La llanta de tu auto se averió en plena avenida y no tenías cómo cambiarla: es en ese momento incómodo en el que te das cuenta que necesitas un gato hidráulico. Estás de suerte, porque en esta ocasión ReviewBox.com.mx te enseñará todo sobre esta herramienta, incluyendo los mejores modelos de gatos hidráulicos.

Un gato hidráulico es algo que todo dueño de un auto debería tener. En cualquier momento podemos presentar un inconveniente mecánico que necesitará el uso de esta herramienta. Sin embargo, adquirir uno no es tan fácil, en especial cuando hay tantas marcas y modelos. Nosotros estamos acá para ayudarte a escoger el indicado.

Si necesitas una última opinión para escoger un producto en ReviewBox.com.mx encontrarás la mejor. Nuestras reseñas están pensadas para satisfacer los requisitos de nuestros lectores. Te ofrecemos información detallada, especificaciones técnicas, pros y contras, variantes del producto y factores de compra.

Primero lo más importante

  • El gato hidráulico es una herramienta que sirve para elevar automóviles de todo tipo y poder así realizar reparaciones o cambio de llantas. Este producto funciona ejerciendo presión mediante palanca a un líquido en su interior (aceite) y esto, al mismo tiempo, extenderá una palanca que elevará la carga.
  • Existen dos tipos de gatos hidráulicos en el mercado. El primero se trata del gato de piso, cuya estructura está en forma horizontal, son más económicos, pero tiene poca capacidad. Por otra parte se encuentran los de botella, de forma vertical, más costosos y con mayor capacidad de carga.
  • Si buscas comprar el mejor gato hidráulico te recomendamos verificar el tipo de auto que tienes, la capacidad que brinda esta herramienta, su alcance, además del tamaño y el peso del mismo. Haciendo esto tendrás garantía de un producto de primera calidad.

Ranking: Los 4 mejores gatos hidráulicos

Lo prometido es deuda, en nuestra sección de Ranking podrás ver características y especificaciones de los mejores productos del mercado. En este caso, te traemos una selección de 4 gatos hidráulicos que serán tu soporte en el momento que lo amerites.

1er Lugar – Truper GAPA-2E

Truper es una marca conocida por su excelencia en cuanto a herramientas y su sector automotriz lo mantiene. El Truper GAPA-2E es un excelente gato hidráulico que aguanta hasta 2 toneladas y llega hasta 30 movimientos. El peso neto de esta herramienta es de 8 kg lo que es bastante ligero en comparación a otros.

Las llantas traseras del Truper GAPA-2E son giratorias, para que moverlo no suponga ningún problema. Su válvula evita la sobrecarga brindándote mayor seguridad. Esta herramienta permite una altura mínima de 13 cm y un máximo de 32 cm. El GAPA-2E tiene una longitud de 44 cm.

2o Lugar – Torin Big Red

¿Necesitas una bestia que pueda cargar tu camioneta? Déjale el trabajo a Big Red. Este gato hidráulico de Torin tiene una capacidad de carga de 3 toneladas con un rango de elevación de 15 a 52 cm, perfecto para que puedas cambiar tus llantas u hacer cualquier otro trabajo mecánico en tu auto.

Este gato hidráulico fue fabricado para SUVs, Camiones ligeros y automóviles. Sus ruedas permiten llevarlo a cualquier lado sin dificultades. Su función bypass evita sobrecargas manteniéndote siempre seguro ante cualquier eventualidad. Su cuello extra largo ahorra tiempo y cansancio.

3er Lugar – Tamer GTE-4

Este gato hidráulico de botella posee una válvula de inyección y retorno integrada a la base de esta herramienta. Este Tamer de 23 cm de altura puede tiene la increíble capacidad de soportar 4 toneladas. Su cabeza extensible de tornillo previene deslizamientos que puedan causar accidentes.

Este gato hidráulico garantiza una altura mínima de 19.4 cm y alcanza una máxima de 37.5 cm. El Tamer GTE-4 es perfecto para autos, SUVs (camionetas) y camiones ligeros. Este producto cumple con la NOM-114-SCFI, la cual certifica que este es un producto de gran seguridad y calidad.

4o Lugar – Truper GAPA-2

Truper nos sorprende con otro gato hidráulico capaz de cargar 2 toneladas sin sufrir ni un poco. Como la mayoría de los productos de este fabricante, el GAPA-2 es totalmente seguro con su válvula para evitar sobrecargas. Las ruedas giratorias en 360° garantizan un fácil manejo de la herramienta.

Este gato de 40 cm de largo tiene una altura mínima de 12.5 cm y una máxima de 35.5 cm con un total de 50 movimientos. Todos los productos de Truper tienen hasta 1 año de garantía, aunque te aseguramos que no la necesitarás. El GAPA-2 es ideal para usarlo con automóviles de pequeños a grandes.

Guía de Compra

Un gato hidráulico parece una herramienta muy sencilla, pero si no conoces todos los aspectos de este producto es posible que no adquieras el modelo que más te conviene. Para darte toda la información que requieres creamos esta guía de compra.

El gato hidráulico facilita el cambio de las llantas. (Foto: Andriy Popov/123RF)

¿Qué es un gato hidráulico y qué ventajas tiene?

El gato hidráulico es una herramienta que permite levantar un objeto pesado, específicamente un auto, camioneta o un camión. Funciona ejerciendo presión mediante una manivela a un fluido (aceite) en el interior de este instrumento, esto hace que el objeto se levante. Es de gran importancia en la mecánica.

En algunos países es obligatorio llevar un gato hidráulico en nuestro vehículo para que, en caso de emergencia, puedas hacer una reparación o cambio de neumático por ti mismo/a. De igual forma, son usados por técnicos y mecánicos a nivel profesional gracias a su buen funcionamiento y seguridad.

Se han creado modelos de gatos hidráulicos con ruedas y palancas más largas para garantizar que el usuario no tenga problemas al usarlos. Las ruedas permiten transportar el gato sin esforzarse por cargarlos, mientras que las palancas más largas reducen el esfuerzo y los movimientos que debes hacer.

Ventajas
  • Te permite alzar y mantener un auto, camioneta o camión sin problemas
  • Duradero
  • Simple mecánica de uso
  • Diferentes alturas alcanzables
Desventajas
  • Pesado
  • A mayor capacidad, su ´precio se elevará considerablemente
  • Requiere algo de fuerza accionarlo

Gato hidráulico de piso o de botella – ¿A qué debes prestar atención?

Te encantará saber que en este mundo de los gatos que no maúllan, si no que cargan peso, hay dos variedades. Cada una de estas tiene el mismo propósito de levantar peso, aunque lo hacen de formas diferentes lo que implica diversas características que los hace mejor para un caso u otro.

De piso. Los gatos hidráulicos de piso son de uso común en mecánica y vienen de forma horizontal con una gran palanca para hacer presión y elevar su brazo. Son perfectos para hacer cambio de llantas en autos y SUVs, por lo general llegan a alzar hasta 5 toneladas. Son más livianos que los de botella.

De botella. Estos gatos hidráulicos tienen forma vertical cilíndrica que hacen contacto directamente con la superficie y lo que se busca levantar. Se ejerce presión de igual forma con una manivela o palanca. Son especiales para usarse en todo tipo de vehículos ya que son capaces de alzar hasta 100 toneladas.

De piso De botella
Capacidad de carga De 1.5 a 5 T De 1.5 a 100 T
Altura mínima 12.5 cm 11.5 cm
Altura máxima 56 cm 46 cm

¿Cuánto cuesta?

Si quieres conseguir un gato hidráulico que esté económico, pero que no sea tan costoso puedes adquirir uno de piso desde 400 MXN a 600 MXN. Estos levantan 2 toneladas, lo adecuado para autos tanto pequeños como grandes. Así mismo, los de botellas más económicos y que levantan este mismo peso están entre 200 MXN y 300 MXN.

Recuerda que la marca puede ser determinante en el precio, así como si son importados o hechos en México. Los gatos de 4 T podrás conseguirlos entre 400 MXN y 800 MXN. Si prefieres comprar un gato hidráulico peso pesado de 20 T puedes comprarlos desde 7,000 MXN hasta 10,000 MXN. ¿Estás listo/a para comprar el tuyo?

¿Dónde comprar?

Puedes adquirir tu gato hidráulico en una tienda especializada en automoviles o mecánica como es el caso de Mikels, Autozone o Granger. De igual manera, algunas tiendas departamentales populares tienen en su inventario diversos modelos, estamos hablando de lugares como Walmart, Sears, Liverpools y hasta Home Depot.

Puedes comprar este producto por Internet desde la comodidad de tu hogar. Amazon es el líder en ventas en línea, ofrece grandes ofertas y la posibilidad de envío gratis. Plataformas de ecommerce como Mercado Libre y Ebay son otra alternativa, así como usar la versión online de las tiendas departamentales antes mencionadas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de gato hidráulico

Antes de comprar tu gato hidráulico debes saber a ciencia cierta si es el adecuado para ti, si cumplirá su función como Dios manda o incluso para conocer la altura que este te brinda, y asegurarte que sea aquella con la que te sientas cómodo/a. Para elegir el producto correcto está alerta ante los siguientes factores.

  • Capacidad
  • Tipo de vehículo
  • Alcance
  • Peso y tamaño

Capacidad

La característica principal de todos los gatos hidráulicos son su capacidad de carga, es esta el factor de compra más importante. Al comprar tu producto fíjate en el peso que puede soportar, también puedes fijarte en el tipo de variante que sea.

Baja. Como te dijimos en la sección de variantes, el mínimo de peso que puede cargar un gato hidráulico es de 1.5 toneladas. Cuando nos referimos a una capacidad baja, hablamos de aquellos gatos hidráulicos que van desde 1.5 a 5 toneladas. Si tu carro está entre ese peso, te recomendamos comprar uno de piso.

Media. Los gatos hidráulicos de capacidad media son aquellos que soportan de 5 hasta 50 toneladas. Eso quiere decir que elevan desde un SUV, un camión ligero y hasta un bus. Nuestro consejo es que si tienes estos vehículos adquieras un gato hidráulico de botella con capacidad media.

Alta. De 50 a 100 toneladas es la capacidad máxima que tienen estas herramientas. Si eres el dueño de un taller te recomendamos que adquieras un gato hidráulico de botella con estas capacidades, no habrá un vehículo que se resista a tanta fuerza de presión.

Tipo de vehículo

Para escoger el gato adecuado primero debemos tener en cuenta el tipo de vehículo que poseemos, a menos que quieras comprar este producto para tenerlo en tu taller de mecánica. Lo cierto es que debemos conocer nuestra máquina y lo que puede pesar.

Sedan, Hatchback y Deportivo. Si tu vehículo es un Sedan, un Hatchback o un deportivo es muy probable que cualquier tipo de gato hidráulico te funciona. Sin embargo, para ahorrar dinero te recomendamos que adquieras uno de 2 toneladas sea de piso o botella, que tiene la capacidad adecuada para alzar estos tipos de vehículos.

Van y SUV. Los Van y los SUV son vehículos más pesados de lógica y están hechos para cargar mucho peso en su maleta. Tanto para el Van como para el SUV puedes adquirir un gato de piso o de botella de 3 toneladas, aunque te aconsejamos de 4 toneladas si quieres tener soporte de sobra.

Pick Up y camión. Estos son los vehículos peso pesado y que necesitarán un gato hidráulico con gran capacidad y resistencia. Si tienes uno de estos considera comprar una herramienta tipo botella y que tenga la capacidad para más de 5 toneladas. Si eres el dueño de un taller te recomendamos los de 50 T.

“Excelente gato para camionetas, pequeño, discreto y a un súper precio. Levanta cualquier camioneta de hasta 4 toneladas.” – Pedro Pulido (usuario del Tamer GTE-4).

Alcance

Es normal que tanto a un mecánico profesional como al dueño de un auto le guste tener espacio suficiente para cambiar una llanta o hacer una reparación en el auto. Además, entre más espacio puedes realizar diferentes tareas que con poco podría complicarse. Es por ello que la altura que alcanza el gato es un factor de compra.

De piso. Los gatos hidráulicos de piso suelen traer una altura suficiente para realizar todos los trabajos que desees. El mínimo de altura que estos logran, sin extenderse, es de unos 12.5 cm mientras que la mayoría puede llegar a los 56 cm de altura máxima. Pero debes tener en consideración que estos solo aguantan 5 T.

De botella. Esta variante de gatos hidráulicos tiene un mínimo de altura de 11. 5 cm y su alcance máximo llega hasta los 46 cm. Ustedes pensarán que es nada comparados a los que llega el de piso, pero esta herramienta puede soportar vehículos de hasta 100 T, por lo que 46 cm es una altura considerable.

Peso y tamaño

El peso y tamaño de tu gato hidráulico es otro de los aspectos que debes considerar al comprarlo, porque de ello depende la facilidad con la que podrás guardarlo o transportarlo. En especial si piensas tenerlo en la maleta de tu auto.

Ligeros y pequeños. Los gatos hidráulicos más livianos son los de botella que pueden pesar de 3 a 5 kg y medir de 18 cm a 23 cm sin extenderse, estos puedes levantar de 1.5 a 5 toneladas. Sin duda, si quieres algo ligero y pequeño y tienes un auto o un SUV te recomendamos encarecidamente estos.

Regulares y medianos. Puedes comprar unos gatos hidráulicos medianos para tu auto. Los de piso tienen capacidades de 1.2 T hasta 3 T con un peso de 7 a 18 kg y medidas de 41 a 63 cm. Por su parte, los de botella pesan de 6 a 13 kg y miden de 22 a 28 cm soportando 8 a 30 t. Ambas buenas opciones para vehículos de peso medio.

Pesados y grandes. Estos solo deberían comprarlos aquellos que tienen la capacidad y habilidad técnica para arreglar camiones y otros autos pesados. Los gatos hidráulicos de botella grandes existen para tenerse en un garaje o en un taller. Su peso va de los 30 a los 90 kg con medidas desde los 23 a los 30 cm.

(Foto de imagen destacada: Piyaphun Juntraverot / 123RF)

Califica este artículo


34 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5