Última actualización: 03/08/2019

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

7Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Desde que somos pequeños se nos enseña a dibujar y posteriormente a escribir, o en ocasiones, a realizar trazos más complejos. Para llevar a cabo las anteriores tareas, que son parte fundamental de nuestro desarrollo, necesitamos contar con el material óptimo, que incluye lápices, plumas, colores, pero también gomas o borradores.

En la actualidad, las gomas van dirigidas a cumplir diversos propósitos, es decir, podemos encontrar una goma común y corriente en un extremo de nuestro lápiz, que servirá para eliminar trazos de grafito, pero también podremos hallar aquellas gomas más complejas, que son capaces de borrar rastros de pluma sobre el papel.

Para elegir la goma o borrador ideal para ti, tendrás que informarte primeramente sobre cada posibilidad disponible en el mercado, y después, tendrás que valorar cuáles son exactamente tus necesidades, gustos o preferencias en objetos de esta naturaleza, pues así, tendrás la satisfacción de haber tomado la mejor decisión de compra.




Lo más importante

  • Una goma, goma de borrar o borrador, es un producto utilizado comúnmente en las escuelas u oficinas, que se destina para eliminar trazos no deseados de lápiz, lápiz de color, carboncillo y algunos tipos de tinta. Pueden venir en diversas formas, como cuadrados, rectángulos o triángulos.
  • Las gomas buscan cumplir un objetivo en común, el cual es borrar rastros de trazos no deseados, sin embargo, los diversos modelos de borradores van dirigidos a eliminar diferentes materiales, como el grafito, carboncillo o pasteles, y cierto tipo de tintas.
  • Adquirir la mejor goma puede resultar más complicado de lo que imaginas, por eso, debes de tener en claro la utilidad que le deseas dar, así como deberás de prestar atención a sus tamaños y variedad de diseños.

Las mejores gomas: nuestras recomendaciones

Gomas de borrar de Staedtler Art

Si lo que necesitas es una goma para borrar detalles no deseados, que fueron trazados con tizas, carboncillos o pasteles, entonces este kit de gomas será el ideal para ti, pues contiene dos gomas específicamente de arte que seguramente te serán de mucha utilidad.

La primera goma es un borrador con un grado alto de flexibilidad, que tiene propiedades especiales que te permitirán amasarla conforme a tu gusto. Además, el borrador de goma suave te dará el poder de borrar y limpiar errores o imperfecciones sin dañar el papel.

Pentel Clic borrador pencil

Para borrar lápiz de manera más cómoda, te recomendamos los borradores en forma de pluma de la marca Pentel, que eliminan de manera excelente los trazos erróneos o no deseados sin maltratar, rayar o manchar el papel o la superficie. Este es un paquete que contiene 3 piezas recargables.

Asimismo, cuenta con un clip de bolsillo, que brinda la posibilidad de extraer o retraer la goma con tan solo un clic. También, contiene un agarre totalmente libre de látex, que proporciona mayor comodidad a la hora de emplear estos utensilios, disminuyendo la fatiga al momento de borrar superficies grandes.

Tapas de goma de borrar con forma de cincel

Si lo que buscas es la goma ideal para que tus hijos tengan sus útiles completos para ir a la escuela, entonces deberás de considerar las tapas de goma con forma de cincel de YumyBom, pues, además de tener un diseño bastante práctico, cuentan con colores muy llamativos.

Están hechos de la más reciente versión de látex, que es amigable con el medio ambiente, y que además, no es tóxica. Además, son productos fáciles de colocar y quitar de la superficie del lápiz, que no dejan manchas o colores en el papel. Este paquete contiene 150 gomas de aproximadamente 1 pulgada de alto y de diversos colores.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las gomas

Las gomas son productos de alta demanda, ya que permiten eliminar trazos erróneos o no deseados y se pueden utilizar casi por cualquier persona, por tal motivo, hemos desarrollado algunas secciones en donde encontrarás información pertinente acerca de estos importantes utensilios.

Busca precisión y practicidad en una goma. Foto: lightfieldstudios /123rf.com)

¿Qué es una goma y qué ventajas tiene?

Una goma, también reconocida como goma de borrar o borrador, es una herramienta utilizada comúnmente en las escuelas u oficinas, que se destina para eliminar trazos no deseados de lápiz, lápiz de color, carboncillo y algunos tipos de tinta. Generalmente, estos productos vienen en formas cuadradas, rectangulares o triangulares.

Sus materiales pueden ser diversos, como el caucho, el plástico duro, la masilla plástica, y hasta complementos de minúsculas partículas de metal. Además, sus tamaños y diseños pueden ser muy variables, dependiendo del tipo de goma de la que se trate.

La forma en la que se emplean es manual, de modo que, al frotar la goma con el papel, el trazo no deseado irá desapareciendo poco a poco. Aunque estos productos representan muchas ventajas, también se deben de considerar algunas desventajas que las gomas podrían demostrar.

Ventajas
  • Eliminan trazos no deseados
  • Pueden borrar diversos tipos de materiales, como grafito, carboncillo o tinta
  • Existe gran variedad de diseños
  • Sus precios suelen ser económicos
Desventajas
  • Dependiendo de su material, pueden dejar rastros o manchas
  • No eliminan el trazo de todas las tintas
  • Sus diseños pueden llegar a ser poco prácticos

Goma de migajón, plástico duro, moldeable, para tinta o eléctrica - ¿A qué debes prestar atención?

Las gomas buscan cumplir un objetivo en común, el cual es borrar rastros de trazos no deseados, sin embargo, los diversos modelos de borradores van dirigidos a eliminar diferentes materiales o tintas, por eso, es importante conocer sus características destacadas y saber diferenciarlos.

Goma de migajón. Por lo general, este tipo de gomas se fabrican con diseños básicos, por ejemplo, en forma de barra. Gracias a su material, son muy suaves y no maltratan el papel, sin embargo, son recomendadas para eliminar trazos ligeros, pues de lo contrario, podrían manchar la superficie.

Goma de plástico duro. Por sus compuestos, estas gomas no se deshacen de manera rápida. Tienen una textura rígida, que, aunque no genera basura en exceso, puede llegar a dañar el papel si no se utiliza con sutileza.

Goma moldeable. Consta de materiales que permiten que el objeto sea moldeable y lo suficientemente flexible como para atribuirle una forma que facilite su empleo. Su consistencia es similar a la de la plastilina, sin embargo, carece de oleosidad. Es resistente y suele borrar casi todo tipo de trazos.

Goma para tinta. Aunque en aspecto físico, son similares a las gomas de caucho, tienen un diferenciador en su composición, que añade minúsculas partículas de metal que cumplen la función de desgarrar una delgada capa de la superficie del papel, de forma que eliminan el trazo hecho con pluma.

Goma eléctrica. Estos objetos constan de dos partes, la barra de la goma y una carcasa, generalmente plástica, que sostiene al borrador. Aunque pueden parecer de primera instancia agresivos con el papel, se ha descubierto que son bastante gentiles y borran de manera veloz.

Goma de migajón Goma de plástico duro Goma moldeable Goma para tinta Goma eléctrica
Tipo de trazo a borrar Suaves y medios Suaves y medios Suaves, medios y duros Duros Suaves y medios
Material por borrar Grafito Grafito Grafito blando, carboncillo y pasteles Algunos tipos de tintas Grafito o carboncillo
Durabilidad Mínima Media Máxima Media Tienen repuestos
Modo de empleo Manual Manual Manual Manual Eléctrico
Baterías No No No No

¿Cuánto cuesta una goma?

El precio de una goma suele variar dependiendo del tipo de trazo que será capaz de eliminar, además del material con el que esté fabricada y la marca a la que pertenezca. Asimismo, podrás encontrar unidades de gomas, pero también se podrán vender éstas en paquetes de más de dos borradores.

Una goma eléctrica, con alrededor de 20 repuestos de borradores, podrá tener un costo de entre 100 MXN y 600 MXN, dependiendo de su calidad. Por otra parte, una caja con 20 borradores para tinta china tendrá un precio de alrededor de 650 MXN.

Asimismo, una goma moldeable podrá costar entre 20 MXN y 70 MXN la unidad, mientras que las gomas moldeables o de plástico duro tendrán un valor mucho menor por ser las más comunes, es decir, este tipo de borradores podrán tener un precio de entre 3 MXN y 12 MXN, dependiendo del tamaño y la marca.

¿Dónde comprar una goma?

Las gomas o borradores son artículos bastante populares, pues son utensilios que pueden usar niños, adultos y adultos mayores. Podrás encontrarlos de manera sencilla a través de diversas paginas de venta online, como Ebay, Mercado Libre o Amazon, al igual que en las páginas web de cada marca de útiles, como Pelikan y Staedtler.

También, podrás acudir a tiendas de artículos de oficina, como Office Depot u Office Max, donde seguramente encontrarás gran variedad de borradores. Asimismo, hallarás estas herramientas fácilmente en supermercados tradicionales, como Soriana o Walmart o en la papelería de tu preferencia, donde habrá alguien que te asesore.

Criterios de compra

Adquirir la mejor goma puede resultar más complicado de lo que imaginas, por eso, debes de tener en claro la utilidad que le deseas dar, además de tomar en cuenta el tamaño que buscas y saber la gran variedad de diseños existentes. A continuación, hemos desarrollado la información elemental que necesitas saber sobre cada factor expuesto.

  • Uso
  • Diseños
  • Tamaños

Uso

Para poder comprar la mejor goma, es importante que sepas el propósito por el cual la deseas adquirir, pues dependiendo de los trazos que quieras borrar, será la goma que necesites comprar. Una goma de migajón o de plástico duro, te servirá para eliminar diferentes trazos a los que una goma para tinta puede ocultar.

Goma para escuela, hogar u oficina. Este tipo de gomas son las más comunes, pues son fáciles y prácticas para utilizar, además de que cuentan con algunos de los precios más accesibles. En este apartado se entran las gomas de migajón, las de plástico duro y las eléctricas.

Goma para arte y diseño. Como el arte y el diseño requieren de más profesionalidad, se recurre a herramientas de mayor complejidad, como las gomas moldeables y las gomas para tinta, que suelen tener precios más elevados a las anteriormente mencionadas, porque eliminan trazos más difíciles de ocultar.

Diseños

Los diseños de las gomas pueden ser muy variados, sin embargo, casi siempre depende del material con el que están fabricados o el tipo de trazo que borrarán, el diseño que se les dará. Es decir, una goma de migajón podrá tener miles de diseños diferentes, mientras que una goma moldeable, normalmente será rectangular.

Goma de migajón. Las gomas de migajón son unas de las más demandadas, por eso, y por otros motivos como su material de fabricación, se pueden hallar en diferentes presentaciones, desde la típica goma en un extremo del lápiz, hasta en forma de personajes animados, alimentos, animales, balones, flores y corazones.

Goma de plástico duro. Este tipo de gomas también son bastante comunes, aunque a diferencia de las de migajón, no se deshacen tan fácilmente. Sus diseños pueden ser variados, por lo que podremos encontrar desde gomas estándares hasta con figuras de objetos, animales o personajes famosos.

Goma moldeable. Como las gomas moldeables se adaptan a la forma deseada por el usuario, dependiendo del tamaño del espacio a borrar, vienen en diseños estándares, los cuales constan de formas cuadradas o rectangulares, en su mayor parte.

Goma para tinta. Este tipo de gomas no son las de mayor demanda, por lo tanto, sus diseños suelen ser muy monótonos y conservadores. Por lo general, tienen forma cuadrada o rectangular, aunque se pueden encontrar en diseños similares a las plumas.

Goma eléctrica. Las gomas eléctricas constan de dos partes principales, la barra de goma y la carcasa normalmente hecha de plástico. Estos utensilios suelen tener diseños muy similares, los cuales se asemejan a las plumas. Sus colores pueden variar.

Tamaños

Los tamaños de las gomas pueden ser bastante variables dependiendo de su diseño o composición, por eso, debes de considerar cuáles serán las dimensiones óptimas según tus necesidades, pues tendrás de tomar en cuenta factores como quién la empleará o dónde se guardará.

Goma de migajón y plástico duro. Aunque hay gomas de esta naturaleza en formas tradicionales, como los cuadrados, rectángulos y triángulos, también se pueden encontrar en diseños más elaborados que afectan las medidas.

Un diseño común podrá tener un tamaño de 4 centímetros de ancho por 3 centímetros de largo y 1 centímetro de alto, mientras que uno más elaborado podrá ser mayor o menor en dimensiones. Por ejemplo, una goma en forma de hamburguesa medirá 3 centímetros de ancho por 3 centímetros de largo y 1 centímetro de alto.

Goma moldeable y para tinta. Como por lo general, las gomas moldeables y para tinta vienen en diseños conservadores, como cuadrados y rectángulos, suelen tener medidas similares, es decir, estos artículos medirán alrededor de 4 centímetros de ancho por 3.5 centímetros de largo y medio centímetro de alto.

Goma eléctrica. Las gomas eléctricas por lo general tienen una apariencia similar a la de las plumas, por lo tanto, sus medidas serán de 16 centímetros de largo por 1 centímetro de diámetro, aunque puede haber algunas más anchas o más delgadas.

(Foto de imagen destacada: MasterTux / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

La moda, la belleza y la decoración de interiores son temas que le han apasionado a Fernanda desde hace años. Es por eso que durante su Licenciatura en Comunicación, decidió especializarse en imagen personal y producción de medios. En su tiempo libre suele tomar fotografías y ver películas o series.