Última actualización: 29/04/2019

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

6Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Bienvenido a esta nueva edición de ReviewBox! En esta ocasión te queremos presentar las mejores guitarras electroacústicas del mercado. Aquellas que nos permiten tocar melodías acústicas a un volumen potente y envolvente.

Este tipo de guitarras mezclan de lo mejor de dos mundos, proporcionan el sonido de una guitarra acústica y la potencia y volumen de una guitarra eléctrica. Convirtiéndose en una de las opciones favoritas de los guitarristas. Entre tantos modelos, escoger puede ser una tarea confusa. Entonces, ¿Cuál es la mejor guitarra electroacústica?

En ReviewBox te damos más que sólo una reseña, queremos ayudarte y por eso, te mostraremos las guitarras electroacústicas más comercializadas, sus características y recomendaciones, para que sepas cuál es perfecta para ti. Además, te mostraremos los factores que puedes comparar, donde comprarlas y su valor. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • Es un instrumento musical de cuerda el cual permite que el sonido sea más alto pues puede -o no- conectarse a un amplificador. Su señal eléctrica puede modificarse con pedales de efectos, dando paso a una gama de efectos de saturación y dinámica de sonido.
  • Existen distintos tipos de guitarras electroacústicas, se pueden clasificar en tipos de cuerpo, dentro de los cuales destacan cuatro: Dreadnought, Jumbo, Parlor, y Auditorium. Cada uno presenta variaciones en el sonido que producen debido a su estructura y tamaño.
  • Dentro de los factores relevantes al momento de comparar y escoger una guitarra electroacústica que mejor se adapte a tus gustos y necesidades destacan: perfil del mástil, previo, tipos de micrófonos, y tipo de cuerpo.

Las mejores Guitarras Electroacústicas: nuestras recomendaciones

Ibanez Curva Natural Mod. AEG8E-NT

La serie AEG ofrecen cuerpos delgados y de un solo corte, proporcionando un sonido acústico potente y equilibrado ya sea desenchufada o a través de un amplificador. Esta guitarra combina distintas maderas en su cuerpo, mayormente de caoba (Mahogany) y Abeto (Spruce) en las tapas frontal para crear una calidad de sonido acústico.

Las pastillas Ibanez de alta calidad y los preamplificadores Ibanez incorporados proporcionan los tonos brillantes. Tiene un diapasón Palo de Rosa (Rosewood), un puente Palo de Rosa (Rosewood) y un afinador con salida 1/4″ Jack. Utiliza batería de 9V, cromada con botones Ibanez Advantage y un acabado brillante.

Washburn WC90CEPAK

El paquete de la guitarra electroacústica Washburn incluye una guitarra WC90CEPAK con cutaway (resaque), preamplificador con ecualizador y control de volumen, afinador digital, 19 trastes, tapa de spruce, fondo y aros de linden, brazo de caoba y diapasón de rosewood.

Es una buena opción para estudiantes o para tocar en vivo. Es un instrumento preciso, confiable y con gran calidad sonora tanto por sus maderas tratadas como por su circuito electrónico. Puede ser conectada a un amplificador o sistema de sonido. Además, está encordada con cuerdas D’Addario.

Yamaha APXT2DRB

La APXT2 es una versión 3/4 de la guitarra electroacústica APX500III más vendida. Esta guitarra es compacta y con una construcción sólida, es una excelente opción para guitarras que son transportadas de un lugar a otro. La APXT2 cuenta con un sistema sintonizador patentado de Yamaha con gran sensibilidad y precisión.

La guitarra electroacústica APXT2DRB, ofrece un sonido potente sin la necesidad de conectarla a un amplificador en ambientes cerrados. Además, viene configurado de fábrica con una acción extra baja que se traduce en que es más fácil de tocar, lo cual es muy importante, especialmente para los principiantes.

Takamine GF15CE

La guitarra electroacústica Takamine GF15CE-NAT tipo Dreadnought con Cutaway tiene un atractivo visual clásico natural, que proporciona un gran sonido acústico y características de alto rendimiento, con un corte de estilo veneciano y sistema electrónico Takamine.

Esta guitrra es una excelente elección para cualquier guitarrista que busque una guitarra que rinda muy por encima de su precio, la GF15CE presenta una parte superior de abeto seleccionado y laterales y parte posterior de caoba para un sonido completo y equilibrado.

Squier por Fender Classic Vibe ’60’ principiante Stratocaster Guitarra eléctrica – 3 color Sunburst

Esta guitarra electrocústica de la serie CC-60SCE combina un poderoso sistema electrónico integrada, incluido un sintonizador, con un excelente tono y facilidad de reproducción, es ideal para personas de nivel intermedio a principiante que están listos para pasar del modelo clásico al electroacústico.

Tiene un cuerpo pequeño para conciertos haciendola cómoda en cualquier posición, mientras que el cuerpo de un solo corte proporciona un fácil acceso a los trastes superiores. La parte superior es de abeto sólido para un mayor volumen y un sonido nítido, la parte posterior y laterales de caoba y cuello fácil de tocar.

Guía de compra: lo que debes saber sobre las guitarras electroacústicas

Muchos podrían escoger fácilmente una guitarra electroacústica guiándose por el precio o diseño, sin embargo, quienes tienen conocimiento musical, están conscientes de la gran cantidad de factores para hacer la elección correcta. Por esto, en las siguientes secciones encontrarás información que te ayudará a escoger la indicada para ti.

Potencia el sonido de tus melodías con una guitarra electroacústica. (Foto: LaughingRaven / pixabay.com)

¿Qué es una guitarra electroacústica y qué ventajas tiene?

Es un instrumento musical que, al igual que una guitarra acústica cuenta con una caja hueca de madera, un agujero circular en el centro y un mástil por el cual se prolongan las cuerdas y en cuyo extremo se sitúan las clavijas, pero con la diferencia de poder conectarse a un amplificador para potenciar el volumen de salida.

Esta diferencia, permite que el sonido de la guitarra sea mucho más alto para su uso en vivo o con una banda. Además, a medida que la señal se vuelve eléctrica, puede modificarse con pedales de efectos y otros equipos, dando paso a una gama de efectos de saturación y dinámica, entre otros.

Este tipo de guitarras -a diferencia de las eléctricas- no necesita un amplificador para funcionar, aunque tendrá un volumen más bajo y no tendrá control sobre los efectos, convirtiéndose en una mezcla de lo mejor de una guitarra acústica clásica y una guitarra eléctrica.

Ventajas
  • Mejora la concentración y memoria
  • Estimula habilidades motoras
  • Genera nuevas conexiones cerebrales
  • Uso no condicionado a un amplificador
Desventajas
  • Requiere constante afinación de las cuerdas
  • Para mayor potencia requiere amplificador
  • Se debe comprar afinador si no está integrado en el previo

Guitarra Electroacústica Dreadnought, Jumbo, Parlor o Auditorium – ¿A qué debes prestar atención?

A lo largo del tiempo han surgido distintos tipos de guitarras electroacústicas, estas presentan nuevas variaciones, materiales de fabricación, diseño y dispositivos electrónicos incorporados, entre otros. Dentro de los tipos de guitarras electroacústicas más populares destacan cuatro: Dreadnought, Jumbo, Parlor, y Auditorium.

Estos modelos, presentan variables en sus formas, sonido producido y tamaño. Atributos con los que entregan distintos matices. Estas son solo algunas de las características diferenciadoras entre estos cuatro modelos de guitarras. A continuación, te mostramos más detalles de cada tipo:

Dreadnought. Es la forma típica de una guitarra electroacústica, la más extendida. La proyección de sonido es óptima y suena muy bien en los graves. La forma del cuerpo es algo más cuadrada que en las guitarras clásicas y presenta un ángulo muy ligero entre la tapa y el fondo, haciendo la guitarra más profunda en su punta que en su talón.

Jumbo. Su forma es más bien redondeada y con una “talla“ un poco más grande. Aunque las Jumbo presentan a menudo un tono suave y equilibrado, la forma fue realmente pensada para proporcionar el máximo volumen. Por esta razón es muy popular entre los cantantes de Country y Folk americanos.

Parlor. Su forma es esbelta y de cuerpo pequeño, similar al de una clásica, generalmente con pala con ranuras, sin golpeador y con la unión del mástil al cuerpo en el traste 12. Este tipo de electroacústica, es portátil, cómoda de tocar y de sonido dulce, ha vuelto a gozar de cierta popularidad en los últimos años.

Auditorium. Este tipo de guitarra electroacústica también es llamada Orchestra. Su forma produce un sonido equilibrado, buenas cualidades para técnica de dedos, convirtiéndola en un tipo de guitarra ideal para realizar punteos musicales ya su mayor profundidad -en comparación a los otros tipos- realza las frecuencias cortas.

Dreadnought Jumbo Parlor Auditorium
Largo 51 cm 51 cm 46 cm, 45 cm
Profundidad 10 cm 10 cm 10 cm 20
Parte superior cuerpo 29 cm 28 cm 24 cm 28 cm
Parte inferior cuerpo 39 cm 41 cm 28 cm 38 cm

¿Cuánto cuesta una guitarra electroacústica?

Existen muchas marcas, modelos, materiales y precios cuando hablamos de guitarras electroacústicas, cada una de ellas ofrecen distintas opciones en cantidad de funciones y sonido, no obstante, la calidad de la guitarra que quieras adquirir dependerá del producto que escojas.

Los precios de las guitarras electroacústicas más económicas pueden iniciar desde los 2,100 MXN, algunas de estas integran un pack que incluye: amplificador, cables de conexión, cuerdas de repuesto y funda para proteger y transportar tu guitarra, sin embargo, estas son de una calidad de sonido inferior a una guitarra de renombre.

Aquellas guitarras más populares y reconocidas del mercado, que entregan una calidad de sonido superior y diseños de alta gama, puedes encontrarlas a un precio promedio cercano a 12,300 MXN. Recuerda que mientras más reconocida sea la marca y mayor cantidad de ajustes tenga, mayor será su precio.

¿Dónde comprar una guitarra electroacústica?

Puedes encontrar una gran variedad de guitarras electroacústicas en tiendas en línea como Amazon, Mercadolibre, Best Buy y Liverpool. Amazon suele tener la mayor cantidad de modelos de guitarras electroacústicas, ya sea que buscas una Dreadnought, Jumbo, Parlor, Auditorium, u otra, podrás encontrarlas fácilmente a un precio competitivo.

También las puedes encontrarlas en tiendas de instrumentos musicales como Faly Music, Top Music y Music Club, o distribuidores de marcas de instrumentos musicales y compañías especialistas en guitarras para recibir una atención personalizada y aclarar todas tus dudas.

Puedes comprar la guitarra electroacústicas que quieras en tiendas de instrumentos musicales o por internet. (Foto: Jefferson Santos / Unsplash.com)

Criterios de compra

Al momento de escoger qué producto adquirir, es importante tomar en cuenta características y funcionalidades que se adecuen a tus gustos, y no escoger únicamente por el diseño y forma de la guitarra electroacústica. A continuación, te enseñamos los principales factores a considerar para hacer una buena elección de compra:

Perfil del mástil

El perfil del mástil, corresponde a la forma que tiene el mástil por su parte trasera. Si bien es un factor de compra desconocido para la mayoría de las personas, la forma del mástil puede ayudarte a tocar la guitarra de manera más fácil, ya que permite un agarre más cómodo.

Existen distintos tipos de mástil, cada uno con formas que se adaptan a distintos tipos de usuarios. Dentro de los más comunes, destacan seis tipos: Bate de Baseball o U; Modern Flat Oval o D; Oval o C; Soft v; Hard V; y Asiméticos. A continuación, te entregamos más detalles de cada uno:

Bate de baseball o U. Este tipo de mástil tiene una forma posterior en U. Su perfil es grueso con los bordes redondeados y la parte central posterior plana, muy similar al mástil de una guitarra clásica.

Modern Flat Oval o D. Este tipo de mástil es similar al de forma en U, pero con un perfil más fino, favoreciendo una digitación más rápida. Generalmente suelen ser acompañados de un diapasón más plano.

Oval o C. Su forma es similar en anchura al de forma en D, pero presentando una curvatura entre ambos lados del diapaón más redondeada y uniforme. Este tipo de mástil suele ser bastante cómoda y versátil al momento de tocar.

Soft V. El perfil suave en V, es parecido al perfil grueso en U, pero con cantos más rebajados, adquitiendo la forma de una V suave, que entrega un agarre con mayor libertad al ejecutar acordes.

Hard V. Dentro de los perfiles en V, el Hard V tiene una forma dura o marcada en V, esta forma de mástil se recomienda para guitarristas más avanzados.

Asimétrico. Los perfiles asimétricos son personalizados por luthieres. Esto permite un agarre cómodo para tu mano, asegurando que las medidas no fatiguen o compliquen la ejecución de acordes.

Te sugerimos probar el agarre del mástil de todos los modelos de guitarras, así podrás asegurarte que no provoca fatiga en tu mano. Si tienes manos grandes, un perfil delgado podría complejizar tus movimientos al cambiar de acordes, mientras que un perfil grueso en manos pequeñas, podría dificultar el agarre del instrumento.

Puedes probar el agarre de la guitarra que quieras en una tienda de instrumentos musicales o revisar las medidas en tiendas en línea. (Foto: Ahmed Rizkhaan / unsplash.com)

Previo

El previo es un dispositivo capaz de amplificar el sonido que la guitarra electroacústica emite. En general integran un afinador y un ecualizador. En definitiva, el previo define la señal, la trata y pre-amplifica para generar mayor potencia y volumen. Existen dos tipos: Activos y Pasivos. A continuación, te detallamos cada uno de ellos.

Previos Activos. Son aquellos que usan baterías, la mayoría suelen traen afinador. Cuando es activa la señal, la energía es superior y más definida. Cuando la señal está en el previo, está en la fase previa a la amplificación.

Previos Pasivos. Este tipo de previo, no tienen ecualización. Suelen tener configuración de volumen y tono, lo que hace el tono es jugar con el brillo de la guitarra, no funciona con pilas y se conecta directamente al amplificador.

Si buscas una guitarra electroacústica que entregue un ajuste completo de tonos y sonidos, te recomendamos comprar una que tenga un previo que integre afinador y ecualizador, de esta forma no tendrás que requerir a ajustes extra en el amplificador. Recuerda que mientras más completo sea el previo, mayor será el precio de la guitarra.

na guitarra que tenga un previo con afinador y ecualizador te entregará un rango de ajuste más preciso. (Foto: CloudyPixel / Unsplash.com)

Tipos de micrófonos

Al momento de tocar un instrumento cualquiera sea su tipo, obtener un sonido limpio y fácil de captar es un requisito esencial. Los micrófonos en las guitarras electroacústicas, captan las ondas de sonidos y las transmiten al amplificador, pudiendo ser de tres tipos: piezo eléctrico, fonocaptores en la tapa armónica, o micros internos.

Piezo eléctrico. El piezo eléctrico es un micro en el puente de la guitarra que recoge la vibración de las cuerdas, las ondas hertzianas y la armonía que sale del centro del puente, al resonar las cuerdas sobre éste.

Fonocaptadores. Este tipo de micrófono, capta las vibraciones que provocan las ondas de sonidos en la madera, trasmitiéndola de manera limpia y detallada al previo o amplificador externo en caso de uso.

Micro interno. Tal como su nombre lo indica, este tipo de micrófono capta el sonido que se genera al interior de la caja de resonancia de la guitarra electroacústica.

A la hora de escoger una guitarra electroacústica por su tipo de micrófono, existen muchas opiniones y preferencias, por lo que su elección depende netamente del gusto de cada usuario. Si buscas un micrófono de alto nivel de impedancia, te recomendamos uno pizoeléctrico.

Si buscas un sonido que genere un sonido más similar al de una guitarra acústica clásica, te sugerimos optar por una guitarra que tenga un micrófono fonocaptor.

Mientras que, si buscas un sonidos más neutros, el micro interno te proporcionará buenos resultados sin mayor esfuerzo.

Tipo de cuerpo

Tal como vimos anteriormente en la sección tipos de guitarras electroacústicas, existen distintos tipos de tamaños de cuerpo para las guitarras, las más populares en el mercado son las Dreadnought, Jumbo, Parlor, y Auditorium.

La forma, profundidad y dimensiones de cada una de estas guitarras, proporcionará un sonido diferente para cada modelo, sin embargo, su tipo de cuerpo corresponde a un factor clave a la hora de escoger debido a su tamaño en relación al usuario y la comodidad que esta entregue al momento de tocarla.

Te recomendamos probar los distintos tamaños de guitarra -sentado y de pie- con una mano en el mástil y la otra en la caja de resonancia, emulando el acto de tocarla, de esta forma podrás comprobar que la distancia entre estos dos puntos te permita manipularla de manera óptima sin tensar ni fatigar los hombros y antebrazos.

Tamaño del cuerpo Tipo de cuerpo recomendado
Pequeño Parlor
Mediano Parlor, Auditorium
Grande Dreadnought, Jumbo

(Foto de imagen destacada: PeterKraayvanger / pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.