Última actualización: 28/11/2019

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! El futbolito es un juegos muy particular, que usa la dinámica del futbol y lo traduce en un juego de mesa, lo particular es que logra mantener la misma adrenalina desde la cancha hasta la mesa. Es ideal para compartir en reuniones sociales, o incluso para jugar en privado con tu pareja. Su versatilidad puede encajar en casi cualquier escenario.

Pero hay muchas cosas que debes saber para poder elegir la mesa ideal para tus circunstancias. Entre otras hay que considerar si es para niños o adultos, el tamaño que quieres, los materiales y si tiene patas. Parecen ser muchas, pero no te preocupes, aquí te contaremos a profundidad sobre todos esos aspectos.




Lo más importante

  • El futbolito es un divertido deporte que te permite disfrutar de la adrenalina del futbol en un juego de mesa. Para jugar futbolito es esencial contar con una mesa de futbolito, las cuales son imitaciones de campos de fútbol a una escala mucho menor. Es un juego de dos o cuatro personas, que se agrupan en equipos y se enfrentan en juego.
  • La variedad de modelos de mesas de futbolito disponibles es enorme, y uno de los principales es si esta tiene soporte o no. El soporte consiste en 4 patas que la convierten en una mesa similar a la de billar. Mientras las que carecen de soporte son solo una representación del campo de fútbol, y se colocan en una superficie para jugar.
  • Son diversos los criterios que determinarán si una mesa es adecuada para ti o no. Entre estos resaltan el tamaño de la mesa, los materiales de los que está hecha, si es portable o no y la edad de los usuarios.

Las mejores mesas de futbolito del mercado: Nuestras favoritas

La mejor mesa de futbolito de Sport Squad

Esta es una muy buena opción si piensas adquirir una mesa de futbolito. Es de la popular marca Sport Squad, que se especializa en productos deportivos y similares. Su tamaño, de 58.9 cm x 88.9 cm x 9.7 cm , es compacto comparado al tamaño promedio de estas mesas, lo cual la hace bastante práctica y portátil.

Las varillas son de acero chapado en cromo con cobertura de goma estriada, para crear unas asas de agarre fuerte y seguro. Además tiene un deslizante manual de puntuación, y cajas de portero con un fácil método de retorno de la pelota. Incluye dos pelotas de futbolito.

La mejor mesa de futbolito portable

Una de las desventajas de las mesas de futbolito es que suelen ser muy grandes y ocupan bastante espacio. Por eso siempre es un punto positivo si la mesa es portable y práctica de transportar. Esto da la posibilidad de que el usuario elige cuando y donde jugar sin complicaciones.

Esta es una mesa que puedes llevar a donde sea y clocar sobre casi cualquier superficie. Las dimensiones son de 31 cm x 51 cm x 10 cm, e incluye 2 pequeñas pelotas. Hay piezas que se ensamblan en casa con facilidad y tiene piezas de calidad que aseguran durabilidad y resistencia.

La mejor mesa de futbolito Hathaway

Si buscas unas mesa con perfil profesional esta es una excelente opción para ti. Esta mesa es autónoma y se sostiene en cuatro patas, tiene un estilo agradable y sobrio que no se verá fuera de lugar en la sala de tu hogar. Además su diseño está pensado para facilitar al jugador hacer movimientos audaces.

Es un poco grande, ya que mide 140 cm x 74 cm x 13 cm, pero es el tamaño adecuado para llevar un partido como un profesional. A pesar de su tamaño es ligera, pero siendo también resistente y duradero.

La mejor mesa de futbolito de Best Choice

Otra buena opción para quienes buscan una mesa de futbolito profesional y amplia. Esta es una mesa fabricada con una fibra de densidad media que cubre la superficie de juego, y varillas de acero chapado en cromo que garantizan resistencia y durabilidad, con asas de cómodas empuñaduras.

Además cuenta con un soporte para vasos en cada extremo que lo hace un mueble aún más práctico. Está equipado con 8 filas, lo que implica 4 filas por equipo, y 11 por jugadores equipo, un amplio equipo que manejar y que te mantendrá con la adrenalina alta. Mide 122 cm x 61 cm x 83,8 cm.

Guía de Compra: Lo que debes saber sobre las mesas de futbolito

Las mesas para jugar futbolito son diversas y con numerosas especificaciones, que la mayoría de las personas no toman en consideración. Pero saber los detalles puede ayudar a adquirir la mesa ideal para ti y tus necesidades. Por eso en esta guía de compra te contamos los detalles que debes saber para tomar una decisión bien informada.

El futbolito es el juego ideal para compartir entre amigos durante una noche de diversión. (Foto: racorn/ 123rf.com)

¿Qué es el futbolito?

El futbolito es un juego de mesa que busca imitar al fútbol y llevarlo, junto con sus normas, la dinámica del juego y la adrenalina, a un juego menos activo físicamente. Para jugar es esencial contar con una mesa de futbolito, las cuales imitan un campo de fútbol a una escala mucho menor.

Las mesas de futbolito son muebles muy específicos que además de contener un mini campo de fútbol también incorporan las figuras de los jugadores. Estos jugadores están colocados en varias varillas que atraviesan el campo de lado a lado. Están dispuestos de forma que conformen dos equipos que se enfrentan mutuamente.

¿Cómo se juega el futbolito?

La dinámica del juego consiste en mover las varillas para que los jugadores colocados en estas puedan impulsar una pequeña pelota, que imita a la pelota de fútbol. Al igual que en el fútbol, si atinas a meter la pelota en la portería del contrario anotas un gol a tu favor.

Como en el fútbol, cada equipo tiene como objetivo marcar más goles a la vez que evita que el equipo contrario anote goles. Generalmente los equipos se componen de 11 jugadores y un portero, y esta es la estructura que se utiliza en los torneos y campeonatos de futbolito.

Pero también hay mesas de futbolito que tienen equipos más reducidos, generalmente pensadas para niños.

Los juegos de futbolito deben contar con un árbitro que haga cumplir los reglamentos del juego, este debe ser un árbitro imparcial. Además están prohibidas las conductas ofensivas con el contrario, ni actitudes violentas de ninguna naturaleza. Más adelante te explicamos las reglas de este divertido juego.

¿Qué ventajas tiene el futbolito?

Este es un juego muy divertido, que se granjeó una gran popularidad desde que surgió al mercado. Es ideal para compartir con amigos, para reuniones sociales incluso para compartir un partido con tu pareja. Además, si adquieres una mesa tendrás acceso a esta diversión cuando lo desees.

Ventajas
  • Es un juego que se puede compartir con amigos
  • Es entretenimiento para reuniones sociales
  • Representa diversión cuando desees
  • La dinámica de juego es sencilla
  • Es fácil armar una partida
Desventajas
  • Puede ser un elemento de distracción
  • Las mesas con soporte ocupan mucho espacio
  • Las mesas sin soporte no son resistentes
  • El costo promedio es un poco elevado

Mesa de futbolito con soporte o sin soporte - ¿A qué debes prestar atención?

Cuando vas a adquirir un producto son muchas las variables que debes checar para asegurarte de que estas tomando la decisión más conveniente para ti. Y cuando adquiera una mesa para futbolito una de las primeras cosas que debes estudiar es si deseas una mesa con o sin soporte.

Mesa de futbolito con soporte. Estas son mesas grandes que están equipadas con 4 patas sobre las que se sostiene, como una mesa regular. Estas son las más populares y general más resistentes, además tienen la ventaja de que son autónomas y tiene capacidad para más de dos jugadores. Son preferidas por muchos, pero ocupan bastante espacio.

Mesa de futbolito sin soporte. Estas consisten en mesas que solo contienen el campo de futbol y los jugadores incorporados. Carecen de patas sobre las que sostenerse y no son autónomas, sino que tienes que colocarla sobre una superficie que pueda sostenerla. Estas son muy prácticas y portátiles, pero poco resistentes.

Con soporte Sin soporte
Portable No se puede trasladar con facilidad Están pensadas para ser portátiles
Resistencia y durabilidad Son duraderas y tienen alta resistencia de accidentes Son poco resistentes y no muy duraderos
Comodidad de uso Son muy cómodos de usar, ya que son espaciosas Son pequeñas y un poco incómoda
Cantidad de jugadores Pueden jugar entre 2 y 6 jugadores Puede jugar un máximo de 2 jugadores
Espacio que ocupa Estas mesas son grandes, por lo que ocupan bastante espacio No ocupan demasiado espacio

Si la mesa tiene soporte o no es un aspecto esencial para elegir este producto, pero no es el único. Los materiales de la mesa, el tamaño y el perfil del usuario son otros aspectos que intervienen en la calidad de la mesas. Te comentaremos a profundidad sobre estos más adelante.

¿Cuáles son las reglas del futbolito?

La popularidad del futbolito es tal que ha pasado a convertirse en una especie de deporte alternativo. Hoy día existen campeonatos y torneos nacionales de futbolito, y hay un amplio público que los sigue con atención. A raíz de estos juegos estructurados se han establecido las regulaciones para jugar futbolito.

Inicio del partido: Todo partido de futbolito debe empezar con la selección de lados de la cancha. Para determinar esto se lanza una moneda, jugando cara o cruz, el ganador podrá elegir libremente. Una vez los jugadores se ubican en sus posiciones se lanza la bola contra la pared de la mesa y así se da inicio al juego.

Bola fuera: Si la bola sale de la cancha se inicia un tiempo muerto de forma automática, y para reanudar el juego hay que introducirla de nuevo por una de las esquinas del costado de donde salió.

Bola muerta: Así es como se llama cuando la bola queda fuera del alcance de las figuras de los jugadores. Si esto pasa se reanuda el juego empujando la bola contra las paredes de la cancha, específicamente en un punto de la pared entre las dos varillas donde paró.

Campanazo: Se le llama así cuando la bola entra a la portería del equipo contrario, pero bota contra la estructura y vuelve a salir. Es un accidente común en el futbolito, por eso es que se estableció que cuando esto sucede no se puede considerar un gol.

Las mesas de futbolito ofrecen diversión al alcance de tus manos. (Foto: lightfieldstudios/ 123rf.com)

¿Cuánto cuesta un futbolito?

Las mesas de futbolito no son un producto especialmente costosos, pero si tienen un precio promedio ligeramente alto, especialmente si estás en busca de una mesa de alta calidad y larga resistencia.

En nuestra investigación hemos encontrado que puedes conseguir mesas de futbolito a un mínimo de 450 MXN. Pero estas opciones suelen ser mesas sin soporte, de materiales endebles y en general de baja calidad. Por su parte las mesas más costosas pueden alcanzar los 150,000 MXN, claro, estas son de perfil profesional y gran resistencia.

La gran ventaja de tener un amplio rango de precios es que aumenta las probabilidades de adquirir un producto que esté en tu presupuesto y sea de buena calidad. Un buen rango para encontrar mesas de buena manufactura y precios solidarios es entre 600 MXN y 2,500 MXN.

¿Dónde comprar un futbolito?

Las plataformas de compra online son una de las grandes ventajas del siglo XXI, sobre todo porque estas representan que puedes ir de compras sin salir de tu hogar. Las mesas de futbolito pueden ser fácilmente compradas por internet, recomendamos que empieces por checar páginas como como Amazon, Mercadolibre, eBay y Linio.

Pero también puedes optar por comprar tu mesa de futbolito en persona. Busca tiendas especializadas en juegos o deportes, como Diversiones BAGO y Futbolitos México, donde seguramente encontrarás una amplia variedad. También puedes checar en tiendas departamentales como Walmart o Sears.

Criterios de compra

Elegir una mesa de futbolito puede ser complejo, debido principalmente a la amplia variedad que puedes encontrar en el mercado. Para ayudarte a hacer tu decisión más sencilla te comentamos sobre los criterios que debes considerar para tomar la decisión ideal:

¿Niños o Adultos?

El futbolito es un juego que entretiene tanto a adultos como niños, pero el perfil de una mesa de juego para cada caso es muy distinto. Por lo que antes de adquirir esta mesa debes considerar las edades de los usuarios, ya que afectará el modelo que elijas.

Las mesas de futbolito pensadas para niños suelen ser bastante más pequeñas que las de adultos, y están pensadas para dos jugadores como máximo. Además están hechas de plástico y puede que con varillas de metal, con colores vivos.

Es importante vigilar que no estén hechas de PVC, que es un plástico tóxico para el ser humano. Además cuidar que las varillas tengan extremos acolchados, para evitar accidentes. También suelen ser mesas sin soporte, que se colocan sobre superficies para poder sur usadas.

Por su parte, las mesas de futbolito para adultos son grandes y con un diseño más sobrio. Además están pensadas para 4 o 6 jugadores, y los materiales que generalmente se usan es madera y metal, aunque puede que los jugadores esté hechos de algún plástico duro. También suelen tener 4 patas como soporte, pero también hay modelos sin soporte.

Este juego es muy popular alrededor del mundo, y en todas partes se organizan torneos y competencias. (Foto: guruxox/ 123rf.com)

Materiales

Los materiales que se usan para hacer estas mesas suelen ser plástico, metal y madera. Esto afecta el perfil de la mesa, pero realmente no cambian significativamente el funcionamiento de la misma, sino que tiene mayor efecto en la resistencia y durabilidad de la mesa.

Plástico. Las mesas hechas de este material suelen ser pensadas para niños, aunque también hay muchos modelos para adultos hechas con este material. En general los jugadores son de plástico, pero hay algunos que optan por hacerlos de metal. Estas mesas no son especialmente duraderas, pero si son resistentes.

Madera. Este es uno de los materiales predilectos para estos productos. Suele usarse para hacer mesas con soporte, ya que es un material resistente y económico. Para que estas mesas te brinden durabilidad la madera debe estar tratada para evitar que se pudra, que se deteriore con salpicaduras y que no le caigan bichos que la vayan a dañar.

Metal. Este no es un material demasiado común, pero se usan casi invariablemente para las varillas donde están montados los jugadores, e incluso para hacer los jugadores. No es recomendable para niños, ya que puede haber accidentes.

Tamaño

Los tamaños de las mesas de futbolito disponibles son variados y no hay una lista de rangos que los categoricen. Realmente este es un aspecto que será definido por dos variables: los gustos propios del usuario y el espacio disponible.

La mesas más grandes son las de perfil profesional y con soporte, estas pueden medir hasta 1.5m de largo y hasta 80cm de ancho. Además al tener soporte y no poder plegarse son un mueble en sí mismas. Si tienes un espacio disponible de aproximadamente 2m x 1 m en una habitación de tu casa esta puede ser una buena opción para ti.

Si no tienes tanto espacio libre puedes optar por una mesa más pequeña, que sea portátil. Es preferible si no tiene soporte y si es desarmable. Con estas características puedes portar tu mesa a donde quieras, y guardarla y sacarla cuando el momento sea oportuno.

Cantidad de jugadores

Este es un aspecto bastante importante, que determinará el tamaño y tipo de mesa que comprarás. Las mesas para niños suelen ser de solo 2 jugadores, aunque hay algunos modelos que tienen capacidad para 4 jugadores, pero están pensadas para niños grandes o adolescentes.

Las mesas más grandes tienen capacidad para 6 jugadores, pero es poco común encontrarse con estas mesas. En general las mesas de futbolito tienen capacidad para que jueguen 4 personas, que deben representar dos equipos de 11 jugadores y un portero cada uno.

Nuestra recomendación es que, si tienes espacio disponible en tu casa, optes por una mesa de 4 jugadores. Es la capacidad estándar, que ha demostrado crear una dinámica de juego muy fluida.

(Foto de imagen destacada: Alexey Anashkin/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.