Última actualización: 26/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

15Horas invertidas

8Estudios evaluados

61Comentarios recaudados

Como ya sabemos, las estufas –cualquiera que sea, en tamaño, marca o características- son un artículo de primera necesidad en cualquier hogar, pero ¿en qué consiste una estufa ecológica?, aquí te lo contamos.

Las estufas ecológicas surgen en el mercado como resultado de una preocupación por resolver problemas de índole ambiental, social y de salud pública en comunidades rurales; son una alternativa al uso de fogones tradicionales que producen elevadas emisiones de humo dentro de los hogares y que su uso requiere una desmedida tala de árboles.

Se caracterizan por ser estufas fabricadas con materiales que se encuentran en las mismas comunidades o que son manufacturadas por ciertas compañías con metal galvanizado, cerámica u otros, manteniendo el objetivo y los estándares ecológicos.




Lo más importante

  • Las estufas ecológicas son una alternativa al uso de fogones tradicionales. Su diseño y materiales permiten una mejor combustión a beneficio de sus usuarios. Existen hasta ahora, dos tipos de estufas ecológicas, la de leña con chimenea y la solar.
  • Las estufas ecológicas impulsan la protección del usuario y de los habitantes del hogar, al mismo tiempo que promueven la disminución de la tala de árboles en favor del medio ambiente.
  • Para adquirir una estufa de estos tipos basta con 1) tener o conseguir los materiales necesarios para construirla en su totalidad o 2) comprar parte de la materia prima y construir la otra parte, 3) comprarla totalmente armada o semi armada, 4) ser beneficiado por alguna fundación o una estancia gubernamental.

Las mejores estufas ecológicas: nuestras recomendaciones

La cocina ecológica con energía solar

Sungood es una estufa solar que te permite cocinar en cualquier lugar, como por ejemplo, la playa, una acampada o incluso en el patio trasero. Con él es posible cocinar: verduras, arroz, carne, pescado, pan, entre otros platillos.

Es ecológico y económico puesto que únicamente se necesita de la energía solar para cocinar, sin dañar el medio ambiente, alcanzando temperaturas de entre 80°C a 150° C. Es seguro y fácil de usar, se monta rápido y sin herramientas, además es muy ligero.

La estufa ecológica ideal para camping

Esta estufa ecológica será ideal para esas personas que les guste realizar actividades de campismo o cualquier otra actividad al aire libre o de aventura, ya que podrán llevarla a todos lados; pesa tan sólo 7kg. No necesitarás gas ni electricidad para hacer que funcione. Con ramas, hojas, y fuego, hará su magia.

La mejor estufa ecológica personal

No products found.

Esta pequeña estufa ecológica es ideal para usar a nivel personal. Sus reducidas dimensiones la hacen fácil de transportar, fácil de guardar, y muy práctica. Para hacer uso de ella se requerirá madera, y nada más. Olvídate de contaminar con combustibles y baterías. Pesa menos de 500g, y su altura no pasa los 25cm.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las estufas ecológicas

Las estufas ecológicas son una alternativa al uso de fogones tradicionales. Su diseño y materiales permiten una mejor combustión a beneficio de sus usuarios.
(Foto: Cris Kelly/ 123rf.com)

¿Qué son las estufas ecológicas y qué ventajas ofrece?

Las estufas ecológicas son dispositivos de cocción que funcionan con leña o con la luz solar y son utilizados para cocinar los alimentos en hogares de bajos recursos. Su objetivo primordial, es reducir la quema de leña a través de una combustión eficiente, donde el humo no se escape y no genere agentes toxicológicos que enferman a mediano plazo a los integrantes del hogar.

¿Cómo surgen las cocinas ecológicas?

Hace algún tiempo se identificó que existía una gran cantidad de muertes a causa de intoxicaciones por monóxido de carbono, y, por otro lado, era necesario detener la deforestación desmedida que existía para obtener leña cuando los habitantes de una casa utilizaban fogones tradicionales.

“LORENA”, fue la primera estufa que se creó, y fue nombrada así por su combinación entre lodo y arena. Tras ella en 2003 gracias a un grupo de investigadores de la UNAM, llegó “PATSARI”, nombre que proviene del Purépecha que significa “la que cuida o la que protege”.

Con el paso del tiempo otras opciones han surgido evolucionando a las anteriores, sus cambios se basan en la ampliación de medidas, huecos para más o menos parrillas, materiales, etc. Así fue como haciendo frente a los conflictos iniciales se obtuvieron otros grandes beneficios.

Estufas ecológicas de leña o solares - ¿A qué debes prestar atención?

Como mencionamos antes, por sus características, estos productos se pueden dividir en dos tipos: las estufas ecológicas de leña, y las solares. A continuación te haremos una lista de lo que deberás verificar en cada tipo antes de tomar una decisión de compra:

Estufa ecológica de leña:

  • Si es un producto ya terminado, o si debes armarlo
  • Materiales de fabricación
  • Cantidad de hornillas para cocinar
  • Si cuenta o no con chimenea
  • Movilidad
  • Tamaño y peso
  • Combustible usado para la cocción

Estufa ecológica solar:

  • Si es producto terminado o requiere ensamblaje
  • Temperatura máxima que puede alcanzar
  • Posibilidades de cocinado que tiene el aparato de acuerdo a su tamaño
  • Movilidad
  • Peso

Éstas son algunas de las características que debes tomar en cuenta, aunque también existen otros factores importantes como por ejemplo, el diseño, la altura, el peso, etc. De esto hablaremos más adelante.

¿Cómo funcionan las cocinas ecológicas?

Recordemos que existen dos tipos principales de estufas ecológicas: las de leña, y las solares. Las de leña, cuentan en su estructura con un hueco que es la cámara de combustión, donde se coloca la leña; hornillas donde se cocinan los alimentos; y una chimenea por donde sube el humo.

Por su lado, las solares, aprovechan la energía térmica que se dirige y enfoca en la superficie reflectante de la estructura de la estufa, aumentando el calor para lograr la cocción de los alimentos.

Ventajas
  • Se disminuye entre un 40 y 70% el consumo de leña, ayudando a la conservación de los bosques
  • Existe un ahorro de tiempo y dinero al poder destinar la energía en otras actividades y no en la recolección
  • Al dejar de estar expuesto al humo de la cocina, se disminuye la irritación ocular, y las enfermedades respiratorias y el riesgo de incendios y quemaduras
  • Algunas se construyen con materiales que se encuentran en las localidades, lo que reduce los costos de producción
  • Bajo un mantenimiento adecuado, las estufas pueden durar entre 10 y 20 años
  • Mantiene la comida caliente por más tiempo
  • Hay un beneficio económico pues que ya no es necesario comprar ni leña, ni gas
Desventajas
  • El fuego es tiene gran significado cultural y espiritual, por lo que es difícil convencer del cambio a ciertas personas
  • Las estufas ecológicas solares, pueden ser de difícil uso durante días nublados o lluviosos o en ciertos horarios del día o noche

¿Cuánto cuesta una estufa ecológica?

Dependiendo del producto y de sus características será el precio del mismo, pero puedes tomar en cuenta que hacerlo por ti mismo saldrá mucho más económico que comprarlo en su totalidad si tienes los principales materiales, una guía de cómo realizarlo y adquieres lo que te falta, podrías tener un gasto aproximado de 700 u 800 MXN.

Pero si prefieres tener un producto terminado en tus manos, entonces los precios varían de entre 1,200 MXN a 3,700 MXN aproximadamente

¿Dónde comprar?

Tal como lo mencionamos al principio, el producto no es muy comercial pero, puedes localizar opciones en Amazon.com.mx o en Mercado Libre, así como en páginas de fabricantes o distribuidores como: Patsari, Ecostufa, Mera Mera, Túumben K’óoben, entre otras.

Por otro lado, verás que algunas opciones no están disponibles para el cliente final de manera directa, puesto que algunos venden a distribuidores, fundaciones o a instancias gubernamentales.

Criterios de compra

Ten en cuenta que como cualquier estufa tradicional o como cualquier producto a elegir y a adquirir, la estufa ecológica debe contar con:

Diseño

La selección del diseño será de acuerdo a tus necesidades, para ello debes definir si ¿quieres usar leña o sol?, ¿usarla en exterior o en interior?, ¿limitarte a su uso en ciertos horarios o no?, si ¿la deseas grande o pequeña?, ¿de piedra o con otro tipo de material para la base?, etc.

Existen hasta ahora, dos tipos de estufas ecológicas, la de leña con chimenea y la solar.
(Foto: belikova/ 123rf.com)

Comodidad

Hoy en día existen diferentes modelos: circulares, o cuadrados, panorámicos o planos. Es importante que busques la opción que mejor se adapte a tus espacios y a tu altura para cocinar sin cansarte por una inadecuada posición.

Seguridad

Es de suma importancia, asegurarte que el producto que elijas ha sido probado y que funciona adecuadamente, ya que tu seguridad y la de tu familia, dependerán de eso.

Seguimiento y monitoreo

Hay algunos fabricantes que dan seguimiento y monitoreo a la instalación y uso del producto después de haber sido colocado. Es una buena estrategia que le da seguridad al cliente.

Velocidad de Cocción

Una prueba de funcionamiento factible es comprobar la velocidad en que la estufa hierbe el agua, ya que algunos prometen ser más rápidos que otros que existen en el mercado.

Es importante evalúes cada elemento para que sea contemplado y tengas rango de comparación entre tus opciones, de ese modo, elegir el mejor.

(Fuente de la imagen destacada: Florian Blümm/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Teresa es Publicista, creativa e innovadora, que siempre está en búsqueda de plasmar sus ideas y hacer negocios distintos. Uno de sus principales hobbies es la música, tanto escucharla como reproducirla a través de la batería. También es amante del cine y de mantenerse informada.