Última actualización: 06/12/2019

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

5Estudios evaluados

69Comentarios recaudados

Desde estas fechas ya se siente la víspera navideña, y la decoración para esta época es muy importante, pues es lo que determina el ambiente durante el mes. Las guirnaldas son de los elementos más usados en este aspecto, además de los de iluminación, y debes elegir las ideales para tu hogar.

Es probable que, si no has comprado este producto antes, te sientas confundido durante el proceso de selección, pues entre tantas opciones no sabrás determinar cuál es la correcta para ti. Si este es tu caso, no tienes nada de que preocuparte, pues a través de este artículo te enseñaremos todos los aspectos que necesitas saber.




Lo más importante

  • Las guirnaldas navideñas son de los elementos decorativos más usados durante la navidad. Son básicamente extensiones largas hechas de material sintético, plástico o tela, esta última en técnicas como el crochet. Pueden emplearse en diferentes espacios, incluso escaleras, donde suelen estar las más largas.
  • En el mercado actual, existen diferentes modelos de guirnalda navideña, y por ello, es normal que durante el proceso de compra te topes con varios tipos. Hay dos en particular que debes conocer: las guirnaldas sintéticas, que son mas resistentes al exterior, y las plásticas, que son más minimalistas en los interiores.
  • Antes de tomar una decisión final, es importante que tengas en mente ciertos factores que te permitan establecer comparativas entre una opción y otra, de manera que puedas elegir con mayor facilidad el modelo correcto para ti. Aspectos como el tipo de uso, diseño y tipo de ambiente son importantes.

Las mejores guirnaldas navideñas: nuestras recomendaciones

La mejor guirnalda navideña a prueba de fuego

Como primera recomendación se encuentra este modelo de guirnalda navideña, el cual tiene la particularidad de que resiste el calor y el fuego, por lo que puede colocarse tranquilamente para decorar una chimenea, sin miedo a accidentes. Funciona tanto en interiores como en exteriores, y emplea luces LED de bajo voltaje para ahorrar energía, proporcionando una buena iluminación y decoración.

La mejor guirnalda navideña para ventanas y puertas

Como recomendación número dos, se encuentra este modelo, el cual es altamente recomendado para decorar marcos de puertas y ventanas, ya que no es demasiado gruesa, y permite el funcionamiento correcto de éstas. No incluye luces, y su acabado es natural, hecho con pino canadiense. Puede emplearse tanto en lugares interiores como exteriores de la casa, ya que es resistente.

La mejor guirnalda navideña a batería

Como última recomendación, está este modelo de guirnalda, que funciona con el uso de baterías. Esto permite que pueda colocarse en cualquier lugar sin temor a no tener enchufe o extensión para las luces. La batería completamente cargada puede estar hasta 6 horas funcionando sin problema, y las bombillas son con LED, lo que significa que hay una mejor iluminación.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre las guirnaldas navideñas

Después de conocer tres recomendaciones de los mejores modelos en el mercado, puede que tengas una idea más clara sobre este producto, de manera que te sientas más orientado al momento de elegir. No obstante, antes de tomar la decisión es bueno que conozcas ciertos aspectos, los cuales te ayudarán a tener mayor seguridad sobre tu compra.

Las guirnaldas navideñas, si bien ya son decorativas, puedes personalizarlas como quieras, ajustándolas a la estética navideña que tenga tu hogar. (Foto: Vadim Guzhva/ 123rf.com)

¿Qué es una guirnalda navideña?

Una de las preguntas que más se hacen los clientes es qué es, en sí, una guirnalda navideña. Básicamente, es un objeto de decoración con forma alargada, normalmente hecho con luces y material sintético, similar al de los árboles navideños artificiales. Son hechas especialmente para decorar marcos, entradas, chimeneas o similares.

Son de los objetos decorativos más usados durante esta época, y suelen ser muy prácticos, ya que no solo adornan con su apariencia, sino que aportan luz, lo que las hace excelentes para la noche. Pueden estar tranquilamente en exteriores, sin dañarse, pues están pensadas para que la lluvia o el viento no les perjudique.

Ventajas
  • Manejan diferentes colores de luz
  • Se pueden usar en exteriores
  • Son resistentes a cambios de climal
Desventajas
  • Pueden ser costosas
  • Las de material sintético se deterioran con facilidad

Guirnaldas navideñas sintéticas o guirnaldas navideñas plásticas - ¿A qué debes prestar atención?

Dentro del mercado actual existen variedades de modelos cuando hablamos de guirnaldas navideñas, y es normal que, al momento de comprar, te topes con diferentes tipos. Hay dos modelos en particular que debes conocer y diferenciar, para que elijas el que vaya mejor contigo, estas son: las guirnaldas sintéticas y las de plástico.

Guirnaldas navideñas sintéticas. Son los modelos más clásicos utilizados, ya que, como mencionamos antes, tienen la apariencia similar a las ramificaciones de los árboles navideños artificiales. Son muy acogedoras y llamativas, logrando crear un ambiente completo solo con colocarlas. Vienen completamente verdes o con toques de nieve artificial.

Son muy acogedoras y llamativas.

Si bien son las más usadas, en cuanto a entornos minimalistas, no son las más recomendables, pues su volumen hace que, tanto visual como físicamente, ocupen demasiado espacio. En lugares sencillos o reducidos, logran que las habitaciones o espacios se sientan más pequeños, por ello debes tener en cuenta las dimensiones de tu casa.

Guirnaldas navideñas plásticas. Estas son una versión más económica y sencilla de las guirnaldas, pues básicamente, permiten la decoración de una zona alargada, pero con objetos, como bolas de navidad o palillos de dulce plásticos. El uso de estos elementos hace que esta guirnalda sea más simple, pero igual de decorativa.

una versión más económica y sencilla de las guirnaldas

En el caso de espacios pequeños, son la mejor opción para decorar, ya que no recargan demasiado los espacios. No obstante, suelen ser menos duraderas que las guirnaldas sintéticas, pues los objetos plásticos suelen perder el color al poco tiempo, o incluso partirse.

Guirnaldas navideñas sintéticas Guirnaldas navideñas plásticas
Diseño Llamativo y espacioso Sencillo y minimalista
Material Normalmente polietileno, junto a las luces Plástico, con luces incluídas.
Resistencia Son duraderas, aunque el “cabello” de la guirnalda se cae con el tiempo Muy baja, pierden el color con facilidad.
Tipo de uso Espacios grandes y exteriores Espacios reducidos e interiores

¿Qué son las guirnaldas navideñas a crochet?

Entre la infinidad de modelos de guirnalda en el mercado, hay unos en particular que son de los más exclusivos, llamativos y decorativos, y funcionan tanto en espacios grandes y ostentosos, como en pequeños y minimalistas. Se trata de las guirnaldas navideñas a crochet, que es una técnica de tejido.

Básicamente son modelos similares a las plásticas, pero los elementos son completamente tejidos, lo que les da una alta resistencia al uso frecuente y al tiempo como tal. Son modelos sencillos pero que decoran debido a la técnica con la cual están hechas, y si bien no todas tienen luces, muchas veces no les hace falta.

¿Cuáles son las guirnaldas navideñas para escaleras?

La mayoría de las guirnaldas tienen usos versátiles, dependiendo de lo largas que sean puedes usarlas para lo que desees. No obstante, hay un modelo en particular que debes buscar con mayor cuidado, pues es más específico su uso, y estas son las guirnaldas para escaleras.

Al ser una zona que debe decorarse sin que estorbe y, al tener una amplia longitud, estas guirnaldas miden hasta 5 metros, de manera que se pueda cubrir toda la extensión de la escalera. Son finas, pues el grosor podría entorpecer su uso. Normalmente son sintéticas y con luz, para generar mayor atención.

foco

¿Sabías qué la guirnalda es un objeto decorativo desde la antigua Roma? En las grabaciones en piedra se les puede apreciar, solo que eran hechas de hojas.

Criterios de compra

Como sección final, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos, de manera que durante el proceso de selección, puedas establecer comparativas entre tus distintas opciones, logrando elegir con mayor facilidad la que te funcione más, siempre pensando en la necesidad principal que tienes.

Tipo de uso

El primer punto en el que debes fijarte es el tipo de uso que tendrá la guirnalda, pues si bien están pensadas para decorar cualquier tipo de espacio largo, hay modelos que convienen más en unas zonas que otras, y determinar dónde la usaras, hará que elijas la adecuada desde el primer momento.

Uso en interior. En este caso, la guirnalda va por dentro de la casa o apartamento, es decir que no está expuesta a climas como lluvia, viento o incluso nieve y granizo. En estos casos lo más idóneo son las guirnaldas en tela o plásticas, y hasta las sintéticas, aunque estas últimas pueden resultar muy abrumadoras debido al volumen.

Uso en exterior. Las guirnaldas de este uso son más duraderas, y normalmente las más recomendadas son las sintéticas. Son voluminosas y vistosas, por lo que se verán fácilmente desde lejos, sin quedar opacadas por la fachada de la casa. Además, en cuando a condiciones climáticas, no se dañan al estar hechas de polietileno.

Longitud

Lo siguiente que debes evaluar es la longitud de la guirnalda, ya que, dependiendo del espacio que vas a decorar, necesitarás una extensión determinada. Hay rangos de medida que manejan normalmente estos elementos decorativos, así que, lo más recomendable es que midas el espacio y adquieras aquella que se encuentre en el rango correcto.

Guirnalda navideña de 1 metro o menos. Son los modelos más reducidos, para espacios no muy largos, como ventanas pequeñas, bases de chimeneas, entre otros. En este caso, la guirnalda al ser tan reducida puede usarse en interiores, en caso de ser sintética, con más facilidad, pues su tamaño ayuda a que no sea tan abrumadora.

Guirnalda navideña entre 1 y 3 metros. En este caso, el tamaño ya es mediano, y puede cubrir longitudes más amplias, como el caso de marcos de puertas y entradas al hogar. Desde este punto, ya la guirnalda es más vistosa, por lo que es bueno usarla en la decoración exterior.

Guirnalda navideña de 3 metros o más. Por último, están las guirnaldas grandes y largas, que suelen ser de más de tres metros de longitud. En este nicho entran las que decoran escaleras, techos u otros espacios similares. Su grosor puede no ser tan grande, como en el caso de las de escalas, pero igual son bastante llamativas.

Las guirnaldas más largas suelen verse en los techos, y permiten decorar la casa completamente por las noches, debido a la luminosidad.(Foto: Vibeke Morfield/ 123rf.com)

Tipo de ambiente

Como punto final, es bueno que analices el ambiente en el cual colocarás la guirnalda, pues dependiendo de este, podrás elegir un modelo que se adecúe más. Hay dos versiones de estilo que puedes seleccionar, siempre de acuerdo con tu gusto y la estética de tu casa, o de la habitación en particular que será decorada.

Ambiente minimalista. En este caso, se refiere a los ambientes que no emplean una decoración muy estallada. Es decir, que mientras menos objetos, mejor. En este caso, las opciones más recomendadas son las guirnaldas de crochet o de plástico, e incluso los modelos que solo tienen luces, pues tienen un acabado muy simple.

Ambiente llamativo. Si el ambiente es llamativo, cálido y ostentoso, las guirnaldas sintéticas son la mejor opción, ya que no solo son voluminosas y con luz, sino que pueden decorarse aún más con el uso de mallas, bolas de navidad o personajes. Sin embargo, recuerda tener presente la amplitud del espacio, pues éstas lo reducen.

(Fuente de la imagen destacada: Sonjachnyj/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.