Última actualización: 04/03/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

8Estudios evaluados

81Comentarios recaudados

¡Bienvenidos a ReviewBox! Hoy vamos a hablar sobre los extintores. Tal como su nombre lo indica, son artefactos que sirven extinguir el fuego. Estos artefactos pueden salvar tu vida o tu propiedad en caso de incendio.

Como sabemos, “prevenir, es mejor que lamentar”, por lo que es primordial adquirir un extintor, en cuanto a la protección contra incendios. Se aconseja tratar de apagar un incendio con un extintor únicamente se trata de un fuego incipiente y no corre peligro la vida.

Al momento de comprar un extintor tenemos que establecer cuáles son las necesidades que se pretenden cubrir. Su uso adecuado puede sofocar un pequeño fuego, pero si se maneja de forma inexperta, puede resultar peligroso. A continuación te presentamos los criterios que se deben tomar en cuenta al momento de su elección.




Lo más importante

  • Muchos de los accidentes relacionados con fuego pudieron ser evitados. El fuego además de causar severos daños materiales pone en riesgo la vida humana, por lo que un extintor en el hogar, en el trabajo, así como en los lugares donde exista el riesgo de un incendio resulta primordial como medio de prevención.
  • Un extintor es un artefacto que sirve para apagar un fuego incipiente, pero su uso debe usarse de forma adecuado, de lo contrario, puede resultar contraproducente.
  • El tipo de agente extintor es uno de los principales factores que a los que debes prestar atención al momento de adquirir uno de estos elementos, además del tamaño y del tipo de fuego que extinguen.

Los mejores extintores: nuestras recomendaciones

Rubie's Inflatable Fire Extinguisher

Este extintor portátil es perfecto para uso en fuegos de clase A, B y C. Ideal para colocarse en áreas públicas como oficinas, aulas, iglesias, estacionamientos, hoteles, etcétera.

Pesa alrededor de 2.5 kg y es recargable. Su cilindro de acero y aluminio de grado industrial resiste a la corrosión y está diseñado para su uso rudo. Incorpora una placa con las instrucciones de operación y mantenimiento tanto en español como en inglés.

Badass Moto Jeep Extinto

Se trata de un extintor portátil, diseñado para usarse desde locales pequeños como restaurantes y salones de banquetes hasta hoteles y edificios de oficinas públicas o privadas. También es ideal para llevarlo en el auto.

También es lo suficientemente versátil como para ser utilizado para casi cualquier riesgo de incendio, ya sea clase A (basura, madera y papel), clase B (líquidos y gases) o incendios eléctricos (clase C). Incluye un soporte para colocarlo en la pared.

RC Car Axial Scx10

Este tipo de artefacto es ideal para combatir fuegos de clase A, B y C, ya que su agente extintor es un polvo químico seco que aísla los fuegos de tipo A. Además es capaz de interumpir la reacción en cadena de los fuegos tipo B y al tratarse de polvo, no conducen electricidad.

Tiene incluye una manguera, así como un soporte para la pared.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los extintores

Un extintor es un artefacto que sirve para apagar un fuego incipiente, pero su uso debe usarse de forma adecuado, de lo contrario, puede resultar contraproducente. (Foto: rioblanco/ 123rf.com)

¿Qué es un extintor?

Es un recipiente metálico que contiene un agente extintor, es decir, una sustancia líquida, sólida o gaseosa que al hacer contacto con un material de combustión apaga el fuego. Es capaz de combatir o extinguir un fuego incipiente. Al abrir su válvula, el agente extintor sale a través de una manguera que se debe dirigir a la base del incendio.

Un extintor cuenta también con un dispositivo de seguridad que previene el accionamiento por accidente. Deben ser colocados visiblemente en las instituciones educativas, centros de trabajo, locales comerciales como restaurantes y hoteles, así como en oficinas públicas o privadas.

¿Es recomendable tener un extintor?

Los incendios pueden causar severos daños materiales y ponen en riesgo incluso, la vida humana. Se recomienda, por tal motivo, tener un extintor en casa, en el trabajo, en el auto, así como en los lugares donde exista el riesgo de un incendio.

Aquí te dejamos un link, donde se explica paso a paso cómo usar un extintor.

¿Qué ventajas tienen los extintores?

Por ley, los extintores deben tener una etiqueta que indica para qué tipo de fuego están destinados, además de las instrucciones de operación, así como información acerca de la cantidad de agente extintor que contienen.

Los portátiles son los más usados, ya que son más fáciles de utilizar, hay diferentes tipos según el agente extintor que contienen. Ahora te presentamos algunas de sus ventajas y desventajas:

Ventajas Desventajas
Los extintores que contienen agua como agente, tienen un gran poder de enfriamiento. El agente se agota rápidamente, el tiempo en descarga continua apenas dura unos veinte segundos.
Otra ventaja del agua como agente extintor, es que es una opción ecológica y no tóxica. La principal desventaja es que el agua conduce la electricidad, así que NUNCA debe usarse en fuegos eléctricos.
El extintor de polvo es el más común y más económico, se usa para combatir fuegos tipo A, B y C. Su uso produce una nube de polvo muy fino.
El extintor de CO2 se utiliza para fuegos en presencia de corriente eléctrica y para los tipos de fuego originados por combustibles líquidos ya que el CO2 es un tipo de gas no combustible y reacciona químicamente con otras sustancias. Su precio es más elevado que el de los extintores de polvo.

Extintores portátiles o móviles- ¿A qué debes prestar atención?

Para poder elegir el extintor adecuado, primero debemos familiarizarnos con los diferentes tipos de agente extintor que contienen y las clases de fuego. Hay diferentes tipos de extintor, se clasifican principalmente de acuerdo a su tamaño, así como por el tipo de agente extintor que contienen. Estos artefactos por su tamaño se dividen de acuerdo a su tamaño en: portátiles y móviles:

Portátiles Móviles
Es un extintor diseñado para ser transportado manualmente, tiene un peso igual o menor a veinte kilogramos. se colocan en un lugar visible y de fácil acceso. Su peso es superior a los veinte kilogramos, por lo que tienen ruedas para poder ser transportados.

¿Cuál es la legislación para los extintores?

A continuación te presentamos los cuatro distintos tipos de agente extintor que la legislación mexicana actual prevé:

Agente extintor limpio Agente extintor químico húmedo Agentes extinguidores especiales Bióxido de carbono
Sustancia sólida, líquida o gaseosa capaz de apagar el fuego Solución química líquida con acetato de potasio, carbonato de potasio, citrato de potasio o una combinación de los anteriores Productos que apagan el fuego tipo D, es decir, materiales combustibles Agente extinguidor que funciona en forma de gas a presión por desplazamiento de oxígeno en el aire

¿Cuánto cuestan los extintores?

Los precios de extintores pueden variar de acuerdo con el tipo de extintor, así como de su tamaño. En algunos casos, la diferencia de precios se determina incluso por el agente extintor. Por ejemplo, los extintores de nueva generación hídricos son más caros tanto en su adquisición como en su mantenimiento. Los rangos de precio van desde los 300 MXN hasta los 8,000 MXN o más.

El tipo de agente extintor es uno de los principales factores que a los que debes prestar atención al momento de adquirir uno de estos elementos.
(Foto: Nimnakorn/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un extintor?

En nuestro maravilloso país, hay varias empresas que se dedican a fabricar, distribuir, recargar e incluso reparar estos artefactos: tales como Extintores SECOM, la Fábrica Nacional de Extintores y Amerex.

También es posible adquirir uno de estos artefactos en tiendas departamentales como Home Depot y Sam’s. En línea, se pueden comprar desde luego en Amazon.

Criterios de compra

A continuación te presentamos algunos aspectos que deberás tomar en cuenta al momento de elegir el extintor que se adecúe a tus necesidades:

Tamaño

Como ya se ha dicho, según su tamaño, los extintores se clasifican en portátiles y móviles. Portátiles pueden pesar apenas 1 Kg, mientras que los más grades (de 50 Kg o más) van acompañados de ruedas para poder moverlos rápida y sencillamente.

Así mismo, un extintor de más de 20 kg tendrá que tener un apoyo dorsal de forma obligatoria. Los extintores de bióxido de carbono suelen pesar entre 2 Kg y 5 Kg. Los de polvo pesan por lo regular 25 Kg y los extintores de espuma 6 Kg.

El extintor portátil se utiliza principalmente para extinguir fuegos incipiente o pequeños, se encuentra con frecuencias en muchos locales y edificios, instituciones de salud públicas o privadas, así como en el lugar de trabajo.

De la actividad desarrollada en el edificio, recinto o área a proteger, dependerá el tipo y el tamaño del extintor.

Tipo de fuego que extinguen

Existen cuatro tipos de fuego: los de clase A que son los relacionados con combustibles sólidos como madera, cartón o plástico; los de clase clase B, donde el combustible es líquido como por ejemplo el aceite, la gasolina o la pintura; los de clase C, es decir, los que son generados por gases como el butano, propano, etcétera.

También existen los de clase D, en los que el combustible es un metal: el magnesio, el sodio o el aluminio en polvo; y por último los de clase K que se producen en artefactos de cocina que involucran medios de cocción combustibles como aceites y grasas, ya sean de origen animal o vegetal.

Es necesario que antes de usar un extintor, identifiques el tipo de fuego del que se trata, ya que si es un fuego clase A, deberás apuntar hacia la base, pero si se trata de un fuego tipo B, lo correcto es apuntar hacia la parte superior.

Agente extintor

Existen extintores con diferentes tipos de agentes, nosotros te vanos a hablar de los principales, que son el agua, los de polvo, los de CO2 y los extintores para fuegos especiales.

Los extintores de agua son los más apropiados para extinguir fuegos de tipo A. Es muy importante que sepas, que este tipo de extintores no se debe utilizar en lugares donde haya electricidad para evitar el riesgo de electrocución. Son una opción ecológica libre de tóxicos.

Los extintores de polvo son muy eficaces para los tipos de fuego A, B y C. Así mismo, son los de uso más frecuente en las viviendas, empresas y edificios públicos y particulares. Son fabricados con productos químicos sólidos pulverizados. Regularmente contienen sales metálicas, en forma de fosfatos alcalinos.

También hay extintores de polvo hechos con químicos especiales que se utilizan para combatir incendios de clase D, actúan formando una capa que aísla las partículas de los metales, lo que impide la combustión.

Los extintores de C02 son de extintores son aptos de igual forma, para fuegos de tipo A, B y C. Funcionan mediante temperaturas bajas que al entrar en contacto en superficies se solidifica

Se recomienda su uso, sobre todo si en el recinto donde va a ser colocado, hay maquinaria delicada o equipamientos eléctricos. Además son efectivos cuando el fuego es originado por gases como el butano, metano, propano y acetileno.

Se debe tener en cuenta que se trata de un elemento químico, por lo que, para evitar intoxicaciones, es muy importante salir, una vez que se haya extinguido el fuego.

Por último, tenemos los extintores para fuegos especiales, se usan para sofocar fuegos originados por metales como el magnesio, el aluminio o el titanio, entre otros.

Aunque algunos de estos artefactos, solo están autorizados en algunas aplicaciones militares, para áreas sin presencia de vida o al menos sin personal en la misma; también los hay portátiles, con mangueras de largo alcance.

Dicho elemento, al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación, o sea, se convierte en una especie de espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire.

En cuanto a los fuegos de clase k, es decir, los que se producen por aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etcétera, se utilizan extintores que contienen acetato de potasio. (foto de pixabay.com)

Esperamos que esta información te sirva para elegir el extintor que necesites y te agradecemos que te hayas tomado el tiempo para leer este contenido, ¡hasta la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Sasidis Sasisakulporn/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

En el salón de clases lo conocían como el "Inge". Era el que siempre llegaba al rescate de los profesores cuando una computadora no funcionaba. Estudió Ingeniería en Sistemas, y le apasiona todo lo relacionado con tecnología, en especial, los videojuegos. En su tiempo libre, además de jugar Xbox, le gusta ir al boliche con amigos y ver películas de ciencia ficción.