Última actualización: 14/09/2019

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

8Estudios evaluados

84Comentarios recaudados

Bienvenido a esta nueva entrega de ReviewBox. En esta ocasión queremos orientarte en el tema de los estuches de diagnóstico. Bien sabemos que cuando se trata de la salud es muy importante tomarse las cosas en serio, y también si hablamos de los instrumentos con los cuales podemos obtener un diagnóstico.

Estos maletines son sumamente útiles e indispensables para cualquier especialista de la salud, ya que son una herramienta fácil de utilizar y que puede transportarse a cualquier lugar. Sin embargo, la calidad de este producto puede afectar directamente en el diagnóstico y en el desempeño del médico, por ello debes elegir el correcto.

Queremos hacer esa tarea más sencilla para ti y para ello hicimos una compilación de toda la información que necesitas tomar en cuenta a la hora de elegir un estuche de diagnóstico. Aquí podrás encontrar aspectos como variables, cuánto cuesta, en donde comprarlos y factores de compra. ¡Esperemos que sea de tu agrado!




Lo más importante

  • Un estuche de diagnóstico es un maletín que en su interior contiene instrumentos como el otoscopio y oftalmoscopio que permiten tener una visualización detallada de los tejidos. A través de ellos es posible llegar a un diagnóstico clínico.
  • Debes saber que existen dos tipos de estuches de diagnóstico, los que son fijos y los portátiles. Los primeros cuentan con un diseño que se fija en la pared y los segundos están diseñados para ser ligeros y pequeños.
  • Algunos de los factores que debes tomar en cuenta al elegir este producto son el equipamiento con el que cuentan, los accesorios que incluyen y el tipo de luz que emiten los instrumentos. Estos aspectos harán una gran diferencia en el producto que elijas.

Los mejores estuches de diagnostico: nuestras recomendaciones

Estuche de Diagnostico TIMESCO

Este estuche de diagnóstico de la marca TIMESCO contiene un mango intercambiable al cual se le pueden adaptar las cabezas de los distintos aparatos como el otoscopio y el oftalmoscopio. También se le adaptan un tallo laríngeo y un tornillo espéculo nasal.

Cuenta con una bombilla de repuesto para el otoscopio. Además, dos espejos, uno del número 3 y otro del número 4. Utiliza batería alcalina tipo C por lo que no es recargable. Su caja de plástico duro protege a la perfección todo el equipo.

Estuche de Diagnóstico Modular

La marca Welch Allyn ofrece este estuche rígido de diagnóstico cuya peculiaridad es que cuenta con una batería recargable. Puedes conectarla directamente a la corriente o a algún cargador externo. Además, puedes utilizarlo también con una batería tipo C alcalina.

Incluye un oftalmoscopio coaxial con un filtro verde, 18 combinaciones de aperturas y 28 lentes con dioptrías de -25 a +40. Un otoscopio con luz halógena e iluminación mediante fibra óptica y un mango recargable al cual se le ajustan todos los cabezales.

Equipo de diagnóstico LED

También de la marca Welch Allyn este estuche de diagnóstico básico cuenta con un oftalmoscopio y un otoscopio que se consideran como los más duraderos del mercado hoy en día. Su tecnología con los LED de 6 lúmenes, de luz fría permiten una imagen sin obstrucciones y con el doble de iluminación.

Sus bombillas duran hasta 20.000 horas por lo que no requieren reemplazo. La luz LED que utiliza esta marca en sus productos ofrece la fiabilidad de su uso médico. Además, su color le da un toque moderno y personalizado y su estuche es pequeño y ligero.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre un estuche de diagnóstico

Si buscas adquirir un estuche de diagnóstico es necesario no solo que conozcas el producto a la perfección, sino que también sepas cómo elegir el mejor. Para ello te brindamos información indispensable, desde que es o qué variables tiene, hasta los factores que debes considerar. ¡No te lo pierdas!

La herramienta más utilizada por todos los médicos. (Foto: Katarzyna Białasiewicz / www.123rf.com)

¿Qué es un estuche de diagnostico y qué ventajas tiene?

Un estuche de diagnóstico es un maletín que utilizan los médicos para realizar un diagnóstico clínico a través de los aditamentos básicos que contiene. Éstos son un oftalmoscopio y un otoscopio, algunas veces también un faringoscopio. Estos dispositivos permiten una correcta visualización de algunos componentes anatómicos como los ojos, los oídos y garganta.

Para realizar este tipo de diagnósticos fuera de alguna clínica u hospital son la mejor opción, ya que está diseñado para ser prácticos y ligeros. De esta forma puedes llevarlos contigo a todas partes, incluso sin la necesidad de preocuparte por tener una fuente de luz, ya que utilizan pilas.

Ventajas
  • Permiten realizar un diagnóstico clínico de forma rápida y segura
  • Son ideales para llevarlos a consultas fuera del hospital
  • Algunos cuentan con pilas recargables
  • Son ligeros
Desventajas
  • Requieren una buena limpieza para evitar infecciones cruzadas
  • Son costosos
  • Son instrumentos delicados

Estuche de diagnostico fijo o portátil - ¿A qué debes prestar atención?

Los estuches de diagnóstico son una excelente herramienta de trabajo para los médicos. Gracias a los aparatos básicos que contienen se puede realizar una revisión clínica rápida. Pero, sabias que existen dos tipos de estuches. A continuación te decimos cuáles son.

Estuche de diagnóstico fijo. Como tal no se almacenan en un estuche, sino en una base que se ancla al muro y que permite tener en orden y a la vista los instrumentos de diagnóstico. Este tipo de sistema se encuentra en los hospitales, clínicas y consultorios de cajón.

Es importante que el personal de dichos lugares conozca a la perfección la ubicación del equipo para poder realizar un diagnóstico oportuno. Además, específicamente estos sistemas cuentan con otros instrumentos adicionales como baumanometros, dispensadores y transformadores.

Estuche de diagnóstico portátil. Este equipo al ser transportables se busca que sea ligero y compacto, de forma que no sea un elemento estorboso y difícil de manipular. Los estuches deben de ser de algún material rígido que proteja los instrumentos, que son delicados.

En su mayoría se utiliza el plástico duro, sin embargo encontrarás también estuches de tela. Para mantener seguro el equipo, por dentro cuentan con un material suave que amortigua posibles golpes y que además ayuda a tener el instrumento organizado.

Estuche de diagnóstico fijo Estuche de diagnóstico portátil
Practicidad Se debe ir a donde está el equipo para diagnosticar El equipo se lleva a cualquier lugar para diagnosticar
Precio Mayor al portátil Menor al fijo
Instrumentos De 2 a 5 De 3 a 5
Protección Ninguna Estuche y relleno

¿Cuánto cuesta un estuche de diagnostico?

Todo medico debe tener al alcance las herramientas necesarias para poder ejercer su profesión de la mejor manera. Existen muchos tipos de estuches de diagnósticos en el mercado y debes saber que estos equipos son costosos. Te recomendamos que inviertas en uno que sea de buena calidad para que tengas garantizada durabilidad del mismo.

Podrás encontrar estuches de diagnóstico desde 600 MXN aproximadamente y hasta de 26,000 MXN. Un promedio sería de entre 3,000 MXN y 6,000 MXN. Recuerda que el precio varía según la marca, el equipamiento y la tecnología de los instrumentos y del estuche.

¿Dónde comprar un estuche de diagnostico?

Este tipo de equipo lo puedes adquirir en tiendas especializadas en la distribución de equipo médico como Medical Center, que en México tiene muchas cedes. Algunas facultades de medicina también distribuyen este tipo de equipos.

Lo cierto es que a través de internet es mucho más sencillo comprar un estuche de diagnostico, ya que puedes encontrar casi todas las marcas y modelos que existen. Algunas de las tiendas en donde mayor oferta encontrarás son Amazon, Mercado Libre, QuimiNet, Mundo Médico, Médico en Línea, La Leo o Riester México.

Criterios de compra

Si deseas adquirir un estuche de diagnostico, porque estas estudiando medicina o porque ejerces y necesitas uno nuevo, te recomendamos que cheques los siguientes puntos. En cada uno te explicamos lo que debes considerar al elegir, así tu compra valdrá cada centavo.

  • Equipamiento
  • Tipo de luz
  • Accesorios
  • Tipo de estuche

Equipamiento

Al ser una herramienta que se requiere desde los estudios en la carrera de medicina, existen diferentes tipos de equipamiento en los estuches de diagnostico. Esto influye directamente en el precio. Sin importar si son muy básicos o muy completos deben tener de cajón los siguientes equipamientos.

Otoscopio. Este aparato se utiliza para la visualización del canal auditivo y la membrana timpánica. Existen dos tipos de otoscopio, el estándar y el MacroView que te aumenta 2 veces el campo de visualización. Este último se recomienda si el médico ya ejerce.

Oftalmoscopio. Se utiliza para examinar las estructuras anatómicas del ojo interno, donde se encuentra la retina. Existen dos tipos los convencionales y los coaxiales, estos últimos están patentados por la marca Welch Allyn y mejoran el ángulo de visión al mismo tiempo que disminuyen el resplandor de la luz.

Fuente de poder. Para que los instrumentos puedan trabajar necesitan de energía, la cual puede provenir de baterías halógenas o recargables. Las primeras disminuyen el costo del equipo pero a la larga gastarás más ya que debes reemplazarlas continuamente.

Faringoscopio. Este instrumento sirve para realizar la inspección de la faringe. Debido a la ubicación de ésta el aparato cuenta con un espejo situado en la punta para la correcta observación del tejido. No viene incluido en la mayoría de los estuches pero puedes considerarlo como una buena opción.

Baumanómetro. Este aparato sirve para medir la presión y los que vienen en estuches de diagnósticos son digitales. El precio de un estuche con este instrumento aumenta considerablemente sin embargo vale la pena la inversión sobre todo si estas estudiando medicina.

Estetoscopio. Este famoso instrumento sirve para escuchar los sonidos que emiten los órganos dentro de la cavidad torácica y el abdomen. Podrás encontrar muchos estuches de diagnóstico que incluyan este instrumento y si éstas por estudiar o te encuentras en la carrera de medicina te recomendamos que lo adquieras.

Tipo de luz

Tanto el otoscopio como el oftalmoscopio funcionan mediante la luz que emiten. Es importante que consideres que tipo de luz tiene el equipo pues de eso dependerá el voltaje y el tamaño del mismo. Además, lo más importante es que te de la mejor visualización de los tejidos.

Incandescente. Este tipo de luz por naturaleza es de color amarilla, por lo que no te recomendamos que la elijas como opción. Puede influir en el precio del equipo haciéndolo más económico, sin embargo, esta luz altera la coloración de los tejidos y puede resultar en un mal diagnóstico. Generalmente consume 2.5 volts.

Halógena o LED. Son la mejor opción en el mercado, si bien son más costosas, su consumo es de 3.5 volts. Esto quiere decir que alumbran muy bien. Además su color blanco no altera el color de los tejidos, por lo que se puede dar un diagnóstico más acertado.

Un buen equipo te ayudará a desempeñarte mejor como médico. (Autor:Mark Bowden/www.123rf.com)

Accesorios

Los accesorios que puede contener un estuche de diagnostico además de influir en el costo, brindan mucho mas herramientas para realizar un examen clínico. Siempre es bueno considerar que éstos pueden ser muy útiles. Te recomendamos que los tomes en cuenta si ya concluiste los estudios de medicina.

Batería recargable. Ésta le da mayor tiempo de Suso a los instrumentos y es ideal tienes jornadas de trabajo muy largas. Debes mantenerla cargada para evitar que deje de funcionar mientras usas los aparatos.

Focos o bombillas de repuesto. Aunque los focos tienen muchos años de vida e incluso algunos como los LED no requieren de cambios, nunca sabes si un golpe o caída del equipo pueda dañar los focos. Por eso es bueno que cuentes con repuestos específicos de la marca y el modelo de los instrumentos.

Lentes de repuesto. El otoscopio y el oftalmoscopio son aparatos delicados que debes cuidar de golpes y tratos rudos. Si por alguna razón los lentes que tienen en su interior se rompen dejarían de funcionar por completo. No está demás tener algunos repuestos.

Espéculos de repuesto. Esta es la parte que se introduce dentro del canal auditivo del paciente, por lo que se debe ser sumamente higiénico con estos accesorios. Existen espéculos desechables que son muy funcionales cuando el equipo se utiliza dentro de una clínica y hospital.

Tipo de estuche

Cuando los estuches de diagnostico son portátiles los médicos buscan que sean fáciles de trasportar

Cuando los estuches de diagnostico son portátiles los médicos buscan que sean fáciles de trasportar, que no sean estorbosos y mucho menos pesados. Dependiendo del uso que vayas a darle te recomendamos elijas las dentro de las dos opciones que existen.

Estuche de tela. Estos son los más livianos e incluso los de menor tamaño. Esto se debe a que en su interior no cuentan con el hule de protección de los instrumentos. Si no sueles hacer diagnósticos fuera de una clínica o consultorio con mucha frecuencia es una buena opción. Considera que debes tratarlos con mayor cuidado.

Estuche rígido. Este tipo de estuche comúnmente es de platico duro, material que por naturaleza protege de primera instancia los instrumentos del interior. Además estos maletines cuentan con una capa protectora interna, de hule espuma por lo general, que tiene la forma de los instrumentos y que evita que choquen entre sí.

(Foto de imagen destacada: nazdravie / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ana Torres Redactora
Ser mamá siempre fue el sueño de Ana. Hoy tiene dos hermosos bebés, a quienes se dedica en cuerpo y alma. Es Arquitecta de profesión; desde temprana edad le ha gustado diseñar, hacer manualidades, y combinar colores y texturas. Su lado creativo también la ha llevado a tomar cursos de maquillaje y belleza.