Última actualización: 01/10/2019

Nuestro método

15Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

68Comentarios recaudados

Al aplicar maquillaje, ya sea de diario o profesional, uno de los problemas más frecuentes es lograr que éste dure todo el día o, en su caso, toda la noche. Existen muchas técnicas de aplicación de maquillaje que nos pueden ayudar a lograr que nuestro look dure, aunque hoy en día, lo mejor es usar fijadores de maquillaje.

Hoy en Reviewbox, te presentamos la información más básica sobre los fijadores de maquillaje, y discutimos qué tipo de fijadores le convienen a diferentes tipos de personas. Aquí encontrarás una guía de compra, para que encuentres el fijador más adecuado para ti.




Primero lo más importante

  • El fijador crea una capa sobre la cara, haciendo que no se corra el maquillaje. Se aplica al final del maquillaje, a unos 15 cm de distancia de la cara, dependiendo del tipo de fijador. Aunque muchas personas utilizan otros productos como fijador, recomendamos que se adquiera uno exclusivo para la cara.
  • Existen varios tipos de fijador de maquillaje, dependiendo de la textura y de los ingredientes. Los tipos principales son los fijadores de maquillaje líquidos, secos, o en polvo. Cada uno de estos tiene características que funcionarán para pieles distintas.
  • Si decides adquirir un fijador de maquillaje, te recomendamos que sigas nuestra lista de criterios de compra, para asegurarte de que utilices el mejor para ti. Algunos aspectos a considerar son tu tipo de piel, el tipo de maquillaje, el medio ambiente al que te expondrás, y la frecuencia de uso.

Los mejores fijadores de maquillaje del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor fijador de maquillaje para pieles grasas o mixtas

El fijador de maquillaje Matte Finish de NYX es perfecto para personas que quieren un fijador fuerte y que controle la grasa, dejando un acabado sin brillo y previniendo que se corra o “corte” nuestro maquillaje, como sucede con pieles mixtas a grasas. Viene en una botella de 60 ml, por lo que es perfecto para aplicarse en ocasiones especiales.

El mejor fijador de maquillaje para pieles secas

El fijador de maquillaje de LÓréal Infallible nos encanta porque es muy bueno para sellar tu maquillaje, pero al mismo tiempo humecta la piel debido a su alto contenido de hidratantes, como áloe vera. Puede usarse antes o después del maquillaje, viene en botella de 100 ml y es bueno para utilizarlo diariamente, tanto con maquillajes naturales como maquillajes pesados.

El mejor fijador de maquillaje para pieles secas con textura irregular

El Setting Spray de Rimmel es ideal para pieles que necesitan humectación pero tienen textura irregular, o puntos grasosos. Su fórmula incluye extracto de pepino, que es buenísimo para crear una textura lisa, humectada, y con vida. Este fijador de maquillaje puede usarse de diario como primer, y viene en botella de 100 ml. Es ligero y de secado rápido.

Guía de Compra: lo que necesitas saber del fijador de maquillaje

El fijador de maquillaje es uno de los productos más revolucionarios de la industria del maquillaje, pues evita que el maquillaje se corra o se vea irregular por la transpiración natural de la piel. En esta sección, te contamos algunas de las preguntas más frecuentes de los consumidores, y qué debes saber si deseas adquirir un fijador.

Conoce tu tipo de piel antes de comprar un fijador de maquillaje. (Foto: Olena Yakobchuk/123rf.com)

¿Para qué sirve el fijador de maquillaje?

El fijador de maquillaje sirve para varias cosas dependiendo del tipo y sus ingredientes. La mayoría, como su nombre implica, sirven para aplicar una capa al final de tu rutina de maquillaje y evitar que este se corra. Muchas personas lo usan únicamente para fiestas, pero hay unos menos potentes que pueden usarse diario.

Usar fijador es totalmente recomendable, siempre y cuando conozcamos nuestro tipo de piel. Los fijadores, además de evitar que se corra el maquillaje, crean una textura regular en la piel, hidratan, protegen contra el sol, y contra la contaminación. Sin embargo, uno equivocado puede irritar, tapar los poros, resecar, o provocar acné.

Ventajas
  • Evitan que se corra el maquillaje
  • Crean una textura regular en la piel
  • Hidratan
  • Algunos protegen contra el sol
  • Protegen contra la contaminación
Desventajas
  • Uno equivocado puede irritar
  • Pueden tapar los poros
  • Uso excesivo puede resecar la piel
  • En pieles grasas puede provocar acné

Fijador de maquillaje líquido o seco - ¿A qué debes prestar atención?

Los fijadores más comunes vienen en presentación de spray, que son líquidos o secos. A continuación, te explicamos las características y diferencias de cada uno de estos tipos de fijadores, para qué pieles sirven y qué frecuencia de uso recomendamos.

Fijador de maquillaje líquido. Estos fijadores son los más comunes, vienen en forma de spray e incluyen ingredientes líquidos que humectarán la piel y le darán un acabado fresco. La mayoría son para pieles normales a secas, y son para uso diario.

Fijador de maquillaje seco. Son los más intensos, buenos para maquillaje complejo. Son mejores para pieles grasas ya que no humectan, sino que previenen la segregación de grasa. No se recomienda usarlos a diario, ya que podrían tapar los poros.

Fijador de maquillaje líquido Fijador de maquillaje seco
Ingredientes Humectantes, que se fijan al secarse Fijadores y absorbentes de grasa
Acabado Acabado fresco o luminoso Acabado matte
Tipo de piel Normales a secas Grasas a mixtas
Frecuencia de uso Diario u ocasiones especiales Preferible en ocasiones especiales

¿Cómo se usa el fijador de maquillaje?

Normalmente, el fijador de maquillaje se usa al final de tu rutina, cuando tu maquillaje está listo. Dependiendo de la marca, la mayoría de los fijadores se aplican a 15 cm de distancia de tu cara, para que no se creen pastas ni exceso de humedad.

Muchos otros fijadores, por otro lado, se usan también como primer. Esto significa que puedes aplicar una capa antes de comenzar tu maquillaje, después de aplicar tu crema humectante. Esto realzará tu maquillaje y evitará que se corra. Además, algunas personas recomiendan aplicar un poco de fijador en tus brochas, mientras te maquillas.

¿Qué puedo usar como fijador de maquillaje?

Muchas personas hacen fijadores caseros o usan productos como spray para cabello. Esto no es muy saludable para la piel debido a los químicos que incluye. Los caseros son buenos para la piel, pero no tendrán la misma eficacia. Además de los fijadores normales, puedes usar “setting sprays”, “primer fixing sprays”, o “facial sprays”.

Los sprays mezclan todas las capas de tu maquillaje

Los setting sprays mezclan todas las capas de tu maquillaje y las convierten en una, por lo que se realza mucho. Los “primer” se usan únicamente antes del maquillaje. Los “facial spray” o “mist” son más para maquillajes naturales, para tonificar tu piel y lograr una textura uniforme.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de fijadores de maquillaje

Si estás pensando en comprar un fijador, existen varias cosas que tienes que considerar para que tu compra sea un éxito, ya que diferentes tipos de fijador funcionan mejor en ciertas personas. A continuación te presentamos nuestra lista de criterios de compra.

  • Tipo de piel
  • Tipo de maquillaje
  • Ambiente
  • Frecuencia de uso

Tipo de piel

El criterio más importante para realizar la compra de un fijador de maquillaje es tu tipo de piel, ya que de esto dependerá qué clase de fijador necesitas. La compra de un fijador de un tipo incorrecto para tu piel puede causarte problemas como acné o irritación.

Normal. Si tienes piel normal, puedes utilizar cualquier tipo de fijador, considerando los criterios que explicaremos posteriormente en esta sección. Es decir, puedes adquirir cualquier tipo de fijador dependiendo de tu tipo de maquillaje, el medio ambiente, y la frecuencia de uso.

Seca. Si tienes piel seca, te recomendamos un fijador suave que sea líquido, sin alcohol, y que contenga aceites. Estos fijadores normalmente servirán también como primers, por lo que son buenos para la piel y bastante humectantes. No compres fijadores matificantes.

Grasa. Esta piel requiere de fijadores matificantes, ya que estos absorben los excesos de grasa que hacen que el maquillaje se difumine o se corra. Recomendamos fijadores en seco, que no contengan aceites. Un fijador demasiado humectante podría causarnos acné.

Mixta. Las pieles mixtas son posiblemente las más difíciles de adaptar a productos cosméticos. En este caso, te recomendamos fijadores humectantes sin aceite, que contengan, por ejemplo, pepino o aloe vera. No utilices fijadores con alcohol.

Tipo de maquillaje

El tipo de maquillaje que quieras fijar tiene mucho que ver en nuestro proceso de decisión, ya que de esto dependerá la potencia del fijador que necesitemos. Esto es importante porque no es conveniente usar ciertos tipos de fijador frecuentemente.

De diario. Para fijar tu maquillaje diario, recomendamos que adquieras un fijador suave, como un « mist ». Puedes optar por un fijador con ingredientes buenos y humectantes, como el áloe o el pepino. Los fijadores líquidos son mejores para utilizar de diario, pero fíjate que no incluyan aceites si tienes piel grasa.

De fiesta. Para maquillaje de fiesta, los mejores fijadores son los secos, con ingredientes fuertes como alcohol, y matificantes. Esto es porque sus ingredientes están diseñados para absorber grasa y sudor. Sin embargo, si tienes piel sensible o seca debes asegurarte de usar una crema humectante potente y un buen primer.

Ambiente

El ambiente en el que vayas a usar tu maquillaje es importante porque determinará qué tipo de fijador puedes usar, ya que un cambio de clima, por ejemplo, si vas a ir a una boda o a una fiesta en otra ciudad, puede alterar la efectividad de tu fijador.

Seco. Si el clima en donde vayas a usar tu fijador es más seco que tu ciudad, te recomendamos que lleves a tu evento un fijador que tenga un elemento humectante, o que no olvides ponerte crema y una capa de primer. Algunos fijadores incluyen bloqueador solar, pero si no es el caso, no olvides ponerte si vas a estar expuesta al sol.

Húmedo. Si el clima es húmedo, es especialmente importante que las personas con piel grasa lleven un fijador matificante, y las personas con pieles secas tendrán la oportunidad de usar este tipo de fijadores también debido a que su piel estará más humectada naturalmente. De cualquier forma, no se debe dejar de usar una crema humectante y bloqueador.

Frecuencia de uso

Finalmente, la frecuencia de uso tanto de maquillaje como de fijador es un factor a considerar en la compra de nuestro fijador. Sin importar nuestro tipo de piel, por ejemplo, los fijadores fuertes no deben usarse muy seguido porque pueden tapar nuestros poros.

Diario. Si te maquillas diario, no recomendamos que uses un fijador seco, matificante y con mucha potencia, ya que esto puede dañar tu piel al tapar tus poros y evitar tu transpiración. A la larga, puede causar irritación y problemas en la piel. Recomendamos un fijador suave y líquido, con áloe o pepino.

Una o dos veces a la semana. Si quieres fijar tu maquillaje para una fiesta o para salir de antro el fin de semana, puedes usar uno más fuerte, pero no recomendamos que lo uses como primer, en brochas, y después del maquillaje, ya que esto crea muchas capas de producto. Úsalo únicamente después de aplicar el maquillaje.

Una vez al mes. Si vas a usar tu fijador en un evento, te recomendamos uno de acuerdo a tu tipo de piel, pero que sea potente. Puedes aplicar una capa como primer, mojar tus brochas un poco con el producto, y aplicar una o dos veces después de tu maquillaje para que este no se mueva de su lugar en toda la noche.

Sin importar qué tipo de fijador escojas, nunca olvides desmaquillarte en la noche, lavar y humectar tu cara para que tus poros transpiren con naturalidad. En Reviewbox, agradecemos que nos hayas visitado y esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. ¡Regresa pronto!

(Foto de imagen destacada: bbtreesubmission / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.