Última actualización: 29/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

22Horas invertidas

7Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Gracias por visitarnos en ReviewBox. Te hemos hablado sobre diferentes productos que giran en torno al mundo de la salud, sin embargo, en esta ocasión, comentaremos todas las variantes que debes tomar en cuenta a la hora de escoger un buen estuche de disección para tus labores.

Un estuche de disección es un accesorio indispensable para estudiantes del área de la salud, trabajadores de laboratorios y médicos. Posee un conjunto de herramientas necesarias como: bisturí, tijeras, fórceps, agujas y pipetas, que se requieren a la hora de abrir una planta o intervenir a un ser animal para su exploración.

Actualmente, existe un sinfín de opciones de estos implementos médicos en la web, por ende, a través de este artículo te ayudaremos a descubrir cuál elegir sin recurrir al azar y que tu decisión sea la más acertada. Te contaremos cuáles son los que más se adaptan a tus necesidades, las ventajas y desventajas de cada kit y, además, el que mejor se amolde a tu bolsillo. ¿Estamos listos?




Lo más importante

  • Un estuche de disección es una funda portátil que incluye materiales de disección que se emplean, en la mayoría de los casos, por profesionales de la salud o alumnos que cursan cátedras relacionadas al ámbito de la anatomía y la morfología.
  • Existen 4 tipos de materiales para estuches de disección que encontrarás con facilidad: tela, plástico, metal y cuero. Cada de uno de ellos tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a durabilidad, peso, resistencia y otros aspectos, y seguramente encontrarás aquel que se adapte de mejor manera a tus necesidades actuales.
  • Antes de elegir el estuche de disección ideal para ti, tendrás que tomar en cuenta el material de los instrumentos, el tipo de piezas que incluye, la cantidad de instrumentos que encontrarás en cada estuche y el tipo de cierre que este contiene.

Los mejores estuches de disección: nuestras recomendaciones

Estuche de disección de Hergom

No products found.

Este modelo de 20 piezas de acero inoxidable incluye pinza recta, pinza curva, pinza mosquito, porta agujas, pinza de disección sin dientes y con dientes, tijera recta y curva, estilete abotonado con ojillo, sonda acanalada, ganchos, juego de retractor, mangos de bisturí, disectores recto y curvo y una hoja para bisturí en su estuche.

Son ideales para preparaciones y observaciones en microscopios, así como trabajos de veterinaria. Podrás emplear tus piezas de manera cómoda y colocarlas de nuevo en su sitio para un cómodo cierre y transporte posterior.

Estuche de disección de Guttek

No products found.

Un estuche de 11 piezas es ideal para estudios de anatomía y morfología, por lo que este modelo ha sido el favorito de muchos. Cada una de sus piezas se encuentra perfectamente sostenida para evitar desorden y roces mientras se mantienen guardadas.

Cuenta con un práctico y compacto estuche negro de cuero. Incluye tijeras, pinzas Kelly, porta aguja, mango de bisturí, pinzas con y sin dientes, erinas, sonda, separador y estilete. En este caso, se deberá ubicar las hojas de bisturí aparte.

Kit de disección de Walfront

No products found.

Este cómodo kit de 7 piezas de acero inoxidable tiene un tamaño de bolsillo, por lo que podrás transportarlo a donde quieras sin pensar mucho en el espacio que ocupará. Incluye agujas, tijeras y pinzas, ideal para quienes inician sus estudios.

Es ideal para realizar muestras biológicas y comenzar a adentrarte en el mundo de la disección. Su estuche se encuentra envuelto en una cubierta plástica para protegerlo, y pesa menos de 150 gramos con instrumentos incluidos.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre estuches de disección

¿Satisfecho con nuestras opciones de estuches de disección? Antes de que tomes la decisión final, es importante que conozcas cada aspecto y característica de este accesorio, ya que te permitirá crear una amplia gama de comparaciones para una mejor elección.

Los estuches de disección incluyen diversos implementos que serán utilizados en estudios morfológicos o anatómicos, como en el caso de muestras de plantas. (Foto: Olena Kachmar / 123rf)

¿Qué es un estuche de disección y qué ventajas tiene?

Un estuche de disección es un implemento práctico que utilizan, en su mayoría, los profesionales de la salud o estudiantes de alguna materia concerniente a ese ámbito. Es un conjunto de instrumentos médicos que se complementan en su uso o función a la hora de la disección.

Este conjunto de herramientas son empleadas en distintas aplicaciones de la salud como: cortar, producir hemostasia, sujetar y exponer tejidos; y dependiendo de sus características pueden ser duradera en el tiempo. Esta es solo una ventaja, a continuación, te enumeramos más.

Ventajas
  • Son afilados
  • Son cómodos de usar
  • No ocupan mucho espacio
  • Ideales para la enseñanza
  • Existen diversos materiales de fabricación
Desventajas
  • Algunas cuchillas pueden ser un poco difíciles de quitar
  • Pueden ocurrir accidentes en caso de un mal uso

Estuches de tela, plástico, metal o cuero - ¿A qué debes prestar atención?

Existe una gran variedad de estuches de disección que ofrece el mercado actual, el más común y preferido por los profesionales de la salud es el que tiene cremallera. Mira a continuación las características de los tipos de estuches que existen según su material y cuál es el más adecuado para ti.

Tela. Es el más clásico del mercado. Es una pequeña bolsa donde podemos introducir cualquier tipo de materiales. Su tamaño puede tener una gran ventaja con respecto al resto, sin embargo, es el menos recomendado por no tener la capacidad de clasificar u ordenar los implementos, y, además, en caso de caídas y accidentes resulta muy endeble.

Plástico. Los estuches de plástico hechos de polietileno son más suaves, resistentes y tiene una vida más larga. Su forma permite que los materiales que se coloquen en él no sufran mayores consecuencias por causa de caídas o accidentes. No obstante, se deforman con el tiempo y no tienen resistencia al frío.

Metal. Está ubicado en el segundo lugar entre los usuarios de este objeto. Resulta cómodo y de peso estándar al elaborarse con aluminio. Resguarda muy bien cualquier cosa que guardes en él. La desventaja es que, al tener bisagras y no cremalleras, existe más probabilidad de que en poco tiempo se rompan debido al uso diario y constante.

Cuero. Suelen ser los más solicitados del mercado por sus múltiples razones. Gracias a la naturaleza de este material, son resistentes ante casi cualquier daño, caída o accidente. Son perdurables en el tiempo siempre que se traten con cuidado. Si tienen cremallera al estilo Padel Lobb, permitirán ordenar y clasificar los instrumentos que allí quieras guardar.

Tela Plástico Metal Cuero
Resistencia Poco resistente Resistente Resistente, dependiendo de su diseño Muy resistente
Peso Ligero Peso medio Pesado Peso medio
Protección ante caídas Baja Media Alta Alta

¿Cuánto cuesta un estuche de disección?

Dependiendo de la cantidad de implementos que necesites, el modelo que elijas, el material que esté hecho, su durabilidad, entre otros elementos; podrás encontrar modelos muy accesibles y otros que tendrán un precio más elevado. La verdad es que los puedes encontrar a partir de los 400 MXN.

Sin embargo, las opciones que cuentan con mayor cantidad de instrumentos y con materiales más resistentes, variarán su precio entre los 500 MXN y 800 MXN. Además, otros kits más destacados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud podrán superar la barrera de los 1,000 MXN.

¿Dónde comprar un estuche de disección?

Debido a su naturaleza médica y quirúrgica, por lo general los estuches de disección no son tan fáciles de hallar, en comparación con otros instrumentos más genéricos. Sin embargo, existen comercios como SEEM Médica, VelaQuin, Uniformes Magda, JAFS Medilab, Walmart y Dacega Corporation donde podrás encontrarlos.

Si eres de los que prefiere hacer las compras desde la comodidad de tu hogar, podrás optar por conocer las opciones que Amazon, Mercado Libre y Laboteca, así como y las plataformas en línea que las tiendas nombradas anteriormente pueden ofrecerte.

Criterios de compra

Los estuches de disección son herramientas que facilitan el orden y clasificación de los instrumentos de disección, en especial, a la hora de realizar dicha operación. Antes de adquirir la ideal para ti, deberías conocer estos criterios que te ayudarán a elegir el mejor de todos.

Material de los instrumentos

El tipo de material con que haya sido realizado el material incluido en el estuche de disección será determinante para su durabilidad y la calidad de su resultado final. Cuando decimos esto, no nos referimos solamente al lado punzante o cortante de la herramienta médica, sino a toda la pieza en general.

Titanio. Este es el material más recomendado cuando de artículos médicos se trata, en especial los microquirúrgicos. Suelen ser más ligeros en peso, pero más resistentes que el acero inoxidable. Es importante que esté adonizado para evitar reflejos de luz.

Acero inoxidable. Suele ser muy empleado y no solo por su resistencia y durabilidad, sino también por la posibilidad de higienizarlo de mejor manera y obtener un resultado óptimo. Para evitar que refleje la luz, es importante que cuente con una capa de adonizado mate.

Plástico. No encontrarás cuchillas u hojas de plástico, pero sí podrás ver este material en el mango de muchos instrumentos. Adquiere esta opción solo cuando sea importante ahorrar costos, pero es realmente recomendable opciones únicamente de titanio o acero, para garantizar la durabilidad del instrumento completo.

Tipos de piezas

Al momento de elegir tu estuche de disección, es importante que tomes en cuenta el tipo de piezas presentes y asegurarte de que cuente con las más importantes para trabajar. Te nombramos algunos de los más importantes.

Tijeras: se emplean principalmente para la realización de suturas, cortes y otras acciones en tejidos profundos y superficiales. También para separar tejidos. Puedes encontrarlas con punta recta o curva, dependiendo de lo que se necesite.

Pinzas: existen curvas y rectas, y funcionan para manipular las hojas del bisturí, reparar suturas y señalar elementos en cavidades profundas. También funcionan para detener hemorragias en vasos sanguíneos. También podrás encontrarlas con o sin dientes en sus puntas.

Bisturí. Este permite realizar cortes exactos, precisos y de diversas profundidades, gracias a su alto filo. Suele dividirse en hoja y mango, para que puedas cambiarla cuando pierda su filo o luego de cada uso.

Aguja: Se emplea para realizar suturas de forma más cómoda para el usuario. En algunas ocasiones, incluye porta agujas que permitirá movilizar, transportar y sostener las agujas de manera segura y práctica.

Estilete: Es un elemento alargado y puntiagudo que permite constatar la profundidad de las heridas y su dirección. También facilita su ampliación para la introducción de un catéter u otras piezas que sean necesarias.

Sonda: Este también es un instrumento alargado, pero en este caso permitirá un apoyo en el drenaje de heridas y como soporte para evitar que el bisturí penetre más profundo de lo deseado.

Número de piezas

Antes de elegir el estuche de disección, verifica bien la cantidad de piezas que se anuncien en la descripción y cuántas versiones tendrás de cada una. Podemos encontrar diversos estuches con cantidades de piezas variadas, pero lo dividiremos en 3 tipos.

De 4 a 8 piezas. En caso de que apenas inicies tus estudios, puedes optar por un estuche de disección de pocas piezas, para asegurarte de mantener un ligero peso en tu mochila y comenzar a experimentar y familiarizarte con sus instrumentos. Puedes optar por implementos de acero inoxidable, que sean más económicos que los de titanio.

De 9 a 12 piezas. Cuando ya conoces los instrumentos que necesitas con mayor frecuencia y tus estudios comienzan a ser más exigentes, puedes emplear estuches de disección de una mayor cantidad de piezas. En este caso, prefiere estuches de plástico o cuero que cuenten con ranuras diferenciadoras para que las piezas no choquen entre sí.

Más de 12 piezas. Para los profesionales de la salud humana o animal, será conveniente tener un instrumento para cada uno de las labores, por lo que un estuche de más de 12 piezas será ideal. Es recomendable un modelo de cuero para garantizar su durabilidad y resistencia.

Un estuche de disección puede incluir varios instrumentos similares, pero cada uno de ellos tendrá una función en específico. (Foto: Dario Lo Presti / 123rf)

Tipo de cierre

Un estuche se caracteriza por cerrar correctamente cuando no estás empleando su contenido. En el caso de estuches de disección, podemos encontrar 2 tipos de cierre que te ayudarán a mantener todo en su sitio. Conócelos a continuación.

Bisagras. Los estuches con bisagra suelen encontrarse en materiales de plástico y metal. Esta característica hace que sean más firmes, pero a su vez menos flexibles para transportar. Se recomienda su uso cuando cuentas con pocos instrumentos, para evitar que se presionen entre sí al momento de cerrarlo.

Cremallera. Los estuches con cremallera son los más comunes y preferidos por muchos, ya que suelen ser más cómodos, acolchados y flexibles para transportar. Lo ideal de ellos es que cuentan con un espacio especial para cada una de sus piezas, por lo que podrás despreocuparte de que se desordenen entre sí.

(Fuente de la imagen destacada: Aleksandrs Tihonovs/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.