Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

24Horas invertidas

9Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! Nos encanta que, al igual que nosotros, estás interesado en conocer los productos que innovan con tecnología de punta en el mercado actual, y que nos ayudan a llevar una vida más fácil y práctica. En esta oportunidad, estos productos iluminan nuestros espacios, ya que hablaremos de los focos inteligentes.

Estas bombillas incluyen una serie de características que definitivamente marcarán un antes y después en nuestras vidas. Además de una cantidad mega ampliada de colores, no necesitarás levantarte de tu asiento para controlar cada una de sus peculiaridades y alcances.

A lo largo de este recorrido conocerás los focos inteligentes más destacados de todos, dónde adquirirlos, su costo estimado, sus características diferenciadoras y mucha otra información que será de utilidad al momento de decidirte entre una opción y otra. ¡Mucha suerte!




Lo más importante

  • Los focos inteligentes son bombillas cuyas funciones son controladas a través de dispositivos conectados a una red o a través de comandos de voz. Sus características y alcance va mucho más allá que el encontrado en una bombilla regular.
  • Puedes encontrar 2 tipos de conexión en cuanto a los focos inteligentes, aquellos que se conectan directamente al wifi doméstico o aquellos que requieren un conector, puente o hub que funciona como mediador entre la conexión a wifi y el dispositivo.
  • Existen 4 factores que deberás tomar en cuenta antes de comprar un foco inteligente, y hablamos de la cantidad de unidades que necesitarás para la iluminación que deseas, la calidad de luz que estos pueden brindar, el protocolo de comunicación que emplea y la compatibilidad con dispositivos y software que tienes en tu hogar.

Los mejores focos inteligentes: nuestras recomendaciones

Hemos hecho una profunda búsqueda que nos ha regalado los 3 modelos de focos inteligentes más destacados del mercado actual. A continuación, no solo te los nombramos, sin que te explicamos con detalle su funcionamiento cómo podrá adaptarse a tus espacios. ¡Sigue leyendo!

Ausein - Bombilla Wifi inteligente con color regulable

El modelo de Ausein también cuenta con 16 millones de colores regulables para seleccionar la opción más conveniente según la ocasión. A diferencia de otros productos similares, este cuenta con un año de garantía que incluye reemplazo o reembolso si existen inconvenientes dentro de los primeros 30 días.

Desde tu dispositivo móvil podrás controlar cada faceta de iluminación que decidas, para programar luces individuales, grupales, cuenta regresiva, y más. Es compatible con los sistemas Alexa, Echo, Echo Dot, Google Home, Amazon Tap & Echo Show. Cuenta con un menor consumo de energía y una vida útil de casi 14 años.

Glückluz - Bombilla Wifi lámpara focos inteligentes

Este modelo de bajo consumo consta de una bombilla de luz LED con 16 millones de colores diferentes de luz, entre los que se destacan diferentes tonalidades de cada uno para que puedas elegir y regular. Se instala con una rosca estándar y su luz tiene una duración de 30,000 horas de uso.

Esta bombilla cuenta con conexión a la red mediante WiFi y control remoto, y puedes comandar a través de una app (para monitorearla incluso al estar fuera de casa) en tu teléfono celular o simplemente de tu voz. Es compatible con los sistemas Alexa, Echo Dot y Google Home Assistant.

OIOSEN - Foco Con Sensor de Movimiento

El sensor de movimiento de este modelo se encenderá y apagará automáticamente con el paso de personas y animales cerca de la zona de detección, la cual abarca hasta 120 grados. Con este foco se ahorrará hasta un 85 % de energía en comparación con las bombillas regulares, lo que también alargará la vida de este.

No necesitarás interruptor para activar su sensor y su luz es lo suficientemente brillante para iluminar la habitación y permitirte una visibilidad plena. Este artículo cuenta con 12 meses de garantía y es importante protegerlo de condiciones climáticas como humedad.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los focos inteligentes

La inclusión de las bombillas inteligentes a nuestro hogar le brindará sin duda un nivel superior al que poseía antes. Estos dispositivos fácilmente programables iluminarán nuestros momentos a nuestro antojo. Presta atención a la información básica sobre ellos para aclarar cualquier duda que puedas tener.

Los focos inteligentes pueden tener la apariencia de una bombilla regular, pero todo su funcionamiento estará controlado a través de la red inalámbrica (Foto: Sufi Nawaz / Free Images)

¿Qué es un foco inteligente y qué ventajas tiene?

Los focos inteligentes son bombillas basadas en tecnología LED cuyas funciones, desempeño y características de iluminación pueden ser controladas a través de comandos de voz o configuración mediante una app instalada en un dispositivo móvil.

Esto permitirá una personalización total de ellas y adaptarlas a cada uno de los ambientes, escenarios y contextos que queramos crear o a los cuales queramos adaptarnos. A continuación te dejamos una lista de sus principales bondades.

Ventajas
  • Ofrecen más de 10 mil variantes de colores
  • Pueden programarse desde cualquier lugar
  • Su vida útil puede llegar a los 13 años
  • Obedecen comandos de voz
  • Ofrecen ahorro de energía
Desventajas
  • Se requiere conexión a internet
  • No todas poseen una excelente calidad
  • Algunas requieren instalación

Focos inteligentes con hub o sin hub - ¿A qué debes prestar atención?

La mayoría de los focos inteligentes tienen la mayoría de sus características en común, como la capacidad de reproducir diferentes cantidades de colores; sin embargo, algunos de ellos necesitan un hub, el cual funciona como puente de conexión entre la bombilla y la app en el dispositivo móvil.

Con hub. Este dispositivo extra se vincula con tu router para generar una conexión entre tu dispositivo móvil y la bombilla. Sin este aparato, no sería posible su programación. Sin embargo, funciona como gestor para mejorar la respuesta cuando tenemos más de una bombilla asociada.

Este hub permite disminuir la posibilidad de interferencias entre una bombilla y otra, ya que no estará directamente conectado a la red wifi; y su configuración en conjunto será mucho más sencilla que realizarlo a cada una de las bombillas de manera independiente.

Sin hub. En este caso, existe una conexión directa con el dispositivo móvil mediante Wifi, lo que ahorra mucho más proceso y espacio al momento de la instalación. No obstante, cuando contamos con varias bombillas, podría existir interferencia al momento de su funcionamiento y sería más complejo manejar una misma programación.

Esta opción solo funciona con nuestra red wifi corriente y es a través de ella que podremos realizar toda la configuración, lo que hace mucho más fácil su conexión; pero podría sufrir fallas de conexión debido a la cantidad de dispositivos conectados a ella

Con hub Sin hub
Practicidad Conexión dependiente Conexión directa
Mayor cantidad de bombillas Manejo sencillo Manejo complejo
Interferencias Menos probable Podría existir
Tipo de conexión Zigbee o Z-Wave Wifi

¿Cuánto cuesta un foco inteligente?

Los focos inteligentes podrán variar sus precios dependiendo de la calidad de su bombilla, de su marca, de la garantía que ofrezcan, la cantidad de focos que contenga, entre otros factores. Las opciones más accesibles podrás encontrarlas a partir de los 200 MXN.

Sin embargo, el precio estándar de ellas rondará entre los 300 MXN y los 400 MXN. Opciones con mayor cantidad de unidades y mayores opciones de configuración podrán ubicarse en precios mayores a los 1,000 y 2,000. Todo dependerá de lo que necesites.

Los focos inteligentes brindarán a tu hogar tonos cálidos, intensos o fríos, según decidas programarlo. (Foto: Stephan Bechert / Unsplash.com)

¿Dónde comprar un foco inteligente?

Los focos inteligentes pueden encontrarse en cualquier tienda destinada a dispositivos tecnológicos y productos del hogar. Puedes encontrar excelentes opciones de estas bombillas en Walmart, Philips y Home Depot.

Sin embargo, las opciones serán mucho más extensas en tiendas virtuales, por lo que puedes echar un vistazo a los modelos disponibles en Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los comercios mencionados previamente.

Criterios de compra

Luego de conocer las opciones más relevantes del mercado actual, es hora de ver de cerca aquellas variables que nos ayudarán a tomar la decisión final cuando de focos inteligentes se trata. Presta atención para que puedas obtener la mejor bombilla de todas de acuerdo a tus espacios.

  • Cantidad de bombillas
  • Calidad de la luz
  • Protocolo de comunicación
  • Compatibilidad con softwares

Cantidad de bombillas

Dependiendo de tus planes con tus focos inteligentes, es importante que decidas si solo necesitarás uno de ellos o querrás varios. Decidir esto antes de comprarlos te ayudará a ahorrar dinero y a distribuirlos de mejor manera.

Única. Esta es una buena opción si deseas dar una primera probada al mundo smart y si requieres un foco para iluminar solo un área en específico. Por ejemplo, puedes emplearlo para ubicar al lado de tu cama y programarlo para encender suavemente a la hora que debas levantarte.

Múltiple. En algunos casos, querrás posicionar estratégicamente varios de ellos para generar un ambiente pleno. Puedes adquirir un paquete de 3 para colocarlos en tu sala de estar, bar o cocina y encenderlos cuando tengas reuniones familiares o generar un show de luces cuando desees ser el anfitrión de una fiesta.

Calidad de la luz

Es conocido que el haz de luz que brindan los bombillos inteligentes no es aún comparable con el de los bombillos estándar en cuanto a intensidad de iluminación, por lo que el resultado será mucho más tenue. Toma en cuenta la cantidad de watts que se requieren según el uso que planeas darle.

Iluminación secundaria. Si deseas un foco inteligente para acompañar otra fuente de iluminación principal o darle un toque extra a tus espacios, puedes optar por bombillas con 7 vatios o 9 watts de potencia. En estos casos, si empleas más de uno en una distancia menor a 2 metros, podrás obtener un resultado agradable.

Iluminación principal. Si deseas que la iluminación principal de tu habitación dependa de tu foco inteligente, deberás ser mucho más exigente con la potencia de su luz. Busca que la potencia no sea menor a 10 watts y preferiblemente 12 watts para obtener un resultado deseado.

Protocolo de comunicación

Existen 3 metodologías de conexión y comunicación de los focos inteligentes, y cada uno de ellos ofrece características, compatibilidad y resultados peculiares. A continuación te mostramos cómo funciona cada uno de ellos.

Wifi directo. Esta es la opción más tradicional y la de más fácil obtención, y los dispositivos que se conecten directamente a él suelen ser mucho más accesibles. Sin embargo pueden existir interferencias debido a todos los dispositivos que también puedas tener conectados y a la cantidad de conexión y velocidad que estos demanden de acuerdo a su actividad.

Además de esto, influirá la calidad del router. En general, el uso del wifi directo consume mayor cantidad de energía y tendrá el mismo resultado en tus equipos conectados. Es una buena opción si no tienes muchos dispositivos conectados, si cuentas con un router y una velocidad de conexión de alta calidad o si tu presupuesto es limitado.

Zigbee. Para esta metodología es necesario que el foco incluya un hub. Esta opción es una de las más empleadas por los hogares inteligentes y empresas fabricantes debido a su facilidad para adaptarlo a cada necesidad. Ofrece un mayor ahorro de energía que las demás opciones y una mayor capacidad de manejo de nodos en su red de mallas.

Sin embargo, sus protocolos de seguridad son menores que los de Z-Wave o Wifi, por lo que se podrá emparejar un dispositivo de manera más sencilla para otros usuarios que no sean deseados. La compatibilidad con este dependerá de las alianzas con los fabricantes, por lo que deberás asegurarte antes de adquirir el dispositivo.

Z-Wave. Esta opción de bajo consumo fue creada para abarcar la conexión de varios dispositivos y su conexión basada en redes de malla hace que sea mucho más fuerte y estable, por lo que es ideal para empresas. Ya que funciona con una frecuencia diferente al wifi, podrás conectar cuantos dispositivos desees sin afectar la calidad.

Al igual que el Zigbee, es necesario un hub para su funcionamiento, lo que puede aumentar su precio. Además, no es compatible con todo los softwares, por lo que deberás asegurarte de esto antes de adquirirlo. Ya que se trata de una creación privada, todas las actualizaciones y futuros cambios están en manos de la empresa Sigma Design.

Compatibilidad con softwares

Son diversas las marcas que han apostado a la creación de dispositivos para casas inteligentes, entre ellas está Philips, IKEA, Amazon y otros. A continuación te comentamos qué protocolos de comunicación emplea cada uno de los más comunes.

Wifi directo. Marcas como Xiaomi permiten que sus dispositivos tengan una comunicación directa con la red wifi doméstica que se posea. Esta opción también es muy frecuente en focos inteligentes de marcas menos conocidas o genéricas.

Zigbee. Los focos inteligentes propios o compatibles con marcas como General Electrics, pueden adaptarse a Zigbee, pasa de igual manera con los compatibles o propios de Samsung, LG, Amazon Echo, IKEA y Philips Hue.

Z-Wave. Las marcas que están soportadas en este protocolo son (entre otras) General Electrics, Samsung y LG. Así que los focos inteligentes que provengan de estas marcas o aseguren ser compatibles con ellas, podrán fácilmente adaptarse a estas comunicaciones.

Wifi directo Zigbee Z-Wave
GE
Samsung
LG
Amazon Echo
IKEA
Philips Hue
Yeelight – Xiomi

(Foto de imagen destacada: cloudlynx / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.