Última actualización: 25/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

16Horas invertidas

2Estudios evaluados

35Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Hoy vamos a hablar de un equipo esencial en las papelerías e imprentas, así como en las mesas de los artesanos que trabajan con papel y materiales similares: la guillotina. Con ella, tu trabajo ganará mucho en rapidez y practicidad!

Elegir la guillotina ideal puede parecer fácil en un primer momento, pero en realidad, hay muchas cuestiones que se pueden analizar. Por ello, en este artículo hemos reunido todas las posibles dudas sobre este utilísimo equipo y las hemos respondido. Es hora de convertirse en un completo experto en la materia!




Lo más importante

  • La función básica de una guillotina es cortar hojas de papel. Puede utilizarse en ámbitos como la artesanía, las papelerías y las imprentas.
  • Hay guillotinas capaces de cortar desde una hasta cientos de hojas a la vez, lo que ayuda tanto a los que hacen una pequeña producción artesanal como a los que necesitan cortes en grandes cantidades.
  • El manejo de la guillotina es bastante sencillo, pero puede requerir un poco de práctica para alcanzar la perfección necesaria para su uso en la artesanía.

Guillotina: nuestra recomendación de los mejores productos

¡Para empezar este artículo, vamos a ayudarte con el modelo de guillotina ideal para tu trabajo! Hemos seleccionado algunos de los mejores que realmente merecen ser vistos de cerca.

Guía de compra

Sabemos que si estás buscando todas las especificaciones sobre las guillotinas, es porque este producto puede ser muy importante en tu trabajo. Nuestra misión es ayudarte con respuestas!

En nuestra guía de compra, te plantearemos muchas preguntas pertinentes sobre la elección y el uso de una guillotina!

Imagem mostra uma pessoa cortando uma grande quantidade de papéis de uma só vez em uma guilhotina.

Algunas guillotinas tienen una gran capacidad y se utilizan en grandes imprentas. (Fuente: Jacek ZiÄ...bski / 123rf.com)

¿Qué es una guillotina y para qué se utiliza?

La función principal de una guillotina es bastante sencilla: cortar papel. Pero lo hace de forma rápida y eficaz, requiriendo sólo el uso de una palanca para ello, y sin dejar rebabas ni bordes torcidos.

Su nombre, aunque un poco morboso, proviene del mecanismo que utiliza. Las hojas se colocan sobre una superficie y se baja la parte con la sierra, realizando todos los cortes necesarios.

Junto a objetos como las reglas, las perforadoras y el pegamento, la guillotina es una de las piezas más fundamentales para quienes trabajan con manualidades y se dedican a la elaboración de cuadernos, álbumes de recortes y similares. También es muy importante en las papelerías y, en sus versiones más grandes e industriales, en las imprentas.

¿Sabías que el mecanismo de la guillotina se creó en realidad como un método de decapitación?

Sin embargo, esto ocurrió mucho antes de la Revolución Francesa: hay registros de su uso incluso en Roma, hacia el año 340 a.C.

El uso del mecanismo en la Revolución Francesa fue inspirado por el médico Joseph-Ignace Guillotin, que incluso empezó a darle nombre. Creía que era una forma de ejecución más humana que la horca o la simple decapitación con espada.

¿Qué ventajas tiene la guillotina?

La guillotina es capaz de acelerar un trabajo cortando varias hojas de papel a la vez. Todo ello con precisión y perfección, sin dejar ningún tipo de rebaba o daño.

Así que, sea cual sea tu área de trabajo, sin duda te proporcionará dos cosas: rapidez en la ejecución y excelencia en el acabado.

Es segura y muy sencilla de utilizar, por lo que te familiarizarás rápidamente con ella.

Las únicas desventajas claras están en la vida útil de la hoja: Habrá que afilarla constantemente, e incluso así, no suele durar mucho (una media de 800 cortes). Esto puede suponer algún gasto adicional.

Si tu producción de artesanía de papel no es tan grande, quizás el coste-beneficio no sea tan positivo.

Consulta la siguiente tabla para conocer las principales ventajas y desventajas de la guillotina:

Ventajas
  • Rapidez y eficacia en el corte de hojas de papel
  • Realiza un corte perfecto, sin dejar rebabas
  • Su manejo es bastante sencillo
  • Su uso es seguro
Desventajas
  • Hay que afilar la cuchilla constantemente
  • Hay que cambiar la cuchilla después de un cierto número de usos
  • La compra puede no merecer la pena si no trabajas constantemente con papel

¿Guillotina o cizalla?

Una de las preguntas que te puedes plantear a la hora de hacer la compra es: ¿es mejor optar por una guillotina o por una cizalla de papel?

La guillotina y la cizalla funcionan de forma similar y tienen la misma finalidad.

Ambos aparatos funcionan de forma muy similar y tienen la misma finalidad. La diferencia está en la hoja: Mientras que en la guillotina el funcionamiento es de palanca, en la cizalla es como una cuchilla, que va en línea recta y uniforme hacia el papel.

La cizalla es un equipo diseñado para producciones un poco más pequeñas en escala y que requieren un acabado diferenciado. Naturalmente, sólo puede cortar unas pocas hojas a la vez, pero permite diferentes tipos de cortes.

La gran diferencia es que los cortes pueden hacerse en diferentes posiciones y ángulos, lo que permite dar formatos más artísticos a las hojas. Los valores son similares.

A continuación se comparan las dos máquinas:

Guillotina Cizalla
Capacidad de corte Puede variar hasta 400 hojas por vez Raramente más de 10 hojas por vez
Posibilidades de corte Corte recto Corte recto, corte dentado, corte ondulado, corte hendido
Indicaciones Producción sencilla y a gran escalaa Producción artística que requiera cortes de formato especial

¿Cómo utilizar una guillotina de papel?

Al principio, utilizar una guillotina puede parecer bastante sencillo. Al fin y al cabo, sólo tienes que colocar las hojas en la superficie del equipo y bajar la palanca con la cuchilla. En una papelería o imprenta, no hay mucho más que hacer.

Sin embargo, si necesitas precisión y perfección en los detalles más pequeños, te darás cuenta de que la repetición puede ser complicada.

Al fin y al cabo, mantener el mismo corte, en el mismo punto de las hojas, no es tan sencillo, sobre todo si no hay medidas en la superficie de la guillotina.

Guillotina

A princípio, o uso de uma guilhotina pode parecer bastante simples. (Fuente: Rassameesritrakool: 54232090/ 123rf.com)

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una guillotina

Ahora que ya conoces aspectos y ventajas de la guillotina, es el momento de hablar de algunas cuestiones técnicas que pueden ser importantes a la hora de comprar.

Capacidad de la hoja

Encontrarás guillotinas capaces de cortar desde una sola hoja a la vez hasta unas cuatrocientas. Tu elección tendrá que depender de la escala de producción requerida.

Si eres propietario de una pequeña empresa, que trabaja con formularios de pedido, tarjetas de visita o cuadernos, el número puede ser bajo. Sin embargo, si tienes una imprenta y necesitas producir a gran escala, tendrás que elegir una que corte muchas hojas a la vez. La elección deriva simplemente de la demanda!

Imagem mostra uma pessoa cortando pequenas fotografias em uma guilhotina.

Hay guillotinas más pequeñas y más adecuadas para el trabajo artesanal. (Fuente: andreadonetti / 123rf.com)

Tamaño de la parte superior

El tamaño de la parte superior está relacionado con el tamaño máximo de papel que puede cortar una guillotina. Y de nuevo, lo que determina cuál es la ideal para ti es precisamente tu trabajo.

De nada sirve tener una guillotina que pueda cortar hojas A3, por ejemplo, si no trabajas con este tipo de papel. Necesitas conocer las dimensiones máximas utilizadas en tu producción y, a partir de ahí, elegir el equipo ideal.

Escalas

Busca una guillotina con escalas y medidas que puedan ayudarte en los trabajos que realizas con más frecuencia. De este modo, será más fácil conseguir la perfección de hacer siempre el mismo corte exacto.

Las escalas en la superficie de la guillotina ayudan en la precisión de los cortes.

Las principales marcas de guillotinas saben que las escalas en la superficie del equipo ayudan mucho en la precisión de los cortes realizados repetidamente. Por ello, colocan reglas o escuadras dibujadas en el tablero para ayudar en el proceso de producción.

Acabado

Cuando compras un equipo de trabajo, ya sea una guillotina, una trituradora de papel o un aerógrafo, tienes una preocupación fundamental: que te dure mucho tiempo, sin obligarte a gastar más dinero en uno nuevo.

Por tanto, evalúa la calidad de los materiales utilizados en tu guillotina, como la composición del tapón y la cuchilla. Cuanto más duraderas y resistentes sean, mejor.

Evalúa también la vida útil de la hoja, que suele estar especificada en la descripción del producto. Lo ideal es que no tengas que cambiarlo tan pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Pablo Hidalgo / 123rf.com)

Evaluaciones