nuestras recomendaciones y compralos en caso de que aún no cuentes con estas herramientas para tejer y hacer punto.

Imperdibles y marcadores. Ambos se utilizan para señalar la cantidad de puntos que dejaste en reposo. Así controlarás el número total de tejidos que lleva tu proyecto, especialmente durante labores que involucran la generación de piezas como ropa para adultos y bebés.

Agujas. Son los instrumentos encargados de ayudarte a entrelazar las hebras. Debes combinarlas con el grosor del hilo, lo que las convierte en un artículo vital a la hora de hacer labores donde la materia prima es el estambre. Es más, sin el par de agujas no es adecuado, tendrás complicaciones para culminar la tarea con éxito.

Metro. ¿Ya tienes uno? Si tu respuesta es negativa, te sugerimos comprarlo. Utilízalo para tomar medidas propias y registrar un patrón basado en cualquiera de tus proyectos. Además, es un artículo práctico de pequeñas dimensiones que podrías aprovechar en otras actividades.

Tijeras. Evita romperte las manos cuando cortes el hilo. Para trabajar con estambres es indispensable contar con tijeras filosas que además de protegerte, hagan cortes impecables, evitando daños a los filamentos. Seguramente tienes unas en casa, aunque en el caso contrario, lo mejor es que las adquieras ya mismo.

Compra coloridos hilos para hacer manualidades. (Foto: Skitterphoto/pixabay.com)

Grosor

Existe un estándar internacional que categoriza el estambre de acuerdo con su grosor. Las aplicaciones de este hilo se realizan considerando cuán grueso sea. Por ejemplo, es imposible bordar una blusa con hebras abultadas. Para que tengas una idea de ello, compartiremos contigo esta clasificación.

Súper fino. Lo hallarás bajo estos sinónimos: Hilo Fingerin y Baby. Identificarás el grosor entre los números 1 mm – 3 mm. Recomendado para tejer ropa de niños. Debes lavarlo a máquina en ciclo delicado.

Fino. Se le denomina Baby Sport y mide 3 mm – 5 mm. Con él puedes hacer pulseras, accesorios de belleza y manualidades. Recuerda dejarlo secar en una superficie plana para que no se deforme.

Ligero. Según el sistema internacional de medidas dispone de 5mm a 7 mm. Elígelo en sus múltiples colores, a fin de emplearlo en la confección de prendas para adultos. Entre ellas destacan los gorros de invierno, mantas para dormir y guantes.

Medio. También se conoce como estambre Afghan. Te sugerimos su aplicación si tienes un proyecto de pompones, telares y en la creación de bisutería crochet. Su magnitud va desde 7mm hasta 9mm de diámetro.

Abultado. Sus dimensiones: 9mm – 11mm. Lo conseguirás como estambre Graft o Rug. Te recomendamos emplearlo en la fabricación de bufandas y bolas de lana. Su capacidad de abrigar lo convierte en la fibra esencial para esos días de invierno.

Súper abultado o Roving. Mide 11 mm – 17 mm, y es el segundo más grueso del mercado internacional. Cómpralo en cualquiera de sus presentaciones para hacer protectores del frío y artículos decorativos.

Jumbo XXL. Esta presentación te permite innovar en la creación de cobertores para camas, cojines y cobijas debido a que mide desde 17 mm en adelante. Lo identificarás a simple vista porque es un hilo gigante y puedes tejerlo con tus propias manos en vez de usar agujas.

Mantenimiento

Eres responsable de supervisar y alargar el tiempo de vida útil de tu producto siguiendo las recomendaciones del vendedor. A partir de ahora conocerás cómo proteger los hilos que escojas, aprenderlo es de vital importancia para disfrutarlos al máximo.

Lavado en máquina. Funciona para los tejidos acrílicos y sintéticos elaborados a partir de los derivados del petróleo. Es oportuno lavar tus chaquetas, abrigos, bufandas y vestidos de estambre, porque son fibras versátiles que no se disolverán en el agua fría.

Secado. En todos los casos lo mejor para ti es secar las prendas sobre una superficie plana u horizontal al aire libre. Así evitarás que absorban los olores o pierdan su forma característica. Si sigues esta recomendación se mantendrán en perfecto estado.

Guardado. Aleja el estambre de las zonas húmedas, recuerda que está conformado por hebras que atraen partículas acuosas. Lo mejor es almacenarlo en envases plásticos, armarios, o simplemente dejarlo a en una habitación donde circule el aire.

Colores

Sí, elegir un estambre en función de otro basándose en el color es una decisión inteligente. Aunque esto último será definido por el propósito, no está de más que eches un vistazo a las tonalidades más comunes del mercado online.

Un solo color. En este punto nos referimos a cualquier rollo de estambre en tonos individuales. ¿Quieres resaltar la forma y aportar carácter al trabajo? Entonces decántate por aquellos que generen un contraste natural y sutil.

Tonos brillantes. Los hay de dos tipos, fluorescentes y con brillantina. Sin lugar a dudas tus creaciones serán más vistosas si utilizas tonos similares a estos. Son los protagonistas de eventos, fiestas y manualidades, para destacar artículos específicos como lámparas.

Combinación. Debido a la alta demanda, los fabricantes han innovado en la creación de estambres cuya hilada se compone de dos o más colores. Esta constitución brinda un acabado agradable a la vista y evita que debas comprar dos madejas de distintos tonos para juntarlos.

(Foto de imagen destacada: Counselling / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Iván es un periodista especializado en redacción de contenido web. Una de sus más grandes pasiones es la investigación, aunque también le encanta leer y jugar tenis en su tiempo libre. También disfruta trabajar con herramientas que le ofrezcan soluciones útiles en las actividades cotidianas. Ocasionalmente practica el Kung Fu.