Última actualización: 22/02/2020

Nuestro método

15Productos analizados

26Horas invertidas

6Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

Hola, nos da mucho gusto poder darte la bienvenida a un artículo más de ReviewBox y queremos irnos de lleno a la información porque tenemos un producto muy útil para aquellos que realizan o realizarán algún deporte en el exterior y en zonas donde el frío por mínimo que sea no perdona; hablaremos de guantes térmicos deportivos.

Probablemente alguna vez has experimentado un frío de esos que calan hasta los huesos y quizás también no ibas lo suficientemente preparado o no elegiste o compraste la ropa adecuada, ahora imagínate realizar una actividad deportiva donde va implicada la velocidad, el viento y en algunas zonas hasta la lluvia o la nieve.

Si lo que necesitas es estar apto y no sufrir las inclemencias del tiempo entonces sigue leyendo, porque durante la práctica de un deporte lo que debe preocuparte es la técnica y no las circunstancias alternas que podemos prever. Por ello, aquí te diremos qué son los guantes térmicos, qué tipos hay, sus ventajas y desventajas, entre otros datos relevantes.




Lo más importante

  • Los guantes térmicos deportivos son prendas de vestir que permiten realizar actividades deportivas al aire frío, expuestos a temperaturas bajas y a condiciones climatológicas diversas como la nieve o la lluvia, y que además, con su diseño exterior, suelen ayudarnos a amortiguar golpes.
  • Para los diferentes deportes que se pueden practicar en el exterior existen dos tipos principales de guantes entre los que se pueden elegir, ya sean ligeros para días templados o fríos o guantes térmicos impermeables para intemperies más extremas.
  • Para elegir el guante ideal es eficiente tener en cuenta algunos factores que dan respuesta a nuestras necesidades, por ejemplo, ¿qué actividad deportiva voy a realizar?, ¿a qué clima o temperaturas me enfrento? O ¿qué grado de aislamiento térmico necesito?, entre otras.

Los mejores guantes térmicos: nuestras recomendaciones

Guantes ultra térmicos para ciclismo

Guantes ultra térmicos fabricados en tela compuesta impermeable que aísla eficientemente el frío y bloquea la temperatura interior, además de estar en contacto con su interior de polar. Del lado de la planta de la mano, cuenta con unas almohadillas de gel que ayudan a aminorar los impactos.

El diseño evita la entrada del frío gracias a su cierre de gancho y bucle de muñeca alargado. En la parte posterior cuenta con partes reflectantes para aumentar la visibilidad, además su dedo pulgar e índice están diseñados para poder utilizar el Smartphone sin quitarse el guante, ello sin contar sus cualidades antideslizantes.

Guantes térmicos deportivos

Guantes con termosellador térmico para resistir bajas temperaturas de hasta -6°C. Fabricados con una tecnología patentada llamada Heatlok que consiste en fibras huecas que en combinación con la microfibra proporcionan un aislamiento eficiente del frío, sin requerir de mucho volumen ni perder habilidad en los movimientos.

Son suaves, duraderos, tienen buen agarre, son transpirables y resistentes al sudor, al agua y al viento. En su interior está forrado en polar que los ayuda a mantener la calidez y la comodidad. Pueden utilizarse en deportes como esquí, patinaje de hielo, snowboard, móvil de nieve, ciclismo o simplemente para hacer un muñeco en la nieve.

Guantes térmicos para correr

Guantes térmicos ligeros con buen rendimiento. Fabricados en una mezcla elástica de nailon al 90% con elastano al 10%, permiten un gran ajuste ya que se estiran adaptándose a la mano. La palma cuenta con silicona que proporciona un buen agarre del manubrio de la bicicleta o de la pala sin deslizamientos.

Son perfectos para correr, hacer senderismo, ciclismo o conducción ya que mantienen el calor eliminando cualquier posibilidad de entumecimiento o dolor. Están disponibles en color negro, en tamaño mediano o grande.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre los guantes térmicos

Para entender un producto y sus cualidades hay que adentrarse en él hasta la raíz, para así poder discernir entre las opciones que el mercado ofrece y las que pueden cubrir nuestras necesidades, sin posibilidades de pérdida económica, ni decepción.

Disfrutar de una actividad en la nieve con el equipo adecuado permite horas de esparcimiento seguro. (Foto: Sergey Furtaev/ 123rf.com)

¿Qué son los guantes térmicos deportivos y qué ventajas tienen?

Los guantes son prendas para la protección de las manos. Por su parte los guantes térmicos deportivos avalan su capacidad térmica interna para la realización de deportes al aire libre, mientras que protegen por la parte externa de riesgos mecánicos.

Cualquier persona hostil ante el frío busca utilizar guantes, incluso en temperaturas bajas pero que el cuerpo resiste, mucho más es necesario utilizarlos cuando realizaremos un ejercicio que nos mantendrá fuera por tiempos prolongados, ya que de lo contrario las articulaciones sufren dolores y entumecimientos desagradables.

Entre las diferentes ventajas que obtendremos al utilizarlos, encontramos que podremos concentrarnos en el ejercicio sin sufrir por el frío, ya que las manos se conservarán calientes. Además hay la posibilidad de utilizar opciones impermeables con los que ni el viento, ni la nieve, ni el agua, harán mella en nuestras manos.

Ventajas
  • Mantienen las manos calientes
  • Hay opciones térmicas ligeras e impermeables
  • Funcionales en los diferentes deportes invernales
  • Opciones que incorporan tecnologías novedosas
  • Muchas con buen agarre y dedos touch
Desventajas
  • Algunos son muy gruesos y no permiten una buena movilidad
  • Según el material logran ser suficientemente cálidos o no
  • Dependiendo el deporte se necesita elegir el modelo
  • Los de mejor calidad son más costosos

Guantes térmicos deportivos ligeros o impermeables – ¿A qué debes prestar atención?

En cuanto a deportes se refiere los practicantes deben equiparse con todo lo necesario, muchos de ellos requieren el uso de guantes térmicos. Para elegir el tipo de guantes que necesitamos, habremos de resolver premisas como el tipo de actividad a realizar y las condiciones climáticas en las que se ejecutará.

Térmicos ligeros. Son aquellos que no son voluminosos, tienen buena transpirabilidad y movilidad. Pueden estar fabricados en materiales como elastán, poliéster, poliamida o poliuretano. Son ideales para deportes donde no se está en contacto con nieve, agua o viento y su elección va en función del nivel de protección térmica.

Térmicos impermeables. Son guantes que además de ser elaborados con materiales que mantienen las manos calientes, cuentan con características que los hacen aislantes del viento, el agua y/o la nieve, aptos para deportes que implican condiciones ambientales más extremas.

Térmicos ligeros Térmicos impermeables
Frío Apto para fríos moderados Indicado de moderados a extremos
Lluvia No recomendado Resistente
Nieve No resiste Apto para condiciones de nevada
Viento No indicado Útil en circunstancias de viento
Tipo de deportes Senderismo, correr, futbol, ciclismo, excursionismo, conducción Montañismo, patinaje sobre hielo, esquí, snowboard, motociclismo, etc.

¿Cuánto cuestan los guantes térmicos?

El precio en que se podrán adquirir unos guantes térmicos deportivos dependerá de factores como el material, diseño, marca, punto de venta y las características adicionales como la impermeabilidad, sus cualidades táctiles para el uso de móviles inteligentes o si viene con un sistema de calefacción eléctrica incluido.

Existen opciones para las que el presupuesto no necesita superar ni siquiera los 200 MXN otras más sofisticadas o completas para deportes muy extremos se localizan entre los 800 MXN y los 900 MXN, los más caros son aquellos que cuentan con calefacción cuyos precios rondan entre los 1,000 y los más de 5,000 MXN.

¿Dónde comprar guantes térmicos?

Para adquirir estos guantes, podemos recurrir a nuestras tiendas departamentales de confianza como Liverpool, Sears o El Palacio de Hierro, o bien a tiendas especializadas en el deporte como Decathlon, Adidas, Nike, Marti, entre otras.

Si prefieres buscarlos desde la comodidad de tu hogar te recomendamos acercarte a tiendas digitales como Amazon, Ebay o Mercado Libre. De igual manera puedes visitar las páginas de cualquiera de las tiendas arriba mencionadas u otras también especializadas como La Casa del Guante.

Sí de viaje al frío piensas ir, unos buenos guantes debes incluir (Foto: Olena Kachmar/ 123rf.com)

Criterios de compra

Comprar eficientemente es sinónimo de adquirir un bien con consciencia absoluta de las necesidades personales y de las opciones que una clase de producto nos brinda, para así definir y comprar sin riesgos ni lamentaciones. Contemplar los criterios básicos de nuestro objetivo a cubrir, así como nuestro presupuesto, es un principio elemental.

Tipo de deporte

El deporte que vamos a practicar es un factor importante en la decisión que hemos de tomar. ¿Por qué? Porque cada deporte determina principios distintos a los que el deportista se enfrenta, tanto en lo que la actividad por si misma requiere, así como los riesgos que su práctica implica, en suma de las circunstancias climáticas. Algunos de ellos son:

Running – Correr. Quien es corredor de corazón lo hará con calor o frío pero con el equipo adecuado, porque correr sin guantes y expuesto al frío genera una inflamación en las manos conocida como sabañón. Para cubrirse es recomendable -según el nivel del frío y la zona geográfica- guantes ligeros o guantes térmicos impermeables.

Ciclismo – Bicicleta. Para este deporte debemos tener en cuenta el tipo de bicicleta que utilizamos, especialmente para que se adapten bien a nuestras manos y a la posición que adoptaremos en el manubrio. Se recomienda que sean largos para mayor protección y pueden ser ligeros.

Sky o Snowboard. Estas actividades nos colocan en un ambiente frío, húmedo y con nieve, por lo tanto, los guantes deben contar con un buen aislante del frío, estar reforzados y ser impermeables para evitar mojaduras internas. Verifica que no sean muy grandes que resten agilidad ni muy delgados que dejen filtrar el frío.

Hockey. Dada la naturaleza del deporte, éste necesita que elijamos unos guantes propios de él, que protejan las manos contra golpes y que los mantengan a una temperatura conveniente durante el entrenamiento. Te recomendamos que el ajuste te permita tener movilidad suficiente que puedas entrenar a gusto.

View this post on Instagram

Friopolar#estamospreparados#nopal#guantestermicos

A post shared by AIRE (@aire_ropadeportiva_tiempolibre) on

Tipo de clima

El clima en el cual realizaremos nuestra actividad deportiva es un criterio tan importante como el tipo de deporte que se ejecuta, ya que no es lo mismo el frío que se da en un lugar normalmente tropical que el de una zona en la que también nieva.

Frio. Para determinar la cantidad de frío que vamos a enfrentar y sobre todo si no conocemos el lugar debemos informarnos de su nivel promedio de humedad y de las temperaturas máximas y mínimas mensuales. Si el frío no es extremo, bien puedes utilizar unos guantes ligeros.

Viento. Si la actividad a realizar enfrenta fuertes corrientes de aire, ir preparado con unos guantes con buen aislante, alargados para cubrir por encima de la muñeca y con una buena impermeabilidad será una opción bastante prudente.

Nieve. Son varias las prácticas deportivas que implican nieve y muchos grados bajo cero. Estos deportes requieren máxima protección contra el frío y al mismo tiempo la posibilidad de maniobrar con facilidad pese al volumen de los guantes. Si entrenas en estas condiciones frecuentemente, no escatimes en el precio y compra los de mejor calidad.

Materiales aislantes

Los materiales utilizados y la calidad de los mismos serán fundamentales para garantizar los resultados de protección en nuestra piel. Ya que una elección inadecuada puede causar severas consecuencias en el cuerpo, tanto ligeras -como dolor, inflamación, quemaduras- como severas -entumecimientos, congelamiento o hipotermia.

Thinsulate. Se trata de una fibra sintética que aísla perfectamente los grados bajos de temperatura en climas fríos, es una opción viable cuando se busca protección sin perder manejabilidad, ya que su producción resulta en unos guantes delgados.

Boa Acrílico. Es un gran material aislante, resulta muy cálido y de precios accesibles, sin embargo, su aplicación deriva en unos guantes con mayor volumen, por lo tanto si para la actividad a realizar requieres de gran destreza, entonces posiblemente debas considerar alguna de las otras opciones.

Franela de algodón. Es la opción más común entre los aislantes y la menos recomendada. Está hecho con fibras sueltas entrelazadas que funcionan dejando el aire atrapado en ellas, manteniendo el calor de manera eficaz, hasta que al mojarse incluso con el sudor comienza a perderse debido a su cualidad de absorbencia.

Poliester. Es un material plástico que, en combinación con otros, se utiliza frecuentemente como aislante. Es la base de otros materiales muy reconocidos como en el caso del Polar, el cual tiene muy buenas cualidades térmicas.

Nivel de aislamiento

Como hemos visto en puntos anteriores la selección del par de guantes que debamos buscar será directamente proporcional al clima al que nos enfrentamos y al deporte que practicamos. Teniendo en cuenta eso ahora podemos enfocarnos en el nivel de protección térmica que necesitamos. Según expertos esta es una buena referencia:

Temperatura Grados AIislamiento en gramaje
Templado Por encima de los 20°F o -6°C 80 a 100 gramos
Fríos Por debajo de los 20°F o -6°C 100 a 200 gramos
Frío extremo Por debajo de los -15 ° F (-26 ° C) 200 a 400 gramos

Mitones o guantes con dedos

Los guantes con dedos son los tradicionales que cualquiera ubica, pero los mitones, ¿qué función tienen y porqué elegirlos? Pues bien, tienen la misma función para las diferentes causas que ya conocemos, sólo que éstos tienen los cuatro dedos juntos -salvo el pulgar-, lo que permite que haya más aire atrapado actuando como aislante.

Si eres una persona friolenta o si te cuesta mantener las manos calientes y si asistirás a algún lugar con algunos o muchos grados bajos cero, podría convenirte elegir unos guantes de este tipo, contemplando siempre que este diseño te restará movilidad.

(Fuente de la imagen destacada: Aleksandar Tomic/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

El basketball ha sido su más grande pasión desde que era adolescente, tanto, que se convirtió en capitán del equipo representativo en su universidad. Diego es Licenciado en Dirección de Empresas de Entretenimiento, sin embargo, su amor al deporte lo llevó a estudiar una maestría en Gestión Deportiva. Hace 6 años se propuso acudira la mayor cantidad de eventos deportivos a su alcance, y ha llegado a estar incluso en el torneo de tenis Masters de Shanghai.