Última actualización: 21/02/2020

Nuestro método

11Productos analizados

25Horas invertidas

7Estudios evaluados

60Comentarios recaudados

¿Sabías que las estufas de leña son más ecológicas que las variantes de gas? Esto se debe a que el leño es un combustible renovable y, por ende, también más económico; por lo que estos tipos de artefactos tienen un alto rendimiento y un bajo consumo. Aparte hay una gran variedad de modelos adaptados a distintos estilos.

Quédate con nosotros y descubrirás las principales particularidades de las estufas de leña, incluyendo sus diferentes variedades, diseños, formatos, materiales, funciones y potencias, entre otros aspectos relevantes que te ayudarán a escoger la más indicada para ti. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • Las estufas de leña son artefactos que irradian calor gracias a un proceso de combustión producido cuando los leños se queman. Además de ser muy eficaces a la hora de calentar, son más ecológicas, económicas y sumamente decorativas.
  • Entre las variantes más comunes de estufas de leña se pueden encontrar los modelos fabricados en acero, acero con interior refractario y hierro fundido (también llamados “de fundición”), que se diferencian entre sí, principalmente, por su poder de calentamiento.
  • Al momento de adquirir una estufa de leña, es muy importante que consideres determinados aspectos importantes, como puedes ser sus diferentes variedades, tamaños y potencias, entre otros aspectos relevantes a tener en cuenta.

Las mejores estufas de leña: nuestras recomendaciones

Estufa de leña de acero con interior refractario de Vogelzang

Esta excelente estufa de leña de Vogelzang está diseñada con una placa de acero resistente y un fondo interior forrado en ladrillo refractario, sumamente eficaz al momento de calentar y mantener la temperatura elevada por horas. Su puerta vidriada tiene forma de arco.

Este magnífico producto además es muy práctico y funcional, ya que posee patas ajustables para facilitar su colocación. Una opción eficiente, ecológica y de menor consumo que las estufas de gas, que te permite tener tu casa templada y muy bien decorada.

Estufa de leña de fundición de Ashley

Esta magnífica estufa de leña de la marca Ashley está fabricada con hierro fundido de primera calidad, que calienta ambientes de gran amplitud como salones y estancias o sitios de poco aislamiento térmico, conservando el calor por muchísimo más tiempo.

Por otra parte, posee un bello acabado metalizado en color negro, con textura delicada y un fino relieve que la hace sumamente decorativa y adaptativa a cualquier tipo de estilo de ambiente. Además, tiene capacidad para almacenar troncos de más de 53 cm de largo.

Estufa de leña de World Marketing of América

Esta novedosa estufa de leña de World Marketing of América tiene el formato de un decorativo mueble, con dos vistosas puertas que se abren de par en par para facilitar el almacenamiento de los leños. Aparte es fría al tacto, lo que brinda mayor seguridad.

Este práctico, bello y funcional artefacto proporciona calor infrarrojo brillante y tiene un termostato con control de temperatura. Además, ofrece un calentamiento efectivo que dura por varias horas, lo que lo hace una alternativa perfecta para aclimatar tu hogar.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las estufas de leña

En esta guía de compra encontrarás la información más importante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos qué son las estufas de leña, para qué sirven y cuáles son sus principales ventajas, como así también sus aspectos menos beneficiosos o favorables.

Las estufas de leña son una excelente opción para combatir el frío de manera más sustentable y económica. (Foto: Ian Allenden / 123rf.com)

¿Qué son las estufas de leña y qué ventajas tienen?

Las estufas de leña son artefactos que emiten calor a través de un proceso de combustión producido por la quema de leños. Al quemarse, esta madera genera un gas que al estar en contacto con el oxígeno expulsa el aire caliente que aclimata los ambientes en los días fríos.

En la actualidad, hay también variantes de estufas a leña que funcionan con electricidad, o que poseen dobles cámaras para potenciar la calefacción. Asimismo, puedes encontrar gran variedad de modelos, que parten desde las versiones clásicas hasta los estilos más modernos y sofisticados.

Entre sus numerosas ventajas, las estufas de leña son más ecológicas, y además tienen un alto rendimiento y un bajo consumo, dado que la madera es un combustible renovable y bastante económico. Por otra parte, es un elemento sumamente decorativo y viene en distintos materiales.

Ventajas
  • Resultan más económicas que las estufas a gas
  • Son más ecológicas que las estufas a gas
  • Tienen un alto rendimiento
  • Hay gran variedad de modelos
  • Son muy decorativas
Desventajas
  • No suelen ser automáticas ni programables como las de gas
  • Es necesario disponer de bastante espacio para guardar la leña
  • Pueden resultar peligrosas si no cuentan con la ventilación correcta

Estufa de leña de acero, de acero con interior refractario o de fundición - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado puedes encontrar distintas variedades de estufas de leña, entre las que se destacan las de acero, las de acero con interior refractario y las de fundición. A continuación, te detallaremos las características de cada una de ellas para que escojas la que te resulte más indicada para ti.

De acero. Estas estufas de leña, más económicas y livianas, calientan rápidamente, pero no conservan tanto tiempo el calor. Pueden ser una buena opción para ambientes pequeños o bien aislados, pero quizás no sean tan efectivas para espacios muy amplios y fríos.

De acero con interior refractario. Estas estufas, con combustión más limpia que las de acero, están construidas con material refractario (generalmente ladrillo) capaz de soportar mayores temperaturas, por lo que calientan mucho más. Son una gran opción para ambientes más amplios o menos aislados debido a su nivel de calentamiento y mantenimiento del calor.

De fundición. Estas estufas, fabricadas con hierro colado o de fundición, tardan más en producir calor, pero lo mantienen por más tiempo. Son muy resistentes y resultan una excelente opción para espacios muy amplios, como estancias, galpones, grandes salones, etc., (aunque son más dificultosas para instalar).

De acero De acero con interior refractario De funcición
Nivel de calentamiento Bajo a medio Medio a alto Alto
Peso/tamaño Livianas Peso medio a pesadas Pesadas
Costo comparativo Bajo Medio a alto Medio a alto
Disponibilidad de espacios Espacios pequeños (dormitorios, halls de entrada, etc.) Espacios más amplios (livings, comedores, etc.) Espacios muy amplios (estancias, salones, etc.)
Características principales Calientan rápido, pero no mantienen mucho tiempo la temperatura Mantienen la temperatura por más tiempo que las de acero Tardan en calentar pero mantienen por mucho tiempo la temperatura

¿Cuánto cuesta una estufa de leña?

Los precios de las estufas de leña dependen principalmente de los modelos, marcas y funciones, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los valores aproximados de este producto para que tengas una referencia estimativa.

En el mercado podrás encontrar un amplio abanico de costos de estufas a leña, que varían de acuerdo a las características mencionadas en el párrafo anterior. Por ello, puedes conseguir diferentes modelos desde 5,000 MXN hasta 100,000 MNX, e incluso más.

¿Dónde comprar una estufa de leña?

Las estufas de leña son muy valoradas por su poder de calentamiento y menor consumo. Las puedes encontrar en tiendas especializadas como Hergom, Chimet, o Estufas Delgado Hermanos, entre otras, donde conseguirás una amplia variedad y surtido.

También puedes encontrar distintos modelos de estufas de leña de manera online, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay y Mercado Libre, entre otras. Internet te ofrece la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Criterios de compra

Aquí te comentaremos cuáles son los criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una estufa de leña, ya que es un producto con múltiples variantes. ¡Esta información te será de gran ayuda para escoger el modelo perfecto para ti!

Otros tipos

Además de las variantes señaladas en el cuadro comparativo, existen otros tipos de estufas de leña muy útiles y versátiles. A continuación, te mencionaremos algunos modelos para que los tengas en cuenta al momento de realizar la compra.

Estufas de leña de panadero. Estas estufas rústicas te permiten cocinar alimentos (por ello su nombre), lo que resulta una función adicional muy útil. A pesar de que tienen un costo un poco más elevado, su calidad es excelente, por lo que son una gran opción para tener en la cocina.

Estufas de leña de doble combustión. Tienen un alto rendimiento debido a que combustionan dos veces, lo que también las hace más ecológicas (dado que en su segunda combustión eliminan gran parte de los gases). Hay variantes de acero con doble combustión, muy funcionales para comedores, livings, etc.

En el mercado puedes encontrar diversos modelos de estufas de leña, adaptados a los diferentes estilos, intereses y necesidades. (Foto: Melinda Nagy / 123rf.com)

Potencia

¿Cómo calculo la potencia necesaria de la estufa de leña? Básicamente, debes tener cuenta las dimensiones del ambiente donde vas a ubicarla y el aislamiento térmico del mismo. A continuación, te daremos algunos datos que pueden servirte de ayuda:

Aislamiento básico o inexistente. En estos espacios se necesita una estufa de mayor potencia, de aproximadamente 0,10 kW por m2, lo que significa que para una vivienda de 100 m2 necesitarás un artefacto de 10 kW (calculando un techo de 2,5 m). Ten en cuenta que estos valores son estimativos, pero te sirven de referencia.

Ambiente bien aislado. Para los ambientes con buena aislación térmica puedes escoger una estufa de menor potencia, dado que el calor se mantendrá contenido. En este caso necesitarías un artefacto de 0,06 kW por m2, lo que significa que la potencia equivalente a una superficie de 100 m2 sería 6 kW.

Tamaños

Es importante que tengas en cuenta el tamaño de la estufa de leña para adaptarla a un sitio de tu casa donde entre cómodamente. A continuación, te comentaremos cuáles son las medidas aproximadas de estos artefactos para que tengas un parámetro de las dimensiones.

Tamaño interno. El tamaño o la capacidad interna de la estufa suele ser de entre 30 y 50 cm, aprox., y está relacionado con las medidas y las cantidades de leños que puede almacenar. Si bien es importante que sea amplia, a la hora de calentar influye más el modelo y la calidad de la leña.

Tamaño externo. Las medidas de estas estufas pueden variar de 80 a 225 cm de alto, 48 a 65 cm de ancho y hasta 70 cm de profundidad. Como señalamos en el párrafo anterior, el tamaño no es el único factor que determina el calentamiento de la estufa.

La potencia de la estufa de leña dependerá de las dimensiones y el aislamiento del ambiente donde la colocarás. (Foto: Aleksandrs Tihonovs / 123rf.com)

Recomendaciones

Es importante que tengas en cuenta ciertos factores para aprovechar al máximo todas las ventajas de tu estufa de leña. Aquí te mencionaremos algunos aspectos que consideramos relevantes, para que no los pierdas de vista al comento de la compra.

Aislamiento. El aislamiento del ambiente es un factor fundamental, dado que mantendrá el calor de la estufa por más tiempo. Por ello, es muy importante que constates que estén las puertas y ventanas cerradas herméticamente para que no entre aire y se pierda calor.

Ventilación. Aunque parezca contradictorio con el punto anterior, también es importante que haya buena ventilación para poder renovar la ventilación y ayudar al tiro natural de aire que estas estufas. Deberás equilibrar ambos aspectos para una buena calefacción y aireación.

Ubicación. Es muy importante que las estufa no esté ubicada cerca de materiales inflamables, como cortinas, sofás, mantas, almohadones, alfombras, etc., dado que podrían prenderse fuego automáticamente y generar una tragedia. Toma precauciones para evitar accidentes.

Tipo de leña. Hay distintas calidades de leños que influyen en la intensidad y duración del calor. Por ejemplo, el leño de roble, que es una madera dura y sin resina, calienta más y dura mayor cantidad de tiempo que el pino, que es blando y con resina, lo que puede implicar una diferencia de entre 6 y 12 horas de autonomía.

(Fuente de la imagen destacada: Joshua Rainey/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.