Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

14Productos analizados

26Horas invertidas

6Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Sabemos que los guantes de portero se han convertido en una herramienta fundamental dentro del futbol soccer, y que hoy en día existen muchas marcas y modelos, con características para cada ocasión.

No queremos solo darte los detalles técnicos, sino también mostrarte cuales son los mejores modelos, marcas y que conozcas las características y factores que son fundamentales al momento de elegir el guante ideal para ti, ya que de esto puede depender tu partido, y tu salud.

Es por esto y más es que en ReviewBox te queremos mostrar cada detalle de los guantes de portero para que sepas todos los factores y características que debes conocer y comparar para adquirir el ideal según tu caso y ocasión. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El guante de portero es un tipo de guante diseñado para obtener un mejor agarre de la pelota de futbol, permite atrapadas más certeras y mejores lanzamientos del balón; su principal ventaja es evitar lesiones específicas en los atletas que practican este deporte.
  • La variación más importante en este equipo deportivo se encuentra en la implementación de varillas, ya que estas pueden evitar lesiones como la hiperextensión de los dedos, pero también reducen la sensibilidad y movilidad en la mano del atleta; es pertinente conocer estas características antes de elegir el guante ideal.
  • Los guantes de portero están definidos según su forma y agarre; dependiendo de la edad y necesidad del portero, se definirá el tipo y modelo requerido para el caso en cuestión.

Los mejores guantes de portero: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre los guantes de portero

No es fácil seleccionar el guante ideal debido a la diversidad de modelos; por su forma, corte e incluso los materiales con los que están fabricados, ya que estos determinan su utilidad y podrían mejorar el desempeño del portero o jugar en contra de su bienestar físico.

Existen diferentes tipos de guantes según su corte, Corte Flat, Corte Rollfinger, Corte negativo, Corte Ergoroll. (Foto: Faumor / Pixabay.com)

¿Qué son los guantes de portero?

Son un tipo de guantes utilizados por los porteros o también llamados guardameta en el futbol soccer, para mejorar su desempeño en la arquería y evitar lesiones específicas en estos atletas; la parte más importante de estos guantes es la palma de mano, ya que es la que tiene mayor contacto con el balón.

¿Qué ventajas tienen los guantes de portero?

La principal ventaja de su uso es la seguridad, ya que es capaz de reducir los impactos de balones a alta velocidad, ideal para porteros principiantes y profesionales; existen lesiones específicas que suelen sufrir este tipo de atletas como la hiperextensión en los dedos, lo que se puede evitar usando un guante con varillas.

En la actualidad se considera inconcebible el hecho de que un portero no use guantes, y es por ello que los fabricantes se encargan de elaborar gran diversidad de tipos y diseños para el mejor agarre, protección y comodidad a la mano de los deportistas.

Para asegurarnos de hacer la elección correcta, es pertinente conocer los distintos detalles sobre los guantes de portero, así mismo, las ventajas y desventajas que te podrían proporcionar su uso, las cuales te mostramos en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Mejor agarre del balón.
  • Aporta seguridad.
  • Evita lesiones específicas.
Desventajas
  • Reduce la sensibilidad.
  • Suelen ser calurosos.
  • Pueden ser incómodos.

Guantes para Porteros con o sin varillas - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de escoger un guante para portero la pregunta más común es si optar o no por la protección, por lo que te explicaremos en que consiste y en que puede beneficiarte. Esta protección consiste en un sistema de 5 varillas que va colocado en el torso de la mano para evitar el estiramiento de los dedos.

Estas varillas pueden ser extraíbles o no, las que son extraíbles salen a través de un cierre o velcro, dando la ventaja de poder sacar o retirar las que no consideremos necesarias, de esta forma se protegen los dedos en que más lo necesitemos y da mayor movilidad y sensibilidad al resto.

Por lo general las varillas dan una sensación de seguridad al portero, ya que evita que a la hora de tomar un balón los dedos se flexionen a más de 180 grados; las varillas son flexibles y están configuradas para tener la forma de la mano al momento de atrapar el balón.

Guantes con Varillas Guantes sin varillas
Movilidad Disminuida Mayor movilidad
Peso Más pesado Mas Ligero
Sensibilidad Reducida Mayor sensibilidad en los dedos
Evitan hiperextensión en los dedos No
Mayor esfuerzo para cerrar la mano No

Estas son algunas de las características de los guantes de portero que hay que tener en cuenta para tomar la decisión más acertada. Para lo cual debemos considerar las condiciones del terreno, la edad del jugador y las diferentes características que nos permitirían saber qué tipo de guante tendrá mayores ventajas o desventajas en relación al otro.

¿Cuánto cuestan los guantes de portero?

Esta es una pregunta cuya respuesta varía entre la gran gama de guantes y fabricantes que existen; para establecer costos debemos considerar cada detalle que puede variar en el tipo de guante, como las varillas de seguridad o refuerzos de látex en los dedos, además de la forma y materiales.

Podríamos hablar de precios de guantes para profesionales que oscilan entre 3,550MXN y 350MXN, pero también podemos encontrar guantes para niños o principiantes que están en el orden de 500 MXN hasta 2,700 MXN, estos últimos son guantes que tienden a ser más flexibles para que puedan tener mejor contacto con el balón.

¿Sabías qué entre la década de los setenta y ochenta ya había guantes específicamente para el uso de porteros? Y a partir de la década de los noventa se incorporó el uso de complementos como las varillas de aluminio o plástico para mayor seguridad. (foto: skeeze / Pixabay.com)

¿Dónde comprar guantes de portero?

Desde que se comenzaron a usar los guantes de portero hasta el día de hoy, su uso y popularidad ha crecido en forma exponencial, es por ello que podemos encontrar este artículo en muchos tipos de comercio, así como en las tiendas de deportes especializadas, por ejemplo, las tiendas Kappa o la Bodega Deportiva MAX.

También podrías evitar el pesado proceso de ir a la tienda e incluso limitarte a la disponibilidad del stock según el guante que quieres o necesitas y adquirir el producto a través de tiendas en línea, tales como Amazon, Ebay, MercadoLibre o Best buy.

foco

¿Sabías qué los guantes de portero se usaron por primera vez en el año 1952? Principalmente se usaban por el frío, pero a comienzos de los años sesenta tuvo un gran auge en el ámbito deportivo, aunque eran de manufactura muy sencilla, con felpa en la palma de la mano, como si fuera un paño.

Criterios de compra

Es cierto que al no conocer del tema podemos terminar confundidos entre lo que dice el vendedor y lo que creemos o sabemos del producto, así que terminamos comprando lo que en realidad no necesitábamos o queríamos.

Forma del guante

Debemos considerar claramente el tipo de guante que queremos comprar según las necesidades individuales del deportista, ya que por el corte tienen diferentes clasificación y propiedades, básicamente existen cuatro formas de las que se derivan las combinaciones: Flat, Negativo, Rollfinger y engorroll.

  • El Corte Flat es un tipo de guante con corte alto, compuesto por dos piezas de látex cosidas una sobre la otra, con malla para que sea más fresco en la parte interior, este tipo de guantes es muy usado por los porteros sudamericanos.
  • El corte Negativo es muy parecido al guante de corte flat o palma plana, la diferencia es que las costuras van hacia a dentro del guante, dejando la superficie de la palma lisa, lo que hace el contacto más directo al momento de tomar el balón, convirtiendo al guante y la palma en uno solo.
  • El corte Rollfinger, como su nombre en inglés lo indica, está compuesto desde la palma de la mano por una capa de látex que envuelve el dedo para obtener un mejor agarre del balón, lo que produce menos sensibilidad en los dedos. Este guante es usado ampliamente en Europa.
  • Corte Engoroll, este ha sido patentado recientemente, cubre de látex desde la palma, tres dedos, el dedo pulgar, el índice y el meñique, dejando los dedos medio y anular libres para de esa forma tener sensibilidad y un mejor agarre al recibir o enviar el balón.

Los guantes de portero son una herramienta fundamental para el desempeño del deportista. (Foto: taniadimas / Pixabay.com)

Agarre del guante

Además de la forma del guante, otra de las principales variaciones y características que tiene este equipo deportivo es el agarre, ya que puede variar según sea de agarre alto, medio, escaso o el que mejor se adapte al terreno, balón y al atleta.

  • Los guantes de agarre alto se elaboran con fibras naturales que son excelentes, pero de muy poca durabilidad, ya que los materiales usados en su fabricación tienden a quebrarse o romperse con el tiempo, por lo que su mantenimiento debe ser más riguroso.
  • Los guantes de agarre medio mezclan fibra natural con sintética sacrificando un poco de agarre con durabilidad. De igual forma su mantenimiento debe ser cuidadoso para que duren más en el tiempo.
  • Los guantes de agarre escaso son elaborados exclusivamente con látex para una durabilidad más grande, además son para uso en terrenos muy abrasivos.
  • Los guantes para terrenos húmedos están compuestos de fibra natural que absorbe el agua mucho más rápido, son guantes muy delicados que deben tener extremo cuidado y mantenimiento, además son para un uso muy específico, en casos de humedad o lluvia, ya que tienen gran adherencia en esas condiciones.

Edad del Usuario

Es un factor a tomar muy en cuenta en la elección del guante ya que podrían afectar el desempeño de un usuario sobre todo si es un niño, ya que en muchos casos por los materiales pudieran ser duros y pesados, así que según la edad o tamaño del usuario, se debe estudiar el tipo de guante ideal para mantener o mejorar su rendimiento.

El guante puede ser una excelente herramienta si se elige el adecuado, pero en caso contrario, también puede ser realmente perjudicial. (foto: 7721622 / Pixabay.com)

Seguridad adicional

El uso de la seguridad en los guantes de portero es más que todo un tema de sensación en el usuario. En muchos casos acarrea algunas desventajas, pero como todo lo referente a seguridad, le añade un adicional, por protección a esta herramienta tan importante para nuestras manos.

Ya que, sea por el uso de férulas, varillas o guantes tipo Rollfinger que con látex recubren los dedos, podríamos llegar a evitar un accidente causado al recibir un fuerte impacto del balón por encima de la palma de la mano, flexionando de esa forma los dedos y ocasionando una lesión común en este deporte, la hiperextensión de los dedos.

(Foto de imagen destacada: Goramo/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?