Es un instrumento icónico en bandas de rock y metal, lo que no muchos saben es su versatilidad en estilos musicales como el jazz, folk y country, así es, estamos hablando de la guitarra eléctrica. Es por eso que en esta nueva edición de ReviewBox.com.mx, te presentamos las mejores guitarras eléctricas del mercado.

La armonía y compas que entrega una guitarra eléctrica se ha vuelto un clásico en la industria música. Ya sea en bandas musicales de renombre o por aficionados. Esta encanta con su sonido envolvente. Entre tantos modelos y marcas disponibles escoger se puede tornar confuso. Entonces, la pregunta es ¿Cuál es la mejor guitarra eléctrica?

En ReviewBox.com.mx te damos más que sólo una reseña, queremos ayudarte y por eso, te mostraremos las guitarras eléctricas más comercializadas, sus características y recomendaciones, para que sepas cuál es perfecta para ti. Además, te mostraremos los factores que puedes comparar, donde comprarlas y su valor. ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Es un instrumento musical de cuerda con pastillas que convierten las vibraciones de las cuerdas al tacto, en señales eléctricas reproducidas por un amplificador que las convierte esta señales de sonido audibles. La guitarra eléctrica permite una serie de alteraciones en estas ondas conocidos como efectos de sonido.
  • Existen distintos tipos de guitarras eléctricas, se pueden clasificar en modelos, dentro de los cuales destacan cuatro tipos: Stratocaster, Telecaster, Les Paul, y ED-335. Cada uno presenta variaciones en el sonido que producen debido a su estructura, forma y materiales de composición.
  • Dentro de los factores relevantes al momento de comparar y escoger una guitarra eléctrica que mejor se adapte a tus gustos y necesidades destacan: Cantidad de cuerdas, Micrófono, Caja de resonancia, Tipo de puente y Longitud del mástil.

Ranking: Las 7 mejores Guitarras Eléctricas

La gran cantidad de modelos, marcas y precios de guitarras eléctricas en el mercado puede llegar a confundirnos, por eso al momento de comprar una, debes prestar atención a sus características para obtener un sonido de calidad a un precio justo. Es por eso, que en esta sección te queremos mostrar las 5 guitarras eléctricas más populares:

1er Lugar – Epiphone G-310 Guitarra eléctrica, ébano

La guitarra G-310 de Epiphone está basada en la versión de 1967 del icónico Gibson SG. Este ’67 SG tiene la auténtica forma asimétrica de doble corte que cabría esperar, con un cuerpo de caoba y un mástil de caoba atornillado en forma de D SlimTaper, con diapasón de palisandro y 22 trastes.

Su diseño cómodo y equilibrado, está equipado con dos humbuckers de bobina abierta Epiphone en el puente y el mástil, que ofrecen una gran cantidad de calidez y tono para tocar estilos clásicos y modernos. Además, cuenta con un clavijero LockTone y un puente tune-o-matic, con cola de stopbar, para una buena estabilidad de sintonización.

2o Lugar – Dean Guitars Vendetta guitarra, XM con Tremelo, sólido

cuerpo eléctrico, color negro

La guitarra Vendetta XM con tremelo de Dean, ofrece una opción asequible a las guitarras eléctricas de rock. La capacidad de juego en los modelos para principiantes es clave, y la XM impresiona con su resistente mástil de arce atornillado de ejecución rápida, que está equipado con un diapasón de palisandro y 24 trastes muy accesibles.

Su distinguido cuerpo de doble corte -en una gama de opciones de color naturales- hechas de paulownia sólida, un popular sustituto de la caoba que mantiene bajos los costos, entrega un tono de rock claro gracias a sus dos humbuckers marca Dean.

3er Lugar – Epiphone ENBHSCH1 Guitarra Eléctrica Lp100 Her Cherryburst Ch Hdwe

La Epiphone Les Paul 100, promete una experiencia de juego suave junto con tonos robustos y clásicos, ofrece todo lo que un músico serio aspira. El aclamado y clásico diseño de la guitarra eléctrica Les Paul en tono brillante de color marrón rojizo dorado, ofrece una gran inspiración y, al mismo tiempo, es una compra muy asequible.

El mástil de caoba atornillado delgado tiene 22 trastes en una escala de 24,75 “pulgadas, que es relativamente más fácil de tocar y afinar en comparación con una guitarra de tamaño completo. A diferencia del antiguo diseño de puente fijo que se encuentra en muchas guitarras económicas.

4o Lugar – Squier by Fender Affinity Series Jazzmaster HH – Guitarra eléctrica (tablero de diapasón), color negro

La guitarra Affinity Jazzmaster de Squier, combina la forma clásica del cuerpo Jazzmaster/Jaguar con una excelente capacidad de juego y una electrónica simplificada para ofrecer una guitarra ideal para principiantes. Cuenta con un sistema de conmutación es tradicional: volumen principal, tono y un interruptor de tres vías.

Luciendo la forma de cuerpo ultra accesible (hecha de aliso sólido), lo más destacado es el mástil de arce de 22 trastes en forma de C 12″-radius diapasón de palisandro y controles flexibles, la serie Affinity Jazzmaster HH está lista para saltar en el escenario o en el estudio. Además, tiene 2 humbuckers integrados.

5o Lugar – Squier por Fender Classic Vibe ’60’ principiante Stratocaster Guitarra eléctrica – 3 color Sunburst

Es una excelente elección para cualquier principiante que ama los buenos tiempos del rock n ‘roll. Esta guitarra eléctrica inspirada en los años 60 tiene un gran atractivo vintage, con un toque moderno gracias a un trío de pastillas de bobina única Alnico III y un cuello de arce en forma de C moderno y liso (con 21 trastes medium jumbo).

El cuerpo está hecho de aliso sólido con todo el estilo Strat clásico que esperarías de una filial de Fender, con un aspecto vintage auténtico. En sonido, las tres pastillas simples le dan un tono Strat auténtico, equilibrado con gran claridad. Asequible, pero lejos de ser un modelo básico, este es uno de los mejores Squiers que existen.

6o Lugar – Guitarra eléctrica con amplificador Accesorios tipo Stratocaster (Café)

La guitarra estilo stratocaster es un kit musical que incluye una guitarra eléctrica y amplificador portátil, ideal para principiantes y aficionados a la música, que deseen un producto de buena calidad con excelentes prestaciones musicales. Incluye una Guitarra Eléctrica elaborada con una base de madera de tilo (basswood).

Cuenta con 3 pastillas, una palanca de vibrato y 3 controles; un control de volumen y 2 controles de tono. Se conecta a cualquier equipo de amplificación para darle una mayor potencia musical a nuestro instrumento. Además, incluyen: funda de transporte, correa cable de conexión 6.3 mm de 3 metros de longitud y 3 uñas de plástico.

7o Lugar – Guitarra Washburn eléctrica VNPAK

La guitarra eléctrica VNPAK de Washburn, está elabora de madera de basswood en su cuerpo, maple en su brazo y diapazon. Cuenta con dos potenter humbuckers, dos volumen y dos tonos, un afindador digital, cable de conexión, plumillas y funda acojinada.

La marca Washburn, es reconocida por fabricar guitarras eléctricas, guitarras acústicas, bajos eléctricos, bajos acústicos, , guitarras de viaje, y amplificadores. Por lo cual cuentas con el respaldo de años de experiencias en la fabricación de instrumentos de cuerda, especialmente en estilos metal extremo, hardcore punk y similares.

Guía de Compra

Muchos podrían escoger fácilmente una guitarra eléctrica guiándose por el precio o diseño, sin embargo, quienes tienen conocimiento musical, están conscientes de la gran cantidad de factores para hacer la elección correcta. Por esto, en las siguientes secciones encontrarás información que te ayudará a escoger la indicada para ti.

Descubre la potencia y sonido que una guitarra eléctrica te puede entregar. (Foto: Fabio Pagani / 123rf.com)

¿Qué es una guitarra eléctrica y qué ventajas tiene?

Una guitarra eléctrica es un instrumento musical de cuerda, que integra pastillas que convierten las vibraciones de sus cuerdas metálicas en señales eléctricas que son reproducidas por un amplificador externo, el cual que convierte esta señal en ondas de sonido audibles.

La señal de sonido reproducida por el amplificador, puede ser alterada mediante circuitos eléctricos para modificar su sonido, dando paso a una gama de efectos de saturación, modulación filtración, dinámica y repetición, entre otros. Los cuales pueden ser controlados por medio de pedales o procesadores en formato rack.

Como todo instrumento, aprender a tocar la guitarra toma tiempo y dedicación. Tener la capacidad de tocar la guitarra eléctrica no significa poder tocarlo en guitarra acústica, pues en la eléctrica, sostener los acordes es más fácil debido al cuello más delgado y a las cuerdas más suaves y delgadas en comparación a las otras guitarras.

Ventajas
  • Mejora la concentración y memoria
  • Estimula habilidades motoras
  • Genera nuevas conexiones cerebrales
  • Utilidades terapéuticas
  • Múltiples efectos de sonidos
Desventajas
  • Requiere accesorios adicionales
  • Aprender a tocar en guitarra eléctrica no asegura
  • Requiere fuente de alimentación constante

Guitarra Eléctrica Stratocaster, Telecaster, Les Paul o ES-335 – ¿A qué debes prestar atención?

A lo largo del tiempo han surgido distintos tipos de guitarras eléctricas, estas presentan nuevas variaciones, materiales de fabricación, diseño y dispositivos electrónicos incorporados, entre otros. Dentro de los tipos de guitarras eléctricas más populares destacan cuatro: Stratocaster, Telecaster, Les Paul, y ED-335.

Estos modelos, presentan variables en sus tipos de puentes, cantidad de pastillas, tipos de maderas utilizados, formas y distribución de peso. Atributos con los que entregan distintos matices. Estas son solo algunas de las características diferenciadoras entre estos cuatro modelos de guitarras. A continuación, te mostramos más detalles de cada tipo:

Stratocaster. Este tipo de guitarra eléctrica tiene tres pastillas simples que dan un tono cálido, cristalino y con mucha textura. En general, se utiliza para generar sonidos limpias y para lograr sonidos “crunchy”, también conocidos como de nivel medio de distorsión. El vibrato de este tipo de guitarra tiene una respuesta que adorna y da armonía a cada notar y acorde.

Telecaster. Tiene el diseño más antiguo entre las guitarras de cuerpo sólido. Cuenta con dos pastillas simples de diseño casi microfónico, lo que se traduce como una captura rica en matices y armónicos. Entrega sonidos limpios y brillantes. A partir de determinados niveles de distorsión, el ruido aumenta las opciones de producir acoples.

Les Paul. Las guitarras del tipo Les Paul, tienen dos pastillas dobles, selectores de pastillas de tres posiciones, volumen y tono independiente para cada pastilla. Su puente fijo entrega un sonido denso y con poco ruido, ideales para sonar de manera optima con cualquier nivel de distorsión. Su estructura desbalanceada en masa, la vuelve algo inestable al tocarla.

ES-335. El tipo de guitarra ES-335 es fabricado principalmente en madera de arce o caoba, integra dos pastillas del tipo Humbucker y puente fijo que entrega tonos muy compensados, sonidos limpios cálidos y excelentes tonos overdrive (sobrecarga). Conformada por dos tapas y atravesada por un bloque macizo de madera, permite reproducir acoples al tocarla a alto volumen.

Stratocaster Telecaster Les Paul ES-335
Madera Arce, fresno y palisandro Arce, fresno y palisandro Caoba, arce y palisandro Arce o caoba, arce laminado y palisandro
Puente Semi flotante Fijo Fijo Fijo
Cantidad de Pastillas 3 2 2 2
Sonido Cálidos, penetrante, medios o equilibrados Cálidos, nasales Gruesos, intensos, equilibrados, y distorsionados Limpios, cálidos y tonos “overdrive” (sobrecarga)

¿Cuánto cuesta?

Existen muchas marcas, modelos, materiales y precios cuando hablamos de guitarras eléctricas, cada una de ellas ofrecen distintas opciones en cantidad de funciones y sonido, no obstante, la calidad de la guitarra eléctrica que quieras adquirir dependerá del producto que escojas.

Los precios de las guitarras eléctricas más económicas pueden iniciar desde los 2,500 MXN, algunas de estas integran un pack que incluye: amplificador, cables de conexión, cuerdas de repuesto y funda para proteger y transportar tu guitarra, sin embargo, estas son de una calidad de sonido inferior a una guitarra de renombre.

Aquellas guitarras más populares y reconocidas del mercado, que entregan una calidad de sonido superior y diseños de alta gama, puedes encontrarlas a un precio promedio cercano a 150,000 MXN. Recuerda que mientras más reconocida sea la marca y mayor cantidad de ajustes tenga, mayor será su precio.

¿Dónde comprar?

Puedes encontrar una gran variedad de guitarras eléctricas en tiendas en línea como Amazon, Mercadolibre, Best Buy y Liverpool. Amazon suele tener la mayor cantidad de modelos de guitarras eléctricas, ya sea que buscas una Stratocaster, Telecaster, Les Paul, ES-335, u otra, podrás encontrarlas fácilmente a un precio competitivo.

Tambien las puedes encontrarlas en tiendas de instrumentos musicales como Faly Music, Top Music y Music Club, o distribuidores de marcas de instrumentos musicales y compañías especialistas en guitarras para recibir una atención personalizada y aclarar todas tus dudas.

Puedes probar la guitarra eléctrica que quieras comprar en las tiendas de instrumentos musicales o comprarla por internet. (Foto: Tommaso Lizzul / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de guitarra eléctrica

Al momento de escoger qué producto adquirir, es importante tomar en cuenta características y funcionalidades que se adecuen a tus gustos, y no escoger únicamente por el diseño y forma de la guitarra eléctrica. A continuación, te enseñamos los principales factores a considerar para hacer una buena elección de compra:

  • Cantidad de cuerdas
  • Micrófono
  • Caja de resonancia
  • Tipo de puente
  • Longitud del mástil

Cantidad de cuerdas

Las cuerdas son indispensables para poder tocar la guitarra. Estas pueden clasificarla por el número de cuerdas que tenga. Existen guitarras de 6 y 12 cuerdas. A continuación, te detallamos cada una de ellas para que hagas la elección que mejor se adapta a tus gustos.

6 cuerdas. Las guitarras de seis cuerdas son las más comunes del mercado. Son las recomendadas para aprender guitarra, puesto que generan menos confusión al momento de posicionar los dedos sobre estas para generar los acordes necesarios en una melodía. Estas guitarras se componen de tres cuerdas graves y tres cuerdas agudas.

12 cuerdas. Esta cantidad de cuerdas se recomienda para músicos más experimentados. En ellas todas las cuerdas de la guitarra de seis cuerdas se duplican. Estas guitarras se utilizan particularmente para conciertos porque duplican el volumen sonoro de la guitarra.

Recuerda contar con un set de cuerdas adicionales de repuesto en caso de emergencia. (Foto: Sergiy Tryapitsyn / 123rf.com)

Micrófono

El tipo de micrófono forma parte de los elementos fundamentales de la guitarra eléctrica. Existen 3 tipos de guitarras eléctricas en función de su micrófono: de tipo bobinado simple, bobinado doble, y simple y doble, también conocido como mixto.

Bobinado simple. Estos micrófonos los podemos encontramos generalmente en las Fender, Stratocaster y Telecaster, y son altamente recomendados para el estilo de música country, blues o rock’n’roll. Ideal para aprendices o estudiantes de guitarra eléctrica o estilos musicales sin overload.

Bobinado doble. Para obtener un sonido un poco más importante que con los micro de bobina simple, algunos músicos prefieren los micros de doble bobina. Los encontramos en las Gibson les Paul. Recomendadas a para quienes ya tienen dominio medio del instrumento, evitando acoples y sobrecargas de sonido no deseadas.

Bobinado simple y doble. Para aprovechar las ventajas de los dos tipos de micros, puedes elegir comprar una guitarra que combine los dos. Sin embargo, necesitarás un presupuesto mayor para poder adquirir este tipo de guitarra. Recomendado para un nivel avanzado, con este modelo podrás sacar el máximo potencial a tu guitarra eléctrica.

Cajas de resonancia

Las guitarras eléctricas pueden tener diferentes tipos de cajas de resonancias. En función de esta, podrás obtener diferentes sonidos, convirtiendo este factor, en un elemento clave al escoger. A continuación, te mostramos las diferencias entre las cajas de resonancia huecas, sólidas y semi-sólidas.

Huecas. Algunas guitarras eléctricas aún son fabricadas con una caja de resonancia hueca, esto debido a que entregan un sonido más pesado y con mayor resonancia. Si te gusta el jazz, esta guitarra te entregará una experiencia musical ideal.

Sólida. Estas guitarras con caja sólida, son denominadas guitarras “solid body”, principalmente son recomendadas para los aficionados del rock, esto debido a que no tienen efecto de retroacción de sonido y así controlarlo más fácilmente.

Semi-huecas. Algunas guitarras eléctricas combinan los dos tipos de cajas de resonancias. Con esto permiten dar resonancia acústica al sonido sin favorecer el efecto de retroacción en volúmenes elevados.

Te recomendamos escoger el tipo de caja con base en el estilo de música que quiera tocar, por ejemplo: Si quieres música estilo rock o metal, la sólida te dará mejores resultados, para un estilo más clásico como el blues, la caja hueca es la opción para ti, mientras que, si quieres un estilo variado, la semi-hueca será tu mejor aleada.

Las guitarras eléctricas pueden tener cajas de resonancia huecas, sólidas, o semi-huecas. (Foto: Carlos Santos / 123rf.com)

Tipo de puente

El tipo de puente presente en las guitarras eléctricas puede ser del tipo fijo o móvil. Los puentes fijos, como su nombre lo indica, nos inmóviles y mantienen fijas las cuerdas, mientras que los móviles, permiten ajustar el tono de las notas musicales, desplazándolos hacia arriba y abajo. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Puentes fijos. Están sujetos a la guitarra. Su inmovilidad no permite cambiar la altura del tono de las notas musicales ejecutadas, manteniendo las cuerdas en una posición, evitando que estas se desafinen con tanta facilidad. Si eres principiante te recomendamos este tipo de puente, así no tendrás que preocuparte por nada más.

Puentes flotantes. Al contrario de los puentes fijos, estos pueden desplazarse gracias a una palanca de trémolo, dándole un rango de movimiento de arriba y abajo para variar la altura de las notas musicales. Para notas más graves, se recomienda desplazar el puente hacia arriba, mientras que, para notas agudas, hacia abajo.

Este tipo de puente se utiliza principalmente en música estilo hard rock y heavy metal, donde el rango de notas tocadas tiene una dispersión musical amplia y con altos contrastes. Este sistema lo utilizan sobre todo grupos de música hard rock y heavy metal.

Puedes escoger entre un puente fijo o flotante dependiendo de la cantidad de ajustes que quieras. (Foto: Hanna Kuprevich / 123rf.com)

Longitud del mástil

La longitud del mástil es un factor relevante al momento de escoger una guitarra eléctrica, pues esta variar uno o dos centímetros según el modelo. Estos centímetros de diferencia afectan la tensión de las cuerdas de la guitarra y en consecuencia el sonido que producen.

Mástil largo (65 cm). Si buscas una interpretación más viva y con frets (barras de metal que dividen el mástil de la guitarra que hacen tensión al pulsar un acorde con los dedos sobre las cuerdas) más separados, querrás optar por un mástil de guitarra más largo.

Mástil corto (63 cm). Por otro lado, si quieres una guitarra más fácil de tocar, sacrificando el sonido más intenso, las guitarras con los mástiles más cortos son para ti, puesto que las cuerdas están menos tensas haciéndolas más suaves al tacto. Si tienes las manos pequeñas te recomendamos optar por este tipo de mástil.

Doble mástil. Compuestos por 6 y 12 cuerdas, este tipo de guitarra permite alternar entre los dos tipos de guitarras y sus rangos musicales en una misma pieza. Con ella tendrás más posiciones para acordes. En general este tipo de guitarra de doble mástil se recomienda para músicos experimentados debido a la complejidad de uso.

Puedes probar la longitud de mástil que más se acomode a tus necesidades en tiendas de instrumentos musicales. (Foto: Eros Erika / 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Free-Photos/ https://pixabay.com)

Califica este artículo


49 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5