Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

7Horas invertidas

2Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

¡Bienvenido! No importa si eres un jugador frecuente u ocasional: ¡tener un gamepad de calidad te facilita mucho la diversión! A lo largo de nuestro artículo, comprenderás la importancia del accesorio y aprenderás a comprar el mejor modelo!

Un buen gamepad puede ayudarte tanto cuando juegas en el ordenador como en las consolas o incluso en el teléfono móvil. Los modelos están en constante evolución y ya son capaces de complacer a todos los perfiles de jugadores!




Lo más importante

  • Jugar con un ratón y un teclado o con la pantalla táctil del smartphone no es muy cómodo. La compra de un gamepad mejora su rendimiento y aumenta la diversión.
  • Los gamepads inalámbricos destacan por su mayor movilidad, pero funcionan con pilas. Los modelos con cable tienen mejor tiempo de respuesta y son más baratos.
  • Hay muchos formatos diferentes de gamepads y cada persona tiene diferentes preferencias. Elige el que te haga sentir más cómodo.

Gamepads: nuestra recomendación de los mejores productos

Hemos preparado una lista de los mejores gamepads del mercado. Hemos tenido en cuenta diferentes rangos de precios e indicaciones de uso para que todos los lectores queden satisfechos!

Guía de compra

¿Tienes preguntas sobre los gamepads? Entonces lee atentamente nuestra guía de compra: Te traemos las respuestas a las preguntas más comunes sobre el accesorio!

Imagem mostra duas pessoas jogando videogame com gamepads.

Los gamepads son accesorios indispensables para tu diversión. (Fuente: JESHOOTS-com / Pixabay.com)

Gamepad, joypad y joystick: ¿cuáles son las diferencias?

Gamepad, joypad y joystick son formas en las que solemos referirnos a los controles utilizados en los videojuegos, ya sea en consolas o en el ordenador. Pero, ¿son correctos todos los términos? ¿Hay diferencias? Sí, las hay: los joysticks están formados por una palanca y una base, quizás con algunos botones alrededor.

Se convirtieron en sinónimo de otros tipos de mandos porque las primeras consolas que llegaron a Brasil, incluso a principios de los años 80, utilizaban este formato. Sin embargo, el nombre correcto de los mandos actuales, que sujetamos con las dos manos y tienen varios botones, incluidos los direccionales, es "gamepad" o "joypad".

Ambos términos son sinónimos. Lo que buscas para jugar hoy en día, sea cual sea la plataforma, es un gamepad. Los joysticks siguen existiendo, pero están indicados para juegos muy específicos.

¿Sabías que el primer gamepad fue creado por Nintendo en 1983, inspirado en el formato de un juego portátil lanzado un año antes?

¿Cuáles son los principales tipos de gamepads?

Existen varios estándares de controles en el mercado. Los que se utilizan para la Playstation, por ejemplo, son bastante diferentes entre sí y también se venden ampliamente para su uso con ordenadores o teléfonos móviles

  • Mando Xbox: Es un mando de aspecto minimalista, ligero y ergonómico. Tiene suficientes botones y destaca por cómo se adapta a la mano, mientras que su mayor problema es el direccional. Incluso los modelos originales ya son compatibles con Windows.
  • Control de Playstation: Los controles de Playstation también son excelentes para todas las situaciones. Tienen un aspecto más robusto que las de Xbox, pero no pierden la ergonomía. Sin embargo, los modelos originales no son originalmente compatibles con Windows.
  • Mandos genéricos: Los que gustan de jugar a juegos de ordenador pueden encontrar varios tipos de mandos genéricos compatibles con Windows. Pueden o no seguir los moldes de la Xbox y la Playstation. Hay una gran variación en la calidad según la marca y el precio.
  • Control del teléfono móvil: La gran diferencia de los controles del teléfono móvil es el soporte para adaptarse al dispositivo, lo que facilita su manejo. Los patrones de los botones pueden ser como los de los gamepads genéricos.

¿Gamepad con o sin cable?

Puedes encontrar gamepads con o sin cable. Uno no es necesariamente mejor que el otro y todo depende de tu preferencia.
El gamepad inalámbrico te da más libertad, pero siempre hay que recargarlo.

Los gamepads inalámbricos te dan mucha más libertad de movimiento. Puedes hacer movimientos más bruscos, lo que es necesario en algunos juegos, y distanciarte mucho del televisor.

Por otro lado, necesita una carga constante, es un poco más caro y tiene un tiempo de respuesta más largo. La limitación de movimiento es el gran problema de los gamepads con cable, pero hay otras ventajas. El menor tiempo de respuesta y la no necesidad de recarga son los principales.

Por último, debes saber que existen mandos híbridos: funcionan tanto con cable como sin él. Los originales para Playstation son ejemplos de esta categoría que tiene todas las ventajas de los dos tipos, excepto el precio.

Imagem mostra uma pessoa usando um gamepad com um jogo para smartphone.

El uso de un gamepad facilita enormemente el juego en el smartphone. (Fuente: josephredfield / Pixabay.com)

¿Cuáles son las ventajas de tener un buen gamepad?

Tener un gamepad normal ya te aporta ventajas: jugar con teclado y ratón, excepto en los títulos diseñados para ello, es muy difícil. Lo mismo ocurre con la pantalla táctil del móvil. Pero a la hora de elegir tu modelo, optar por uno de alto nivel también aporta ventajas.

La principal es el aumento de la jugabilidad, una vez que los botones son más sensibles, la ergonomía tiende a ser mejor y el diseño está pensado para elevar la experiencia del jugador. Otra cuestión pendiente es la durabilidad: un gamepad más barato, sin tanta calidad, puede durar muy poco.

Sustituir el modelo justo después de la compra no es bueno para tu bolsillo La compatibilidad con varios sistemas operativos, la facilidad de instalación y la calidad de los cables y la batería de un modelo superior también te facilitan la vida. Consulta una tabla con las ventajas de optar por un gamepad de gama alta:

Ventajas
  • Ofrecen una jugabilidad superior
  • La ergonomía mejora mucho el rendimiento
  • Tienen una durabilidad mucho mayor
  • Son más fáciles de instalar y compatibles con más sistemas
Desventajas
  • Pueden ser mucho más caros

Criterios de compra: Factores para elegir un gamepad

Ya has conocido los distintos tipos de gamepads y las diferencias entre los modelos con cable y los inalámbricos. Sin embargo, todavía hay criterios importantes que hay que discutir:

Conectividad

Los gamepads inalámbricos funcionan por bluetooth. Tienes que comprobar si la versión de bluetooth es la misma que ofrecen tus dispositivos para no elegir un modelo incompatible. En el caso de los modelos con cable, hay una cuestión más importante que observar: El conector USB.

Hay varias versiones diferentes de estos conectores, como el 2.0 y el 3.0, el tipo B y el tipo C. Puede ser difícil utilizar un gamepad móvil en un ordenador, por ejemplo. Si quieres un modelo para utilizarlo en varios dispositivos, puede que necesites un adaptador USB.

Imagem mostra um gamepad vermelho em destaque.

Comprueba siempre la compatibilidad entre tus gamepads y los dispositivos. (Fuente: bollection / Pixabay.com)

Diseño

Es normal que cada jugador se sienta cómodo con un tipo de mando diferente. Hay varios tipos de huellas e incluso los principales fabricantes de consolas, como Sony, realizan cambios de diseño con cada nuevo lanzamiento de gamepads para crear mejoras ergonómicas.

Cada persona prefiere un diseño de gamepad diferente y debes elegir el que te resulte más cómodo.

¿Te gustan los gamepads con entradas centrales más afiladas o con un diseño más recto? ¿Dónde prefieres que se coloquen los botones de disparo? ¿Crees que lo ideal son direccionales más altos o más discretos?

No hay una opinión única sobre el diseño: algunos prefieren los gamepads de la Xbox, otros los de la Playstation. Lo ideal es que encuentres el modelo con el que te sientas más cómodo!

Funcionalidad para teléfonos inteligentes

Cada vez más gente busca gamepads para utilizarlos con teléfonos inteligentes. Si este es tu caso, ten en cuenta algunas características especiales que van más allá de la compatibilidad. Muchos gamepads para smartphones tienen una ranura en su parte superior.

De este modo, el dispositivo está fijado allí, lo que mantiene tus manos libres para el control y no genera problemas de estabilidad o distancia. Los juegos de disparos son frecuentes en los smartphones y los botones de disparo son aún más esenciales. Presta atención a la compatibilidad entre modelos.

Batería

Para los gamepads inalámbricos, la batería es una cuestión importante. Si juegas durante muchas horas seguidas, deberías optar por un modelo con una autonomía considerable. Compara las autonomías prometidas por los distintos modelos y elige el gamepad bien valorado que te ofrezca la mayor posibilidad de horas de juego sin necesidad de recargarlo. Este problema no se aplica a los modelos híbridos: ¡sólo tienes que hacer la conexión por cable y seguir divirtiéndote!

Resumen

Los gamepads son indispensables para cualquiera que quiera disfrutar de lo mejor que ofrecen los juegos. No importa si juegas en consolas, en un ordenador o en un smartphone, debes comprar un modelo ergonómico que te garantice una buena jugabilidad.

Puedes elegir entre modelos con cable o inalámbricos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, y diferentes formatos de gamepad. Si tu intención es tener un modelo para smartphone, ten en cuenta las necesidades específicas. (Fuente de la imagen destacada: quakeboy / Pixabay.com)

Evaluaciones