Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Saludos desde Reviewbox! A muchos nos ha pasado que luego de reordenar el cuarto, nos damos cuenta de que no podemos conectar nuestros equipos a un tomacorriente. No dejes que un cable de enchufe corto arruine la nueva composición de tu habitación y compra las mejores extensiones.

Las extensiones te permitirán alargar el alcance de la red eléctrica de tu casa, aportando una forma sencilla de darle corriente a tus equipos. También te pueden ayudar a realizar labores en el jardín y en el garaje, ya que ayudarán a tus herramientas a cubrir m[as distancias. Por eso en esta guía te ayudaremos a elegir cables de extensión.

Para realizar esta guía de compra, en Reviewbox hicimos un extenso análisis sobre los mejores factores a tener en cuenta a la hora de comprar extensiones. Aquí encontrarás desde a qué características prestarle atención hasta cuáles son las extensiones más recomendadas. También te enterarás de las mejores tiendas para adquirirlas.




Primero lo más importante

  • Las extensiones son cables de corriente forrados en materiales seguros y flexibles, que se usan para darle poder a equipos eléctricos desde un tomacorriente lejano. Estos suelen tener 3 o más entradas para conectar diferentes equipos, y su longitud y grosor varía dependiendo de las necesidades del usuario.
  • Los diferentes tipos de cables se clasifican en inglés “light”, “medium” y “heavy” duty, en español trabajo ligero, medio y pesado. Las de trabajo ligero te pueden servir para cargar laptops y equipos electrónicos pequeños. Una de trabajo medio te servirá para ventiladores o licuadoras, y las pesadas para herramientas de poder.
  • Piensa el tipo de trabajos al que someterás tu extensión con regularidad, y siempre compra en base al máximo poder que le exigirás. Por ejemplo, si la usarás mayormente para tu laptop, pero también la usarás con herramientas de poder, entonces ve por una de trabajo pesado. Luego piensa qué tan larga la quieres.

Ranking: Las 4 mejores extensiones

En esta sección te mostraremos nuestras recomendaciones sobre las mejores extensiones. Nos pusimos a la tarea de elegir aquellas que servirán para varias tareas, poniendo mucha atención a su nivel de seguridad y costo. Solo elije una, y ten la seguridad de podrás conectar todos tus equipos a tus enchufes.

1er Lugar – AmazonBasics, Cable alargador de alta resistencia con iluminación, calibre 12

Esta extensión de parte de la marca Amazon es simple, útil y resistente. Son 15 metros de cable grueso que podrás usar en exteriores e interiores. Es de calibre 12, lo que te proporcionará un cable capaz de transportar hasta 15 Amp. Es uno de los cables más económicos, y también viene en medidas de 7 y 30 metros.

2o Lugar – Coleman Cable 0 10/3, extensión de vinilo con extremos Iluminados, calibre 10

Si te sobra un poco de dinero, o quieres tener la mejor seguridad para usar con tus herramientas de poder, corre a comprar esta extensión. Es de calibre 10 y está designada para usarse en exteriores. Tiene un diseño que le aporta robustez y cierto nivel de protección contra el agua. Soporta hasta 15 Amp y mide 30 metros.

3er Lugar – Volteck ER-6X16, Extensión de uso rudo, calibre 16

¿Buscas extensiones pequeñas y económicas? Pues difícilmente encontrarás una mejor oferta que esta. Puede soportar un máximo de 13 Amp y es de 6 metros, ideal para enchufar tu televisor o consola de videojuegos. Es barata, lo que te gustará si quieres comprar más de una. También viene con una funda para guardarla.

4o Lugar – Volteck ER-20X16 Extensión de uso rudo, calibre 16

Una extensión Volteck de este tamaño es perfecta para usarla durante esos días de reuniones familiares en el patio. Es de uso rudo y está hecha con materiales auto-extinguibles, es decir, que en caso de algún accidente eléctrico no prenderá en llamas. Te servirán para conectar equipos de sonido o para cargar celulares en el jardín.

Guía de Compra

¿Quieres saber un poco más sobre las extensiones antes de comprarlas? En esta sección podrás hacerlo. Aquí encontrarás lo primero que debes saber, desde qué son y para qué sirven, hasta los diferentes tipos de extensiones que existen. También descubrirás sus precios más comunes, así como donde puedes salir a comprarlos.

¿Aspirando la sala? Alcanza todos los rincones usando una buena extensión. (Foto: primagefactory / 123rf.com)

¿Qué son las extensiones y qué ventajas tienen?

Las extensiones son simples cables conductivos con un recubrimiento flexible que protege contra descargas. Estas se conectan a la red eléctrica del hogar, y su función es la de proporcionar corriente a aparatos eléctricos muy distantes de tomacorrientes. En un principio solo proporcionaban enchufes, hoy en día pueden hasta aportar entradas USB.

Las ventajas que ofrecen este tipo de cables, es que extienden el rango de utilidad de los tomacorrientes. También aportan un mayor número de conexiones, pues estos cables suelen aportar por lo general tres entradas de corriente. Son muy usadas en jardines y talleres, pues muchas veces los cables de las herramientas quedan cortos.

Ventajas
  • Extienden rango de los tomacorrientes
  • Útiles para herramientas de poder
  • Permiten usar herramientas en el jardín o patio
  • Aportan mayor número de enchufes
  • Fáciles de instalar y trasladar
Desventajas
  • Requieren supervisión
  • Pueden entorpecer el caminar
  • Las mascotas pueden morderlas
  • Ratas y ratones pueden comprometer su seguridad

Extensiones de trabajo ligero, medio y pesado - ¿A qué debes prestar atención?

Aunque a simple vista todas las extensiones se ven iguales, existen 3 tipos diferentes. Estas se dividen en base a las exigencias de poder que necesitará el usuario, y se caracterizan por tener grosores diferentes. Como regla general, siempre compra tu extensión en base al poder máximo que vas a exigirle.

Trabajo ligero: Suelen ser las típicas extensiones de color blanco tan características de las casas de abuelas. Su amperaje máximo varía entre los 7 a 13 Amp. Estas se caracterizan por no tener en su enchufe una clavija con contacto para tierra. Sirven para relojes, lámparas, cargadores de pequeños dispositivos móviles y laptops.

Trabajo medio: Aquí empiezan a traer clavijas especializadas para hacer contacto con tierra. Soportan de 10 a 15 Amp. Son ideales para equipos que generen calor, como planchas de ropa, tostadoras, cafeteras, máquinas de expreso pequeñas o máquinas de hacer waffles. Son ideales si no planeas usar herramientas de poder.

Trabajo pesado: Estas son las extensiones usadas por quienes trabajan con herramientas de poder con regularidad, y pueden aguantar de 15 a 20 Amp. Este es el tipo de cable que debes usar para herramientas demandantes, como secadores de cabello o taladros, sierras eléctricas y otros equipos eléctricos de trabajo pesado.

Trabajo ligero Trabajo medio Trabajo pesado
Calibre de cable 18 a 14 16 a 12 14 a 10
Amperaje máximo 7 a 13 Amp 10 a 15 Amp 15 a 20 Amp
Usos comunes Cargadores de dispositivos portátiles, lámparas pequeñas, relojes, televisores Equipos de cocina (para hacer waffles, cafeteras, microondas), planchas de ropa Herramientas de poder, calentadores, secadoras de pelo

¿Cuánto cuesta una extensión?

Las extensiones varían su precio dependiendo de su amperaje, longitud y su nivel de resistencia al uso. Los extensores de corriente de uso ligero y mediano de hasta 15 metros cuestan de 25 hasta 500 MXN, mientras que los de 30 metros van de 450 a 600 MXN dependiendo de su calibre.

Aquellos hechos para ser usados al aire libre y los de mayor amperaje de hasta 15 metros, cuestan de 520 hasta poco más de 1,200 MXN. Aquellos de trabajo pesado, de calibre 12 a 10 de más de 30 metros superan los 1,300 MXN.

También puedes conectar extensiones a regletas. (Foto: Antonio Guillem / 123rf.com)

¿Dónde comprar una extensión?

En Amazon podrás encontrar una gran variedad de extensiones, las cuales puedes elegirlas por su calibre y grosor, todas con sus respectivas reseñas de previos compradores. En otras páginas de e-commerce como Ebay y Mercadolibre podrás encontrar modelos personalizados, como aquellos vendidos en carretes con múltiples enchufes.

Podrás comprar extensiones en cualquier ferretería local, también en cadenas de tiendas y supermercados con apartado de equipos eléctricos. Estas pueden ser Steren, Home Depot, Office Depot, Tu Ferre, Radiosack, Grainger, Office Max, Best Buy, Refa 24, Costco, Walmart, Argos Eléctrica y El Palacio de Hierro.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de extensiones

Aunque puedes simplemente comprar una extensión de uso pesado para la mayoría de tus necesidades, quizás no sea la decisión más económicamente eficiente. Por eso en esta sección te ayudaremos a conocer todos los factores de compra más importantes. Aquí conocerás las características que debes buscar en tus cables para cada aplicación.

  • Largo
  • Calibre
  • Uso exterior
  • Designaciones

Largo

La mejor forma de saber qué tanto cable necesitas es calcular la distancia entre el objeto y el tomacorriente, luego añadirle un poco más por si acaso. Esto porque quizás tengas la necesidad de usarlo en otra habitación, o darle poder a alguna herramienta que necesites mover. Siempre es preferible que sobre un poco a que falte.

Por ejemplo, digamos que tienes un equipo de sonido a 3 metros del tomacorriente en una sala cuyo lado más grande es de 5 metros. Puede que te sirva comprar una extensión de 4 metros, pero una de 7 metros te ayudará a enchufarlo cuando quieras ponerlo a un extremo de la habitación. A continuación, los largos y sus consideraciones.

3 a 7 metros: Este tipo de extensiones sirven principalmente para habitaciones, cocinas y salas pequeñas. En el caso de la más pequeña puede servir para extender el número de enchufes disponibles. Son perfectas para lugares donde ahorrar espacio sea importante, pues no entorpecerán el paso.

7 a 15 metros: Largos como estos te servirán para usar herramientas en habitaciones distintas al tomacorriente. Las más grandes te ayudarán con todo lo que necesites usar en el patio, taller y el jardín. Procura guardarlas en un sitio seguro, pues dejarlas a la intemperie comprometerá su seguridad.

15 metros o más: Cuando necesites usar herramientas en patios grandes o en el techo, estas son las extensiones que deberías comprar. Ten en mente que serán cables muy gruesos, así que quizás te guste tener un carrete o barril para guardarlos con comodidad.

Calibre

El calibre de las extensiones estará relacionado con el amperaje que soporta y su rango de utilidad. Aunque parezca extraño, mientras menor sea su número de calibre mayor será su diámetro, es decir, un cable calibre 10 es más grueso que uno de 18. Entre más largo sea el cable mayor deberá ser su grosor para proporcionar la energía necesaria.

Por ejemplo, un cable de 7 amp de 7 m de largo tendrá un calibre 18, mientras que uno de 15 m podrá tener un calibre de 16. Siempre es preferible guiarse por el empaque o los datos del fabricante sobre los amperios soportados. En caso de que no sea especificado en el empaque, puedes seguir el siguiente cuadro guía.

Trabajo ligero Trabajo medio Trabajo pesado
Calibre en largo de 7 metros 18 16 14
Calibre en largo de 15 metros 16 14 12
Calibre en largo de 30 metros 14 12 10

Uso exterior

Si vas a usar extensiones afuera de tu casa, las expondrás al sol y a elementos que pueden llegar a degradarlas. Por esto debes buscar modelos que sean de “uso rudo”, “para exteriores”, “outdoor use” o “weather resistant”. Si los comprarás de parte de una marca norteamericana, estos tendrán una designación “W” en el cable o en el empaque.

Los cables para uso exterior suelen tener diseños que mejoran sus resistencias, como recubrimientos más gruesos, protectores contra aceites o luces en los enchufes para mejor visibilidad nocturna. Si crees que solo necesitarás una extensión para usar adentro de tu casa y en tu patio, compra una para usos exteriores.

Designaciones

Muchas compañías norteamericanas agregan designaciones en los empaques de las extensiones, pues aportan una rápida identificación de sus características a simple vista. Aquí te presentamos un cómodo cuadro para conocer el significado de las siglas más comunes.

Designación Significado Qué significa para el comprador.
W Uso en exteriores Para usar en jardines, techos y patios
S Uso general Usos en interiores del hogar
P Construcción de cables paralelos La extensión tiene un diseño de cables diferente
J Servicio Junior, aporta hasta 300 V Soporta hasta 300 V
E Hecho en elastómero termoplástico Suele ser usado en cables de exteriores. Es flexible y resistente
T Hecho con vinilo termoplástico Es un material de uso general
O Resistente al aceite La extensión no sufrirá degradación por el aceite

(Foto de imagen destacada: belchonock / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.