Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

20Productos analizados

14Horas invertidas

2Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

Hola, ¡bienvenidos a ReviewBox! Hoy hablaremos de Funko, un muñeco de 10 centímetros de altura que ha llegado para conquistar a los fans de la cultura pop y del universo Geek.

Trayendo personajes de películas, series, dibujos animados, cantantes y otros seres icónicos, este producto se ha convertido en un chiste para adultos y hoy en día ya hay personas con colecciones gigantes que hacen las delicias de cualquiera.

Pero si no conoces este producto y tienes curiosidad por saber todo sobre él sigue con nosotros porque en este texto encontrarás toda la información. ¿Vamos?




Lo más importante

  • Los Funkos Pop son una línea de muñecos inspirados en los dibujos animados japoneses creada por una empresa estadounidense que tiene la licencia para producir juguetes de varias franquicias famosas.
  • Actualmente hay más de 3 mil modelos de Funkos y todos ellos tienen una gran riqueza de detalles y características propias.

 Funko: nuestra recomendación de los mejores productos

Hay Funkos de los más diversos personajes y personalidades, pero hay algunos que son los mejores y más apreciados por los fans. Para saber cuáles son, sólo tienes que echar un vistazo al siguiente Ranking.

Guía de compra

La época en la que una muñeca era cosa de niños ha pasado. Desde el lanzamiento de los Funkos, los adultos han vuelto a este universo gracias a la gran cantidad de personajes icónicos en los que están fabricados.

Al poseer gran cantidad de detalles y alta calidad, Funko se ha convertido en un éxito, pero ¿merece la pena invertir en estos pequeños muñecos? En esta Guía de Compra se responderán ésta y otras preguntas y al final de la lectura decidirás si también te unes al grupo de los que aman este artículo.

Na foto um Funko do Groot perto de pequenos vasos de plantas.

Los Funko pueden hacer que tu casa sea más auténtica. (Fuente: James Pond / Unsplash)

¿Qué es un Funko y cómo surgió?

Los Pops, o Funko Pops, son una línea de muñecos fabricados por la empresa estadounidense Funko, fundada en 1998 por Mike Becker.

En sus inicios, Funko se creó con el objetivo de producir juguetes de temática nostálgica. En 2005 fue vendida a Brian Mariotti, que firmó acuerdos de licencia con empresas como Marvel, Hasbro, CBS, FOX, Warner Bros y Disney para la producción exclusiva de sus juguetes.

Cinco años más tarde, en 2010, Funko lanzó la colección Pop! Línea Vynil en la New York Comic Com con figuras de los personajes Batman, Batgirl, Linterna Verde y Joker.

Los productos de esta línea se conocieron mundialmente como Funkos y están hechos de vinilo y miden sólo 10 centímetros. Sus principales características son cabezas grandes con forma cúbica, ojos redondos bien separados y cuerpo pequeño.

La línea Funkos está compuesta por más de tres mil modelos, cada uno con un número y siempre trayendo personajes clásicos de la cultura pop, ya sean dibujos animados, películas, cantantes o famosos.

Un dato interesante sobre Funko es que cerca del 95% de ellos no tienen boca.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Funko?

Para los apasionados del universo de la cultura pop, los Funkos se han convertido en iconos. Son muñecos con gran cantidad de detalles, que se someten a un proceso de producción que premia la fidelidad de los personajes que los inspiraron.

Además, son "juguetes" de grandes personas que pueden componer grandes colecciones, con la posibilidad de ser utilizados como decoración.

Otro punto positivo es que al estar hechos de vinilo son muy duraderos, sin olvidar que hay cientos de personajes, ya sean más antiguos o más nuevos.

Para muchos, el hecho de que sean pequeños, de sólo 10 centímetros, puede ser un punto negativo y pensando en los niños puede que no sean los más adecuados ya que no están recomendados para menores de tres años y no tienen las características de ser articulados o emitir sonidos y luces.

[/cross_list]

Ventajas
  • Tiene una gran cantidad de detalles
  • Son fieles a las características de los personajes
  • Se pueden utilizar como decoración
  • Fabricados en vinilo
  • Más de 3 mil opciones
Desventajas
  • No están recomendados para niños menores de tres años
  • No son articulados ni tienen luces y sonidos

¿Qué líneas de Funko existen?

Funko tiene una forma de clasificar sus muñecos en diferentes líneas que tienen sus propias características, ya sea por su acabado, exclusividad o tamaño. A continuación puedes ver cuáles son

  • Regulares: Las muñecas regulares son las más comunes de encontrar y se venden en cualquier tienda del país de distribución.
  • Bobble Heads: Su principal característica es el movimiento de la cabeza, y su cuello tiene un muelle que lo sostiene y lo hace oscilar.
  • Exclusivas: Se crean para ser vendidas en tiendas o convenciones más específicas como Walmart, Target, Comic Com y similares. Una curiosidad sobre estos es que cuando se compran reciben un sello que demuestra que fueron adquiridos en ese lugar concreto.
  • Diamante: Es la línea más nueva de la empresa y trae muñecas recubiertas de un brillo especial, que alude a un diamante.
  • Rebaño: Los flocados son uno de los más diferentes porque tienen una textura de ante aterciopelada, que da la impresión de ser de piel. Los funkos de este tipo se producen para personajes animales como el Oso Pooh y Simba.
  • Super Sized: Son la línea regular, pero tiene un tamaño ligeramente mayor que el tradicional, midiendo unos 25 centímetros.
  • Chase: Esta es la línea en la que la empresa pone en un lote particular una muñeca con características diferentes, ya sea que tenga accesorio extra, ropa diferente, sea metálica y similares.
  • Paseos: Son aquellos que tienen algún accesorio ya sea un coche, moto u otro medio de transporte. En ellos el muñeco tiene tamaño normal y el que lo acompaña tamaño super.

También los hay que se fabrican como llaveros en un tamaño aún más pequeño y que se pueden colocar en las llaves y llevar a cualquier parte.

¿Cuáles son los Funkos más raros?

Además de todo el universo de piezas coleccionables, hay Funkos que forman parte de ediciones especiales o que tuvieron tiradas menores. Cualquier Funko que cueste más de 30 dólares ya se puede considerar raro, pero los que están en la cima de esta categoría tienen un precio mucho más alto, lo son

  • Freddy Funko Frankenberry metálico (Colección Funko nº 01);
  • Funko Darth Maui (Colección Star Wars nº 23);
  • Funko metálico del Motorista Fantasma (Colección Funko nº 24);
  • Funko Lotso de Toy Story 3 (Colección de la Tienda Disney nº 13);
  • Funko Dumbo el Payaso (Colección de la Tienda Disney nº 50.

También hay otros modelos considerados raros.

Na foto um Funko da Mulher Maravilha.

Los Funkos regulares son los más asequibles y fáciles de encontrar. (Fuente: Fifaliana-joy / Pixabay)

Criterios de compra

Esta línea de muñecos coleccionables que ha caído en el gusto de muchas personas es realmente bonita y si estás decidido a comprar el tuyo, pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Hemos separado los principales puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir uno, son

  • Tipo Funko
  • Tamaño
  • Originalidad
  • Accesorios

Comprueba ahora cada uno de estos criterios en detalle.

Tipo de Funko

¿Recuerdas que explicamos que los Funkos pertenecen a diferentes líneas con diferentes características? Definir cuál es el que más te gusta es una forma de empezar el desempate.

Los muñecos normales son los más estandarizados y también una gran opción, pero si buscas algo diferente puedes adquirir los de las líneas Flocked, Diamond, Bubble Heads e incluso los metálicos.

Na foto um Funko do Flash.

Es posible encontrar diferentes personajes en todas las líneas de Funko. (Fuente: Fifaliana-joy / Pixabay)

Tamaño

Los Funkos normales tienen unos 10 centímetros de altura, pero también existen los supertamaño que tienen unos 25 centímetros.

Es posible comprar varios más pequeños y sólo algunos más grandes de los personajes que más te gusten para destacar y otra opción pensando en los niños es comprar directamente uno super tamaño que es más tangible y fácil de jugar.

Originalidad

Como todas las cosas que son un éxito entre los consumidores, los Funkos también recibieron sus versiones piratas y para no dejarse engañar es fundamental asegurarse de que estás comprando un modelo original.

El primer paso es comprobar la caja, que debe tener una gran calidad de impresión y estar plastificada. En el original, la parte que rodea al muñeco está hecha en un formato exclusivo para él y contiene en la parte inferior un número grabado en una etiqueta, impresa o en bajo relieve.

Otra cuestión es que todos los Funko tienen un número de serie escrito en la planta de los pies o en la base de la cabeza, cerca del cuello. También hay datos sobre la franquicia a la que pertenece, el año de salida al mercado y la página web de la empresa.

Hablando específicamente del muñeco, merece la pena comprobar si presenta diferencias en el colorido y la colocación errónea de las pinturas y los tamaños.

Na foto um Funko da Boo de Monstros S.A.

Los Funkos originales tienen muchos detalles y número de serie. (Fuente:mamizaza / Pixabay)

Accesorios

Los Funkos normales no suelen tener accesorios adicionales y como mucho el personaje viene con un arma o algo típico.

Si buscas un plus extra puedes pensar en comprar un modelo de la línea Rides, al que acompañan coches, dragones y otros medios de transporte de mayor tamaño.

(Fuente de la imagen destacada: raketen_petra / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones