Bienvenido a ReviewBox.com.mx! En la presente ocasión vamos a estar dándote a conocer cuáles son las mejores flautas de pan que existen dentro del difícil y complejo mercado de los instrumentos de música.

La misma se trata de una herramienta ideada para la producción musical. Es bastante singular para ser una flautilla, dado que a diferencia de la mayoría de ellas esta no está dispuesta de manera vertical, sino horizontal. Su gradación de tonos depende de una cantidad de cilindros, y no de una cantidad de orificios, como sucede con otras.

En ReviewBox.com.mx sabemos lo que deseas como consumidor cuando estás pensando en adquirir un producto. Precisamente por eso hacemos una tabulación correcta de información jerarquizando lo más importante para ti. Así podrás considerarte un experto sobre eso que quieres comprar, logrando quedar totalmente satisfecho cuando optes por uno.

Primero lo más importante

  • Una flauta de pan es un instrumento de música que se clasifica como de viento. Usa la exhalación de aire para producir ritmos de diverso tono acogiendo la circulación en sus tubos.
  • Su origen es lo que determina sus variantes. Así, las más conocidas son las chinas y las peruanas, realizadas de bambú o madera. Hay un tipo estándar aparte de ellas, que suma una diversidad de tonos más grande en menor tamaño. Estas últimas están hechas de plástico.
  • Quién la hizo, de qué color es, cuáles son los materiales empleados en su fabricación y si tiene cosas como un limpiador o un estuche para portarlas, son algunos de los datos que pueden alterar tu compra.

Ranking: Las 4 mejores flautas de pan

Una de las mejores cosas para poder hacer una selección inteligente es el contraste. El mismo consiste en poder comparar los elementos de la misma gama, para saber qué ventajas y desventajas tienen unos sobre otros. De esta forma podrás conocer cuál se adapta mejor a ti. Pensando en eso hemos hecho la siguiente lista.

1er Lugar – Flauta de pan, Mano Derecha

Esta imponente apuesta es una de las más importantes de todas las existentes. La misma consta de 25 tubos, algo excepcional. Gracias a esto, la misma puede alcanzar tonicidades tan variadas que llega a ser considerada profesional, algo único en este tipo de flautilla. Se trata de una de las opciones ideales para conocedores de música.
Está realizada con bambú. Esto la hace versátil y le ofrece una gran durabilidad.

También cuenta con un acabado bastante adornado, que la embellece mucho. Dicho acabado forma parte incluso del amarre con el que están aparejados los cilindros. Es realizada al estilo indígena americano y cuenta con una forma curva bastante elegante.

2o Lugar – Pan Flauta Chino tradicional

Con 25 tubos, esta alternativa es una de las opciones más ambiciosas de las existentes, sobre todo debido a que su precio la hace relativamente accesible para su lujo y gran eficacia. Puede considerarse perfectamente profesional dado que tiene una multitud de posibles tonicidades. Esto la hace aconsejable para coleccionistas del sector.

Tiene una forma curva, lo cual la hace más elegante. Y si eso no fuese suficiente, su color café aumenta su glamour. Incluso pudiera ser empleado de manera decorativa. Pueden hacerse muchos tipos de música con ella, pero por sus características sus sonidos son ligeros y agudos, ya que intenta alcanzar los tonos de las flautas chinas.

3er Lugar – Pan Pipes Woodwind

Este caramillo cuenta con 18 tubos, lo cual logra diversificar ampliamente la variedad de tonos que puede alcanzar. Al tener menos que las anteriores, se enfoca en una gama de tonicidades más cerradas. En este caso, los agudos y relajantes. A pesar de ello, puede perfectamente usarse junto con otros instrumentos, de forma profesional.

Está hecho de bambú sin acabados, pero con una forma bastante tradicional. Además, cuenta con una cobertura de barniz que se especializa en ampliar su durabilidad. Está amarrada con una lámina de madera, lo que le da una mayor apariencia tradicionalista. Esto significa que puede ser usada de forma ornamental por sus formas tradicionales.

4o Lugar – Pan Flauta Easy Learning

Ideada para principiantes de la música o personas que están interesadas en aprender de manera autónoma, esta flauta tiene apenas 16 cilindros. Semejante número no es desdeñable, porque este tipo de productos suelen tener 7 ó 13. Esto se debe a que las variedades de tono suelen ser son pocas. En este caso hay una diversidad media de ellos.

Está hecho a base de plástico, de modo que no tiene acabados, forma tradicional ni es ideal para coleccionistas. Sin embargo, todo esto se debe a que su forma está sobre todo orientada para personas que quieren tocarla. Pese a ser de este material, está hecha de color lechoso, lo que le da una agradable apariencia de bambú.

Guía de compra

Algunos de los detalles que puedes conocer para poder elegir provienen de la información genérica del producto. Esta recopila todas las especialidades que lo componen para que vayas con una colección correcta de datos. Teniendo en cuenta esto hemos realizado la siguiente sección para ti.

Se trata de algo extremadamente fácil de aprender a usar (Foto: diefundgrube / Pixabay.com)

¿Qué es una flauta de pan?

Se trata de un tipo de flauta cuya principal característica es que sus tonos no provienen de orificios que deben cerrarse selectivamente. Por el contrario, cuenta con numerosos tubos, que se ordenan de manera ascendente, cada uno de los cuales se corresponde con un tipo concreto de tonicidad. Es esto es lo que la diferencia de otras.

Por tal motivo, a diferencia de las flautillas tradicionales, su forma es horizontal, no vertical como suele suceder con las que son más “comunes”. Esto cambia de forma total el aprendizaje y la manera de interpretarlas, pero para bien, puesto que resultan más fáciles de tocar.

¿Qué ventajas tiene?

Si bien las flautas de pan pueden llegar a ser consideradas profesionales dependiendo del número de cilindros con que cuente, siempre resulta mucho más rápido el aprender a usar una flauta de pan que cualquier otra. Gracias a esta razón, puede tocarse tanto sola como con otros instrumentos.

Además de todo esto, debido a sus formas que a menudo resultan tradicionalistas, a sus colores y a sus características artísticas, con mucha frecuencia hay usuarios que las tienen cumpliendo una función que es por entero ornamental.

Ventajas
  • Hay muchas alternativas de precios
  • Pueden elegirse modelos tradicionales o modernos
  • No es un artículo difícil de encontrar
  • Se aprende a usarlas rápidamente
  • Son generalmente móviles
  • Algunas pueden usarse como adornos
Desventajas
  • Algunas pueden llegar a ser demasiado costosas
  • Hay que estar constantemente limpiándolas
  • Pueden quebrarse o fracturarse fácilmente
  • La calidad del sonido se va con el tiempo
  • Las profesionales toman tiempo en aprender a tocarse

Flauta de pan china, peruana o estándar – ¿A qué debes prestar atención?

Existen pocos aspectos que repercuten de forma directa en la manera de realizar o identificar a estos caramillos. Esto se debe a que cosas como el diseño, los colores o incluso el fabricante son opciones demasiado generales, a menudo incluso particulares. Sin embargo, hay 3 maneras en las que pueden encontrarse.

Flauta de pan china. A menudo la define estar hecha de bambú, pero esto no siempre es así. Su principal característica es que produce sonidos más agudos y suaves, ideales para notas largas. Tiene una mayor autonomía, por lo que no se necesita tocarse en compañía de otros instrumentos para poder funcionar.

Suele tener muchos cilindros por su diseño, su origen y sus colores, es bastante común verlas siendo usadas como un adorno. Combinan muy bien junto a la mueblería y su elegancia, gracias a su impronta cultural, es única en su tipo.

Flauta de pan peruana. Puede estar hecha de muchos materiales. Su punto más fácil de identificar es que produce sonidos agudos, pero ligeramente ásperos. Esto se debe a que siempre suele acompañarse con instrumentalización de quenas, percusión y otras cosas. Rara vez se la oye en solitario. También puede utilizarse de manera ornamental.

Flauta de pan estándar. Este tipo frecuentemente intenta hallar un equilibrio de tonos, de modo que puede usarse tanto en solitario como acompañada. Suele estar hecha de plástico, aunque las hay realizadas con madera, bambú y otros elementos. Integran una escala mayor incluso cuando cuentan con pocos tubos.

China Peruana Estándar
Cantidad de cilindros 15-25 7-15 7-25
Uso como adorno No
Diseño Mixto Tradicional Mixto

¿Cuánto cuesta?

Una de las cosas que más hace versátil a este instrumento, es la enorme variedad de precios que tiene. Las hay que pueden resultar demasiado económicas y otras que pueden ser excesivamente costosas. Hay razones que pueden favorecer a que esto pase, como el material de fabricación. Por este motivo se pueden dividir en dos estratos de costes.

Nivel alto. Aquellas cuyos precios oscilan entre los 6,300 MXN a los 3,500 MXN. En este ámbito se hallan de muchos motivos, formas y propósitos. Las más caras pueden perfectamente considerarse de coleccionista. Los mejores acabados, con pinturas y texturas, están en este lugar de solvencia económica.

Nivel medio-bajo. Las que se encuentran entre los 3,500 MXN y los 200 MXN son bastante plurales. En este sector hay desde chinas y peruanas hasta estándares. Por ser un margen de costos tan abierto, hay algunas, aunque muy pocas, de coleccionista. Las que se ubican entre 1,000 MXN y 200 MXN son generalmente de plástico.

¿Dónde comprar?

El primer lugar donde siempre conviene hacer una revisión son los sitios de venta especializada. Lugares tales como Outlet Musical, Music Club Stores México, Music Depot o Top Music son idóneos para conseguirlas. Aquí no solo venden flautas de pan, sino prácticamente cualquier cosa que tenga que ver con música.

Como siempre, es recomendable también conocer cuáles son las opciones dentro de los grandes supermercados. En ellos se puede conseguir prácticamente de todo y productos como estos no son la excepción. Échale un ojo a qué pueden ofrecer lugares como Sears, Soriana, Liverpool, Coppe, Palacio de Hierro, Chedraui o Wal-Mart.

Siempre la opción más recomendable es hacer uso de los lugares de compraventa digital. La razón por la que esto se aconseja tanto es que en ellos no solo puedes comparar más rápidamente los elementos de la misma gama, sino que hay interactividad entre los usuarios de la comunidad, además de información detallada de lo que compras.

Las peruanas son mundialmente reconocida como de las mejores (Foto: Marina-Inamar / Flickr.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de flautas de pan

Hay una serie de detalles que hacen que un producto, sea del tipo que sea, se relativice a los ojos del comprador. Esto no es algo malo, porque todas las personas tienen gustos distintos. Sin embargo, este tipo de cosas, que parecieran simples detalles, hay que conocerlas antes de quedarnos con algo que estamos considerando comprar.

Para conocer cuál de todos ellos afecta más su disposición para tus necesidades, a continuación te describiremos una lista. En ella verás los que son los principales datos que pueden incidir en este producto:

  • Fabricante
  • Color
  • Materiales
  • Accesorios

Fabricante

Existen pocas empresas multinacionales que se dediquen a la creación de estas flautas. Esto puede deberse a que son bastante tradicionalistas, de modo que regularmente están acaparadas en el mercado artesanal.

Los productores individuales de este tipo de instrumentos son luthieres experimentados, que hacen cosas de calidad. Apostar por uno de ellos es una buena alternativa ya que cada uno les da un toque personal. Esto permite amplía los criterios de selectividad.

Algunas de las empresas que manufacturan estas herramientas musicales son Atlas y GEWA, ambas norteamericanas. Son relativamente económicas pero cuentan con pocas opciones de personalización. Pese a ello, algunas de sus alternativas imitan bien el diseño artesanal.

Color

El color está muy vinculado a cómo y de qué fue hecha la flautilla. Sin embargo, algunos creadores las pintan, de modo que se hacen más variadas. Dentro de esta clasificación también vale apuntar los degradados que se usan para adornarla, que pueden tener motivos indígenas, asiáticos o de otro tipo.

Materiales

Por sus características, este tipo de creaciones suelen variar mucho en el tipo de compuestos con los que se hacen. Sin embargo, estos pueden dividirse básicamente en 3 principales, que son la madera, el bambú y el plástico.

Bambú. Es considerada un tipo de madero, pero por su especialidad se le clasifica aparte. Ello porque este tipo de vegetación no solo es demasiado singular en sí misma, sino que produce ruidos muy puntuales. Los conocidos tonos de las flautas asiáticas, típicamente agudos y relajantes, son gracias a él.

Otras maderas. Es el más esperado de los materiales con los que se puede hacer una flauta, pero el que más la encarece. Esto depende del trabajo que haya realizado el artesano sobre ella, así como los complementos adicionales como el barniz. Son delicadas y sensibles a la humedad y los quiebres.

Plástico. Las más modernas suelen estar realizadas con esto. Son resistentes, durables y fáciles de emplear. Como punto negativo está el hecho de que no pueden usarse como ornamento. También suelen acumular polvo y esto puede afectar su tonicidad. Su limpieza constante es elemental.

Accesorios

¿Cuenta con un estuche portable? ¿Tiene un limpiador? Estos dos detalles son algunas de las cosas que influyen directamente en la herramienta musical, ya que mantenerla en buen estado debe ser una prioridad.

Estuche portable. El bolsito es algo donde puede ponerse el caramillo, pudiendo llevarse en la cintura. Esto evita que se caiga, se aplaste o algo peor. También hay estuche más rígidos que le dan estructura y protegen al instrumento de golpes fuertes.

Limpiador. Estos instrumentos necesitan de limpieza porque de lo contrario cambian de tono o se dañan. La humedad, el polvo e incluso la presencia de insectos puede averiar el producto. Evítalo usando el limpiador, que es una varilla con almohadilla en uno de sus extremos que se introduce e higieniza.

(Foto de imagen destacada: Yummymoon / Pixabay.com)

Califica este artículo


36 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5