Última actualización: 25/08/2021

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¡Bienvenido a ReviewBox! Hoy vamos a hablar de una planta medicinal que puede aportar numerosos beneficios a tu salud: el ginseng.

El ginseng es una raíz que se puede consumir de diferentes formas y, entre otras funciones, es capaz de aumentar la energía física y mental, así como de reducir el estrés.

Como tiene varias formas de ingesta, en este artículo te mostraremos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el ginseng.




Lo más importante

  • El consumo de ginseng es bueno para la salud del corazón y del cerebro, tiene acción antiinflamatoria, reduce el estrés y disminuye la fatiga.
  • Con su popularización, ahora es posible consumir esta raíz en forma de suplementos, té y en las comidas.
  • Te mostraremos los factores que hay que observar para invertir en el mejor ginseng.

Ginseng: nuestra recomendación de los mejores productos

Si buscas los beneficios del ginseng, lo ideal es que puedas elegir la mejor forma de consumo. Teniendo esto en cuenta, los fabricantes han diversificado las opciones y las cantidades nutricionales.

Guía de compra

Al tratarse de un complemento alimenticio, no es tan sencillo elegir el mejor ginseng como parece. Entre otros factores, es importante que conozcas la forma de consumo y los efectos secundarios del ginseng.

Para ayudarte, hemos creado esta Guía de Compra con toda la información que necesitarás para tomar la mejor decisión a la hora de comprar el ginseng ideal.

Mãos de mulher segurando comprimidos.

La suplementación con ginseng tiene numerosos beneficios para tu salud. (Fuente: Diego Vito Cervo / 123rf.com)

¿Qué es el ginseng y cuáles son sus propiedades nutricionales?

El ginseng es una planta medicinal cultivada en todo el mundo, cuya raíz es la parte más consumida.

De ahí también viene su nombre: ginseng deriva de una palabra china que significa "raíz de hombre", ya que la raíz de la planta tiene forma de piernas de persona.

Aunque existen varios subtipos de esta planta, el principal de los cuales se llama Panax Ginseng, se ha utilizado durante siglos en la medicina china y por los nativos americanos.

Y no es para menos, ya que el ginseng es conocido por su alto poder nutritivo, beneficioso para el organismo y para la salud en general.

Raízes de ginseng.

El ginseng es una planta medicinal utilizada desde hace miles de años en todos los rincones del planeta. (Fuente: whaltns17 / Pixabay)

También se ha diversificado su forma de consumo que, como veremos más adelante, puede ser en forma de pastillas, té e incluso como parte de diversas recetas.

El ginseng tiene en su composición vitaminas del complejo B como la B1, B2 y B3, que son vitales para la salud.

Estas vitaminas actúan en el metabolismo de la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos, es decir, ayudan a tu cuerpo a utilizar estas sustancias de forma eficiente.

Además, el ginseng también tiene vitamina B12, que es esencial para la formación de glóbulos rojos y el desarrollo y mantenimiento de las funciones del sistema nervioso.

El ginseng es una planta rica en nutrientes y vitaminas esenciales para el pleno funcionamiento del organismo.

La planta, tanto la raíz como el tallo, también tiene buenas cantidades de hierro, que previene la anemia, de magnesio, que tiene acción antioxidante, de cobre, que ayuda a la absorción del hierro y de cobalto.

Y además de todos estos nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, el ginseng destaca por la presencia de saponinas.

Las saponinas son nutrientes que actúan como antiinflamatorios, antioxidantes y reducen el colesterol, ayudan a controlar el azúcar en sangre y previenen el cáncer.

¿Cuáles son los beneficios del ginseng?

El valor del ginseng para la salud de nuestro organismo está demostrado porque contiene vitaminas y nutrientes muy importantes.

En general, la suplementación con ginseng tiene una acción estimulante y revitalizante, y beneficia la salud del corazón y del cerebro, además de reducir el estrés y la fatiga.

Además, el consumo de ginseng también actúa positivamente en el tratamiento de los enfermos de cáncer. Los estudios demuestran que, en estos casos, el ginseng mejora la calidad del sueño y el apetito del paciente.

Para que entiendas mejor cómo puede mejorar tu salud esta planta, consulta los principales beneficios del ginseng:

Para el corazón: Debido a su acción antiinflamatoria, el consumo de ginseng ayuda a prevenir la aterosclerosis, un trastorno que se produce cuando hay una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias.

Los estudios también indican que el ginseng actúa en la reducción de los niveles de colesterol, e incluso eleva el colesterol bueno, conocido como HDL.

Para el cerebro: El ginseng también favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y, por tanto, permite que la sangre llegue más fácilmente al cerebro, lo que puede incluso mejorar tu concentración.

Además, el ginseng reduce la inflamación de las neuronas, previniendo la degeneración cerebral y las enfermedades del sistema nervioso, como el Parkinson y el Alzheimer.

Mulher de costas olhando para o lago.

El ginseng es bueno para el corazón y el cerebro y también aumenta el nivel de energía y el estado de ánimo.
(Fuente: Free-Photos / Pixabay.com)

Acción antiinflamatoria: El ginseng actúa combatiendo la inflamación que se produce en nuestro organismo debido a la producción de citoquinas proinflamatorias, que suelen darse en casos de diabetes y obesidad.

Disminuye el estrés: El ginseng actúa sobre la glándula suprarrenal, responsable, entre otros factores, de estimular la producción de cortisol, la principal hormona del estrés.

Reduce la fatiga: El ginseng también actúa reduciendo la fatiga. Esto se debe a que la planta estimula el sistema nervioso central, regulando o aumentando sus funciones.

¿El ginseng adelgaza?

Al igual que otros suplementos, el ginseng por sí solo no es capaz de adelgazar.

Pero si se asocia a una dieta equilibrada y a la actividad física, el ginseng puede ser una ayuda extra.

El ginseng puede aumentar la energía y la resistencia del cuerpo, ayudando en el proceso de pérdida de peso.
Esto se debe a que el ginseng también tiene en su composición ginsenósidos, sustancias que actúan en la reducción de la grasa corporal.

Estas sustancias también actúan en el control de los índices glucémicos favoreciendo la sensación de bienestar y un mayor control de la saciedad.

¿Qué cantidad de ginseng se recomienda consumir?

Según los expertos, la dosis diaria de consumo de ginseng debe estar entre 1 y 2 gramos.

Pero esta indicación varía según las necesidades individuales. Por lo tanto, te recomendamos que busques el consejo de un médico o nutricionista antes de empezar a consumir ginseng.

Además, los expertos advierten que no debes consumir ginseng durante más de ocho semanas consecutivas.

Esto se debe a que, el consumo excesivo de ginseng puede causar una serie de complicaciones como

  • Dolores de cabeza
  • Tensión muscular
  • Hipertensión
  • Erupción de la piel
  • Insomnio
  • Diarrea
  • Cambio en la presión arterial
  • Problemas de coagulación

¿Existe alguna contraindicación para la toma de suplementos de ginseng?

Al igual que todos los tipos de suplementos alimenticios, el ginseng también tiene algunas contraindicaciones.

Por ejemplo, las personas que toman medicamentos antidepresivos, anticoagulantes y contra la ansiedad deben evitar el consumo de la planta.

Tampoco se recomienda el uso de ginseng a los hemofílicos, a los niños, a las mujeres embarazadas y a las que están en periodo de lactancia.

Antes de empezar a consumir ginseng, es fundamental que cuentes con el aval y el seguimiento de un médico o nutricionista.

Además, si vas a someterte a una intervención quirúrgica, debes suspender el consumo de ginseng una semana antes de la misma y tres días después.

En caso de duda, te sugerimos que consultes a tu médico antes de empezar a tomar ginseng.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del ginseng?

Si has llegado hasta aquí ya te habrás dado cuenta de que son muchas las ventajas de esta planta medicinal.

El hecho es que el ginseng es rico en vitaminas y nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Entre ellos se encuentran algunas vitaminas del grupo B y nutrientes como el hierro y el magnesio.

Otra gran ventaja del consumo de ginseng es que ayuda a combatir la fatiga física y mental, refuerza el sistema inmunitario, es bueno para el corazón y el cerebro y tiene acción antiinflamatoria.

Además, la planta es capaz de actuar en el control del cortisol, la diabetes y los niveles de grasa corporal.

Xícara de chá e raiz de ginseng ao lado.

Una de las ventajas es que puedes consumir el ginseng de varias maneras, incluso en forma de té. (Fuente: huandi / 123rf.com)

El ginseng también tiene actividad antioxidante, que combate los radicales libres responsables del envejecimiento prematuro y de un mayor riesgo de padecer enfermedades, como el cáncer y el Alzheimer.

Por otro lado, si se utiliza mal o se consume en exceso, el ginseng puede provocar efectos secundarios y algunos problemas de salud.

Otro inconveniente es que el ginseng puede tener interacciones negativas con ciertos medicamentos y no se recomienda su consumo a todas las personas.

A continuación puedes comprobar las principales ventajas y desventajas del ginseng:

Ventajas
  • Regula la presión arterial y la diabetes
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Combate la fatiga corporal y mental
  • Ayuda a combatir la diabetes
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Previene el cáncer
  • Tiene acción antiinflamatoria y antioxidante
  • Mejora la memoria y la concentración
  • Disminuye el cortisol y, por tanto, el estrés
Desventajas
  • Un uso inadecuado genera efectos secundarios y puede provocar enfermedades
  • Tiene una interacción negativa con algunos medicamentos
  • No es adecuado para todas las personas

Criterios de compra: Lo que debes tener en cuenta antes de elegir el ginseng

Después de conocer las propiedades medicinales del ginseng, así como los cuidados que debes tener con su suplementación, ha llegado el momento de saber cómo elegir el mejor producto entre tantas opciones.

Para ayudarte en este proceso, hemos enumerado a continuación los factores que debes comprobar antes de comprar ginseng.

A continuación, te explicaremos cada uno de estos factores para que puedas tomar la mejor decisión y comprar el mejor ginseng.

Tipo por región

Verás que hay varios tipos de ginseng que se denominan según la región de plantación.

Los tipos más comunes son: Coreano, chino, indio, americano y brasileño. Aun así, hay varios tipos más, ya que el ginseng se cultiva en varias regiones del mundo.

Y es que cada uno tiene una acción diferente en el organismo, ya que tienen propiedades específicas.

En algunos casos, según el tipo de ginseng, tienen incluso efectos opuestos. Por tanto, comprueba la siguiente tabla para entender las principales funciones de los tipos de ginseng más populares:

Tipo Funciones
Ginseng chino/coreano (Panax ginseng) Son los más comunes. Tiene un efecto estimulante, mejorando la circulación sanguínea y ayudando a la recuperación de enfermedades leves
Ginseng Americano (Panax quinquefolius) Cultivado en EEUU y Canadá, tiene una acción calmante, controla el estrés y puede ayudar a reducir la gripe en las personas mayores
Ginseng indio (Ashwagandha) Mejora la circulación sanguínea y previene o ayuda a tratar el cáncer
Ginseng brasileño (Pfaffia) Los pueblos indígenas del Amazonas lo han utilizado durante miles de años para tratar enfermedades, mejorar la inmunidad, el equilibrio hormonal y combatir la fatiga

Método de procesamiento

Ten en cuenta también que encontrarás diferentes tipos de ginseng en cuanto a su método de procesamiento.

Por ejemplo, el ginseng salvaje es la forma natural de la planta, ya que la raíz no se procesa.

Los investigadores creen que su calidad es superior a la del ginseng procesado.

Sin embargo, ésta es la forma más rara que se puede encontrar. Así pues, he aquí los tipos más comunes de ginseng que se encuentran hoy en día

  • Rojo: Se trata de ginseng que ha sido sometido a calor. Sus raíces se tostaban y luego se secaban. Tiene un poder medicinal más fuerte.
  • Blanco: Es el resultado de secar la raíz de ginseng al sol. Se cree que tiene un efecto reducido en comparación con el ginseng rojo.

Forma de consumo

Otro factor que debes tener en cuenta es la forma de consumo del ginseng, que puede hacerse de cuatro maneras: polvo, extracto, cápsula o tintura. He aquí cómo

  • Polvo: Se puede añadir a zumos, sopas y otras recetas.
  • En forma de suplemento: Toma de una a tres cápsulas diarias.
  • En té: consume de 3 a 4 tazas de té al día.
  • En tintura: Diluir 1 cucharada en agua y tomar a diario.

Cantidad del paquete

Comprueba también la cantidad de ginseng que viene en el paquete. Por ejemplo, en el caso del ginseng en polvo puedes encontrar frascos de hasta 5 kg.

En el caso del ginseng en cápsulas, los envases pueden ofrecer hasta 120 pastillas. En forma de té, puedes encontrar cajas con 100 bolsitas.

(Fuente de la imagen destacada: Leung Cho Pan / 123rf)

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