Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox Brasil! Hoy hablaremos de un accesorio esencial para la comodidad y la protección de los recién nacidos: el portabebés.

También conocido como rollo de bebé, este accesorio es ideal para mantener al niño acogido y evitar las caídas mientras está en la cuna.

Actualmente hay varias opciones de portabebés en el mercado. Por ello, te mostraremos lo que debes tener en cuenta antes de comprar el ideal.




Lo más importante

  • La mochila portabebés es muy útil para dar la sensación de seguridad mientras el niño duerme, evitando que ruede.
  • Sin embargo, existen controversias sobre los riesgos que este accesorio puede ofrecer al niño.
  • Aquí te mostraremos las ventajas del portabebés, los cuidados que debes tener al usarlo y cómo elegir el mejor.

Goniómetro: nuestra recomendación de los mejores productos

Las mamás y los papás que buscan una caja fuerte para bebés quieren una garantía de seguridad para sus hijos, además de comodidad y estilo. Teniendo esto en cuenta, los fabricantes han invertido en opciones para todos los gustos.

Por ello, te presentamos los mejores modelos de mochilas portabebés disponibles actualmente en el mercado.

Guía de compra

Puede parecer sencillo elegir una mochila portabebés ya que, a primera vista, todas parecen iguales. Pero es necesario tener en cuenta algunos factores para garantizar, sobre todo, la seguridad y la salud del niño.

Por eso hemos creado esta Guía de Compra con toda la información que necesitarás saber para tomar la mejor decisión a la hora de comprar la mochila portabebés ideal.

Mãe com bebê no berço.

La mochila portabebés protege y cobija al recién nacido en el moisés. (Fuente: Prasit Rodphan / 123rf)

¿Qué es una mochila portabebés?

Una mochila portabebés es una pieza formada por dos pequeños cojines de forma cilíndrica, que están unidos por una tela.

Cuando se abre, la mochila portabebés sostiene al niño, que se coloca sobre la tela y se protege lateralmente con los dos rollos.

Con ello se protege al bebé, sobre todo a los recién nacidos que aún no tienen un control total de sus movimientos.

En otras palabras, con el portabebés se puede evitar que el recién nacido se dé la vuelta durante las horas de sueño y pueda acabar cayendo o asfixiándose con partes de la cuna o del kit de cuna.

Rolinho segura bebê.

El portabebés está formado por dos rollos unidos por una tela. (Fuente: Cuca Criativa / Amazon)

Además, el portabebés ayuda a mantener al niño apretado, abrigado y acogido y, por tanto, se asusta menos de los espasmos tan naturales en esta etapa.

Tal es su eficacia y practicidad, que puedes acomodar el rolinho segura bebé dentro de la cuna, e incluso llevar el accesorio en salidas, visitas y viajes.

Esto se debe a que, cuando está cerrada, la mochila portabebés es pequeña y ligera, por lo que cabe incluso en la bolsa de maternidad.

¿Cuáles son los beneficios de la mochila portabebés?

Además de evitar que el bebé se gire, se dé la vuelta y se haga daño o se caiga, la mochila portabebés tiene otros beneficios importantes para la calidad de vida y la seguridad del recién nacido.

Antes de nacer, los bebés están en un entorno cálido, acogedor y bien protegido. Durante nueve meses, cada vez que el bebé se movía dentro de su madre, chocaba con las paredes del útero, que limitaban y protegían sus movimientos.

Al nacer, el niño es colocado en la cuna, que para él es grande y está desprotegida.

Mulher grávida ao lado do berço.

La mochila portabebés simula el ambiente cálido y protegido que había en el vientre de la madre. (Fuente: Sylbohec / Pixabay)

Por eso, cuando las mamás y los papás simulan un "nido" para que el bebé tenga el menor espacio posible para moverse, se siente más seguro y acaba durmiendo mejor.

De ahí el gran beneficio del portabebés. Los dos rollos laterales ayudan a simular este espacio limitado y protector, tal y como era antes de que naciera el bebé. Además, cuanto menos se mueva el recién nacido después de amamantarlo, menos regurgitará.

¿Cuáles son los riesgos del portabebés?

A pesar de ser eficaz para abrigar y proteger al recién nacido, el portabebés, así como cualquier accesorio para niños, merece atención para que puedas evitar algunos riesgos.

El hecho es que, entre la comunidad médica, el portabebés sigue siendo un tema controvertido. Actualmente, las recomendaciones son que la cuna del bebé sea lo más sencilla posible, con pocos o ningún accesorio.
Según la

Asociación Americana de Pediatría, no debe haber nada más que el bebé y su ropa dentro de la cuna.

Esto se debe a que, si el bebé se mueve, puede acabar con la cara frente a un objeto o tela y no poder respirar.

Como consecuencia, también aumenta el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, que es cuando el niño sufre una parada cardíaca sin motivo aparente mientras duerme.

Aunque es poco frecuente, este síndrome afecta principalmente a los bebés de hasta seis meses, pero es posible adoptar algunas medidas preventivas, como puedes ver a continuación.

¿Qué cuidados debes tener a la hora de dormir a tu bebé?

Si decides utilizar una hamaca durante los primeros meses de vida de tu hijo, hay algunas recomendaciones que debes adoptar para garantizar la seguridad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Brasileña de Pediatría (SBP) es posible prevenir el reflujo y el riesgo de asfixia siguiendo los siguientes consejos:

  • El bebé debe dormir en una cuna en la habitación de los padres hasta los seis meses;
  • El bebé debe permanecer siempre en la cuna con el vientre hacia arriba;
  • Coloca almohadas antirreflectantes bajo el colchón;
  • Utiliza sólo fundas protectoras finas y transpirables en los raíles de la cuna;
  • La sábana que cubre el colchón debe estar firmemente sujeta.

¿Cuáles son las ventajas de la mochila portabebés?

Como hemos visto, la mochila portabebés es un accesorio muy útil para las mamás y los papás. Con él, los padres pueden estar tranquilos sabiendo que el recién nacido está protegido contra los movimientos bruscos que puedan hacerle girar o caer.
El bebé está protegido contra los movimientos bruscos o las caídas.

Otra ventaja es que el recién nacido encuentra un entorno acogedor, protegido y confortable para dormir, igual que antes de nacer.

Con este entorno protegido, el bebé podrá dormir mejor por las noches, sin asustarse por sus propios movimientos, tan habituales en esta fase de la vida. Además, el portabebés también ayuda a abrigar al niño en los días más fríos.

Otra ventaja de este accesorio es que también puede formar parte de la decoración de la habitación del bebé. Pero, a pesar de todas estas ventajas, la mochila portabebés también tiene puntos negativos.

Bebê deitado.

La mochila portabebés garantiza unas horas de sueño más tranquilas. (Fuente: Daniel Reche / Pexels)

Su principal desventaja es que puede aumentar los riesgos de asfixia del bebé, en caso de que se dé la vuelta y toque los rollos con la cara. Además, si la hamaca no está hecha de un material de calidad, también puede provocar alergias en el niño.

Otra desventaja es que este accesorio probablemente tenga una vida corta, ya que en general se utiliza hasta que el bebé tiene seis meses como máximo.

A continuación encontrarás las principales ventajas y desventajas de la mochila portabebés:

Ventajas
  • Abriga y protege al recién nacido
  • Limita los movimientos
  • Evita que el bebé ruede o se caiga
  • Lo mantiene abrigado
  • Favorece mejores horas de sueño
  • Variedad de colores y estampados
  • Compacto, se puede llevar en el bolso
Desventajas
  • Riesgo de asfixia
  • Según el tejido puede provocar alergias
  • Se utiliza durante poco tiempo

¿Cuánto cuesta

una mochila portabebés?

El precio de una mochila portabebés varía según el tamaño, el material utilizado y la marca del fabricante. En general, encontrarás un portabebés entre R$ 30 y R$ 150.

Por supuesto, no necesitas comprar el más caro. Sólo tienes que asegurarte de que el tejido es de calidad y las medidas son las adecuadas para que tu bebé esté seguro.

¿Dónde comprar una mochila portabebés?

Encontrarás la mochila portabebés a la venta en tiendas infantiles, grandes almacenes e hipermercados como Lojas Americanas y Extra.

Pero te recomendamos que realices tu compra en tiendas online como Amazon Brasil.

De esta forma, no sólo te garantizas más opciones de modelos para elegir, sino que además consigues la mochila portabebés desde la comodidad de tu casa.

Criterios de compra: Qué comprobar antes de elegir la mochila portabebés

Con tantos modelos a la venta, debes conocer las características que diferencian una mochila portabebés de otra. Sólo así estarás seguro de haber elegido el accesorio ideal.

Por ello, hemos seleccionado los principales factores que hay que tener en cuenta antes de comprar un portabebés

  • Material de construcción
  • Dimensión
  • Practicidad
  • Colores y estampados

A continuación, te explicaremos detalladamente cada uno de estos factores para que tomes la mejor decisión e inviertas en la mejor mochila portabebés.

Material de fabricación

El primer factor que debes comprobar antes de comprar la mochila portabebés es el tipo de tejido que la recubre externa e internamente.

El material de fabricación debe ser de calidad para evitar problemas de salud, especialmente alergias. Además, el material debe ser resistente y duradero.

Bebê deitado e dormindo em berço.

El tejido y el relleno deben ser de calidad para garantizar la comodidad y evitar las alergias. (Fuente: famveldman / 123RF)

En general, los expertos recomiendan que lo ideal es que el tejido externo que recubre los rollos sea de algodón 100%.

El relleno interno de los rollos debe ser de espuma. Lo más habitual es encontrar relleno de poliuretano 100%, pero también puedes elegir relleno de fibra de silicona.

Dimensión

A continuación, observa el tamaño del portabebés. Las medidas varían mucho y es importante que los rollos sean muy firmes en el bebé para garantizar la seguridad.

En otras palabras, no tiene sentido comprar un portabebés que deje al niño suelto. Esto traerá más riesgos que protección para el niño.

En general, encontrarás el accesorio con medidas que varían entre 25cm y 35cm de ancho; y 22cm y 38cm de largo. La altura de los rollos puede variar de 5 cm a 9 cm.

Practicidad

Otro factor que debes tener en cuenta es la practicidad del portabebés, sobre todo a la hora de limpiarlo.

Al ser de tela, es importante que el portabebés se lave periódicamente, tanto por higiene como para evitar la acumulación de polvo.

Por tanto, da preferencia a los rollos que tengan una cremallera para quitar la funda para lavarlos. Observa también que hay opciones en las que el tejido sólo se puede lavar a mano.

Colores y estampados

Por último, observa los colores y estampados del portabebés. Hoy en día, hay tanta variedad que no será difícil combinar la decoración de la habitación o incluso con el kit de cuna.

Puedes elegir el tradicional blanco o modelos con estampados de juguetes, animales, cintas y bordados.

(Featured Image Source: BellamiPhotography / Pixabay)