Saludos desde Reviewbox.com.mx! ¿Necesitas una herramienta para tus marcos de madera? Pues te aseguramos que no hay nada como una fresadora para dar toques elegantes y detallados a los trabajos en madera, por eso te traemos esta guía de compras para enseñarte como comprar las mejores fresadoras del mercado.

Una fresadora es una herramienta necesaria para todo taller y garaje de quienes aman trabajar en maderas, pues siempre necesitarán de una herramienta que sirva para hacer trabajados detalles y cortes o moldeados rápidos y precisos, por esto puedes pensar en la fresadora como un set de carpintería de altas revoluciones.

En este artículo podrás encontrar comparativas entre diferentes modelos de fresadoras, explicaciones sobre los detalles técnicos más encontrados, así como los precios en los que podrás encontrar las diferentes gamas de fresadoras, también las mejores tiendas y páginas donde podrás comprarlas con facilidad.

Primero lo más importante

  • Una fresadora es una herramienta que corta de manera rotatoria a altas velocidades, y se usa para realizar acabados, desgastes y moldeado de ranuras, para fines tanto prácticos como estéticos en materiales como la madera, el MDF, plásticos y metales. Son compatibles con accesorios diversos para dar diferentes formas a sus cortes.
  • En el mercado se comercializan tres tipos de fresadoras, la de base fija, que está diseñada para cortar y detallar bordes de madera, las fresadoras de inmersión cuya ventaja es la de poder nivelar su altura durante el corte, y las fresadoras de base removible, las cuales pueden cambiar su base para ser fijas o de inmersión.
  • Piensa en el tipo de trabajo que normalmente realizarás con tu fresadora antes de elegir una, pues esto te permitirá comprar una herramienta que cumplirá con tus expectativas en cuanto a poder, versatilidad y facilidad de uso. También ten en mente que las fresadoras son herramientas grandes y necesitarán de un espacio dedicado para usarse.

Ranking: Las 7 mejores Fresadoras.

¿Quieres ver una selección con las mejores fresadoras disponibles en el mercado? Pues en esta sección te diremos los equipos que consideramos como las mejores opciones de compras. Elegimos entre diferentes modelos de alta calidad que se ajustan a diferentes presupuestos y propósitos, así podrás encontrar la mejor fresadora para ti.

1er lugar – Dewalt DW625 Fresadora de Inmersión 3HP

[amazon box=”B000051WQW” description_items=”0″]

Empezamos la lista con esta fresadora profesional de la marca Dewalt, la DW625 es una fresadora de 3 caballos de fuerza capaz de llegar hasta 22,000 revoluciones por minuto. Además tiene mecanismos de ajuste para modificar la altura a la que corta, de esta manera podrás realizar cortes potentes y precisos.

Como extra notable viene con un adaptador para remover el polvo mientras trabajas, además es compatible con pinzas de 6 mm (1/4 pulgadas) a 12 mm (1/2 pulgadas) lo que te permitirá acoplar una gran cantidad de puntas para fresas. Está fresadora es en general un equipo ideal tanto para aficionados como para profesionales.

2o lugar – Dewalt DW616 Fresadora de Base Fija 1-3/4 HP

[amazon box=”B00006JKX9″ description_items=”0″]

Si estás pensando en meterte en este pequeño mundo del detallado y corte con fresadoras, seguramente te gustará empezar con un equipo tan bueno como este. La Dewalt DW616 es una fresadora de base fija que te servirá bastante si apenas estás aprendiendo, pues tiene la potencia suficiente para hacer gran cantidad de trabajos.

Claro que también les servirá a los trabajadores profesionales que están buscando una fresadora para cubrir trabajos de potencia media. Su tamaño y agarraderas ergonómicas permitirán un manejo suave aún en altas revoluciones. Su único punto débil es que no posee mecanismos de velocidad variable, pero aun así es un equipo de alta calidad.

3er lugar – Dewalt DW611PK Fresadora de Base Cambiable 1.25 HP

[amazon box=”B0049ZFUK2″ description_items=”0″]

¿Te gusta la idea de un equipo versátil que puedas usar para diferentes tareas? Bueno, esta fresadora de base cambiable es ideal para todo tipo de trabajo, viene incluido con una base de inmersión que te permitirá trabajar sobre la madera para hacer trabajos de carpintería y ebanistería.

No sólo tiene bases cambiables, también tiene velocidad ajustable para su motor de 1.25 HP que logra alcanzar hasta 27,000 RPM, además, este motor no es solo versátil y potente, también cuenta con un arranque suave que te ayudará a mantener un trabajo limpio y preciso. Es perfecta para realizar trabajos medios a pequeños.

4o lugar – Skil F0121831AA Fresadora 2 1/4 HP

[amazon box=”B00W3JZ60K” description_items=”0″]

Viene con velocidad variable, cosa que junto a su motor de 2 1/4 HP, te abrirá las puertas a una gran cantidad de modificaciones en otros materiales además de la madera. También incluye pinzas extras de diferentes tamaños, entre ellas una de 6 mm (1/4 pulgadas) y otra de 8 mm (1/3 pulgadas), así como diferentes fresas adicionales.

También posee un adaptador para aspirar el polvo y guías para maniobrarla de manera más precisa. Puedes considerar esta fresadora como un paquete completo para empezar de lleno en el área de los trabajos de necesidades media a media-alta, pues incluye un número de accesorios muy llamativos.

5o lugar – Bosch MRP23EVS Fresadora de Inmersión 2.3 HP

[amazon box=”B002LASDGU” description_items=”0″]

Cuando necesites una fresadora profesional de inmersión para hacer trabajos de necesidades medias, considera esta como una de tus principales opciones. Tiene mecanismos EVS para variar la velocidad durante su uso y un motor de 2.3 HP, el cual permitirá hacer todos excepto los trabajos de altas necesidades.

También posee una luz LED para tener una buena visión durante su uso, evitando así que pierdas tiempo tratando de evitar trabajar bajo sombras mientras la usas, además, sus mangos no solo son cómodos y fáciles de maniobrar, uno de ellos da acceso al botón de encendido para que siempre tengas el control en tus manos.

6o lugar – Bosch 1617EVSPK Fresadora de Base Cambiable 2.5 HP

[amazon box=”B00005RHPD” description_items=”0″]

No siempre se tiene la suerte de encontrar una herramienta como esta, pues este producto de base cambiable viene con todo lo que necesitas en una fresadora. Incluye una base fija y una base de inmersión, cosa que junto a sus 2.25 caballos de fuerza tendrás una versatilidad increíble para realizar tus tareas de enrutamiento de madera.

7o lugar – Hitachi M12VE2 Fresadora de Inmersión 3-1/4 HP.

[amazon box=”B00GKC28W” description_items=”0″]

A veces necesitamos algo de mayor poder para realizar trabajos pesados, otras veces porque simplemente queremos un poco de potencia extra solo por si acaso, en todo caso, esta fresadora de inmersión marca Hitachi trae un potente motor de velocidad variable, adaptador para removedor de polvo y pinzas de 6 y 12 mm .

Guía de Compra

Poco sirve saber cuáles son los mejores modelos de fresadora si aún no conoces que las hace tan buenas, ni cuánto cuestan o en donde conseguirlas, por lo que te traemos esta guía de compra para que conozcas a fondo las fresadoras, sus ventajas, las diferencias entre los diferentes modelos, así como cuanto podrías pagar por ellas.

Una fresadora de alto poder te ayudará a cortar sobre maderas duras con mayor facilidad. (Foto: Alexis Penalver / 123rf.com)

¿Qué es una fresadora y qué ventajas tiene?

La fresadora –también llamada “router” o “enrutadora- es una herramienta capaz de cortar, limar y perforar una variedad de formas en distintos materiales como la madera, el plástico, el MDF y algunos metales. Esto lo hace girando una pieza llamada “fresa” a altas velocidades, la cual puede ser cambiada para variar la forma de los cortes.

Esta herramienta se puede mover con libertad si son lo suficientemente pequeñas, pero también acoplarse en mesas de trabajo para alcanzar mayores estabilidades. También se encuentran fresadoras diseñadas para ser acopladas a mesas, estas suelen ser más poderosas y por eso necesitan de mayores niveles de estabilidad al ser usadas.

Las fresadoras suelen ser usadas en talleres de carpintería ya que sirven para crear ranuras que pueden ser usadas para poner tornillos, encajes para juntar diferentes piezas, así como para moldear la madera para crear piezas estéticamente agradables. Si tienes un juego de gabinete de madera en casa, probablemente pasó por una fresadora.

Ventajas
  • Trabajan la madera con rapidez
  • Son muy precisas
  • Logran acabados uniformes en diferentes piezas
  • Pueden usar distintos accesorios para diferentes propósitos
  • Sirven para diferentes tareas de carpintería
Desventajas
  • Tienen una moderada curva de aprendizaje
  • Requieren cuidado al ser usadas
  • Son ruidosas
  • Necesitan espacio amplio

Fresadora de inmersión, de base removible y de base fija, – ¿A qué debes prestar atención?

Si has salido a comprar fresadoras probablemente te habrás dado cuenta de que vienen en diseños y tamaños varios, esto es porque existen diferentes tipos de fresadoras las cuales están diseñadas para cumplir diferentes propósitos o simplemente para realizar ciertos trabajos con mayor facilidad.

La pieza que diferencia a estas fresadoras es el cuerpo en el motor de la fresadora descansa, este no solo protege y sostiene el motor mientras trabaja, también trae soportes para apoyar las manos para tener un mejor control de la fresadora y en el caso de las de inmersión, resortes para modificar la altura.

Fresadora de Inmersión. Son perfectas para realizar cortes sobre la pieza en la que se está trabajando, esto es porque su diseño le permite ser agarrado por arriba y presionarse contra la pieza a trabajar, lo que le permite al usuario modificar la altura en la que la fresa penetra para cortar, gracias a esto son las fresadoras más usadas.

Fresadora de Base Fija. Al contrario de las fresadoras de inmersión, la altura de su fresa no puede ser modificada durante su uso pues el cuerpo y la fresa están juntas en un solo cuerpo. Debido a esto las fresadoras de base fija deben empezar a cortar por los bordes de la madera y no desde adentro del material a cortar.

Fresadora de Base Removible. Como su nombre lo indica, estas fresadoras vienen con bases removibles para poder ser usados con mayor libertad de movimiento para realizar trabajos de detallados o pulido, así como para acoplarse a diferentes bases que les permiten tener un mayor número de aplicaciones.

Para elegir la mejor fresadora para ti debes pensar en el tipo de trabajos que quieras realizar y del material en el que trabajarás, por ejemplo, si realizarás acabados en bordes de tablas de madera, te bastará con una de base fija, si quieres más versatilidad para trabajar, una de inmersión o de base removible te convendría.

De Inmersión Base Fija Base Removible
Puede cortar desde el centro No, debe cortar desde el borde
Programables No Sí, algunos modelos Si
Permite modificar la altura del corte mientras funciona No Depende del modelo
Dificultad de uso Media Muy fácil, ideal para principiantes Fácil
Consistencia de corte Los mecanismos de nivelación pueden ser bloqueados La altura del corte se ajusta y asegura antes de cortar Se puede cambiar la base o ajustarse antes de cortar

¿Cuánto cuesta?

Una fresadora sin EVS (Velocidad variable) te podrá costar alrededor de 2,000 MXN y puedes considerarla como un equipo de entrada de buena calidad. Si quieres un poco más de versatilidad en tu fresadora, podrás empezar a verlas con EVS en precios que rondan los 2,500 MXN, lo cual es un aumento de precio a pagar por semejante adición.

Si quieres aún más versatilidad y un mejor manejo en tu equipo, podrás encontrar buenas fresadoras con arranque suave en precios que se acercan a los 4,000 MXN, entre ellas fresadoras de base cambiable. En precios superiores a los 5,000 MXN verás fresadoras de alto poder y múltiples adiciones profesionales (EVS, Arranque suave, etc)

Si quieres tener un control exacto en tu trabajo, querrás una fresadora con velocidad variable y arranque lento (Foto: Jiggo Warin /123rf.com)

¿Dónde comprar?

Si prefieres comprar en línea te recomendamos comprar en Amazon, pues es la página con mayor número de modelos de fresadoras, además de que puedes encontrar accesorios como mesas de trabajo y diferentes puntas y accesorios para la fresadora que elijas. Ebay, Mercadolibre y Venta son otras páginas de e-commerce viables.

Pero si quieres comprar en páginas especializadas en la venta de herramientas, recomendamos HAAS, Home Depot, Somos Reyes, Lowe’s y Sam’s Club, pues son grandes cadenas con excelente soporte técnico, que además disponen de tiendas físicas donde también podrás encontrar fresadoras y múltiples accesorios.

En el caso de que quieras comprar estos equipos en tiendas físicas y no tienes cerca esas cadenas de tiendas, prueba en tiendas dedicadas a la venta de equipo para mejoras para el hogar, o en tiendas de albañilería o carpintería. También puedes conseguir estos equipos en algunas cadenas de tiendas como Walmart y Costco.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Fresadoras.

Ya que sabes dónde comprarlas y el precio que deberías esperar por ellas, es hora de que conozcas las cosas que debes saber sobre las fresadoras antes de comprar una, pues no querrás gastar tu dinero en una fresadora que será incapaz de realizar los trabajos que quieres hacer o sentir que pagaste de más para hacer un corte sencillo.

  • Trabajo a realizar
  • Velocidad del motor
  • Pinzas y fresas
  • Características adicionales

Trabajo a realizar

Antes de comprar una fresadora, piensa en el tipo de propósitos y tareas que piensas cumplir con ella, pues dependiendo de los materiales que usarás y el tipo de acabados que piensas hacer deberás elegir tu fresadora. La potencia de los motores de las fresadoras se mide en caballos de fuerzas o HP.

Heavy-Duty. Si trabajarás durante largos periodos de tiempo o usarás maderas duras, necesitarás una fresadora de uso profesional, estas son las de mayor tamaño y suelen tener motores de potencias de 3 a 3-3/4 HP. Sirven para hacer encimeras, marcos de puertas y ventanas, pues son capaces de remover madera densa con facilidad.

Medium-Duty. Son herramientas ideales para aficionados y carpinteros profesionales que quieren una herramienta con la que puedan cortar y hacer detallados. Son un poco más ligeras y pequeñas que las “Heavy-Duty” y tienen potencias de 1-3/4 a 2-1/4 HP, sirven para hacer trabajos en maderas con un poco más de delicadeza.

Light-Duty. Es la fresadora perfecta para aficionados que quieren hacer reparaciones y detallados pequeños, o para darle un uso general de vez en cuando. Tienen 1 o menos HP. Debido a su poca potencia y menor tamaño, pueden acomodar menor número de puntas. Las fresadoras de base removible suelen ser de este tipo.

Velocidad del motor

Las fresadoras miden su velocidad en revoluciones por minuto –rpm- y pueden ser de velocidad fija o variable. Una fresadora de velocidad variable te dará control y versatilidad al usarla con diferentes materiales, esto porque pueden ser configuradas para trabajar lentamente para tener mejor manejo o con rapidez para cortar con velocidad.

Estas fresadoras de velocidad variable (EVS) también pueden ser usadas en materiales como el plástico y el aluminio, los cuales requieren de velocidades menores para ser cortados. Las velocidades de estas fresadoras van desde los 10.000 rpm a las 25.000 rpm, lo que le permite al usuario elegir la velocidad idónea para sus necesidades.

Algunas fresadoras vienen con arranque suave, lo cual es una característica que les dicta aumentar progresivamente la velocidad hasta llegar a su rapidez máxima. Si apenas estás empezando a usar estos equipos, un arranque suave te ayudará a acostumbrarte a maniobrarlos.

Pinzas y fresas

Fresa. Una fresadora sin una fresa no sería más que un motor montado en una base, pues es la fresa la que hace las acciones de cortar y pulir. Si gustas de sacarle el máximo provecho a tu equipo, te gustará tener diversas puntas fresas para que puedas cumplir diferentes trabajos con tu herramienta además de cortar, como pulir y delinear.

Pinza. La pinza es el soporte donde se instala y asegura la fresa, y es importante que conozcas el tamaño de la pinza de tu fresadora antes de comprar fresas. La mayoría de los trabajos ligeros se pueden hacer con pinzas de 6 mm (1/4 pulgadas) a 8 mm (1/3 pulgadas), por lo que son las más encontradas en las fresadoras pequeñas.

Los trabajos más pesados requerirán pinzas de 9 mm (3/8 pulgadas) a 12 mm (1/2 pulgadas). Ten en cuenta que las pinzas y fresas pequeñas pueden sufrir daños cuando son sometidas a velocidades de fresadoras potentes, sobre todo durante tiempos prolongados, lo que puede suponer un peligro para tu salud y para tu equipo.

Características adicionales

Puede que en una fresadora su tamaño, sus RPM y los sistemas EVS sean las cosas que más saltan a la vista, pero hay ciertas cosas no tan obvias que te gustará tener en tu equipo, algunas aportan mejor manejo al usarlas y otras te ayudan a maniobrar tu equipo durante largas horas.

Agarre ergonómico. Cortar con una fresadora puede que no sea un trabajo suave, en especial si se hace durante tiempos prolongados. Procura comprar una fresadora cuyo agarre se sienta cómodo en tus manos y que permita un agarre firme y seguro, esto te brindará más seguridad al trabajar y menos dolores de muñecas.

Removedor de polvos. Al cortar la madera se produce una gran cantidad de polvo que puede perjudicar tu salud, por eso algunas fresadoras vienen con aspiradoras de polvos para eliminar ese desperdicio mientras trabajas. Una buena adición si trabajas en lugares cerrados o si eres de los que piensa en la salud de tu familia al trabajar.

Mesas de trabajo. Si tienes un espacio disponible en tu garaje o taller, considera comprar una fresadora capaz de acoplarse a una mesa de trabajo. Estas mesas acomodan de manera segura a la fresadora en una posición predeterminada para que puedas mover la madera fácilmente, de esta forma conseguirás cortes más consistentes y menos fatiga.

(Foto de imagen destacada: auremar /123rf.com)

Califica este artículo


33 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX