Quizás no las conozcas por su nombre, pero seguro las tienes incorporadas a tu vida. Es que las fuentes de poder son los dispositivos encargados de darle energía a tu computadora para que funcione correctamente. ¿Quieres conocer más acerca de este funcional elemento informático? ¡Bienvenido a ReviewBox.com.mx! ¡Aquí te lo contaremos!

Las fuentes de poder permiten que la energía eléctrica llegue a la PC; pero lo más importante es que transforman el voltaje existente (que normalmente es de entre 110 y 220 voltios) reduciéndolo significativamente (de 9 a 12 v) para evitar que el equipo se queme. Por ello también se las denomina conversores energéticos.

A lo largo de este artículo descubrirás las principales particularidades de las fuentes de poder, incluyendo sus diferentes modelos, formatos, potencias y funciones, entre otros aspectos relevantes que te permitirán escoger la variante más indicada para ti, en función de tus preferencias y necesidades. ¡No te vayas!

Primero lo más importante

  • Las fuentes de poder son dispositivos encargados de transmitir potencia eléctrica a la computadora de escritorio o notebook para que funcione correctamente. Además, disminuyen el voltaje existente para que no se queme el equipo, por lo que resultan eficaces conversores de energía.
  • Los tipos más comunes de fuentes de poder, energía o alimentación son las variantes AT (Advanced Technology) y las ATX (Advanced Technology Group), que se diferencian entre sí, principalmente, por sus funciones, nivel de eficiencia y tipos de usos.
  • Al momento de comprar una fuente de poder, es importante que consideres ciertos factores relevantes, como pueden ser sus distintos tipos y variedades, potencias y formatos, entre otros aspectos que te ayudarán a escoger el modelo más adecuado para ti.

Ranking: Las 3 mejores fuentes de poder

En este ranking conocerás por medio de un listado cuáles son las 3 fuentes de poder más vendidas y mejor valoradas por los usuarios en internet. En el mismo te detallaremos las principales características de estos productos para que los compares entre sí y elijas el que te resulte perfecto para ti.

1er Lugar – Fuente de poder certificada de 500 watts de EVGA

Esta fantástica fuente de poder o alimentación de la reconocida marca EVGA posee 500 watts de potencia que permiten un excelente funcionamiento del equipo. Además, tiene protección de voltaje contra cortocircuitos o sobrecalentamientos, lo que la hace muy segura.

Por otra parte, este increíble producto posee conector de alimentación ATX de 24 pines, cables de entrada y salida optativos (para sacar y poner), sistema de refrigeración silencioso, etc. Una excelente alternativa si necesitas combinar calidad, resistencia, protección y eficiencia.

2o Lugar – Fuente de poder de 600 watts de ACTECK

Esta magnífica potencia de la marca ACTECK posee 600 watts de potencia que garantizan el óptimo funcionamiento de tu computadora de escritorio o notebook. Aparte tiene un selector de voltaje que te permite seleccionar entre 115 y 220 voltios de potencia, dependiendo de tu país o zona de ubicación.

Además, este estupendo producto tiene conector de 24 pines, ventilador silencioso, interruptores de encendido y apagado, y muchos otros componentes que brindan eficiencia y calidad a tu equipo. Una opción muy viable si buscas una fuente efectiva y económica.

3er Lugar – Fuente de poder de 850 watts de Thermaltake

Esta extraordinaria fuente de poder de alta gama de la marca Thermaltake tiene 850 watts de potencia que permiten conectarla a los equipos más exigentes y sofisticados, por lo que funciona perfecto en computadoras multimedio y para PCS con juegos pesados.

Este producto premium, que se caracteriza y destaca por su excelente calidad y rendimiento, posee con un amplio rango de colores, ventilador silencioso, modos personalizados, sistema de iluminación, cables para poner y sacar de acuerdo a la necesidad (que además optimizan espacio), y muchas funciones más.

Guía de compra

En esta guía de compra encontrarás la información más importante acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos qué son las fuentes de poder, para qué sirven y cuáles son sus principales ventajas, como así también sus aspectos menos beneficiosos o favorables.

Las fuentes de poder transmiten energía eléctrica a las computadoras de escritorio o notebooks. (Foto: Antonio Guillem / 123rf.com)

¿Qué son las fuentes de poder y qué ventajas tienen?

Las fuentes de poder, también conocidas como fuentes de alimentación o fuentes de energía, son las encargadas de darle energía eléctrica a tu computadora de escritorio o notebook. Estos dispositivos están ubicados dentro del gabinete de tu PC, muy cerca de donde está colocado el CPU.

La tarea principal de las fuentes de poder es darle energía a diversos componentes o elementos de la máquina, como pueden ser los dispositivos USB, las tarjetas gráficas, de video o de red, los puertos del equipo, y la placa madre donde está insertado el chip del CPU.

Entre sus múltiples ventajas, la fuente de poder transforma la energía eléctrica existente, que normalmente ronda entre los 110 y 220 voltios, a una corriente de entre 9 y 12 voltios para evitar que tu equipo se queme, por lo que su tarea es fundamental e imprescindible para el correcto funcionamiento y preservación de la máquina.

Ventajas
  • Le dan energía a la computadora
  • Transforman la energía disminuyendo el voltaje
  • Protegen tu equipo
  • Mantienen la energía estable
Desventajas
  • Puede recalentarse
  • Si tienen pocos o demasiados vatios no funcionarán a pleno
  • Las fuentes de pocos vatios pueden dañar la computadora

Fuente de poder AT o ATX – ¿A qué debes prestar atención?

Las fuentes de poder se pueden dividir, básicamente, en Fuentes AT (Advanced Technology) y Fuentes ATX (Advanced Technology Group). A continuación, te describiremos las características más importantes de estas variantes para que conozcas sus principales particularidades.

Fuentes AT (Advanced Technology). Este es el modelo más antiguo de fuentes de alimentación para PC, (ya que fue creado en 1980) y se encarga de proteger el sistema de posibles subidas de voltaje. Esta variante es analógica, por lo que su encendido se realiza siempre en forma mecánica.

A pesar de que estas fuentes de poder resultan más básicas y lentas que los modelos nuevos, son muy seguras y cumplen perfectamente su función de suministrar la energía necesaria. Sin embargo, han sido desplazadas por la variante ATX y actualmente ya casi no se utilizan para los equipos modernos.

Fuentes ATX (Advanced Technology Group). Este modelo de fuentes de poder, que fue creado en 1990, es el que se utiliza hoy en día en la mayoría de las computadoras, por lo que ha ido desplazando a través de los años a las variantes AT debido a sus mejoras tecnológicas.

Las fuentes ATX son electrónicas y no analógicas, por lo que no es necesario encenderlas de forma mecánica. Por otra parte, tienen un alto nivel de eficiencia para distribuir la energía y reducir los niveles de temperatura, por lo cual resultan una excelente alternativa.

Fuentes AT Fuentes ATX
Conectores 2 conectores de alimentación de la fuente de 6 pines cada uno 1 conector de alimentación de la placa madre de 24 pines
Ubicación Hardware Software
Sistema de encendido Se prende por una tecla de manera manual Se prende por un pulsador
Sistema de apagado No se apaga por software, sino por un botón manual cuando indica la pantalla Se apaga por software automáticamente
Usos principales Para equipos más básicos o antiguos Para la mayoría de los equipos modernos
Características principales Son funcionales, aunque más básicas en su eficiencia Son las más modernas y utilizadas. Resultan más eficientes

¿Cuánto cuesta una fuente de poder?

Los precios de las fuentes de poder dependen principalmente de los modelos, marcas y funciones, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia estimativa de los valores comerciales.

En el mercado podrás encontrar fuentes de poder desde 450 MXN hasta 3,000 MXN, o incluso más, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Como recomendación, no escojas el producto en función de la potencia sino de la calidad, resistencia, duración, etc.

¿Dónde comprar una fuente de poder?

Las fuentes de poder son esenciales para los equipos electrónicos, no sólo porque le transmiten energía, sino también porque transforman el voltaje para protegerlos. Las puedes encontrar en tiendas especializadas como Sumitel, Mi PC Narvarte, y Steren Shop, Portal San Ángel, entre otras, donde conseguirás un amplio surtido de modelos.

También puedes encontrar distintas variedades de fuentes de poder de manera online, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. Internet te ofrece la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de fuentes de poder

En esta última sección del artículo te comentaremos cuáles son los criterios de compra que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una fuente de poder, ya que es un producto con distintas particularidades que pueden influir significativamente en el funcionamiento del equipo.

  • Variedades
  • Otros tipos
  • Potencia
  • Tamaño
  • Recomendaciones

Variedades

Además de las mencionadas en el cuadro comparativo, existen otras variedades de fuentes de poder como las que te detallaremos a continuación. Esta información te ayudará a conocer sus principales características y tenerlas en cuenta al momento de realizar la compra.

Estándar. Las fuentes de poder estándar están fabricadas para colocar dentro de las computadoras con uno o más ventiladores que la refrigeren. Estas variantes son efectivas, pero suelen ocupar bastante lugar en la caja debido a que sus cables no se pueden sacar.

Modulares. El cableado de las fuentes modulares, a diferencia de las estándar, viene desconectado, por lo que podemos enchufar sólo lo que necesitemos. Esto nos permite tener los cables más organizados, ocupar menos espacio de la caja y mejorar la ventilación, por lo que son una gran opción.

SFX. Las fuentes SFX son similares a las fuentes de poder estándar, pero resultan más pequeñas, por lo que se adaptan a distintos tipos de equipos. Son una alternativa versátil y cómoda, ya que ocupan poco espacio; sin embargo, su tamaño reducido también disminuye el rendimiento de las mismas.

Externas. Las fuentes de poder externas, que son las que encontramos en los cargadores portátiles, suelen ser un bloque de plástico con dos cables para enchufarlo (uno va de la red eléctrica al transformador y el otro de la fuente al puerto de carga). Resultan muy prácticas para trasladar, aunque menos potentes que las otras variantes.

Es importante que prestes atención a cada una de las funciones de las fuentes de poder, para escoger la variante perfecta para ti. (Foto: dmitrimaruta / 123rf.com)

Otros tipos

También existen las fuentes de alimentación lineales y conmutadas ¿Conoces sus características? Aquí te mencionaremos sus principales particularidades y diferencias para que sepas cuáles son sus aspectos más destacados e importantes a tener en cuenta.

Lineales. Las fuentes de poder lineales, que poseen un diseño más simple para menor potencia, funcionan a través de las fases de transformación, rectificación, filtrado, regulación y salida. Son más sencillas, pero menos proclives a sufrir averías, por lo que pueden resultar una gran opción.

Conmutadas. Las fuentes de alimentación conmutadas tienen la misma potencia que las lineales, pero son más pequeñas y eficientes, aunque también más complejas y propensas a sufrir averías. Pueden ser una muy buena alternativa en cuanto a rendimiento y menor costo.

Potencia

La potencia de la fuente de poder es un factor fundamental a tener en cuenta, ya que determinará el funcionamiento de la computadora o notebook. Aquí te daremos algunos consejos relacionados con este tema para que los evalúes al momento de la compra.

Potencia media. Solemos suponer que cuanta más potencia tenga la fuente más efectiva será, sin embargo no es así ya que tanto las potencias muy bajas como las que son demasiado altas empeoran el rendimiento del equipo. Lo recomendable es que escojas un voltaje que sea suficiente para alimentar correctamente todos los componentes de la PC.

Potencia recomendada. Entones, ¿cuál seria la potencia adecuada? Lo aconsejable es que escojas una fuente de poder con una potencia que duplique la del equipo en plena carga. Esto quiere decir que si la PC consume 200 watts, lo ideal es que elijas una fuente de 400 watts.

Tipo de equipo. La potencia también variará de acuerdo al tipo de equipo y a sus exigencias, ya que una computadora clásica puede estar bien con una potencia de 400 voltios, pero una multimedia podrá necesitar 500 o 600 v, y una PC de juegos entre 850 y 1200 v. Lo ideal es que la fuente trabaje entre un 50 y un 80 % de su capacidad.

Costo. Aquí volvemos al primer punto, donde aconsejamos escoger una potencia media acorde a la máquina (ni muy alta ni muy baja). Agregamos a esto que las potencias altas son más costosas, por lo que si eliges un voltaje superior al que necesita tu equipo, no sólo afectarás su rendimiento, sino que también pagarás de más innecesariamente.

La potencia de la fuente de poder debe ser acorde a las necesidades del equipo y al tipo de voltaje. (Foto: Patrik Slezak / 123rf.com)

Tamaño

Generalmente no se le presta mucha atención a este punto, pero el tamaño de la fuente de alimentación es un aspecto importante a considerar. A continuación, te comentaremos cuáles son las medidas aproximadas de este producto en relación a sus modelos.

Tamaño estándar. El tamaño más común y comercializado de las fuentes de alimentación actuales es de 140 x 150 x 85 mm, y es el que poseen los modelos ATX. Estas medidas son adaptables a casi todos los equipos, exceptuando los modelos más básicos o antiguos de PC.

Tamaño pequeño. También podrás encontrar fuentes de poder más pequeñas, de 125 x 100 x 63,5 mm, aproximadamente, pertenecientes a las variantes SFX. Si bien estos tamaños son más versátiles y adaptativos, sus dimensiones reducidas afectan el funcionamiento del equipo, disminuyendo su eficiencia o rendimiento.

Tamaño a medida. Algunos fabricantes de equipos compactos para oficina tienen sus propias fuentes de poder o alimentación, adaptadas a las características de sus cajas. Podrás encontrar estas variantes en la mayoría de las marcas líderes de productos informáticos (como HP, por ejemplo).

Recomendaciones

Para finalizar, te daremos algunas recomendaciones o consejos que también pueden servirte de ayuda para realizar la mejor selección de compra (y tomar ciertos recaudos preventivos). Esperamos que esta información te sea útil para escoger la fuente de poder perfecta para tu equipo.

Certificación. Es muy importante que la fuente poder tenga una certificación que indique su nivel de eficiencia energética. Lo ideal es que escojas las que figuran como 80+, ya que estas fuentes garantizan que al menos el 80 % de la electricidad que consumen se convierte en corriente continua que utiliza tu PC (el resto en calor).

Protección de voltaje. Te recomendamos que busques fuentes de poder que tengan filtros de protección de voltaje que reduzcan el riego de averías causadas por un flujo eléctrico irregular. Estos elementos protegen a todos los componentes de la PC, equilibrando la energía eléctrica que a veces entra con ruido debido al tipo de instalación.

Refrigeración. Algunas fuentes de alimentación cuentan con sistema de refrigeración pasivo que enfría los componentes internos para que no haya sobrecalentamientos, y al mismo tiempo no emite ruidos molestos como algunos ventiladores. Además, hay sistemas inteligentes que se desactivan automáticamente cuando la temperatura es la adecuada.

(Foto de imagen destacada: nosua / 123rf.com)

Califica este artículo


33 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5