Sé bienvenido a ReviewBox.com.mx! En la presente ocasión vamos a darte a conocer cuáles son las mejores flautas transversales que podrás adquirir en el complejo mercado de los instrumentos musicales profesionales.

La misma consiste en una herramienta que produce música haciendo uso de la exhalación de aire en su agujero frontal. El ritmo toma forma cerrando o abriendo las aperturas que hay a lo largo del tubo, que debe tocarse de manera lateral. Esto es lo que la diferencia de otras flautillas tradicionales. Son bastante profesionales.

En ReviewBox.com.mx sabemos lo molesto y frustrante que puede llegar a ser desempaquetar un producto y que no sea lo que esperabas. Sabemos, también, cómo prevenir que esto te ocurra a ti. A través de la siguiente guía te orientaremos para que tomes una decisión inteligente y quedes contento con tu compra.

Primero lo más importante

  • Una flauta transversal es un instrumento musical de viento. Se diferencia de otras de su tipo por el hecho de tocarse de manera lateral, careciendo de apertura en los dos extremos. Es más profesional que otras.
  • Las hay de tres tipos. Aquellas que no pueden desarmarse, las que sí, y las que están dirigidas a un público infantil. Todas tienen particularidades y ninguna es mejor o peor que otra.
  • Su color, su tamaño, los accesorios extras con los que pueda venir o la marca que la creó son algunos de los detalles que pueden incidir en tu compra. Tenlos en cuenta antes de decidirte por una.

Ranking: Las 4 mejores flautas transversales

La mejor manera de tener una idea sobre algo es contar con buenos referentes. Las referencias te servirán para hacer una comparativa de lo que deseas tener. De esta manera conocerás cuáles son las ventajas y desventajas de elementos que forman parte de la misma gama. Para ello hemos ideado esta sección.

1er Lugar – Yamaha YFL222

Yamaha es una empresa conocida mundialmente por la manufacturación de productos industriales de diversa índole. Esto la hace más conocida en otros sectores que en el de la música. Lo que la mayoría de los consumidores ignoran es que es de hecho el mercado musical donde empezó esta compañía japonesa, que se especializa en flautas.

Tiene un tamaño de 7x34x9 centímetros y pesa unos no desdeñables 1.3 kilogramos. Viene con una gran multitud de cosas adicionales. No solo tiene la flautilla que es totalmente desarmable, sino un soporte para ella, funda de nylon y limpiador. Es un set bastante completo.

2o Lugar – Gemeinhardt 2SP

Gemeinhardt es el más grande fabricante de flautas en todo el mundo. Tiene por tierra de origen Estados Unidos, de modo que sus costes suelen ser bastante solidarios. Gracias a lo tan especializado que es, este emprendimiento cuenta con una gama extremadamente compleja de diseños de estos instrumentos. Tiene 71 años dentro del mercado.

Las dimensiones de este producto son 5.1×67.3×5.1. centímetros y pesa unos 454 gramos. Esto le suma un excelente rendimiento a unas dimensiones bastante comedidas. Su peso es bastante ligero para la versatilidad de la herramienta musical.

3er Lugar – Silvertone SLFT002

Esta es una marca de gran popularidad en Latinoamérica. Y es que Silvertone lleva décadas comercializando sus creaciones a lo largo del continente americano. Es una fabricante de confianza cuyos productos ya muchas veces han participado en las más importantes orquestas del mundo. Esto ofrece evidencias de su eficacia y su trascendencia.

Cuenta con 16 llaves, lo que implica que su talla es de 7x36x9 y su peso es de 1 kilogramo. Se trata de un instrumento de altísimo rendimiento para su cómodo coste. Por ello es perfectamente prudente confiar en él y hacerle uso.

4o Lugar – Sky

Sky es una moderna empresa que ha lanzado su producción de instrumentos musicales. Esta es una buena noticia para quienes estén cazando este tipo de ofertas ya que como se sabe, cuando una compañía inicia en el mercado competitivo ofrece sus creaciones relativamente más económicas. En este caso se tiene una apuesta interesante.

Su talla es de 40.6×7.6×15.2 centímetros y pesa 907 gramos, por lo que es altamente móvil. Está realizada a base de aleaciones metálicas de alto rendimiento que ofrecerán una larga duración. Es una alternativa idónea ya que, pese a su módico precio, es perfectamente profesional.

Guía de compra

Si eres una persona que quiere uno de estos productos, probablemente eres un profesional de la música, un aficionado o un coleccionista. Lo que deseas es tener conocimientos suficientes para poder obtener la mejor de todas. Para explicarte esto hemos estandarizado la siguiente información.

Por sus características se la suele usar como acompañante de conjuntos sinfónicos (Foto: stokkete / 123rf.com)

¿Qué es una flauta transversal?

Una flauta transversal es un instrumento musical clasificado universalmente como de viento. Esto porque, como sucede con cualquier otro tipo de caramillo, la misma emplea el soplido de la persona para sonar. Para ello se cierran o abren de forma rítmica cada uno de los orificios que se disponen alrededor de su cuerpo.

Se tocan de manera lateral, es decir, no se tiene puesta frente a la persona. Es por ello que tiene una condición transversa. De todas las formas en las que una herramienta de este tipo puede hallarse, esta es quizás la que demanda mayor profesionalismo, cosa que puede verse en su presencia dentro de orquestas.

¿Qué ventajas tiene?

Ofrecen a los músicos profesionales diversas ventajas y beneficios. Por una parte lo normal en estos productos es estar hechos de aleaciones de aluminio, por lo que su gama de tonos suele ser bastante más gruesa que en otros casos. Por ello no puede usarse de la manera estereotípicamente relajante que se emplean otras formas de flautas.

Por el contrario, su uso normalmente es en compañía. Es por ello que, de todas las posibles flautillas, esta es la que más se asocia con el profesionalismo. Suelen estar presentes en casi cualquier tipo de composición sinfónica.

Ventajas
  • Son fáciles de hallar
  • Son profesionales
  • Tienen una larga durabilidad
  • Resultan estéticas a la vista
  • Las desarmables son móviles
Desventajas
  • Extremadamente costosas
  • Pueden rayarse fácilmente
  • Requieren limpieza constante
  • Son frágiles
  • Las íntegras son difíciles de trasladar

Flauta transversal desarmable, íntegra o infantil – ¿A qué debes prestar atención?

Como suele suceder, este tipo de herramientas cuentan con pocas características autónomas. En general, son más los detalles concretos que las variantes las que pueden encontrarse cuando se habla de estos singulares instrumentos. Pese a ello, pueden distinguirse básicamente 3 tipos de formas importantes.

Flauta transversal desarmable. Una de las características más concretas de este tipo de herramientas es precisamente el hecho de que muchas pueden desarmarse. Se llegan a dividir hasta en 3 ó 4 partes. Esto no solo ayuda a su traslado o al guardarla, sino que facilita su limpieza.

Flauta transversal íntegra. Aquellas que no pueden desarmarse de ninguna manera se las puede llamar integrales. Estas requieren de un mayor nivel de atención por parte del usuario, dado que precisan el ser limpiadas de una forma más incómoda. Son relativamente más fáciles de tocar debido a un tamaño más módico.

Flauta transversal infantil. Las destinadas a los pequeños tienen una serie de características concretas. Entre ellas, además de unas dimensiones adecuadas para la manipulación por alguien de menor estatura, también inciden los materiales de creación. Esto para hacerlas ligeras y fáciles de usar.

Tienen una ventaja por su condición infantil. Esta es que la mayoría de los fabricantes incluyen una cabeza que puede cambiarse por otra. Es decir, el sitio donde se sopla puede intercambiarse por otro, bien curvo o recto según la comodidad del usuario, aún cuando no sean desarmables.

Desarmable Íntegra Infantil
Portable No
Material Aleaciones mixtas Aleaciones mixtas Resina sintética
Cabeza intercambiable No

¿Cuánto cuesta?

La responsabilidad impone el aclarar que este es el tipo de cosas cuyo costo incide, y mucho, en su calidad. Pero cuando esto ocurre, normalmente la variedad de precios es bastante grande. Esto facilita bastante la satisfacción del cliente según cuál sea su requerimiento. Pueden establecerse dos estratos para conocer sus costes.

Nivel alto. Las más caras disponen de un montón de cosas positivas, comenzando por los fabricantes. Los más reputados, precisamente por la eficiencia y fama de sus creaciones, suelen encarecer lo que hacen. En este rango se agrupan aquellas que están entre los 11,000 MXN y los 6,000 MXN.

Nivel medio-bajo. Aquí hay multiplicidad de alternativas, habiendo dos sectores donde pueden agruparse precios. El primer grupo, de entre 6,000 MXN y los 3,000 MXN. El segundo, que va de 3,000 MXN a 2,300 MXN o menos. En la última gama de costos se incluyen fundamentalmente las infantiles.

¿Dónde comprar?

La mejor de las opciones es, en primer lugar, acudir a los sitios de venta especializados. Puedes iniciar tu búsqueda en espacios tales como Music Club Stores México, Outlet Musical, Music Depot o Top Music. En ellos hay compraventa de prácticamente todo tipo de artículo relacionado con la música, por lo que no está mal conocerlos.

En segundo lugar, puedes revisar los grandes almacenes. Ellos cuentan con una gama extremadamente completa de cosas, de modo que posiblemente halles tu flauta transversal allí. Son ejemplo de esto Sears, Soriana, Coppe, Liverpool, Palacio de Hierro, Chedraui o Wal-Mart.

Por último, siempre se aconseja como prioritario echar un ojo en los lugares digitales. En ellos podrás encontrar no solo el producto en sí, sino también descripciones abundantes y una cantidad importante del mismo artículo, de modo que puedes comparar mucho más. Mercado Libre, EBay o Amazon México son idóneos para ti.

Hay versiones especialmente hechas para infantes (Foto: Wavebreak Media Ltd / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de flautas transversales

Cuando estás poniendo en juego tu dinero, es importante que elijas algo que verdaderamente quieres. Se puede convenir que con los datos tenidos hasta ahora podrías hacer una selección correcta de lo que vas a adquirir, pero lo cierto es que hay detalles que pueden alterar tu decisión. Por ello es bueno que los conozcas más profundamente.

Para ayudarte a tomar una elección asertiva, lo mejor es enumerarte los más importantes de estos datos. A continuación, te ofrecemos una lista con la cual podrás aprender qué cosas pueden relativizar el tipo de flauta que quieres tener:

  • Materiales
  • Tamaño
  • Accesorios
  • Fabricante

Materiales

La razón por la que la mayoría son de color plateado no es casualidad. Esto se debe a que es la coloración natural de los materiales con los que está hecha, frecuentemente aleaciones de aluminio o cobertura de níquel. Sin embargo, algunos creadores le dan una impronta única adicionando bronce o tonalidades amarillentas.

Esto sucede bastante poco, pero es algo que el cliente puede considerar antes de elegir. Por responsabilidad hay que aclarar que este tipo no suelen estar permitidas en las orquestas por una cuestión de rendimiento visual entre el director y la sinfónica. Tal realidad es porque esos matices pueden confundirla con un saxofón o trompeta.

Tamaño

Sus dimensiones son demasiado variadas, pero puede convenirse que una media debería situarse entre los 7x34x9 y los 5x60x5. Esto se debe a que en esta talla se dan lugar a una cantidad importante de orificios, si bien la cantidad de orificios no tiene tanta relación con la variedad de tonos como qué tan grande es.

En caso de las infantiles, un perfil de unos 5x10x5 o de 5x20x5 es idóneo. Hay que aclarar que estas flautas suelen incluir la posibilidad de cambiar la boquilla por la que se sopla por otra. Esto permite situar una más adaptada a las necesidades de la persona si el tamaño es muy corto o muy largo.

Accesorios

Lo más importante que debería tener tu flautilla son dos cosas: un limpiador y un estuche. Si no lo tienen, será un problema el limpiarla y el llevarla de un sitio a otro. Por lo mismo son dos accesorios a los que debes poner extrema caución. Pero también hay otros puntos que pueden adicionarse como algo extra.

Limpiador. Consiste en un palillo que tiene una terminación en almohadilla. La misma se introduce por la boca posterior y se sacude. Esto mantiene el interior no solo libre de polvo, sino de humedad, cosa muy importante.

Estuche. La mejor manera de prevenir el contacto de la flauta con polvos, insectos y otras inmundicias es tenerla resguardada. Pero no solo para esto sirve esta herramienta. También muchos incluyen una agarradera que permite trasladarlo con facilidad.

Boquilla intercambiable. Se trata de una entrada de aire adicional a la que tiene el instrumento por defecto. La misma puede ser curva o recta dependiendo de cuál tenga el caramillo naturalmente. Simplemente se saca una y se pone la otra. No necesariamente tiene que ser un equipo que se pueda desarmar para esto.

Algunas están pintadas de tonalidades broncíneas o amarillentas (Foto: brendageisse / Pixabay.com)

Fabricante

Algunas de las más importantes compañías del mercado que se dedican a este tipo de artículos son conocidas por otras cosas. Es por ello que para que sepas cuál de todas puede inspirarte confianza, te damos una lista de ellas.

Yamaha. Es conocida por la creación de bienes industriales. Sin embargo, su origen se remonta precisamente a la creación de cosas de música. Tiene 200 años en el mercado y sus productos, aunque costosos, son casi siempre definidos como los mejores.

Gemeinhardt. De origen estadounidense, en lo que respecta a flautas son reputados como de los mejores del mundo. De hecho, su línea de producción se restringe casi totalmente a los caramillos.

Silvertone. Sus creaciones suelen ser precisamente flautas y cosas de su tipo, como saxofones. No son muy conocidos a nivel internacional, pero precisamente gracias a esto tienen precios muy competitivos.

Sky. Se especializan en la manufacturación de cosas a cómodos costos. Intentan ser competitivos apostando por caramillos imponentes, realizados en níquel para moderar su costo. Esto los hace buenos en la disputa calidad-precio.

(Foto de imagen destacada: Thananit suntiviriyanon / 123rf.com)

Califica este artículo


32 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX