Bienvenido a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad vamos a estar presentándote cuáles son las mejores flautas que puedes encontrar en el complejo y entramado mercado de los instrumentos musicales.

Esta es una herramienta utilizada para instrumentalizar música. Su forma vertical se encuentra ahuecada, contando con múltiples orificios de los cuales, al circular aire, se produce un singular ruido. El mismo se coordina haciendo uso de los dedos, que tapan unos y dejan otros libres para poder estandarizar un tipo de melodía.

En ReviewBox.com.mx estamos para ayudarte a hacer la mejor compra del mercado. Para ello hacemos una revisión de todo el contenido existente, tanto informativo como comparativo, para que vayas bien enterado. Gracias a todo esto vas a conocer lo suficiente sobre el producto que quieres adquirir, para realizar una adquisición inteligente.

Primero lo más importante

  • Una flauta es una herramienta de música que se cataloga como instrumento de viento. Son de los más básicos y muchas de ellas no requieren profesionalismo para utilizarse.
  • Las hay de demasiados tipos, ya que cada cultura mundial ha hecho una a su estilo. De todas, las celtas, de pan, dulces o transversas son las más conocidas y usadas. Si tienen forro, limpiador o maletero pueden durar más.
  • Detalles a considerar son su marca fabricante, de qué materiales fue realizada, qué colores puede tener y la cantidad de orificios o de cilindros, en caso de ser de pan. Esto puede afectar su calidad.

Ranking: Las 5 mejores flautas

Para tener seguridad sobre lo que quieres tener, es prudente que lo conozcas de manera integral. Esto significa que no solo debes saber la definición y características básicas del objeto que deseas. También es bueno que lo compares con cosas similares para que identifiques qué te gusta o qué no. Pensando en ello hacemos esta sección.

1er Lugar – Yamaha YFL222

[amazon box=”B01DD4MIPY” description_items=”0″]

La elevada apuesta de Yamaha suele incluir productos de alta calidad para los estándares internacionales en la materia. Esto se debe a que se trata de una empresa expresamente dedicada a la fabricación y distribución de este tipo de elementos. Semejante realidad la hace ocupar los primeros lugares casi siempre, gracias a su eficiencia.

Sus 9 orificios producen un sonido grueso pero rítmico. Se trata de un tipo ideal para profesionales en el mundo de la música, ya que este tipo de caramillos no son fáciles de tocar. Es considerablemente costoso en relación a otros de su tipo, pero su excelencia se conoce gracias los accesorios adicionales, como su forro protector.

2o Lugar – Pan Pipes Woodwind

[amazon box=”B072RCGP5W” description_items=”0″]

El nombre Pan Pipes Woodwind no es otra cosa que una estampa de lo que este producto es: una flauta de pan.

Estas se caracterizan por disponerse de forma horizontal, no vertical, como es común. El sonido se diversifica no tapando huecos, sino soplando cada uno de los diferentes tubos. Están recortados desde el más grueso al más agudo.

Lo que determina la cantidad de ritmos explorables con ellas es el número de estos cilindros. Las hay desde 7 hasta 15 o más. En este caso, son 18. Lo que esto implica es que puede usarse para tocar con ella las más completas piezas musicales, acompañada de otros instrumentos o únicamente valiéndose de ella. Es una pieza de colección.

3er Lugar – Flauta Easy Learning

[amazon box=”B0731TGQZ6″ description_items=”0″]

Flauta Easy Learning es una cómoda flautilla de pan. Como tal, hace uso de la multitud de caños dispuestos horizontalmente para tener más cantidad de tonos para sonar. Como siempre, el orden se dirige de manera descendente en clave de grosor; las notas más pesadas están en el extremo de los más largos y gruesos y las finas son pequeñas.

Con 16 cilindros, se encuentra en un estándar medio-alto en relación a otras. Esto, para su precio, es algo bastante competitivo, ya que la misma puede ser utilizada bien por profesionales de la música o también por alguien que ya tenga conocimientos informales. Tal realidad la hace bastante versátil y muy útil a la hora de querer usarla.

4o Lugar – Clarke

[amazon box=”B0002I8Y6W” description_items=”0″]

Clarke es una empresa con sobrada experiencia en la creación de productos de este tipo. Gracias a ello, podrás tener certidumbre que algo que está realizado por ellos cuenta con alta calidad, durabilidad y una accesibilidad económica importante. Y este es el caso de esta singular y atractiva flauta celta, una de sus mejores opciones.

Además del instrumento en sí, también vienen una serie de canciones para que el usuario las toque, o se familiarice con el caramillo. Está en clave de D y resulta bastante versátil dado que las flautillas de aquel lado del mundo tienen múltiples maneras de poder usarse. Es bastante simple y puede emplearse por conocedores y principiantes.

5º Lugar – Ravel PR19CPUR

[amazon box=”B004S2AD3U” description_items=”0″]

Ravel trae la más estandarizada apuesta de todas. Es bastante simple y, pese a ello, puede emplearse de muchas maneras diferentes. Este tipo de flautas son precisamente lo primero en lo que piensa alguien cuando se le menciona esa herramienta musical. Es por ello que regularmente se las considera las más idóneas para los principiantes.

Sin embargo, esto no debe engañar. Que sea usada sobre todo por estudiantes e iniciados no significa que se trate de algo de bajo rendimiento. Uno de estos caramillos puede durar fácilmente más de 10 años, sobre todo si están hechos de manera resistente y pesada. En este caso, el material de creación multicolor. Es la más barata de todas.

Guía de compra

Lo que desea el cliente de este tipo de cosas es tener un buen instrumento de música. Para esto hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta, así que lo más importante siempre es conocer bien eso que quieres tener. Precisamente pensando en eso está hecha la siguiente sección.

Algunas pueden requerir enseñanza y otras no (Foto: Dmitriy Shironosov / 123rf.com)

¿Qué es una flauta y qué ventajas tiene?

Se trata de una herramienta utilizada para producir música. Por sus características, está clasificada como instrumento de viento, ya que hace uso del soplido respiratorio para poder funcionar. A través de una sencilla disposición de orificios establece un orden de consonancia sonora, del grave al más agudo. Es así como se logra el ritmo.

Es una de las creaciones destinadas a la producción musical más antiguas. Gracias a ello, hay demasiados tipos de estas. Cada región de la tierra le ha dado una impronta específica y en no hay sitio donde no haya, como menos, un tipo particular. Es esto lo que las hace tan difíciles de clasificar universalmente.

Es por esta razón que debe tenerse en cuenta que cubrirlas todas es inabarcable. Sin embargo, a nivel internacional sí hay unas más conocidas que otras. Es un evidente ejemplo de esto la llamada flauta dulce, que es probablemente lo primero en lo que se piensa al oír el nombre de este producto.

Ventajas
  • Durabilidad al largo plazo
  • Las celtas y dulces son económicas
  • Muchos tipos no requieren profesionalismo para aprender a usarse
  • Existen muchas que son artículos de colección
  • Su sonido es relajante y agradable
Desventajas
  • Las de pan y transversales son bastante costosas

  • Son frágiles y fáciles de quebrarse
  • Las más complejas requieren altos grados de profesionalismo
  • Al haber de muchos tipos es difícil de elegir
  • Deben limpiarse constantemente

Flauta transversa, celta, de pan o dulce – ¿A qué debes prestar atención?

Existen demasiados tipos de flautas. La diversidad cultural suma más formas aún en la que la misma puede encontrarse. Por tal motivo, es muy difícil precisar la cantidad que hay. Sin embargo, hay 4 variantes que son reconocidas de manera global. Ninguna es superior a la otra; depende de las necesidades del usuario.

Flauta transversa. Su nombre hace referencia a la manera en la que se toca, que es situándola de manera horizontal en la boca. Esto a pesar de que la misma está diseñada de manera vertical, siendo más larga que ancha. Sus ritmos son frecuentemente más graves que las de otros tipos y su aprendizaje más complejo.

Flauta celta. Como su nombre lo indica, es de procedencia escocesa y británica. Es más fina y sus sonidos agudos. Emite un ruido bastante relajante y gracias a su diseño puede tocarse con mucha rapidez. Es el tipo de caramillo originario de un país más conocido en todo el mundo.

Flauta de pan. Está hecha de manera horizontal. Esto porque a diferencia de otras, lo que determina la tonicidad es la cantidad de cilindros, no la apertura de orificios. Se trata de tubos, uno al lado de otro, dispuestos en escala ascendente del más largo al más corto, dándole al ruido mayor o menor agudeza.

Flauta dulce. La más conocida de todas. Es un tubo frecuentemente de color beige o bambú que se usa para sacar tonalidades de muy diverso tipo. Es la más versátil y puede disfrutarse en compañía de otros instrumentos o solo con ella ella. Suelen ser económicas.

Transversa Celta De pan Dulce
Nivel de uso De intermedio a profesional Intermedio Intermedio Principiante
Diseño Vertical Vertical Horizontal Vertical
Coleccionable No No

¿Cuáles son las flautas según su origen?

La gran diversidad de caramillos existente se debe a que cada región del mundo le ha dado características específicas. Gracias a ello es que el tema de la cantidad existente es imposible de abarcar, dado que hay tantas como hay regiones en el mundo. Pero por lo mismo es importante conocer este apartado.

Si lo buscado por alguien es algo de colección, tanto más puede resultar imprescindible saber sobre todo esto. En ney tiene origen árabe y persa, y es una de las muchas variantes originarias de este sector del planeta. En Japón tienen las shakuahachi.

En América culturas precolombinas hicieron variantes locales de la flauta de pan. Es conocido mundialmente el instrumento llamado quena, de la cordillera andina. El mismo consiste en algo muy parecido a la celta, con una escala de sonidos bastante similar. Esta última, de natividad británica, es de todas estas la más usada y conocida.

Las transversales son frecuentemente acompañantes sinfónicos (Foto: Tommaso Lizzul / 123rf.com)

¿Cuánto cuesta?

Por ser tan grande la gama de formas en la que puede encontrarse, los costos son igualmente extremadamente diversos. Gracias a esto, es prudente decir que hablamos del tipo de artículos cuyo precio incide directamente en su tipo, si bien no tanto en su calidad. Esto se debe a que muchas empresas hacen para coleccionistas o profesionales.

Es por ello que resulta importante dividirlas en 3 estratos. Los más caros, los medios, y los más baratos, que son costes bajos. En cada grupo hay de determinadas características, así que hay que tener ojo avizor.

Nivel alto. Las transversas y de pan se ubican generalmente aquí. Pueden considerarse en este sector aquellas cuya solvencia económica se encuentra entre los 10,000 MXN y los 5,000 MXN. En el caso de las primeras apuntadas antes, se debe a los materiales y accesorios adicionales. En el caso de las segundas, por ser de coleccionistas.

Nivel medio-bajo. Aquí hay dos secciones: aquellas que pueden ubicarse entre los 5,000 MXN y los 1,000 MXN, y aquellas que están entre los 99 MXN y los 1,000 MXN. En el primer sector hay de pan y celtas. En el segundo básicamente solo hay dulces y con fabricantes de baja gama. Son ideales para principiantes.

¿Dónde comprar?

Lo primero recomendado a la hora de planear hacer una adquisición de este tipo son los sitios especializados. Esto porque se trata de un artículo que es, en sí mismo, algo profesional, dado que su público se limita en la mayoría de los casos a músicos. Son ejemplo de esto Music Club Stores México, Outlet Musical, Music Depot o Top Music.

Otra opción siempre serán los grandes almacenes. En ellos puede hallarse de todo, incluso este tipo de cosas. Por eso son algo siempre a considerar cuando quieres tener una cosa. Pueden buscarse flautas en sitios como Soriana, Liverpool, Coppe, Sears, Palacio de Hierro, Chedraui o Wal-Mart. Se encuentran en secciones propias de ellas.

Sin embargo, de todas las opciones, siempre las mejores serán las digitales. Tal es el caso de espacios tales como Amazon México, Mercado Libre o EBay. Esto porque además del instrumento en sí, hay descripciones y fotos donde puedes detallarlo. Además, hay gran interactividad entre los usuarios y puedes hacer muchas más comparaciones.

Pueden emplearse en solitario o conjugando con otros instrumentos (Foto: Wavebreak Media Ltd / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de flautas

A la hora de adquirir algo, principalmente si puede costar una buena porción de tu dinero, es importante que tomes una decisión acertada. Esto porque de no hacerlo deberás devolverlo, cambiarlo o revenderlo. Tal situación no es cómoda ni para el comerciante ni para el consumidor. Y precisamente para evitar esto lo mejor es decidir bien.

Así que debes saber cuáles son algunos de los datos que pueden alterar tu adquisición. Tratándose de una herramienta musical, además de las variedades que hay del mismo instrumento, hay otra serie de cosas a las que deberías poner atención. De todas ellas, las más importantes con las siguientes:

  • Fabricante
  • Materiales
  • Colores
  • Cantidad de orificios
  • Accesorios

Fabricante

Lo mejor a la hora de valorar algo es la reputación de su creador. Y esto es algo bastante importante cuando se habla de música. En el caso de las flautas, concretamente, hay tres grandes empresas que son mundialmente conocidas. Se trata de Yamaha, Hohner y Sans Luthier.

Yamaha. Es una compañía que probablemente conoces por la manufacturación de bienes industriales. Sin embargo, su más remoto origen es musical. Y es que desde 1897, año de su fundación, se han dedicado precisamente a este apartado. Su origen es enteramente artístico. Son famosas, entre todos los instrumentos que hacen, por sus flautas.

Hohner. De origen alemán, esta marca es famosa en todo el mundo fundamentalmente gracias a sus acordeones. Sin embargo, se especializan en la fabricación de todo tipo de herramienta musical; desde las que se tocan hasta los accesorios extras. Como no podía ser de otra manera, hacen flautillas de alta calidad.

Sans Luthier. De todas, es la más reciente incursionando en el mercado, dado que tiene exactamente 30 años. Nació en 1989, en Cataluña. Como su nombre lo indica, se dedican exclusivamente a la creación de productos musicales.

Múltiples culturas han adicionado factores y tipos de esta herramienta musical (Foto: Leo_65 / Pixabay.com)

Materiales

Son pocos los componentes que diversifican la forma en la que los caramillos son hechos. Sin embargo, este criterio tiene mayor protagonismo en los instrumentos de viento que prácticamente en cualquier otro. Esto se debe a que en ellos las aleaciones fabricantes inciden de forma directa en el sonido producido.

Metal. Se trata de aleaciones realizadas a base de distintos materiales, fundamentalmente aluminio. Como las trompetas, saxofones y demás herramientas musicales de viento con ruidos graves, es el preferido de las flautas transversales. Ellas necesitan un tono más fuerte y envolvente.

Madera. El más caro y ambicionado de todos. A diferencia de lo que podría esperarse, son pocas las hechas con esto, ya que es muy costoso. Es un componente idóneo para las de pan, las dulces y las celtas, si bien es infrecuente hallarlo en ellas.

Bambú. El preferido generalmente para las flautas de pan. Estas suelen hacerse integrando varios de estos con diverso tamaño, que bien pueden estar o no tallados. También puede haberlas a base de este vegetal celtas o dulces.

Plástico. Por ser tan accesible, muchas empresas eligen esto para hacer sus caramillos. Es bastante común ver a las dulces hechas así, y es en gran parte gracias a esto que son tan económicas por norma general. La calidad no se ve demasiado afectada por estar realizadas con esto.

Colores

Muchos fabricantes intervienen el material para hacer lucir mejor la flauta. En el caso de aquellas hecha con aluminio o similares, frecuentemente les adicionan coloraciones bronce o amarillas. En caso de la madera, también pueden pintarse, comúnmente de varias tonalidades diferentes.

Sin embargo, las que presentan mayor cantidad de cromaticidad son las dulces. Esto porque, al estar hechas de plástico, es mucho más fácil pintarlas sin afectar su rendimiento. En tal sentido, puede haberlas desde blanco lechoso hasta beige, pasando por azul, rojo, entre muchos otros. Algunas variables incluso escarchan esos tonos.

Las de pan son mejores cuantos más cilindros tienen (Foto: Dezalb/ Pixabay.com)

Cantidad de orificios o cilindros

Cuántos sonidos puede emitir el caramillo depende directamente de cuántos huequillos para emitirlos tenga, o de cuántos tubos incorpore, en caso de ser una de pan. La escala de modulaciones la hace más o menos difícil de tocar, de modo que cuántos huecos haya también guarda relación con su grado de profesionalismo.

Esto también depende de qué tipo de flauta sea. Las que dan mayor relevancia en este sentido a la cantidad de orificios son las dulces, las celtas y las de pan. En caso de tener muchos, el tamaño de la misma puede variar o puede llegar a ser incómodo hacerle uso.

Accesorios

Una de las cosas que debes atender de forma continua, cuando hablamos de este tipo de productos, es la limpieza y el mantenimiento. Para poder mantenerlas debidamente higienizadas requieres de un limpiador. Esto se trata de un palillo que termina en una almohadilla. La misma se introduce en la parte posterior.

Para mantenerla en óptimas condiciones, es importante que tu flauta haya venido con maletero o forro protector. Este último, en algunos casos, puede llegar a ser portable, de modo que hace más cómodo trasladarla. En el caso del estuche, es una maleta que tiene dentro una almohada con la forma del instrumento. Esto la mantiene protegida.

(Foto imagen destacada: petro / 123rf.com)

Califica este artículo


25 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX