Última actualización: 28/10/2021

Bienvenido a ReviewBox! Hoy vamos a hablar de un accesorio que siempre es útil en casa o en la oficina: el alargador. Ideal para conectar varios aparatos a la corriente eléctrica, sobre todo cuando no hay enchufes cercanos en la pared, el alargador es uno de esos aparatos que hay que tener a mano.

Hoy en día hay una gran variedad de alargadores eléctricos y, por ello, te mostraremos en este artículo lo que debes comprobar antes de comprar el mejor modelo. que cumpla con tus expectativas y necesidades.




Lo más importante

  • Los alargadores desplazan y multiplican el número de tomas de corriente para que puedas conectar varios aparatos al mismo tiempo, donde quieras.
  • Hay varios modelos de cables alargadores, pero debes tener cuidado porque no todos los equipos electrónicos deben conectarse a este accesorio.
  • Te mostraremos qué características diferencian un modelo de otro y cómo elegir el alargador ideal.

Extensión: nuestra recomendación de los mejores productos

Según la colocación de los enchufes en casa o en la oficina, necesitas una extensión personalizada. Por ello, los fabricantes invierten en opciones variadas para todas las necesidades. A continuación, te presentamos los mejores modelos de extensiones disponibles en el mercado actual.

Guía de compra

Puede parecer incluso sencillo elegir la mejor extensión. Pero como hay variaciones en los modelos y en la longitud del cable, hay que prestar un poco más de atención antes de comprar el ideal. Por eso hemos creado esta Guía de Compra con toda la información que necesitarás para tomar la mejor decisión a la hora de comprar el mejor alargador.

Mão plugando tomada na extensão.

El alargador es un accesorio práctico y funcional para usar en casa o en la oficina. (Fuente: Antonio Guillem / 123rf.com)

¿Qué es un alargador?

Seguro que alguna vez te ha resultado difícil enchufar una lámpara, un cargador de móvil y un flexo a la vez porque no hay enchufes cerca. O incluso porque los enchufes de la pared estaban demasiado lejos de donde pretendías conectarlos.

Situaciones como ésta se dan a menudo en cualquier hogar y, especialmente, en las oficinas. Para solucionar este problema, se utilizan alargadores.

También conocida como extensión eléctrica, regla o extensión de potencia, la extensión es un dispositivo que se desplaza y multiplica el número de tomas de corriente.

Con esto, puedes utilizar varios equipos que dependen de la electricidad, en cualquier lugar y al mismo tiempo. Para ello, sólo necesitas un enchufe en la pared.

Extensão.

El alargador te permite enchufar varios aparatos a la vez con un solo enchufe en la pared. (Fuente: Erkki Makkonen / 123rf.com.br)

En general, el alargador es un dispositivo formado por una base que contiene tomas de corriente, donde se enchufarán los aparatos, y un cable alargador que se conectará a la toma de corriente.

Algunos alargadores pueden enchufar más de 16 aparatos.

Hoy en día existen varias opciones de alargadores, con diferentes diseños, número de tomas y longitud del cable alargador.

Encontrarás desde los modelos de alargador más sencillos, con pocos enchufes, hasta los más completos con opciones para conectar más de 16 aparatos.

¿Cuál es la diferencia entre el alargador y el filtro de línea?

Hay que tener cuidado de no confundir el alargador con el filtro de línea. Aunque ambos tienen un aspecto similar, con una base, enchufes y cable, estos dispositivos tienen funciones y propósitos diferentes.

El alargador sirve, como hemos visto, para que puedas conectar varios aparatos al mismo tiempo en caso de que no haya suficientes tomas de corriente en la pared más cercana. Pero el alargador no ofrece ninguna protección para tus aparatos en caso de sobrecarga eléctrica.

Mesa com pessoas usando notebook, e extensão elétrica.

A diferencia del filtro de línea, el alargador no protege contra una posible sobrecarga eléctrica. (Fuente: rawpixel /
Pixabay.com)

El filtro de línea, aunque también multiplica el número de tomas de corriente, tiene la función de proteger los aparatos conectados a él. El filtro de línea identifica cuando se produce una sobrecarga o un cortocircuito en la red eléctrica.

Y, de este modo, es capaz de interrumpir la energía antes de que pueda dañar el equipo que está conectado a él. Para detener el exceso de energía, algunos modelos de filtro de línea tienen disyuntores y otros tienen un fusible.

Los disyuntores sólo cortan la energía en caso de problemas. El filtro de línea con fusible retiene el exceso de electricidad.

El filtro de línea se encarga de que llegue la cantidad adecuada de electricidad a tu aparato, evitando que los aparatos conectados a él se quemen.

En resumen, cuando sólo necesitas mover y conectar tu equipo, la mejor opción es comprar un alargador. Pero si necesitas conectar tu equipo y además protegerlo contra las subidas de tensión, te recomendamos que elijas un filtro de línea.

Además, en general, un filtro de línea es mejor para conectar aparatos de mayor potencia, como microondas, frigoríficos y secadores de pelo.

Extensión Filtro de línea
Función Conectar y mover varios aparatos al mismo tiempo en ausencia de tomas de corriente suficientes o cercanas en la pared Multiplica el número de tomas de corriente y protege los aparatos conectados contra descargas eléctricas y sobrecargas
Número de enchufes Mayor variedad Menor variedad
Longitud del cable Mayor Menor
Ideal para Aparatos de baja potencia Aparatos de alta potencia

Por eso, echa un vistazo a los siguientes consejos de expertos para que utilices el alargador de forma segura en casa o en la oficina

  1. Utiliza productos de calidad: Cuando los cables, enchufes y tomas de corriente son de calidad, ayudan a prevenir incendios y descargas eléctricas.
  2. DR: Lo ideal es que los alargadores se conecten a enchufes protegidos por un DR (dispositivo residual) que desconecte automáticamente el circuito cuando detecte una fuga de corriente.
  3. Potencia: La suma de las corrientes consumidas por los aparatos conectados al alargador no debe superar la capacidad máxima de la toma de corriente. Para una toma de corriente residencial estándar, el límite puede ser de 10 o 20 amperios (A).

Mão plugando tomada na extensão.

Es necesario prestar atención al utilizar el cable alargador para evitar accidentes. (Fuente: rawpixel.com / Pexels.com)

Además, a continuación enumeramos dos importantes recomendaciones del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología, Inmetro

  • No utilices nunca un alargador con cable incorporado. Si eliges un alargador con cable incorporado, sólo debes utilizarlo con el cable totalmente desenrollado. De lo contrario, el cable alargador puede incendiarse.
  • No compres alargadores en el comercio informal. Esto se debe a que la mayoría de estos productos se fabrican con chatarra o son de origen extranjero. Según las pruebas de Inmetro, este tipo de cable alargador es el que peor funciona.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del alargador?

Tener un alargador tiene muchas ventajas, tanto en casa como en el trabajo. El hecho es que el alargador es un accesorio práctico y útil que resuelve el problema de la falta de enchufes.

En otras palabras, cuando necesitas una toma de corriente cerca pero no la tienes, el alargador te permite conectar varios aparatos al mismo tiempo en el lugar deseado. Además, el alargador es un producto versátil. Como hay una gran variedad de modelos, números de enchufes y diferentes longitudes de cable, puedes elegir el que mejor se adapte a tus propósitos.

Extensão com seis tomadas ligadas com aparelhos diferentes.

La gran ventaja del alargador es que no necesitas depender de varios enchufes de pared. (Fuente: olegdudko / 123rf.com)

Por ejemplo, con el alargador puedes enchufar una lámpara, un ventilador de mesa y un teléfono al mismo tiempo, con una sola toma de corriente. Como estos aparatos tienen un bajo consumo de energía, no superarán la capacidad de corriente de la toma. En cambio, con los aparatos que consumen más energía el alargador no sería seguro.

Otra desventaja es que el alargador, si se utiliza de forma incorrecta, puede provocar incendios y dañar los equipos electrónicos conectados a él. A continuación puedes ver las principales ventajas y desventajas del cable alargador:

Ventajas
  • Desplaza y multiplica el número de enchufes
  • Variedad de modelos y cantidad de clavijas
  • Cable alargador corto o largo
Desventajas
  • No protege contra la sobrecarga de energía
  • Riesgo de incendio y cortocircuito
  • Funcional sólo para aparatos de bajo consumo energético

¿Cuánto cuesta?

El precio de un cable alargador puede variar según el modelo, la cantidad de enchufes presentes y el tamaño del cable. Lo más común es que encuentres un cable de extensión que cueste entre R$ 10 y R$ 1.100.

Por supuesto, no necesitas comprar el más caro. Esto se debe a que los más caros son, en general, los de uso profesional, con un cable alargador que puede llegar a los 100 metros de longitud.

¿Dónde comprar?

Encontrarás alargadores a la venta en tiendas de electricidad, grandes almacenes e hipermercados como Lojas Americanas y Carrefour. Pero seguimos recomendando que compres tu alargador en tiendas online como Amazon México.

Esto es porque al comprar online tienes más opciones de ofertas y modelos para elegir y sigues comprando y recibiendo tu alargador sin salir de casa.

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un alargador

Como ya hemos dicho, hay varias opciones de alargadores a la venta. Para que inviertas en la extensión eléctrica más adecuada, tienes que tener en cuenta tanto tu propósito de uso como las propiedades de cada modelo.

Por ello, hemos seleccionado para ti los principales factores que debes comprobar antes de comprar la extensión ideal

  • Formato del cable de extensión
  • Número de enchufes
  • Tipo de clavijas
  • Longitud del cable

A continuación, te explicaremos cada uno de estos factores para que puedas tomar la mejor decisión y comprar la mejor extensión.

Formato de la extensión

En primer lugar, debes fijarte en el formato de la extensión. En general, aquí tendrás dos opciones: la extensión redonda y la extensión larga, rectangular y con forma de regla.

La extensión redonda tiene la ventaja de ser más compacta y discreta. Por otro lado, este modelo tiene menos enchufes. Además, es muy común encontrar la extensión redonda con cable retráctil. Esta característica también es práctica, sobre todo a la hora de guardar el alargador, sin tener que preocuparse por el cable.

Pessoa com notebook e extensão elétrica.

El alargador en formato de regla es más moderno y puede tener más enchufes. (Fuente: rawpixel / Pixabay.com)

Sin embargo, como señalamos, por razones de seguridad, sólo debes utilizar el alargador con el cable totalmente extendido. El alargador en formato de regla es más moderno y suele tener un mayor número de enchufes.

Alargador redondo Alargador
Ventajas Compacto, fácil de guardar y puede tener cable retráctil Diseño más moderno y mayor número de enchufes
Desventajas Menor número de enchufes Puede ocupar más espacio

Es decir, evalúa la cantidad de equipos que necesitarás conectar al mismo tiempo al cable alargador. Una buena estrategia es que consideres uno o dos enchufes más de los que realmente necesitas.

Cuantas más entradas para conectar diferentes aparatos, más funcional será el alargador. Por ejemplo, si necesitas conectar un despertador y un cargador de móvil cerca de tu cama, te recomendamos que optes por un alargador de cuatro enchufes como garantía.

Al fin y al cabo, es probable que en algún momento también quieras enchufar una lámpara, por ejemplo. En general, podrás optar por alargadores eléctricos que contengan entre una y 16 tomas.

Tipo de clavija

Otro factor que debes comprobar es el tipo de clavija de las tomas del alargador. Lo más habitual es que las tomas sean aptas para 2P +T pines, es decir, la conocida toma de tres pines. Pero también puedes encontrar el cable alargador para tomas de dos pines e incluso enchufes universales.

Longitud del cable

Por último, ten en cuenta la longitud del cable. Este es un factor esencial si necesitas conectar aparatos que están muy lejos del enchufe que está en la pared. Encontrarás modelos de alargadores con varias longitudes de cable, que pueden variar entre 1 metro y 50 metros. Pero, como hemos visto, el alargador para uso en empresas y oficinas puede tener un alargador de hasta 100 metros.

(Fuente de la imagen destacada: byrev / Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones