Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

12Productos analizados

19Horas invertidas

4Estudios evaluados

59Comentarios recaudados

Los padres siempre buscan las mejores herramientas para mantener a sus hijos bien y sanos y un producto que ayuda mucho en el proceso de eliminación de gérmenes y bacterias es el esterilizador de biberones.

Ideal para mejorar el proceso de higienización de los biberones, este producto funciona con vapor y esteriliza en pocos minutos, de forma muy sencilla y eficaz.

Y si estás buscando uno de estos, has llegado al lugar correcto. En este artículo encontrarás toda la información sobre su funcionamiento, tipos, precios y mucho más. Sigue leyendo para saberlo todo.




Lo más importante

  • El esterilizador de biberones es capaz de eliminar más del 99% de los gérmenes y bacterias.
  • Puede ser eléctrico o de microondas y también puede esterilizar chupetes y tetinas.
  • No se recomienda el uso de este producto como accesorio para niños mayores de un año.

Esterilizador de biberones: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Con los niños hay que tener todos los cuidados, sobre todo pensando en la higiene y en mantener los virus, las bacterias y los gérmenes lo más lejos posible. Para ello existen una serie de procesos y productos que facilitan el día a día y uno de ellos es el esterilizador de biberones.

Eliminando rápidamente los microorganismos con sólo usar el microondas o la electricidad, este artículo es muy utilizado en los hogares de quienes tienen niños pequeños y hemos reunido en esta guía de compra toda la información sobre él para que al final de la lectura puedas elegir el mejor para ti. ¿Vamos?

Na foto uma mamadeira com uma mãe e um bebê deitados ao fundo.

Los biberones son productos muy comunes para los bebés pequeños y el esterilizador es una forma estupenda de mejorar su limpieza. (Fuente: rawpixel.com / Pexels)

¿Qué es un esterilizador de biberones?

Antiguamente, para esterilizar cualquier producto había que hervir agua en la olla y dejarla en remojo durante cierto tiempo.

Hoy en día este proceso se ha modernizado y muchos padres buscan esterilizadores de biberones para mantener alejados a los bebés de cualquier bacteria u otro microorganismo que pueda contaminarlos.

Por ello, existen esterilizadores eléctricos y de microondas para biberones. Son productos muy fáciles de usar y eficaces que esterilizan a fondo en pocos minutos.

¿Por qué es importante utilizar un esterilizador de biberones?

Incluso con el calostro y las vacunas, el sistema inmunitario de los bebés está en constante proceso de desarrollo hasta que tienen unos 12 meses y, por tanto, son más susceptibles a las enfermedades. Por eso el esterilizador de biberones es un producto tan utilizado por los padres de niños pequeños.

Los virus, los hongos y las bacterias están presentes en todas partes y la leche es una materia orgánica que puede actuar como medio de cultivo de estos microorganismos.

Por eso, todo cuidado es importante. Además de la limpieza con agua y jabón, que es muy importante para reducir la probabilidad de contaminación, el esterilizador utiliza vapor caliente para eliminar los gérmenes y las bacterias de forma aún más eficaz.

No hay ninguna norma que establezca que es necesario utilizar un producto de este tipo a diario, sin embargo, quienes busquen un proceso de limpieza más eficaz de los artículos utilizados con el bebé pueden tenerlo como un excelente aliado.

Na foto a mão de uma mulher fechando um esterilizador de mamadeira.

El esterilizador de biberones es una garantía más para tu bebé. (Fuente: Philips / Amazon)

¿Qué ventajas y desventajas tiene el esterilizador de biberones?

La principal ventaja del esterilizador de biberones es que puede eliminar más del 99% de los gérmenes y bacterias que puedan estar presentes en este producto que está en contacto directo con la boca del bebé.

Además, también puede utilizarse para otros accesorios como chupetes y tetinas, lo que amplía sus formas de uso.

Otra ventaja está relacionada con la forma sencilla y rápida en que realiza la esterilización. Hoy en día basta con colocar el producto en el microondas o enchufarlo en la toma de corriente y en pocos minutos todos los elementos están prácticamente libres de microorganismos.

El punto negativo es que se trata de una inversión que tiene un periodo de uso limitado, sobre todo si el bebé empieza a utilizar el biberón alrededor de los seis meses, por ejemplo.

No se recomienda esterilizar los biberones, las boquillas y los chupetes después del año de edad del niño y por eso no se suele utilizar.

Ventajas
  • Elimina más del 99% de los gérmenes y bacterias
  • Ayuda a proteger al bebé
  • Puede utilizarse también con otros productos del niño
  • Realiza la esterilización de forma rápida y sencilla
Desventajas
  • Su uso es por tiempo limitado

¿Cómo limpiar correctamente el biberón antes de llevarlo al esterilizador?

Aunque tengas un esterilizador de biberones, sigue siendo necesario limpiar el producto de forma eficaz antes de introducirlo en el esterilizador, y éste es el primer paso para conseguir mejores resultados.

Para ello, utiliza agua limpia, un cepillo y detergente neutro. A continuación, hay que humedecer el frasco y pasar el cepillo por todo el interior y el exterior del mismo, prestando siempre atención a los bordes y las esquinas. Precisamente por eso es importante utilizar un cepillo adecuado, que te ayudará a llegar a los lugares más difíciles. .

A continuación, se enjuaga el biberón y colócalo en el esterilizador para terminar el proceso. Todos estos pasos pueden hacerse también con las tetinas y los chupetes.

Na foto um bebê deitado em um sofá bebendo leite em uma mamadeira.

Después de que el niño tenga un año ya no es necesario esterilizar el biberón, basta con limpiarlo. (Fuente: tung256 / Pixabay)

¿Dónde comprar?

Uno de los lugares más fáciles para encontrar un esterilizador de biberones para comprar es Internet, ya que hay una serie de sitios que venden este producto en una amplia variedad de marcas y modelos. Algunas de ellas son:

  • Amazon
  • Mercado Libre

Otra opción es comprarlo en tiendas físicas y las más recomendables son las que venden productos específicos para niños. También existe la posibilidad de comprar los productos que están en nuestro ranking y para ello sólo tienes que hacer clic en tu favorito.

Criterios de compra: Factores para comparar las opciones de esterilizadores de biberones

Si estás decidido a comprar un esterilizador de biberones, debes saber que hay algunos factores que debes tener en cuenta para hacer la mejor elección, son

  • Esterilizador eléctrico o de microondas
  • Capacidad del esterilizador
  • Tiempo de esterilización
  • Características del producto

Ahora vamos a detallar cada uno de ellos para que no tengas dudas.

Esterilizador de microondas o eléctrico

Como ya te hemos dicho, existen esterilizadores de biberones de microondas y eléctricos. Los de microondas son más fáciles de encontrar porque los producen distintos fabricantes y son más baratos.

Um esterilizador de mamadeira aberto com mamadeiras dentro.

El esterilizador de biberones puede ser eléctrico o de microondas. (Fuente: Dzmitry Kliapitski / 123RF)

Consiste en una especie de cuenco que contiene los lugares para introducir las botellas y una tapa. Para que funcione, es necesario poner un poco de agua en su interior y tras el proceso el biberón o los demás productos quedarán esterilizados.

El esterilizador eléctrico tiene un precio más elevado y se encuentra en menor variación, estando disponible en una sola marca y modelo. El funcionamiento del esterilizador eléctrico es prácticamente el mismo que el del microondas, y también es necesario poner agua en su interior.

La diferencia es que tarda más en esterilizar, pero se puede programar para que haga el proceso solo en determinados momentos del día.

Esterilizador de microondas Esterilizador eléctrico
Cómo funciona Sólo tienes que introducir el agua y colocarlo en el microondas durante unos minutos Coloca el agua dentro y enciéndelosólo tienes que introducir agua en su interior y enchufarlo para realizar la esterilización
Tiempo medio de esterilización   4 minutos 15 minutos
Capacidad Hay modelos que esterilizan hasta 6 biberones a la vez Hasta 6 biberones

Tiempo de esterilización

El tiempo de esterilización de los biberones varía de un producto a otro y, en el caso de los microondas, también cambia según la potencia del aparato.

Los eléctricos tardan unos 15 minutos en realizar el proceso, mientras que los otros modelos varían entre 2 minutos y unos 6 minutos.

Para no decepcionarte, comprueba la información del fabricante sobre la potencia del esterilizador y el tiempo especificado en el envase.

Capacidad del esterilizador

Otro punto importante es comprobar cuántos biberones caben en el esterilizador que estás pensando en comprar. Hay modelos con capacidad para 2, 4 y hasta 6 biberones, y el que elijas dependerá del número de productos que quieras esterilizar a la vez.

Para los que tienen un solo bebé no hay tanta preocupación, pero los padres de gemelos y trillizos, por ejemplo, deberían pensarlo.

Na foto um bebê mamando em uma mamadeira.

Los que usan pocos biberones no necesitan un esterilizador de gran capacidad, con uno pequeño es suficiente. (Fuente: Ben_Kerckx / Pixabay)

Diferenciación de los productos

Dejando a un lado los esterilizadores eléctricos, los modelos de microondas tienen pequeñas variaciones que pueden marcar la diferencia entre ellos.

Algunos tienen un sistema de escurrido de agua, otros garantizan un mayor tiempo de esterilización tras la salida de los productos de su interior, también los hay que tienen accesorios adicionales, etc.

En caso de duda, comprobar si el esterilizador tiene algún diferencial respecto a los demás puede facilitar la elección y hacer más atractiva la oferta.

(Fuente de la imagen principal: Dzmitry Kliapitski / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones