Hola y bienvenido a ReviewBox.com.mx! Hoy haremos una revisión sobre cuáles son los mejores estetoscopios que se pueden adquirir en la actualidad en el mercado. El estetoscopio es un herramienta médica usada por médicos y veterinarios para escuchar los sonidos internos de un animal o cuerpo humano.

Los estetoscopios son utilizados para detectar y estudiar el corazón, pulmón, estómago y otros sonidos en adultos, niños, fetos y animales. Usando este equipo, una persona es capaz de escuchar sonidos respiratorios, cardíacos, pleurales, arteriales, venosos, uterinos, fetales e intestinales normales y anormales y así detectar enfermedades.

En ReviewBox.com.mx queremos ofrecerte toda la información necesaria para que puedas comprar el mejor estetoscopio para usar en tu trabajo y que se adapte a tu presupuesto. Abarcaremos desde los elementos técnicos, hasta todos los detalles necesarios para que tengas a mano todo lo que debes saber acerca de esta herramienta médica.

Primero lo más importante

  • Los estetoscopios son equipos médicos que permite al usuario el poder escuchar los diversos sonidos internos que puede posee tanto una persona o un animal para así detectar posibles enfermedades. Esta herramienta ayuda a estudiar órganos como el corazón, pulmón, estómago, entre otros.
  • Los estetoscopios actuales son una evolución de los estetoscopios de 1816 e hizo su aparición en 1852. Este avance convirtió a este instrumento médico en un equipo más confiable al permitir escuchar el sonido con una mayor calidad y nitidez. En la actualidad, los estetoscopios cuentan con varios modelos según la necesidad del doctor o paciente.
  • Conocer para qué se va a usar y las partes que lo conforman es fundamental para escoger el mejor estetoscopio para comprar. Esta información permite saber con claridad qué modelo escoger según las necesidades y área médica a trabajar para así dar un mejor diagnóstico a los pacientes.

Ranking: Los 7 mejores Estetoscopio

Con el paso de los años, los estetoscopios han sufrido modificaciones con el paso de los años. Por eso que en ReviewBox.com.mx, te presentamos los 7 mejores estetoscopios que se pueden comprar actualmente. Cada modelo de esta lista representa los equipos más confiables para detectar cualquier anomalía presente en un paciente.

1er Lugar – ADC Adscope Lite 609 Estetoscopio Ultra liviano

[amazon box=” B0011MIR0Q” description_items=”0″]

Con un precio accesible y una calidad que resalta, el ADCope es su mejor opción para adquirir un estetoscopio. Está fabricado en aluminio liviano lo que le permite ser ligero y ofrecer una respuesta auditiva superior gracias a su diafragma sensible y campana extra grande, que permiten una amplificación y transmisión de alta frecuencia.

Este estetoscopio además de poseer un diseño elegante, resulta ser muy cómodo para quien lo utiliza ya que, sus olivas están fijadas a un ángulo de 15 grados para tener una mejor audición. Además, tanto la campana como el diafragma no se enfrían lo que permite al paciente sentirse cómodo al momento de tenerlo sobre su pecho o espalda.

2o Lugar – ADC Platinum Edition ADSCOPE 615, Adult 30.5″ Stethoscope, Tactical, Adulto

[amazon box=” B000X7TKLK” description_items=”0″]

El estetoscopio de la empresa American Diagnostic Corporation presenta su modelo Platinum Edition que posee un diafragma de junta ovalada que permite a quien escucha obtener múltiples respuestas de frecuencias con tan solo modificando la presión sobre el pecho.

Gracias a que cuenta con olivas en PVC y en ángulo de 15 grados, este estetoscopio resulta cómo de usar en los oídos. Además, cuenta con un recubrimiento de goma en la campana y diafragma que permite que no se sienta frío en el pecho y espalda lo que brinda una comodidad al paciente en todo momento.

3er Lugar – 3M Littmann Master Classic II

[amazon box=” B0045HHP34″ description_items=”0″]

El estetoscopio Littmann Master Classic II es su estetoscopio por encima de la media con su diseño ergonómico para brindar calidad y el confort. Este modelo es la elección perfecta para los médicos de salas de emergencia en los hospitales ya que ofrece un excelente rendimiento acústico para diagnósticos fiables.

Su diafragma sintonizable responde con un simple cambio de presión para captar sonidos de baja y alta frecuencia y junto a los auriculares diseñados anatómicamente, el sonido que escuche será lo más nítido posible. Otra de sus ventajas es que hecho de materiales libres de látex ideal para usar con pacientes que tenga alergia este material.

4o Lugar – 3M Littmann Lightweight

[amazon box=” B000F4OYMQ” description_items=”0″]

Como indica su nombre, el estetoscopio Littmann Lightweight es fácil de llevar con su forma liviana, ya que solo pesa 118 gramos. Además, resulta ser una buena opción al ser un estetoscopio de aspecto sofisticado que puede ser utilizado para fines generales como tomar la tensión arterial y realizar exploraciones físicas básicas en adultos.

Su tecnología de doble membrana de frecuencia permite escuchar sonidos de diferentes frecuencias con tan solo variar la presión de la campana. Esto permite ofrecer un sonido acústico nítido en frecuencias bajas o altas con su diafragma sintonizable.

5o Lugar – 3M Littmann Classic III Monitoring Stethoscope

[amazon box=” B00QESFO80″ description_items=”0″]

Al igual que su estetoscopio de cardiología Littmann III, el estetoscopio Littman Classic III cuenta con la misma pieza de pecho de doble cara que se puede usar tanto para los chequeos de adolescentes como para los adultos. Los diafragmas de fácil ajuste requieren una manipulación mínima cuando están unidos y son fáciles de limpiar.

6o Lugar – Dixie EMS Blood Pressure and Sprague Stethoscope Kit

[amazon box=” B008BTYVX4″ description_items=”0″]

Este estetoscopio cuenta con un kit que permite medir la presión arterial por lo que se adquiere dos equipos por el precio de uno. El estetoscopio cuenta con olivas suaves para un uso cómodo y que permite posee una audición nítida de los sonidos del cuerpo. Este kit, además, cuenta con un estuche que permite llevarlo de forma segura donde sea.

7o Lugar – Omron 416-22DB Sprague Rappaport Stethoscope

[amazon box=” B000FERLKS” description_items=”0″]

El estetoscopio Omron Sprague Rappaport es ideal para ser usado en pacientes que son alérgicas ya que cuenta con un cuerpo sin látex. Este estetoscopio es multipropósito ya que puede ser usado tanto por un pediatría, como por médicos de otras especialidades de la medicina.

El diseño de este estetoscopio destaca por su elegancia, gracias a su pieza cromada en la campana y diafragma, pero, además, por poseer un rendimiento de sonido de alta calidad para poder cubrir una amplia variedad de ramas clínicas sin fallar. El estetoscopio incluye 3 tamaños de campanas abiertas, 2 tamaños de diafragmas y 2 pares de auriculares.

Guía de Compra

Los estetoscopios se caracterizan por ser el primer equipo usado por doctores y veterinarios al ingresar un paciente a un hospital o veterinaria. Estos equipos han sufrido una evolución, y dicha evolución ha permitido que los estetoscopios sean fabricados para usos más específico. Incluso, hoy día son equipos digitales con funciones avanzadas.

Los estetoscopios son el primer instrumento médico utilizado para realizar un primer acercamiento y análisis al paciente.
(Foto: Serezniy /123rf.com)

¿Qué son los estetoscopios y qué ventajas tienen?

Los estetoscopios son un equipo médico usado por médicos y veterinarios con la finalidad de hacer una primera exploración al paciente. Este instrumento acústico se emplea para realizar una prueba conocida como la auscultación, ya sea en el tórax o en el abdomen de los pacientes, para detectar si existen anomalías en su interior y tratarla a tiempo.

Los estetoscopios, por lo general, están conformados por un tubo hueco y flexible que se bifurca y sus extremos se colocan en los oídos del médico. El otro extremo que no se separa tiene una pieza en forma de campana que se apoya en el pecho de quien se examina y posee la capacidad para magnificar los sonidos y permitir escuchar mejor.

Desde su creación en 1816 por René Laënnec, el estetoscopio ha sufrido varias evoluciones. El diseño que conocemos en la actualidad fue creado y patentado en 1852 por el médico estadounidense George P. Cammann y para 1960, el doctor Dr. David Littmann, patentó un nuevo estetoscopio revolucionario con muy mejorado rendimiento acústico.

Ventajas
  • Permiten escuchar los sonidos internos del cuerpo
  • Son ligeros y flexibles
  • Hay modelos tan sensibles que logran trabajar con la ropa puesta
  • Vienen en varios modelos según la especialidad médica
  • Pueden medir la presión arterial
Desventajas
  • Pueden dañar los oídos con el tiempo
  • Requieren de una limpieza constante
  • Son costosos

Estetoscopios y sus tipos – ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado actual existen un total de 4 modelos de estetoscopio que son utilizados en distintas ramas de la medicina. Estos modelos son: Estetoscopios Obstétricos, Flexibles, Electrónicos y Littmann. Cada uno de estos equipos ofrece una ventaja significativa en el intento de descubrir enfermedades y sus causas.

Estetoscopio Obstétricos. Es también conocidos como estetoscopio Pinard, este modelo está compuesto de una sola pieza en forma de campana y es construido en madera o metal. Este modelo de estetoscopio es el ideal para poder percibir los sonidos del corazón de embriones transcurridas las 20 semanas de gestación.

Estetoscopio Flexible. Es el modelo que estamos acostumbrados a ver con un médico, enfermera o veterinarios. Poseen este nombre dado que tienen una flexibilidad para escuchar cualquier parte del cuerpo sin incomodar al paciente. Están hechos de diversos materiales y dependiendo de la campana existen los neonatales, pediátrico y de adultos.

Estetoscopios Eléctrico. Lanzado en 2013, este modelo de estetoscopio es el más actual del mercado. Este modelo permite poder amplificar el sonido y grabarlo para así hacer un estudio más detallado de los sonidos internos de un cuerpo.

Estetoscopio Obstétricos Estetoscopio Flexible Estetoscopios Eléctrico
Uso Obstetricia Uso general Uso general
Diseño Forma de campana rígido Posee ojivas, tubo flexible en Y, olivas, campana y membrana Varia en diseño
Ventaja Escuchar sonidos de embriones Escuchar múltiples sonidos Escuchar y grabar sonidos

Estetoscopios Littmann y sus modelos

Como hemos mencionado antes, los estetoscopios han tenido varias revisiones a lo largo de los siglos. Una de las más importantes fue la realizada por el Dr. David Littmann quien en 1960 patentó su modelo de estetoscopio.

Littmann mejoró el diseño de 1852 incorporando mejoras en la posición de las olivas, membrana y diafragma para poder un mejor rendimiento acústico y así hacer más fácil la detención de los sonidos de un cuerpo. Este avance ha llevado a que existen un total de 6 modelos de este estetoscopio según la especialización médica.

Estetoscopio Littmann para cardiólogos. Son para especialista de las enfermedades del corazón y las cardiovasculares. Este tipo de estetoscopio Littmann están diseñados para poder escuchar mejor con el fin de poder dar un diagnóstico seguro y preciso

Estetoscopio Littmann para neumonólogos. es la especialidad que trata enfermedades pulmonares, pero también la fibrosis quística, la embolia pulmonar, el asma, entre otros. Los estetoscopios Littmann para neumonología ayudan a sentir cómo está funcionando los pulmones para poder un diagnóstico durante una primera exploración.

Estetoscopio Littmann para medicina general. El médico general tiene como misión el diagnosticar y tratar enfermedades por medio del seguimiento durante una larga duración. Es normal verlo en las salas de emergencia; por eso requiere un estetoscopio capaz de cubrir un amplio espectro para luego poder remitirlo a un especialista.

Estetoscopio Littmann para fisioterapeutas. El estetoscopio Littman es uno de los instrumentos más utilizados en esta rama, porque permite hacer una auscultación pulmonar para así adaptar las sesiones de fisioterapia. Para esta rama conviene un equipo de membrana simple, con un pabellón de un solo bloque y con olivas adaptables.

Estetoscopio Littmann para pediatras. La labor de un pediatra comienza antes de que un bebé nazca. Este debe asegurarse de que todo va bien durante la gestación y primeros años de vida. Para esto, los doctores cuentan con un estetoscopio Littmann diseñado para percibir con nitidez los sonidos de los órganos de un bebé durante el embarazo.

Estetoscopio Littmann para anestesistas. El anestesista debe poder controlar el latido de un corazón y pulmones de un paciente bajos los efectos de la anestesia, aún en ambientes ruidosos como un quirófano. Para ello, necesita un estetoscopio Littmann que tenga una alta sensibilidad acústica para lograrlo.

Cardiólogos Neumonólogos Medicina general Fisioterapeutas Pediatras Anestesistas
Uso Sistema cardiovascular Sistema pulmonar Amplio espectro Adaptar tratamientos Sonidos cuerpos de bebés Sistema cardiovascular y pulmonar
Carcterísticas Sensibilidad acústica Acústica precisa Rango amplio de audición Rango amplio de audición Acústica precisa Sensibilidad acústica
Modelos 3M Littmann Master cardiology, 3M Littmann Cardiology IV, 3M Littmann Cardiology Dual III 3M Littmann Electrónico 3200, 3M Littmann Electrónico 3100, 3M Littmann Cardiology IV 3M Littmann Electrónico 3200, 3M Littmann Electrónico 3100, 3M Littmann Cardiology IV 3M Littmann Electrónico 3200, 3M Littmann Electrónico 3100, Master Cardiology, Cardiology IV, Cardiology III, 3M Littmann Clásico III 3M Littmann Clásico III, 3M Littmann Clásico II Pediátrico, Clásico II recién nacido. 3M Littmann Electrónico 3200, 3M Littmann Master Cardiology, Cardiology IV, Cardiology III

¿Cuánto cuestan?

Como hemos ido mencionando, los estetoscopios son equipos médicos de alta calidad que nos permiten escuchar los sonidos del cuerpo humano. Al ser un equipo de uso médico este puede ser bastante más costoso que los insumos como vendajes o curas.

El precio de un estetoscopio puede rondar entre los 14,000 MXN y los 10,000 MXN aproximadamente, dependiendo del modelo, marca y rama médica que este pueda funcionar. Este precio no hace referencia a los accesorios que se pueden adquirir como estuches o reemplazos de membranas.

El poder escuchar con un estetoscopio es algo que muchos niños les gustan hacer cuando visitan al doctor. (Foto: Lenetsnikolai Ленец / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Para adquirir nuestro estetoscopio no basta con ir a la farmacia de la equina. Ya que es un equipo médico debemos visitar tiendas especializadas en insumos médicos como Medilandia, Lanceta, Medilab, Neo Tecnia, entre otras tiendas especializadas en este tipo de productos médicos.

De igual forma en sitios web como Amazon.com.mx, Mercado Libre, Ebay, Quick Medick, Graba tu Estetoscopio, ABS, y Laleo, entre otras podemos encontrar una amplia gama de marcas y modelos de estetoscopios que se ajustan al presupuesto y a la necesidad de cada médico.

Poder escuchar el cuerpo puede ser fundamental para salvar una vida.
(Foto: Nobilior / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Estetoscopio

Poder escuchar los sonidos internos de un cuerpo requiere de una precisión para poder dar un diagnóstico preciso y así lograr curar a un paciente y, en muchos casos, salvarlo. Ya seas médico, enfermera o estudiante de medicina, el uso de un estetoscopio resulta la mejor opción ya que este modelo es de los mejores en el mercado.

Poder elegir el estetoscopio adecuado para tu necesidad puede parecer una tarea difícil, pero en realidad puede ser más fácil de lo que crees una vez que sabes qué buscar. Es por eso que en ReviewBox.com te mostraremos que debes considerar para comprar un estetoscopio.

  • Auriculares
  • Campana
  • Tubos auditivos
  • Vástago
  • Accesorios

Cada uno de estos puntos los trataremos a fondo para que puedas saber cuál es el mejor estetoscopio según el área médica en el cual vayas a utilizarlo. De esta forma sabrás que cuentas con un equipo confiable y de alta calidad para ejercer la profesión.

Auriculares

Contar con un estetoscopio que permita escuchar de forma óptima es esencial. Por eso debe poseer un auricular capaz de transmitir el sonido de forma clara y precisa. Para ello, se recomienda que esta pieza sea del mismo material de alta densidad que la pieza de pecho y que tenga un ángulo 15 grados para que se adapte al oído.

Al ser ambas piezas elaboradas del mimo material, uno se asegura que la acústica será similar a la campana. Es importante que al comprar un estetoscopio se asegure que en la descripción de su estetoscopio aparezca el material con que fue elaborado el auricular ya que a veces esta información no es provista.

Si bien un estetoscopio es un instrumento para detectar enfermedades, un uso prolongado puede generar problemas auditivos a futuro.
(Foto: Alexander Korzh / 123rf.com)

Campana

La campana es la que permite percibir los sonidos graves que se originan con el flujo de la sangre. Esto es posible a su forma de cuenco la cual se encuentra recubierta por un anillo de goma que impide el contacto directo con la piel descubierta. Cualquier sonido vascular y cardíacos se perciben con la campana.

De ahí que este sea otro de los puntos importantes al momento de escoger un estetoscopio. Es recomendable que busque una campana que esté construida en su totalidad con materiales de alta densidad, como acero inoxidable o titanio, por sus propiedades de rendimiento y durabilidad.

Además, importante verificar que la campana posee un acabado pulido a mano tanto en el exterior como en el interior. Esto se debe a que si no es así se corre el riego que la pieza tenga perforaciones y pueda absorber el sonido, lo cual no es recomendable porque hace difícil realizar un diagnostico preciso.

Tubos Auditivos

Los tubos auditivos están elaborados de un material felxible y pueden tener una longitud entre los 30 a 40 centímetros. Este tamaño es ideal ya que si el tubo auditivo es más largo se corre el riesgo que la ondas sonoras no lleguen a destino. Las paredes son gruesas y rigidas para evitar que el sonido se mezcle con el sonido ambiente.

Es por eso que al momento de adquirir un estetoscopio debe cerciorarse de que este posee unos tubos auditivos gruesos y duraderos para aislar la acústica del ruido externo y aislar el sonido. Si selecciona un modelo con tubos delgados se corre el riesgo de que rompan provocando la pérdida de sonido.

También debe asegurarse que los extremos acanalados de los tubos auditivos estén encajados de forma firme con las olivas para tener una mayor seguridad ya que hay algunos tubos son más largos que otros para mantener una distancia más segura entre el paciente y el médico.

Todo aquel que sueña con convertirse en un doctor, lo primero que se le viene a la mente es el usar un estetoscopio. (Foto: Jozef Polc / 123rf.com)

Vástago

Otro elemento a tener en cuenta es saber de qué está hecho el vástago del estetoscopio, ya que esta pieza es la que conecta el tubo auditivo con la campana y diafrágma. Al igual que con los auriculares, lo mejor es que el estetoscopio posea un vástago hecho del mismo material que la campana. Así se garantiza un sonido preciso y audible.

El tener un vástago hecho del mismo material que la campana da otra ventaja adicional y es que este encajará de forma perfecta lo que ayuda a evitar y reducir la fuga de sonido que puede haber. Como se mencionó antes es prudencial que revise el empaque para ver si la pieza está hecha como la campana y así tener el mejor equipo posible.

Accesorios

Como pasa con la mayoría de los equipos, los estetoscopios pueden sufrir desgaste a consecuencia del uso diario. Es por eso que al momento de querer comprar uno de estos estetoscopios nos cercioremos que se pueden adquirir por separado los distintos repuestos que podamos necesitar.

Entre los accesorios que el mercado ofrece podemos encontrar estuches, olivas, diafragmas y anillo para la campana. Esto se debe a que son las partes que tienen mayor riesgo de desgastarse por su uso diario. Saber que se cuenta con estas piezas para un futuro es importante para decidir el modelo de estetoscopio que se vaya a adquirir.

(Foto de imagen destacada: Lenetsnikolai Ленец / 123rf.com)

Califica este artículo


34 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX