Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

11Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Hola y bienvenido. En el artículo de hoy te ayudaremos a elegir el accesorio de cocina que necesitas para preparar esa fresca taza de café: el colador de café.

Práctico y muy fácil de usar, el colador de café es una constante en la mayoría de los hogares brasileños. Ya sea el modelo de raíz -de tela- o los modernos desechables o reutilizables, el colador de café marca la diferencia en el resultado final de la bebida, lo que lo convierte en uno de los favoritos de los amantes de un buen café.

Síguenos en esta lectura y comprueba las mejores opciones del producto, así como las características a las que debes prestar atención para hacer la mejor elección del colador de café.




Lo más importante

  • Para elegir el colador ideal, confía en la calidad y la eficacia. Ten en cuenta las indicaciones de uso de cada modelo, así como el tamaño y el diseño adecuados a tus necesidades.
  • Algunas de las variables que hay que tener en cuenta a la hora de comprar son: tipo, material y capacidad, entre otras características.
  • Un producto muy popular, el colador de café se puede comprar por poco en versiones más sencillas, y puede costar más en las versiones "gourmet".

Filtros de café: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Nuestro ranking también te hizo imaginar el olor del café colado? Dan ganas de pedir uno de cada, ¿verdad? Pero, ¡espera un momento! Antes de hacer clic en comprar, consulta nuestra Guía de Compra.

En esta sección te daremos más información sobre los filtros de café: usos, ventajas, desventajas, dónde comprar, valores, ¡y mucho más, para que elijas el producto sin miedo a equivocarte!

Pessoa preparando café, com xícara ao lado e cafés.

Incluso con una gran variedad de cafés gourmet, el café de goteo sigue ganando espacio en el mercado y en el gusto de los amantes de la bebida. (Fuente: rawpixel.com / Pexels)

¿Qué es el colador de café?

El colador de café, también llamado por muchos filtro de café, es un utensilio de cocina que se utiliza para filtrar el agua caliente a través del polvo de los granos de café molidos para hacer la bebida.

Fabricado en papel, tela u otras variantes de material, surgió de la necesidad de reducir el excesivo amargor producido por el primitivo proceso de elaboración del café, en el que se hervía el polvo y el agua juntos y se consumía de esa manera.

¿Cuáles son las ventajas del colador de café?

Además del gran atractivo nostálgico, afectivo y "olfativo", hay otros factores que hacen que los coladores de café sean tan populares. Fácil y práctico de usar, el colador es un producto accesible, barato y sin muchos misterios.

Aunque las versiones de tela tienen fama de ser poco higiénicas, si se cuidan adecuadamente son tan seguras y limpias como las de papel. Ambos modelos tienen la desventaja de ofrecer la posibilidad de transmitir el sabor del material -ya sea papel o tela- al café.

Este inconveniente, sin embargo, puede sortearse con un truco que presentaremos más adelante en el apartado "Cómo utilizar la cafetera".

Aunque todos los modelos tienen ventajas e inconvenientes, todos son capaces de llevar a cabo con maestría su principal objetivo: preparar un gran café extrayendo y resaltando las notas aromáticas del grano procesado.

Ventajas
  • La forma más nostálgica y aromática de preparar el café
  • Sencilla, práctica y asequible
  • Hay versiones para todos los gustos y bolsillos
  • Prepara excelentes cafés, resaltando las notas aromáticas del polvo
Desventajas
  • Las versiones de tela exigen atención con la higiene y el almacenamiento
  • Los modelos de tela o papel pueden pasar el sabor del material a la bebida

Colador de café: ¿Cuál elegir?

Esta pregunta puede ser controvertida. Al igual que el embrollo "¿es galleta o galleta?", hay defensores acérrimos de cada uno de los modelos de colador de café, y las discusiones sobre el tema pueden ser acaloradas. Pero evitando polémicas, nos limitaremos a responder a la pregunta "¿qué colador de café es mejor?" con una respuesta evasiva: ¡depende!

Esto se debe a que, como ocurre con la mayoría de los productos, lo que es bueno para un perfil de consumidor puede no ser ideal para otro. Así que, antes de elegir tu tipo de colador favorito, presta atención a los detalles. Los coladores desechables pueden ser más prácticos, pero no son tan respetuosos con el medio ambiente como los fabricantes quieren hacernos creer.

Si prefieres un colador ecológico

, opta por las versiones de tela o reutilizables, siempre que el material sea 100% reciclable. Ahora bien, si la practicidad es la cuestión, los modelos desechables son la mejor opción.
En cuanto al sabor, la controversia continúa: algunos afirman que el filtro de tela prepara cafés con más cuerpo, mientras que el de papel prepara cafés un poco menos espesos. De nuevo, es una cuestión de perspectiva. Merece la pena experimentar y comparar los dos métodos para elegir tu favorito.

¿Sabías que para extraer el máximo sabor de los cafés de goteo debes utilizar polvo de molienda fina? En este caso, ¡olvídate del molido grueso!

¿Cómo utilizar el filtro de café?

Tanto si eliges un filtro de tela como de papel, el proceso para preparar tu café de goteo es básicamente el mismo.

Empieza por elegir un polvo de calidad. Para hacer un café colado perfecto, el agua debe calentarse hasta el punto en que se formen pequeñas burbujas, pero sin llegar a hervir. Ver pasos

  • Empieza mojando el colador con agua caliente para evitar la pérdida de temperatura en el proceso. Esta práctica también evita que el sabor del colador interfiera en la bebida.
  • Con el colador calentado, añade el polvo sin apretarlo y vierte el agua caliente lentamente: primero lo suficiente para mojar todo el polvo y luego el resto con movimientos circulares.
  • No te muevas! Deja que el café escurra de forma natural, lo que puede llevar de dos a tres minutos, pero garantiza la extracción del máximo sabor y aroma.
  • Para conservar tu filtro de tela y mantenerlo libre de bacterias, basta con lavarlo con agua después de usarlo.
  • Consérvalo en el frigorífico, en un recipiente cerrado y con agua. De este modo, puede durar hasta un mes.

Café sendo coado em filtro de papel e suporte de cerâmica.

Los coladores desechables ganan al resto en cuanto a practicidad. (Fuente: Kaffeetastisch / Pixabay)

Criterios de compra: Factores para comparar los distintos modelos de filtros de café

Con tanta información, es casi seguro que ahora eres un experto en café de goteo. Pero antes de que salgas corriendo a por un café recién hecho, consulta otros consejos sobre las características del colador de café que te ayudarán a comparar las opciones y a elegir la mejor versión para ti

  • Tipos
  • Material
  • Capacidad
  • Diseño

A continuación detallaremos cada uno de los temas para que no queden dudas:

Tipos

Los tipos de colador de café más conocidos, como ya hemos mencionado, son los de tela y los de papel. Sin embargo, los modelos más recientes, los coladores fabricados con tejidos extrafinos, que no requieren el uso de filtros, y los conocidos como filtros de papel reutilizables, han ido ganando popularidad.

Material

Como ya se ha mencionado, el colador de café propiamente dicho puede ser de papel, de tejido o de una mezcla de fibras de polipropileno y plástico en el caso de los filtros de "papel" reutilizables. Sin embargo, la base del colador -la parte que soporta el filtro- puede estar hecha de multitud de materiales.

El más común para los filtros de café de tela es una base de alambre con un mango de madera. Sin embargo, es posible encontrar versiones de portafiltros de tela en acero inoxidable, madera, acrílico, entre otras variantes.

Para los filtros de papel, la versión más común es el portafiltros de plástico. Sin embargo, cada vez son más populares las versiones de aluminio, cerámica, acrílico y cristal, que prometen influir en la temperatura y la calidad final de la bebida.

Capacidad

La capacidad del colador es proporcional a su tamaño y la informa el fabricante en tazas. Un colador con capacidad para 4 tazas, por ejemplo, contendrá suficiente polvo para colar 4 tazas de agua, con lo que se obtendrá un contenido homogéneo.

Utilizar el colador con una capacidad superior o inferior a la indicada por el fabricante interfiere en la calidad del producto final, que puede ser más fuerte o más débil de lo esperado.

Café sendo coado diretamente em jarra de vidro com uso de filtro de papel.

Existen coladores con diferentes capacidades en el mercado. (Fuente: Free-Photos / Pixabay)

Diseño

Aunque parezca meramente cosmético, esta característica del colador de café influye en el resultado final de la bebida. Los modelos con ranuras internas, por ejemplo, reducen el área de contacto del agua con el colador, garantizando que la bebida se cuele sin una pérdida de temperatura significativa.

Los modelos que cuelan directamente en la taza, además de ser súper encantadores, garantizan la homogeneidad y la pureza de la porción que se va a degustar. Investiga los diferenciales del modelo elegido para decidir cuál se ajusta mejor a tus expectativas.

(Fuente de la imagen: Foundry / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones