Detrás de cada pieza tallada, se encuentran unas manos artesanas y un juego de gubias. Ya sea en muebles con finos detalles, instrumentos, juguetes y hasta lo inimaginable. Los especialistas ponen manos a la obra sobre materiales en bruto y las convierten en obras únicas tallando con cuidado y esmero hasta integrar una pieza terminada.

No siendo un producto comercial ni de venta masiva, suponemos que eres uno de estos artesanos carpinteros o tallistas de los que estamos hablando o eres una mente inquieta buscando armarse de su primer kit para emprender esta actividad manual artística.

ReviewBox se ha dado a la tarea de recopilar toda la información respecto a este producto para que todo aquel que necesite comprar gubias, lo pueda realizar con toda la confianza de conocer las diferentes vertientes, sus ventajas, desventajas y demás puntos relevantes.

Primero lo más importante

  • Las gubias son herramientas que sirven para trabajar la madera y otros materiales. Son parte de la familia del formón –otra herramienta similar de filo plano usada para realizar cortes por impacto- pero de menor tamaño y con filos curvos.
  • De acuerdo a sus características, formas, y objetivo en el tallado, existen muchos tipos de gubias. En principio las dividiremos en planas, curvas, en vértice y con forma de cuchara. Comprender su estructura ayudará a lograr los proyectos planteados.
  • Para adquirir estos productos además de entenderlos debemos aprender a comprarlos, tener noción sobre la calidad de sus materiales, el número de gubias que podemos comprar, el barrido de la misma, los tipos de mangos, etc.

Las mejores gubias del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Gubias para linóleo

Mango con cuchillas intercambiables marca Speedball. Idóneas para tallar, esculpir o realizar cortes rápidos en linóleo y otros sustratos duros y blandos. Su mango es de plástico con buen agarre, su extremo se abre con sistema de rosca para guardar en su interior las cuchillas.

Sus cortadores o cuchillas están fabricadas en Estados Unidos, en acero templado de alta calidad. Son 6 diferentes para diversos tallados y necesidades. Idóneo para trabajos semi profesionales y escolares.

2o Lugar – Set de gubias

Set que incluye un juego de 6 gubias y 4 navajas, una piedra para afilar y una caja de madera para almacenar. Las gubias son modelo 3201-08 mm de ancho, 3202-10 mm de ancho, 3208-08 mm de ancho, 3239-06 mm de ancho, 3247-02 mm de ancho; 4 navajas modelos: 3351, 3353, 3356, 3358 y piedra 3707.

Su mango es de madera octagonal que permite un buen agarre y manipulación de cada herramienta. Son de origen alemán. Su diseño ayuda a lograr varios proyectos de tallado ideal para principiantes.

3er Lugar – Juego de 12 gubias

Juego de 12 gubias diferentes para grabado en madera. Cuentan con un cómodo mango de madera fabricado en imitación caoba. Son ligeros, con buen agarre y fáciles de manipular durante el tallado.

Sus cuchillas están fabricadas en acero al carbono de alta calidad. Son idóneas para trabajar madera blanda, incluyendo plantillas, patrones, piezas en miniatura. Son eficientes en linóleo, arcilla, roca esteatita, jabón, pino, arce, álamo, caucho y hasta verduras.

Guía de Compra

Si te dedicas al bricolage, probablemente este será un repaso en tus conocimientos y con suerte ampliaremos tus sapiencias en algún detalle, pero si apenas vas comenzando, entonces has llegado al lugar correcto, porque te daremos toda la información necesaria para que con la ayuda de las mejores gubias lleves tus ideas a la realidad.

Tallista detalla con la ayuda de una gubia curva su obra de arte, una de las muchas que ha utilizado para darle forma a sus ideas. (Foto: Diego Vito Cervo / 123rf.com)

¿Qué son las gubias y qué ventajas tiene?

Las gubias son herramientas que los carpinteros o tallistas utilizan para crear diseños sobre madera, linóleo y otros materiales. Los hay de diferentes características, cada uno con un objetivo fijo. Se componen de un mago, una caña de metal y una punta cortante. Suelen estar fabricadas en acero con su mango en madera o plástico.

Para utilizarlas sobre el material que se desea tallar y una vez colocadas en la posición que se desea, aplicando fuerza con la mano o con la ayuda de un mazo o martillo se golpeará con la fuerza necesaria para cavar, esculpir y/o lograr la forma que se requiere.

Algunas ventajas de estos productos son que se venden por grupos que pueden convenir al usuario, algunas marcas tienen excelente filo, existen muchas opciones para las diferentes necesidades y se pueden tallar materiales de diferentes durezas, etc.

Ventajas
  • Variedad de filos cortantes
  • Gran catálogo de marcas
  • Materiales duraderos
  • Mangos resistentes
  • Se puede trabajar material de diferentes durezas
Desventajas
  • Calidad de los materiales
  • Algunas pueden doblarse
  • Precios elevados

Gubias planas, curvas, en vértice o de cuchara – ¿A qué debes prestar atención?

Cuando de gubias se trata, el catálogo es sumamente amplio. Tamaños, formas y mangos varían dependiendo de los fabricantes pero cada uno creado con un objetivo concreto que van en función del tallado que deseamos obtener. Pese a esa gran variedad, se pueden clasificar en 4 grupos:

Gubias planas. Son muy parecidas a los formones, pero éstas con una ligera curvatura que facilita su uso durante la labor de tallado. Su diseño permite que los vértices de los extremos no rayen ni maltraten la madera.

Gubias curvas. Independientemente de la pronunciación de la curva son aquellas que tienen una forma de U, es decir una forma semicircular con un radio variado. Su forma ayuda realizar el desbaste de la madera, es decir la eliminación de sus partes más bastas hasta lograr la forma que se desea.

Gubias en vértice. Son aquellas con una forma de V o también llamados tricantos. Es una herramienta que usan los carpinteros ya que con su forma se ayudan a marcar la superficie de la madera donde se realizarán cortes.

Gubias de cuchara. Cual si fueran una pala, esta clase de gubias ayudan a los tallistas a excavar la madera hasta el punto necesario o deseado consiguiendo formas y terminados realmente elegantes.

Plana Curva Vértice Cuchara
Forma Ligera curvatura Forma de U Forma de V Cabezal cóncavo
Objetivo Trabaja sin rayar la madera Quitan madera no deseada Se bocetea la forma marcando los cortes Ayuda a excavar en la madera

¿Cuánto cuesta una gubia?

El precio de las gubias es variable. Depende de la marca, la calidad, el número de piezas incluidas y la tienda en la cual se pueden adquirir. La inversión no es grande, especialmente si se usarán poco, un producto de gama media es suficiente, pero si es una herramienta laboral, entonces es indispensable buscar lo mejor.

Los precios se localizan desde los menos de 100 MXN por un kit de 12 piezas de calidad media. Otras con un mango y los cortadores intercambiables, se puede localizar arriba de los 300 MXN. Un Set de buena calidad para tallar madera está por encima de los 400 MXN y por supuesto hay opciones más elevadas que superan los 1,000 MXN.

¿Dónde comprar gubias?

Para comprar este tipo de productos puedes acercarte a papelerías donde venden artículos de arte como Lumen o la Casa Sierra, igualmente en lugares como Home Depot o en la ferretería de tu preferencia, donde podrás localizar opciones. O bien visita la tienda Boker que se encuentra en la esquina de 16 de Septiembre e Isabel la Católica en el Centro de la CDMX.

Si prefieres elegir tu material por medio de una tienda electrónica, te recomendamos buscar alternativas en Amazon, Mercado Libre, Ebay o en alguna de las tiendas anteriormente mencionadas, ya que la mayoría ofrece la posibilidad de comprar en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Gubias

A punto de concluir este pull de información sobre las gubias, no podemos dejar de destacar un par de criterios que debemos de tener en cuenta previo a la compra para poder adquirir con certeza el juego de herramientas que necesitamos sin temor a equivocarnos.

Calidad de los materiales

Para hacer valer nuestra inversión y conseguir un producto duradero, es muy importante tener en cuenta los materiales que componen el producto, de ello dependerá la efectividad con la que podamos trabajar aun cuando el proyecto no sea del todo profesional o se trate de un propósito temporal.

Mango. Es recomendable que este sea de madera resistente y de ser posible antideslizante, pues aplicaremos fuerza constante y golpes continuos. El agarre debe ser seguro inclusive si te sudan las manos.

Punta. Esta debe contar con la calidad necesaria evitando que al aplicar fuerza se doble, zafe o rompa y por supuesto es recomendable verificar que esté muy bien afilada para soportar un trabajo de tallado continuo. Verifica que estén fabricadas en acero rápido (HSS) pues estas son de mejor calidad que las de acero al carbono.

Número de Gubias

Los fabricantes han puesto al alcance de sus compradores opciones diversas para satisfacer las necesidades individuales, así podrás encontrar paquetes tan sencillos o tan amplios como te sean necesarios. El número de gubias que deberás adquirir debe ir en función del proyecto que tienes en mente.

Si eres un aprendiz probablemente te convenga comprar un kit con pocas piezas o incluso comprar por unidades. Si eres un profesional en el campo, podrás encontrar opciones muy amplias de hasta 30 piezas o algo más a la medida pero nunca perdiendo de vista la calidad.

Barrido

Para hablar el lenguaje de los fabricantes y los expertos debemos de hablar de las gubias por tamaño y barrido. El tamaño de la gubia se mide por su parte más ancha y son expresadas en unidades métricas, no en pulgadas. Cuanto menor sea el número de barrido, más superficial será la curva de la gubia. Veámoslo expresado en el siguiente cuadro:

  Barrido Descripción
#2 al #4 Gubias poco profundas
#5 al #7 Gubias medianas
#8 y #9 Gubias Profundas
#10 y #11 Gubias en forma de U, las más profundas

Mangos y ejes

Las gubias cuentan con mangos que más allá del gusto, están fabricados conforme a un diseño industrial funcional de acuerdo al objetivo del manejo de la herramienta. A continuación te explicaremos brevemente a qué nos referimos.

Mangos rectos y de palma. Son aquellos que están pensados para utilizarse aplicando fuerza únicamente con la mano, para realizar tallados naturales. Deben ser cómodos, aunque las formas del mango puedan variar, ésta ya es una preferencia personal.

Herramientas intermedias. Son manijas de mayor tamaño, sus mangos y ejes son más largos, lo suficientemente para ser utilizados con un mazo y con dos manos de ser necesario. Pese a su tamaño mayor, también permiten ser manipuladas con una mano para tallados naturales como las de mangos rectos.

Herramientas de tamaño completo. Son aún más largas y más grandes. Pueden usarse con las dos manos y con el mazo. Conforme la herramienta es mayor, también lo es la potencia que requiere para trabajarla a través de la madera. Son muy útiles para esculpidos grandes pero si deseas realizar detalles, entonces te recomendamos usar rectas.

(Foto de imagen destacada: Yuriy Chaban/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?