Última actualización: 26/11/2019

Nuestro método

15Productos analizados

28Horas invertidas

7Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

¡Bienvenido y gracias por elegir ReviewBox! El universo de la música es muy amplio, y el mercado de los instrumentos musicales tiene mucho que ofrecer. Uno de los instrumentos que dispone de mayor variedad es la guitarra acústica. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para adquirir alguna de estas versátiles guitarras.

Las guitarras acústicas son instrumentos derivadas de las guitarras, y se caracterizan por ser de uso extendido. Tan extendido que es un instrumento bastante común en la mayoría de los países del mundo. De hecho, su versatilidad y popularidad se comparan frecuentemente con las del piano, otro de los instrumentos prácticamente universales.

Debido a lo mucho que es usada se han desarrollado diversas especificaciones para este instrumento. Aspectos como la cantidad de trastes, la forma y el material son algunos de los que varían entre los distintos modelos. Con esta diversidad se ha logrado crear una variedad de guitarras óptimas para producir distintos efectos.




Lo más importante

  • Las guitarras acústicas se cuenta como uno de los instrumentos más populares del mundo. De hecho es usado asociado a sensaciones melancólicas debido a lo artesanal de su sonido que contrasta con los sonidos estridentes modernos. Es un instrumento complejo que ha cambiado mucho en su historia y del que hay muchas variedades.
  • El material y la forma son aspectos que afectan directamente la calidad del sonido que la guitarra produce. Así que estos son dos de los aspectos que se deben vigilar con detalle al momento de elegir una guitarra acústica. Te comentaremos sobre estos más adelante.
  • Algunas guitarras acústicas tienen salida para conectarse con un amplificador eléctrico. Con lo que puede proyectar el sonido a través de altavoces. Este tipo de guitarras son llamadas electroacústicas, y aunque no ofrecen el sonido que brindan las guitarras acústicas si dan la posibilidad de amplificar más su sonido.

Las mejores guitarras acústicas del mercado: Nuestras favoritas

Guitarra acústica CX40 de Yamaha

Yamaha es uno de los fabricantes de instrumentos más importantes en la industria musical. Han estado en el mercado por muchos años y siempre han ofrecido productos de muy alta calidad. Por lo que las guitarras de esta marca son sinónimo de durabilidad y resistencia.

Este modelo particular está pensado para principiantes, por lo que su tamaño es compacto y tiene gran facilidad de manipulación. Pero estos aspectos no afectan en absoluto la calidad de sonido que la guitarra ofrece, sino que brindan altísima calidad para manos inexpertas.

Guitarra acústica MA34-N de Music Alley

Un target importante en la industria musical son los jóvenes intérpretes que tienen necesidades y particularidades. Por lo que Music Alley ha propuesto este modelo para niños que se ha vuelto bastante popular. Este modelo de guitarra acústica en particular está pensado para niños entre los 5 y 8 años.

Está equipada con cuerdas de nailon, que son mucho más suaves y benevolentes con el músico que las cuerdas de metal. Tiene una forma clásica y en total mide 34", con lo que es una guitarra compacta y ligera, ideal para el uso de niños.

Guitarra acústica CD-60SCE de Fender

Fender es otro de los nombres de referencia cuando se habla de marcas de guitarras. Es una marca que tras muchos años en el mercado ha sabido mantener la alta calidad. Este modelo de guitarra tiene forma de Dreadnought, una de las formas clásicas de las guitarras que ofrece un sonido clásico y de amplio rango.

Esta guitarra está equipada con un preamplificador que además funciona como asistente para la afinación del instrumento. El material de la guitarra es caoba, un tipo de madera muy apreciada por os luthiers porque debido a su dureza capta y proyecta las vibraciones sonoras con mayor efectividad.

Guitarra acústica “La Española”

Hay muchos modelos y tipos de guitarras, pero en general los modelos clásicos suelen ser muy populares. Esta guitarra La Española ofrece un diapasón clásico y un look universal y a temporal. Cuenta con 19 Trastes para alcanzar unas octavas más y brindarle al músico más herramientas para su obra.

El material de la tapa, los aros y el fondo de la guitarra es de cedro blanco, el mástil es de aile, mientras que el diapasón y el puente están hechos de encino. Muchos modelos combinan distintas maderas para lograr el acabado ideal. Las cuerdas son de nylon, lo que con el material y la cantidad de trastes ofrece un instrumento suave.

Guitarra acústica PGAKT30 De Pyle-Pro

Con este instrumento Pyle-pro pone a disposición del público una guitarra acústica para niños. Por supuesto, esto define todo el perfil de la guitarra y aspectos como el tamaño y el material. Cuando el músico es un niño, la adecuación del instrumento a sus condiciones es de gran importancia, y muchas veces subestimada.

Está pensada puntualmente para niños entre los 5 y 8 años que estén iniciándose en el mundo de la música. En total mide 30” y tiene una forma clásica, hecha en su mayoría de madera de arce. Esta es una guitarra acústica ligera y compacta, pensada para adaptarse a las necesidades de un niño.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre la guitarra acústica

Antes de elegir una guitarra acústica debes entender el mecanismo de esta. Al saber esto puedes también saber cuáles son las características que necesitas para conseguir la guitarra acústica ideal. También te comentamos sobre dos aspectos esenciales para tomar tu decisión: el presupuesto que necesitas y dónde está disponible el producto.

El material, la forma y el tamaño de la guitarra son aspectos que afectan el perfil del instrumento. Así que hay que tomar estas decisiones de acuerdo a la música que se quiere crear.
(Foto: Dean Drobot/ 123rf.com)

¿Qué es una guitarra acústica?

Las guitarras acústicas son instrumentos musicales armónicos de cuerda. Es decir, instrumentos que crean sonidos melódicos y que funcionan a partir de la vibración de cuerdas. Las guitarras acústicas tienen una caja de resonancia, donde la vibración de las cuerdas es amplificada. La teoría es sencilla, pero son un instrumento complejo.

Son instrumentos que cuentan con 6 cuerdas, cuya vibración es la responsable del sonido que producen. Muchos consideran que llamarla guitarra acústica es una redundancia, ya que es por naturaleza un instrumento acústico. Además, este tipo de guitarras fueron la base de las que se han desarrollado posteriormente, como la guitarra eléctrica.

¿Qué ventajas tiene una guitarra acústica?

Al igual que con las guitarras españolas, la guitarra acústica amplifica el sonido mediante la vibración de la caja de resonancia, el tipo de madera es de gran influencia. El abeto, palisandro y ciprés son algunos de las maderas usadas frecuentemente para estas guitarras. Principalmente debido a que conducen la vibración con altísima efectividad.

Hay dos aspectos que caracterizan las guitarras acústicas: su popularidad y la gran variedad de tipos. Es uno de los instrumentos más clásicos, incluso una gran cantidad de músicos se preocupan por dominarla. Esto se debe a su versatilidad, ya que la cantidad de sonidos que puede producir es bastante grande, lo que da muchas opciones al músico.

Ventajas
  • Es un instrumento muy versátil que permite tocar diversos ritmos
  • El sonido que producen es universal
  • Cuando se escucha es fácil de relacionar
  • La técnica es relativamente sencilla de aprender
Desventajas
  • Aunque se sepa tocarla pueden pasar muchos años antes de llegar a dominarla
  • Deben manejarse con cuidado
  • Requieren de mantenimiento para conservar un sonido de calidad

¿Cómo surge la guitarra acústica?

El origen de las guitarras acústicas no está definido, ya que es resultado de transformaciones que se dieron a lo largo de siglos y que no fueron registradas meticulosamente. De hecho, fueron tal las variaciones en cantidad que es posible que hayan existido versiones de guitarras que son desconocidas.

Siguiendo las evidencias arqueológicas de la antigüedad se puede concluir que han habido instrumentos similares a las guitarras en muchas culturas. Y de hecho, hoy día hay diversos instrumentos de cuerda que están relacionados con la guitarra acústicas en muchos sentidos, como el ukelele, el cuatro, el guitarrón, y otros similares.

Sin embargo hay dos teorías bastante aceptadas sobre el origen de la guitarra acústica. Algunos abogan que el origen del instrumento es grecolatino y que se extendió con el imperio romano. Otros afirman que una versión del laúd-otro instrumento de cuerda- fue introducida por los árabes en España en la edad media, y en este país evolucionó.

La guitarra acústica contemporánea es resultado del diseño de C. F. Martin y Orville Gibson. En el siglo XIX estos luthiers estadounidenses desarrollaron diseños que fueron luego traducidos en guitarras acústicas.

Guitarras acústicas con cuerdas metálicas o de nailon - ¿A qué debes prestar atención?

Hay diversos aspectos que debes tomar en cuenta para elegir la guitarra acústica ideal. Pero una de las primeras decisiones que debes tomar es si quieres cuerdas metálicas o de nailon. Este es un aspecto de enorme importancia porque modifica significativamente el sonido que produce la guitarra.

Las cuerdas metálicas suelen ser alambres delgados y bien tensados, mientras que las de nailon están hechas de este material y son más suaves. Para elegir unas cuerdas adecuadas debes tomar como guía el tipo de música que quieres crear, ya que ambos materiales generan sonidos bastante distintos entre si.

Cuerdas metálicas Cuerdas de nailon
Genera un sonido metálico Produce un sonido más suave
Tienen mayor tensión Menor tensión estando montadas
Dan la sensación de sonar con mayor potencia Lastiman menos los dedos
Suelen usarse con pajuela Son usadas para crear música más tenue
Ideales para Rock y géneros similares Populares para música romántica

Además del tipo de cuerdas debes considerar otros aspectos que definen el perfil de la guitarra acústica. El tipo de madera, el fabricante y la cantidad de trastes son algunos de los criterios que debes cuidar. Profundizaremos sobre estos más adelante.

¿Cuánto cuesta una guitarra acústica?

Las guitarras son instrumentos complejos que requieren que muchos detalles estén perfectos para funcionar óptimamente. Por lo que son instrumentos relativamente costosos en los que no es recomendable escatimar dinero.

Las guitarras más económicas cuestan alrededor de 700 MXN, lo cual es poco considerando la inversión que una guitarra representa. Sin embargo los modelos disponibles a este precio son adecuadas para novatos y amateurs. Las guitarras profesionales son más costosas, llegando a alcanzar incluso 85,000 MXN, un precio bastante alto.

Entre 1,000 MXN y 2,500 MXN es posible encontrar buenos modelos, que serán guitarras satisfactorias para la mayoría de los usuarios. Siempre es posible encontrar la relación precisa entre el costo y la calidad que ofrece el producto.

¿Dónde comprar una guitarra eléctrica?

Las guitarras acústicas son uno de los instrumentos más usados en la industria musical, incluso muchos artistas que no se centran en este instrumento tienen una. Por lo que no es complicado conseguir un sitio donde haya buena variedad en guitarras. Puedes empezar por chequear tiendas de música, como Faly Music o Top Music.

Si prefieres comprar desde casa y recibir la guitarra en pijamas puedes optar por las compras en internet. Las plataformas de venta online como Amazon, Mercadolibre, eBay, o Linio son buenas opciones para chequear. Aunque tratándose de guitarras acústicas probablemente sea Amazon quien tenga la mayor variedad de modelos.

Criterios de compra

Cuando estás preparándote para comprar un instrumento musical la cantidad de modelos en el mercado puede ser abrumadora. La guitarra acústica no es una excepción, ya que hay muchos aspectos que debes vigilar para tomar la mejor decisión. Pero no te preocupes, te contamos los criterios que debes considerar antes de la decisión final:

Material

El material es uno de los aspectos más relevantes cuando se trata de guitarras acústicas. Ya que estas funcionan amplificando las vibraciones en la caja de resonancia, es importante que esta caja esté hecha de una madera resistente y capaz de captar las vibraciones con precisión. Si el material no es el adecuado entonces el sonido tampoco lo será.

Para guitarras acústicas para la tapa de la caja de resonancia se usan maderas duras como el ébano o el serbal. Pero en modelos más sencillos se opta por maderas un poco más blandas, como el nogal o la caoba. Esta pieza es conveniente que sea maciza, para lograr una vibración y resonancia limpia.

La caoba particularmente ofrece un sonido rico en tonos medios y bajos con bastante cuerpo. Por su parte el arce brinda un sonido brillante, por eso es común que se use en los mástiles de las guitarras. El fresno da un sonido más alto y agresivo, que encaja bien con géneros estridentes pero hace ruido en música suave.

También se usan palorosa, arce o aliso como material para las guitarras. Las particularidades del material de tu guitarra deberían elegirse de acuerdo al género musical que quieres seguir y tocar.

Forma y tamaño

Este aspecto es tan importante en el perfil de la guitarra que las guitarras acústicas están clasificadas de acuerdo a su forma y tamaño. La forma de la caja de resonancia modifica la magnitud y naturaleza del sonido, y el tamaño puede ayudar o dificultar el trabajo del músico, dependiendo de sus circunstancias.

Los distintos tipos de guitarras acústicas según su forma y tamaño no surgieron de forma simultánea. Estas fueron surgiendo en distintos momentos de la historia, creadas por luthiers que buscaban experimentar con las posibilidades que brinda este instrumento. Destacan la guitarra acústica Parlour, la concert, auditorium, Dreadnought y Jumbo.

  • La guitarra acústica Parlour es pequeña y esbelta, con un cuerpo parecido al de la guitarra clásica pero con la unión entre el mástil y el cuerpo en el traste número 12. Produce sonidos suaves y dulces, lo que las ha hecho populares para la música romántica. Mide 46cm de largo y la caja de resonancia tiene 10cm de profundidad.
  • La guitarra concert también es pequeña, por lo que produce sonidos brillantes y agudos. Fue creada a mediados del siglo XX y tomó popularidad con rapidez. Tiene 45cm de largo y 11cm de profundidad en la caja de resonancia. Esta deriva de la guitarra grand concert, que fue desarrollada a finales del siglo XIX y por su tamaño es adecuada para niños.
  • Por su parte, la guitarra Auditorium es bastante grande, con 45cm de largo y 10cm de profundidad en la caja de resonancia. Esta tiene abundancia en tonos bajos y es capaz de amplificar el sonido considerablemente. Fue pensada para ser usada en presentaciones frente a grandes audiencias. Fue creada en la década de los 20 del siglo pasado.
  • La guitarra Dreadnought es hoy considerado como uno de los modelos clásicos de las guitarras acústicas. Fue desarrollada a principios del siglo pasado, y desde su creación han sido muy populares. Son bastante grandes, con 51cm de largo y 10cm de profundidad. Esto brinda un volumen potente y riqueza en los sonidos bajos.
  • Y por último, la guitarra jumbo es la más grande entre todas, con 51cm de largo, 28cm en la curva superior del cuerpo y 41cm en la curva inferior. Este enorme tamaño ofrece muchos tonos bajos que se sostienen en una amplificación considerable. Es conocida por sur la guitarra Cowboy.

Las guitarras acústicas son consideradas como instrumentos clásicos, probablemente usados por una gran cantidad de músicos en la industria.
(Foto: mihtiander/ 123rf.com)

Electroacústicas

Muchas guitarras acústicas modernas ofrecen una salida de audio que está conectada a la caja de resonancia del instrumento. Esta salida está destinada a ser conectada a un amplificador eléctrico, para poder proyectar el sonido emitido con la guitarra a un volumen muy superior al que la guitarra por sí misma puede proyectar.

Las guitarras que ofrecen esta función son llamadas electroacústicas, porque tienen la posibilidad de magnificar su sonido con un amplificador eléctrico sin dejar de ser acústicas. Este aspecto no determina la calidad de la guitarra, pero si diversifica su perfil.

Los músicos que usan guitarras acústicas suelen elegir algún modelo con esta función, ya que amplía el campo de posibilidades. El inconveniente es que una guitarra electroacústica es más costosa que una guitarra acústica regular. Pero la diferencia de precios es una inversión que vale.

Fabricante

Los instrumento musicales en general son complejos de fabricar, y las guitarras acústicas no son una excepción. Una fabricación descuidada o pobre afecta enormemente el desempeño de la guitarra, por lo que es importante chequear que el fabricante tenga el prestigio de crear productos de altísima calidad.

En cuestión de guitarras la marca Fender suele tener una gran ventaja. Pero hay otros fabricantes que también tienen un gran prestigio, como Yamaha, Gibson e Ibanez.

(Foto de imagen destacada: Pixabay/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Escribir ha sido una de las más grandes pasiones de Adri desde sus 9 años. Se graduó de la Licenciatura en Educación y se especializó en literatura, lengua y latín, y también tiene formación en Medios Audiovisuales. Además, disfruta sus tardes con literatura clásica, es amante de la cocina, de los podcasts de comedia, y de tardes de series y películas.